ARTÍCULOS SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Si una rana cae en una olla de agua hirviendo no tardará en saltar fuera de ella. Sin embargo, si cae en una olla de agua templada, que se calienta progresivamente, lo más probable es que no se percate de que se está quemando y termine sin salir.

Cuando la humanidad tiene un problema en frente lo ataja de manera directa, casi uniendo todos los recursos disponibles para solucionarlo. Sirva como ejemplo la pandemia del covid-19. En menos de la mitad de lo que habitualmente se tarda en obtener una vacuna fiable ante un virus, hemos logrado no sólo tener una opción. ¿Por qué? Por que nuestra vida estaba en riesgo y el problema nos atacó frontalmente.

Tras una gran parte de la población vacunada y una situación aparentemente estabilizada de la pandemia, la atención global vuelve a centrarse en el cambio climático.
 

Y será la COP 26 la instancia donde la población mundial demandará a los presidentes de todos los países que pongan de manifiesto sus mejores intenciones y máximos esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

AGROVOLTAICA.png

La oportunidad de la fotovoltaica en el sector de la agricultura es múltiple. En primer lugar, el montaje de los paneles fotovoltaicos directamente en el suelo agrícola permite generar electricidad en terrenos aptos para la agricultura sin impedir su desarrollo.

 

En segundo, la sombra producida por la estructura puede reducir considerablemente el estrés radiactivo y evitar golpes de sol, problemas comunes que sufren algunos campos de cultivo...

EFECTO DE LOS COMPONENTES INDESEABLES DEL BIOGÁS EN UN MOTOR

Los vertederos, rellenos sanitarios o basureros, son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. Esto vertederos pueden ser oficiales o clandestinos. Es importante destacar que los vertederos, sean controlados o clandestinos, siempre generan contaminación...

UN MERCADO DE CERTIFICADOS VERDES, UNA ALTERNATIVA A LAS SUBASTAS

¿Por qué funciona el mercado del comercio de derechos de emisión de la UE (“ETS”)? No se debe al buen corazón de las principales empresas contaminantes. Si una emisora de gases de efecto invernadero forma parte del ETS y no tiene suficientes derechos de emisión de la UE (“EUAs”) para cubrir sus emisiones anuales, deberá pagar una sanción de 100€/tCO2e según lo definido en el artículo 16 de la Directiva 2003/87/CE...

ANOTACIONES DE UNA HISTORIA DE LA GEOTERMIA EN PERÚ

El enfoque de los recursos energéticos renovables (RER), no es uno que se haya formulado recién en nuestros días, las tecnologías que se integran a este enfoque provienen de algunas centurias atrás, como se desprende desde la invención del motor a vapor de Watt durante la revolución industrial de Gran Bretaña, allá por 1830...

DESCARBONIZAR, ¿BUENO PARA LAS RENOVABLES?

Efectivamente, es una enorme oportunidad (así como el desmantelamiento de nucleares), pero se deben analizar las condiciones del mercado para saber el efecto de cerrar térmicas sobre la remuneración de proyectos renovables. 4.630 MW térmicos que finalizan sus operaciones y abren la puerta a que las renovables crezcan para sustituir esa potencia desmantelada. ¿Qué efecto puede tener sobre la remuneración que perciben los proyectos renovables en España?

CÓMO IMPULSAR LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS RENOVABLES

Toda crisis tiene una oportunidad, y la que vivimos, no es una excepción. De las renovables es ampliamente conocido que ofrecen independencia energética, que proceden de recursos inagotables y que son un elemento clave en la lucha frente al cambio climático. Sin embargo, su impacto en la economía puede ser enorme. A continuación, te detallo mi opinión sobre cómo conseguirlo y qué medidas tomar.

EL MARKETING EN EL SECTOR ENERGÉTICO

La velocidad en el crecimiento de la industria de las energías renovables ha elevado el número de compañías que se dedican a este sector de manera exponencial. Ese es el motivo por el que cada vez son más las compañías que se dan cuenta de la necesidad de posicionarse en el mercado y diferenciarse de la competencia a través de los medios de comunicación, principalmente digitales.

LOS RETOS DE LA REVOLUCIÓN RENOVABLE

Las renovables deben sumar un total de 7.700 GW de capacidad instalada. Sin embargo, según los compromisos actuales llegaremos, solamente, a 3.200 GW. Para que los efectos del cambio climático no sean irreversibles, la temperatura global no debe aumentar más de 1,5ºC respecto a los niveles de la época preindustrial. Atajar los retos a los que se enfrentan será clave, por ello en este artículo quiero mencionar los 4 que considero más importantes a tener en cuenta.

EL OCASO DE LAS SUBASTAS

Los resultados de las últimas subastas, como la de Portugal o Brasil, invitan a la reflexión, pues los precios adjudicados son, para muchos expertos, inferiores al coste real de la tecnología. La incertidumbre política, la irrealidad de los precios y los erróneos criterios de diseño de las subastas suponen un riesgo de que éstas se acerquen, peligrosamente, a su ocaso. Y por el bien de las renovables, no puede suceder.

AUTOCOSNUMO FOTOVOLTAICO: LA OPORTUNIDAD INDUSTRIAL

El desarrollo de soluciones competitivas, innovadoras y viables tecnológicamente por parte de la industria de fabricación de componentes; el ahorro que supone la construcción de miniplantas en las cubiertas de los edificios industriales, y el impacto social derivado de la reducción de las importaciones de combustibles y del incremento de la exportación de tecnología y soluciones “made in Spain”...

LAS HIDROELÉCTRICAS EN LATINOAMÉRICA. ¿DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?

La hidroelectricidad es actualmente la fuente más importante en la matriz eléctrica latinoamericana, y las tendencias apuntan a que continuará siéndolo en las próximas décadas. Sin embargo, el rol de la hidroelectricidad está cambiando, de una fuente de base a una fuente de respaldo, particularmente para apoyar la diversificación de la matriz eléctrica con otras renovables intermitentes.

1/3

Please reload

OTRAS TECNOLOGÍAS