AnuncieAquí-05.png

De la basura a la energía renovable; la empresa peruana que transforma los residuos en electricidad

Miércoles, 8/09/2021

En 1994 nació una empresa, en Perú, con el objetivo de llevar a cabo una gestión integral de los residuos sólidos. En 2011, tras sus primeros años de experiencia, apostó por generar electricidad a partir de la basura.

Desde entonces, Petromás ha construido instalaciones que emplean basura para generar electricidad renovable. Las Centrales Térmicas de Biomasa de Huaycoloro y Callao significan un beneficio directo para unos 2 mil trabajadores de Petramás, y para los usuarios industriales y domésticos de electricidad, que son abastecidos por una energía limpia conforme a los compromisos internacionales adquiridos por el Perú en la lucha mundial contra el cambio climático.

¿Cómo lo hacen?

Siguiendo 7 pasos, la empresa logra transforman desechos en electricidad libre de emisiones contaminantes. Algo conocido como economía circular, que Petramás eleva a su máximo exponente del siguiente modo:

banner 741x202.gif

1. Generación de residuos

El proceso comienza con la existencia de basura. Toda materia considerada no útil es un residuo que puede ser depositado en un contenedor especial para no contaminar el medio ambiente y buscarle un nuevo uso. Reutilizar, reciclar y reducir (las 3 R’s), son premisas que nutren a Petramás de su principal materia prima; la basura.

2. Recojo de residuos

La flota de camiones de la compañía circula por la ciudad del Callao, anexa a Lima, y recoje los residuos para transportarlos hasta el Relleno Sanitario Huaycoloro, un depósito preparado para el tratamiento y control de todos los residuos.

3. Disposición

Con ayuda de maquinaria especializada, Petramás selecciona y ordena los diferentes residuos en plataformas para diferenciar los que son útiles para una actividad y los que lo son para otra.

4. Captación y recolección de biogás

Estos residuos se descomponen, generando un gas metano con alto potencial energético. Este gas se transporta por un gasoducto hacia una estación de succión. Será el encargado de generar electricidad en la central térmica.

5. Generación eléctrica

El gas metano recolectado en el Relleno Sanitario para a ser procesado y convertido en electricidad renovables mediante grupos electrógenos.

6. Transmisión

Esta electricidad, una vez transformada a las condiciones de la red de transmisión, se inyecta al sistema eléctrico peruano.

7. Distribución

Una vez circulando por la red de electricidad, esta energía llega a miles de hogares peruanos.

El Dr. Jorge Zegarra Reátegui es fundador de la empresa Petramás SAC. Ha logrado desarrollar el primer proyecto de generación de energía eléctrica a partir de residuos sólidos generados en la ciudad de Lima.

La empresa cuenta, según afirma, con la flota más grande y moderna del país, la cual está conformada por más de 150 unidades compactadoras monitoreadas con sistemas GPS y equipadas para ofrecer servicios eficaces con tecnología limpia. Además, transporta diariamente 8.000 Toneladas de residuos sólidos y beneficiamos a más de 7 millones de peruanos.

Más sobre renovables en Perú aquí.

Fuente de la imagen: Petramás