top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
741 x 202_1.gif
1559 x 142.gif

Atlas Renewable Energy y COPEC firman uno de los mayores acuerdos de BESS stand-alone en Chile

Lunes, 25/03/2024

atlas bess referencial.jpg

Atlas y COPEC han firmado un acuerdo que ya es de los contratos más grandes de almacenamiento en Chile y el primer proyecto BESS independiente (standalone) de gran escala, el cual se abastecerá principalmente de energía renovable en horas de vertimiento de energía y congestión en el sistema.

 

El proyecto de almacenamiento BESS del Desierto tendrá una capacidad de 200 MW de potencia, que podrán ser descargados durante 4 horas. La planta podrá almacenar en horarios de alto vertimiento de energía renovable y reinyectar al sistema aproximadamente 280 GWh al año de energía sostenible, en horarios de mayor demanda.

En respuesta al problema de la transmisión

 

Anualmente en el país se pierden cerca de 3.000 GWh de energía renovable, principalmente, por la estrechez en la transmisión y otras variables asociadas. En respuesta a esta situación, BESS del Desierto será uno de los proyectos de almacenamiento de energía más grandes del país y de Latinoamérica, con una capacidad instalada de 200 MW y cuatro horas de descarga, y capacidad de almacenamiento de 800 MWh, lo que permitirá almacenar energía en horarios de abundancia de energía solar y reinyectarla a la red en horarios de alta demanda. El sistema de baterías se instalará en los predios de la planta fotovoltaica Sol del Desierto perteneciente a Atlas, ubicada en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta.

741x202px.gif
990X90px.gif

Sobre el acuerdo

 

El acuerdo firmado entre Atlas y EMOAC, por un periodo de 15 años, contempla reinyectar alrededor de 280 GWh anuales a la red, contribuyendo a reducir los vertimientos de energía renovable que se genera durante el día a partir de fuentes solares fotovoltaicas, y permitiendo mayor estabilidad y confiabilidad del suministro eléctrico en la región y el país. BESS del Desierto tendrá una capacidad de almacenamiento semejante a la de unos 2.500 buses eléctricos de transporte público urbano.

Esta solución -a partir de sistemas de batería- se implementará bajo la modalidad conocida como standalone. Esto significa que es independiente y autónoma, diseñada para almacenar energía eléctrica del sistema de manera descentralizada, permitiendo acumular la energía generada durante periodos de mayor oferta energética, contribuyendo a un suministro eficiente, continuo y confiable.

Estamos muy orgullosos de lograr este importante acuerdo con EMOAC, consolidándonos como organizaciones a la vanguardia y líderes en la implementación de tecnologías innovadoras y sostenibles para acelerar la transición energética de Chile. Con el proyecto de BESS del Desierto se pone de manifiesto nuestra visión estratégica y de largo plazo, promoviendo la gestión energética eficiente. Este proyecto permitirá un mayor aprovechamiento del recurso solar y contribuye a que el uso de esta fuente de energía en Chile continúe siendo confiable y competitiva”, resalta Alfredo Solar, gerente regional de Atlas Renewable Energy para Chile y el Cono Sur.

 

Por su parte, Vannia Toro, gerente general de EMOAC, señala que "este acuerdo viene a revolver el centro de un problema a nivel país, como el vertimiento de ERNC, siempre desde la innovación, la adaptación y la incorporación de tecnología. Estamos seguros de que en ella radica una importante respuesta frente a los actuales desafíos del sistema y un avance más hacia la transición energética con la que estamos comprometidos”.

Imagen: Atlas

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page