infoenergetica2021.gif

La tecnología bifacial llega por primera vez a Panamá de la mano de Elecnor

Viernes, 26/11/2021

psf-bavaro-rep-dominicana.jpg

Aprovechar la radiación reflejada en el suelo para producir electricidad es el objetivo de los paneles bifaciales, una tecnología que ha dado un giro de 180º al sector y que, por primera vez, llega al país centroamericano.

El Grupo Elecnor trabaja en la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas en Panamá por 27 millones de euros. Actualmente, dos de las cuatro plantas están ya finalizadas. Las instalaciones están promovidas por AES Panamá, filial de la empresa norteamericana AES Corporation, que cuenta con una capacidad instalada total de 1.141 MW.

Sobre los proyectos

De acuerdo con el contrato, Elecnor se encarga del diseño, construcción, equipamiento e interconexión (EPC) de las cuatro plantas fotovoltaicas. Las instalaciones se encuentran ubicadas en las provincias de Herrera (Planta Pesé), Los Santos (Planta Mayorca) y Chiriquí (Plantas Cedro y Caoba). La capacidad total instalada alcanzará los 40 MW.

banner 741x202.gif

Para llevar a cabo este proyecto Elecnor está aplicando tecnología bifacial en Panamá, ya que las cuatro plantas contarán con módulos de este tipo que permiten incrementar al máximo el aprovechamiento de la energía solar. Los módulos bifaciales, según numerosos estudios, pueden aumentar hasta un 30% el provecho de la energía solar.

Se prevé que las obras acaben antes de finalizar el 2022, mientras que gracias a ellas Elecnor afirma estar generando cerca de 100 puestos de trabajo en los municipios donde se encuentran ubicados.

Con estos nuevos proyectos, el Grupo se consolida en el mercado eléctrico en Panamá, donde aterrizó 1996 y se consolidó en 2011 con la construcción de proyectos de edificación y posteriormente con proyectos de transmisión eléctrica y de energía renovable.

Más noticias sobre renovables en Centroamérica aquí.

Fuente de la imagen: Elecnor

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com