Infoenergética2.gif

Bocamina ejemplifica en Chile que el crecimiento de las ERNC no es suficiente

Miércoles, 11/05/2022

eólica-versus-nuclear-1.jpg

Que las renovables continuan su avance imparable en Chile no es ningún secreto viendo los reportes mensuales de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

 

Sin embargo, la sequía que vive la región ha desnudado la carencia del sistema eléctrico chileno de tener capacidad para garantizar el suministro. Y esta carencia se ejemplifica con la decisión de CNE postergar el retiro final, desconexión y cese de operaciones de la unidad generadora Bocamina II de Enel Generación Chile S.A.

Hasta septiembre

Tras el análisis de seguridad de abastecimiento efectuado por el Coordinador Eléctrico Nacional para el período abril 2022 – marzo 2023, la Comisión Nacional de Energía resolvió mediante dicha resolución exenta el aplazamiento de la salida de dicha central (350 MW) hasta el 30 de septiembre.

741x202.gif

La decisión del organismo regulador se funda principalmente en la aguda sequía que está atravesando el sistema eléctrico nacional, que motivó la dictación de un Decreto de Racionamiento Preventivo y la implementación de diversas medidas tendientes a reducir eventuales riesgos de desabastecimiento de energía que pudieran afectar a las familias.

La extensión de las operaciones de la central Bocamina 2 marca el inicio de su proceso de cierre, que permitirá trabajar en una transición energética justa.

El recurso hídrico ya no es garantía de suministro

Si algo caracteriza la matriz energética de América Latina es tener un alto porcentaje de energía hidráulica. Y aunque esta otorga felixbilidad y garantía de suminitro, lo cierto es que la variabilidad del recurso hídrico se ha acentuado en los últimos años haciendo que esta tecnología no sea tan fiable como años atrás.

En ese sentido, urge para la región diversificar la matriz para aportar con tecnologías que puedan ser compatibles y que puedan generar electricidad en momentos diferentes a través de recursos diferentes. La aleatoriedad de uno se puede compensar con la disponibilidad de otro.

La CNE, en este aspecto, se encuentra participando con el Ministerio de Energía en el grupo de trabajo para analizar y planificar el fortalecimiento de la seguridad eléctrica para los años 2022 y 2023.

Fuente de la imagen: Enel Chile

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com