NUEVOS ARTÍCULOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

el ocaso de las subastas.jpg

Allá por el mes de Mayo, el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) confirmó que España tenía previsto celebrar, este 2019, una nueva subasta de renovables. No obstante, el fracaso de investidura en el Gobierno ha mermado los planes del PNIEC y ha dejado en el aire la realización de una nueva subasta que sería de, al menos, 3.000 MW. Por si eso no fuera poco, los resultados de las últimas subastas, como la de Portugal o Brasil, invitan a la reflexión, pues los precios adjudicados son, para muchos expertos, inferiores al coste real de la tecnología. La incertidumbre política, la irrealidad de los precios y los erróneos criterios de diseño de las subastas suponen un riesgo de que éstas se acerquen, peligrosamente, a su ocaso. Y por el bien de las renovables, no puede suceder.

Diapositiva3.JPG

Las renovables deben sumar un total de 7.700 GW de capacidad instalada. Así lo indica el nuevo informe de Irena (Agencia Internacional de las Energías Renovables, por sus siglas en inglés) "NDCs in 2020: Advancing Renewables in the Power Sector and Beyond". Sin embargo, según los compromisos actuales llegaremos, solamente, a 3.200 GW. Para que los efectos del cambio climático no sean irreversibles, la temperatura global no debe aumentar más de 1,5ºC respecto a los niveles de la época preindustrial. Atajar los retos a los que se enfrentan será clave, por ello en este artículo quiero mencionar los 4 que considero más importantes a tener en cuenta.

ANTERIORES

AUTOCOSNUMO FOTOVOLTAICO: LA OPORTUNIDAD INDUSTRIAL

El desarrollo de soluciones competitivas, innovadoras y viables tecnológicamente por parte de la industria de fabricación de componentes; el ahorro que supone la construcción de miniplantas en las cubiertas de los edificios industriales, y el impacto social derivado de la reducción de las importaciones de combustibles y del incremento de la exportación de tecnología y soluciones “made in Spain”...

LAS HIDROELÉCTRICAS EN LATINOAMÉRICA. ¿DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?

La hidroelectricidad es actualmente la fuente más importante en la matriz eléctrica latinoamericana, y las tendencias apuntan a que continuará siéndolo en las próximas décadas. Sin embargo, el rol de la hidroelectricidad está cambiando, de una fuente de base a una fuente de respaldo, particularmente para apoyar la diversificación de la matriz eléctrica con otras renovables intermitentes.

CAMBIAR LA ENERGÍA PARA QUE NO CAMBIE EL CLIMA

De acuerdo con más de 1,300 científicos del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el mundo sufrirá un incremento de la temperatura entre 1.4 y 6 grados Celsius en el próximo siglo debido al aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, principalmente el Dióxido de Carbono (CO2).

PERSPECTIVAS DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA

Argentina ha tenido una oportunidad histórica en materia de inversiones gracias a las energías renovables: Un contexto de estabilidad política, una ley aprobada por consenso legislativo que establece una obligatoriedad en la diversificación de la matriz energética, una evolución de precios de tecnología eólica y solar favorable y unos recursos como no existen en otra parte de mundo. 

2020-2030: LA DÉCADA PRODIGIOSA DE LA FOTOVOLTAICA

En mi opinión, que creo es generalizada, en este 2019 nos encontramos con un excelente momento de mercado y, lo que es más importante, con visibilidad para los próximos años. Me atrevo a pensar y a decir que la próxima década 2020-2030 puede convertirse, en toda Europa, en la ‘década prodigiosa de la Fotovoltaica’ gracias al necesario cambio de modelo energético, para basar nuestro parque de generación en las tecnologías más baratas, eficientes y limpias, como son las renovables, especialmente la fotovoltaica.

LA FOTOVOLTAICA EN ESPAÑA TRAS EL PNIEC: RETOS Y CONSIDERACIONE

Sigue asombrando lo que un cambio de Gobierno puede significar para el sector energético. Independientemente de la mejora competitiva de las empresas, del aumento de productividad, de la mejora de la eficiencia de la tecnología y las presiones gubernamentales externas a la de un país, no es sino el propio Ministerio de turno quien tiene la potestad de impulsar un sector que es la piedra angular de la transición energética de todo el mundo, el energético.

DEL BIOGÁS AL GAS NATURAL: UNA NUEVA VÍA DE ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE RENOVABLE

Los continentes y países dependientes de las energías fósiles, como Europa, y dentro de ésta Europa del norte, miran cada vez más, y con mayor interés las energías renovables y apuestan por el desarrollo de las mismas como fuentes de su futuro desarrollo. El biogás procedente de diferentes orígenes, constituyen una valiosa materia para la producción de energía, productos químicos y biocombustibles.

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS NO CONCETADOS A RED EN EL PERÚ

El recurso solar, uno de los renovables más utilizados mundialmente para generar energía eléctrica, es abundante en muchos países que, hasta ahora, han basado su matriz energética en combustibles fósiles. En este artículo, Roberto y César nos explican la situación en el Perú y proponen alternativas y soluciones para el crecimiento de la tecnología.

GAS NATURAL: LOS PROBLEMAS QUE NO SE RESUELVEN

Hoy el sector energía acumula problemas. Debemos avanzar hacia una transición energética eficiente, usando gas natural y energías renovables. El primer problema es la reducción de las conexiones a gas para el próximo quinquenio, cuando se llegó a un récord de 160,000 conexiones en Lima.

LA FOTOVOLTAICA AISLADA: MÁS QUE GENERACIÓN ELÉCTRICA

Una de las renovables con mayor impacto en los últimos 10 años en el sector energético es, sin duda, la solar fotovoltaica. El recurso solar, uno de los renovables más utilizados para generar energía eléctrica, es abundante en muchos países que, hasta ahora, han basado su matriz energética en combustibles fósiles.

GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN PERÚ

"Con el avance de la tecnología y teniendo claros los procesos para su impulso, la Generación Distribuida se hace más útil y necesaria, no solo para contribuir con el desarrollo tecnológico y económico de las naciones, si no con la finalidad de reducir el impacto ambiental de las emisiones de CO2, que perjudican al planeta contribuyendo al cambio climático, y también para darle mayores oportunidades al consumidor para orientar el uso del recurso, en este caso de su demanda" 

EL RETO #1 PARA LA EÓLICA MARINA: SOPORTES Y CIMENTACIONES

La eólica "offshore" representa una de las alternativas renovables con mayor potencial para la generación eléctrica. Sin embargo, debe enfrentarse a diversos retos como la corrosión en los componentes, la conexión a la red eléctrica y el diseño y construcción de los soportes y cimentaciones.

PERÚ REQUIERE CON URGENCIA UNA TERCERA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO

Por Ing. Adolfo Rojas

En la actualidad y a todas luces es evidente que las proyecciones de crecimiento de la demanda eléctrica no se han dado según lo esperado, el Perú, así como muchos otros países de la región, ha sufrido una desaceleración económica acentuada por la crisis política y la coyuntura mundial.

LOS PPA, ACUERDOS DE COMPRA DE ENERGÍA VERDE

Por Ing. Andrés Muñoz

Actualmente, un gran número de compañías multinacionales se están asegurando su suministro eléctrico proveniente de fuentes renovables debido, principalmente, al potenciamiento de su marca a nivel social y al control presupuestario de su economía en partidas como la energética.

ERNC EN DESARROLLO II: LA GEOTÉRMICA

Por Ing. Andrés Muñoz

La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar, obtener agua caliente sanitaria y en mayor escala, generar electricidad mediante un sistema con turbina de vapor. Los recursos geotérmicos de alta temperatura, superiores a los 100-150ºC, se aprovechan, principalmente, para la producción de electricidad.

ERNC EN DESARROLLO I: LA MAREOMOTRIZ

Por Ing. Andrés Muñoz

La energía mareomotriz es una fuente que aprovecha el ascenso y descenso del agua del mar producido por la acción gravitatoria del Sol y la Luna para generar electricidad de forma limpia. Se trata, por tanto, de una fuente inagotable que utiliza la energía de las mareas producida en los océanos.

CHILE: DEL DÉFICIT A LA EXPORTACIÓN

Por Ing. Andrés Muñoz

Chile está inmerso en un auténtico “boom” de energías limpias y debido a ello, el Ministerio se ha fijado una meta para el 2050 de alcanzar un 70% de energías renovables.
Las ERNC, energías renovables no convencionales, ocupan actualmente un 15% de la matriz energética del país.

URUGUAY: LÍDER EN EÓLICA Y EN COSTE DE LUZ

Por Ing. Andrés Muñoz

Uruguay ha logrado en la última década convertirse en el país con mayor proporción de electricidad generada a partir de energía eólica en América Latina y uno de los principales en términos relativos a nivel mundial. Con ello el país ha reducido su vulnerabilidad al cambio climático, a las sequías que afectan las represas hidroeléctricas y la dependencia energética con los países vecinos.

TERMOSOLARES: ELECTRICIDAD MEDIANTE EL SOL INCLUSO DE NOCHE

Por Ing. Andrés Muñoz

Cuando hablamos de energía solar a menudo nos viene a la mente una sola tecnología, la fotovoltaica. A pesar de que esta tecnología es más económica y se encuentra más madura que otras que utilizan como principio la radiación solar, existe una tecnlogía capaz de aportar más GWh a la red e incluso de hacerlo durante la noche.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2019 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©