Espacio Disponible 2022-18.png
Espacio Disponible Banner Alargado-19.png

Atacama invertirá 8 mil millones de pesos para tener un 20% de taxis eléctricos

Jueves, 20/10/2022

ministerio energia.jpg

Un 20% de la flota actual del transporte público menor de pasajeros de la región será reemplazada por vehículos de tecnología 100% eléctrica, a través del Programa Mi Taxi Eléctrico del Ministerio de Energía, el que será financiado con recursos del Gobierno Regional de Atacama con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos. 

 

Según lo explicado por las autoridades, Mi Taxi Eléctrico tiene como objetivo contribuir en la sustentabilidad del sector transporte, dar a conocer la tecnología y generar las capacidades locales para iniciar la adopción de electromovilidad en el transporte público menor en la región de Atacama.

El impacto del sector del transporte

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que: “Aquí nos hemos propuesto un desafío muy importante que es transformar a la región de Atacama en la capital de la electromovilidad dentro del país. De hecho, ya hay un paso importante que ha dado la industria minera, incorporando este sistema en el transporte de los trabajadores, ahora con este programa estamos incorporando esta técnica a nivel de transporte público menor”.

Espacio Disponible 2022-18.png
33x3 punto de recarga electrico eiffage energía.png

El sector del Transporte es uno de lo más contaminantes, de hecho, es el responsable del 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, además, el 81% del transporte en Chile corresponde al terrestre, con un 99% de fuentes fósiles importadas. En ese contexto, la electromovilidad tiene una gran efectividad en la mitigación de gases de efecto invernadero, por lo que este recambio tecnológico de 400 vehículos aproximadamente del parque automotriz regional, apunta directamente a lograr la meta de carbono neutralidad al 2050, que tenemos como país.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, mencionó que “en total hay 2.685 taxis colectivos, taxis básicos, taxis rurales y taxis de turismo inscritos en el Registro Nacional de Transporte Público en la región, de ellos son 400 los interesados, así que estamos muy contentos con esta pre convocatoria, se podría decir, porque fue un llamado que hicimos a que ellos y ellas nos dijeran quiénes estaban interesados. Ese fue el llamado que se hizo”.

Programa

Actualmente, la presencia de vehículos eléctricos en la región es menor, por eso, a través de este programa se busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte público menor, derribando barreras, tales como la falta de acceso al financiamiento, falta de respaldo técnico en la región, el desconocimiento y la desconfianza en la tecnología por parte de los usuarios.

Mi Taxi Eléctrico, programa ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, opera a través de un subsidio, que le permite al propietario del taxi reducir el valor a pagar por el nuevo vehículo; además de esto, los menores costos operacionales que representa un vehículo eléctrico permite compensar parte de la mayor inversión necesaria para el recambio tecnológico.

De esta manera, mediante la denominada compra agregada se buscará agrupar la demanda y conseguir un precio especial de los vehículos y cargadores por cantidad. Además, para gatillar el recambio se entregará un cofinanciamiento que puede llegar hasta los 20 millones de pesos (que incluye el vehículo, el  cargador y asesoría y capacitación). También, este programa incluye la adquisición e instalación de un cargador de para los vehículos en los mismos hogares de las personas beneficiadas con este subsidio.

Finalmente, como una forma de generar capacidades locales y de abrir el mercado de la electromovilidad en la región, a través de Mi Taxi Eléctrico, se trabajará en contar con talleres y especialistas en vehículos eléctricos y cargadores.

 

Fuente de la imagen: Ministerio de Energía de Chile

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com