Infoenergética2.gif

Sombras sobre la autogeneración a pequeña escala en Colombia

Martes, 31/05/2022

obills.png

Las renovables continuan su crecimiento en Colombia, sin embargo, la autogeneración con sistemas fotovoltaicos está experimentando problemáticas en algunas regiones. Por ejemplo en Santander y Norte de Santander.

En Infoenergética hemos conversado con Miguel Hernández, Fundador de la Asociación Colombiana de Energía Solar (Acosol), quien nos ha explicado un "viacrucis" que viven algunos autoconsumidores en esa zona del país. 

El motivo de la problemática

Hernández nos cuenta que numerosos "usuarios residenciales que decidieron hacer inversiones para convertirse en Autogeneradores a Pequeña Escala – AGPE, pero están viviendo un viacrucis. Una vez legalizados sus proyectos, resulta que pagan más en la factura que antes de ser AGPE, y es debido al cobro por reactiva inductiva y capacitiva que realizan los OR de estas zonas".

741x202.gif

Problema administrativo

Sobre el motivo de este cobro, el fundador de Acosol explica que "Si bien la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) emitió el concepto 4118 de 2021, donde se indica que los AGPE que participen en el control de tensión, quedaran exentos del cobro de reactivas, sin embargo, los usuarios que han solicitado dicha excepción ante Electrificadora de Santander ESSA ESP y CENS Grupo EPM solo obtienen como respuesta requisitos difíciles de cumplir y dilataciones, a pesar que se les ha justificado que los equipos instalados dan cumplimiento a la IEEE 1547.

Para explicar esta casuística, comparte un ejemplo de un "usuario residencial, legalizado en el OR CENS, el cual antes de ser AGPE pagaba $ 162.052, y en la actualidad siendo AGPE le cobran $ 197.193, de los cuales $ 132.884 son por reactiva capacitiva y $ 55.250 por reactiva inductiva".

Situación insostenible

Esta situación, según comenta Miguel Hernández, "es insostenible para los usuarios AGPE, a tal punto que muchos han decidido apagar los sistemas y los desarrolladores dejar de comercializarlos, las políticas de estos OR van en contra vía de la transición energética y la masificación de los AGPE".

El ejecutivo asegura que "es urgente que las entidades de control y regulatorias pongan especial atención a esta problemática, instamos a la CREG, al ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de servicios públicos Domiciliarios para que se pronuncien y den claridad, se requieren limites a los requisitos exigidos por los OR".

Fuente de la imagen: Enel

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com