Banner-Powen-Empresas-Infoenergética-117

Kudadoo, Maldivas, un exculsivo resort que puede funcionar al 100% con energía solar fotovoltaica

Martes, 12/04/2021

La energía fotovoltaica está cada vez más presente en el mundo. Desde los grandes proyectos solares, hasta los de autoconsumo energético, pasando por la cada vez más extendida tendencia de la agrovoltaica, los paneles solares forman parte de nuestro entorno.

La oportunidad de otorgar independencia energética es aprovechada incluso en regiones privilegiadas para el turismo. Es el caso de las Islas Maldivas, en el océano Índico. En ellas, la isla de Kudadoo cuenta con un exculsivo resort que puede funcionar al 100% con energía solar gracias a su sistema fotovoltaico para el autoconsumo.

Fotovoltaica para el autoconsumo

La isla privada de Kudadoo, Maldivas, tiene un sistema de paneles solares que suma un total de 984 paneles que cubren 1.643 metros cuadrados en el techo de The Retreat. Fue diseñado por la empresa sueca Solarwork y su coste total se aproxima a los 2 millones de dólares, ya que cuenta con un sistema de almacenamiento construido en Francia por Socomec que requirió 1 millón de dólares.

Ekon.gif

La instalación genera una potencia máxima de 320 kWp y puede producir 575 MWh de energía anualmente, lo que es suficiente para operar toda la isla sin combustible diésel. Con ello, el sistema genera energía suficiente para atender a 50 invitados y 100 empleados del resort.

Aunque el sistema solar genera un excedente de electricidad, todas las residencias están diseñadas para minimizar el consumo de energía.

Más sostenibilidad

A parte del consumo energético, la isla presume de sostenibilidad mediante la obtención de la madera empleada. Según la institución, toda la madera procede, principalmente, de Canadá, Nueva Zelanda e Indonesia, y se ha obtenido y gestionado de forma sostenible, sin causar daños a la vida silvestre ni a la tierra.

Además, en la isla se utilizan materiales sostenibles y biodegradables en lugar de utensilios de plástico para ayudar a proteger el medio ambiente de los escombros y microplásticos que podrían dañar el océano.

Más noticias sobre renovables en este enlace.

Fuente de la imagen: Kundadoo Resort