AnuncieAquí-05.png

Autoconsumo Industrial como iniciativa para la recuperación económica de España

Es una de las propuestas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que defiende al autoconsumo como una de las principales líneas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

 

Durante la Conferencia Sectorial de Energía, celebrada ayer 11 de Enero, la Vicepresidenta y Ministra Teresa Ribera ha acordado con las Comunidades Autónomas un conjunto de propuestas para activar las primeras líneas de actuación; impulso del autoconsumo eléctrico en edificios industriales, sector servicios y sector público; movilidad eléctrica y actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Promoción del autoconsumo

Es la primera de las líneas presentada por el MITECO durante la Conferencia Sectorial de Energía. La promoción del autoconsumo eléctrico en los sectores industrial y servicios, así como en las instalaciones públicas de ámbito autonómico y local, que corresponde al Componente del Plan de Recuperación relativo al despliegue de generación renovable, es un elemento clave en la hoja de ruta del Ministerio.

Ekon.gif

Esta medida cuenta con un presupuesto inicial de 200 millones de euros y plantea una línea con carácter territorializado que apoye, en el corto plazo, este tipo de actuaciones en el contexto de la reactivación económica. Se trata de un presupuesto inicial, que será reforzado en aquellas regiones que ejecuten la primera asignación, pudiendo llegar a doblarse el presupuesto total para esta línea de actuación.

El MITECO destaca el potencial de España para esta actividad, y sostiene que “la generación renovable es un elemento clave para reforzar la competitividad empresarial dado que permite el aprovechamiento de un recurso energético autóctono y la reducción de los costes energéticos. España cuenta con una importante cadena de valor en este campo, por lo que el sector posee un relevante efecto tractor sobre el empleo y la economía”.

Impulso por regiones que mantiene el crecimiento en el país

Aunque el Covid-19 representó una gran barrera para el sector durante los peores meses de la pandemia en el país, a causa del confinamiento, el tejido industrial de España ha demostrado ser lo suficientemente resiliente como para estar preparado ante cualquier adversidad.

De ese modo, durante 2020 el sector mantuvo un crecimiento impulsado por un gran número de empresas, algunas con una actividad muy destacada en sus zonas de mayor actividad.

· En Aragón, por ejemplo, la ingeniería Solarfam ejecutó numerosos proyectos para industrias como Gilva SA, en Teruel, que produce alrededor de 300.000 kWh al año, para Hiab Carnes, en Zaragoza, con una producción anual de 173.957 kWh, o para Auxiliar metalgráfica Aragonesa, en Epila, con una producción al año de 339.471 kWh, aproximadamente, entre otros.

 

· En Galicia, EDF Solar mantuvo su liderazgo en el sector. Algunos de los proyectos más reseñables fueron los instalados para la cervecera Estrella Galicia, con 415,4 kWp de capacidad, para la empresa Fandicosta, con 700,4 kWp, o el ejecutado para el centro logístico de Froiz, con una capacidad de 306,16 kWp, entre otros.

· En Cataluña, la ingeniería Becquel llevó a cabo la instalación de 420 kWp de autoconsumo industrial para Chint Energy, en Rubí. Además, la empresa tuvo una destaca participación en el sector de autoconsumo colectivo con 14 instalaciones en una compra solar colectiva en Alcarràs, Lleida.

Las tres empresas son un claro ejemplo de la dilatada experiencia del tejido industrial español, que supo sobreponerse y mantener la actividad incluso en circunstancias adversas.

Próximos pasos

Durante las próximas semanas, el MITECO elaborará las bases de las correspondientes convocatorias partiendo de las propuestas presentadas, que combinan la previsibilidad que necesitan tanto las Comunidades Autónomas para su tramitación y gestión, como los potenciales beneficiarios, con la flexibilidad que permite que los fondos se destinen a las actuaciones con mayor capacidad de absorción y efecto transformador.

Asimismo, las líneas presentan un equilibrio entre actuaciones territorializadas que permitan la adecuada cohesión territorial y la activación de proyectos en todos los ámbitos del país, incluidos los de pequeña y mediana envergadura, así como actuaciones de gestión estatal para proyectos de envergadura supraautonómica o para aquellos que, por su singularidad, requieran una gestión centralizada.

Las propuestas debatidas permiten avanzar en la definición de las distintas líneas de ayuda y otros mecanismos de apoyo en que se concrete el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como la necesaria coordinación de estas actuaciones con las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

Esta definición de detalle se completará a medida que la Comisión Europea complete la validación de la propuesta realizada por España, y tendrá en cuenta las aportaciones realizadas en las distintas convocatorias de expresiones de interés.

Para ello, a lo largo de los próximos meses, el MITECO continuará compartiendo tanto en las conferencias sectoriales como en los foros de alto nivel propuestas que completen el diseño y la activación del Plan de Recuperación con objeto de permitir a los diferentes actores una adecuada planificación tanto para este año como para el periodo 2021-2023.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©