

BESS Sanxenxo tiene previsto comenzar a operar en agosto de 2025
Martes, 18/02/2025
ISASTUR realizará la construcción de un sistema de almacenamiento BESS 5 MW en Sanxenxo, con equipos de Sungrow. El proyecto en la localidad gallega comenzará a operar en agosto y su potencia máxima de funcionamiento es de 5 MW, con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, lo que permite abastecer a unos 2.500 hogares durante 10 horas continuas. El proyecto contará con 4 contenedores destinados a albergar las baterías PowerTitan de Sungrow, basadas en la tecnología Lithium Iron Phosphate (LFP) en la modalidad Stand-alone, con una capacidad de energía utilizable de 5,015 MWh cada uno (limitada a 5 Mwh).
Sobre el proyecto
Según informa la resolución de 22 de julio de 2024 de la Dirección Territorial de Pontevedra, cada contenedor de baterías está compuesto por 6 rack (cada rack a su vez por 8 módulos de baterías) y seis inversores del tipo DC/AC, modelo SC210HX.También sumará un inversor/transformador SUNGROW SC5500UD-MV de 5 MW, y un transformador de potencia aparente de 5 MVA con relación de transformación 0,69/20 kV.
La planta BESS Sanxenxo se conectará a la red de distribución mediante una línea subterránea de 20 kV hasta la subestación SE Sanxenxo, punto de conexión propiedad de UFD Distribución Electricidad, S.A.
BESS Sanxenxo fue uno de los 45 beneficiarios del programa de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético que ha otorgado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Fuente de la imagen: Sungrow
Artículo redactado por Andrés Muñoz, CEO de INFOENERGÉTICA