ARTÍCULOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

Diapositiva3.JPG

Efectivamente, es una enorme oportunidad (así como el desmantelamiento de nucleares), pero se deben analizar las condiciones del mercado para saber el efecto de cerrar térmicas sobre la remuneración de proyectos renovables.

 

4.630 MW térmicos que finalizan sus operaciones y abren la puerta a que las renovables crezcan para sustituir esa potencia desmantelada. ¿Qué efecto puede tener sobre la remuneración que perciben los proyectos renovables en España?

UN MERCADO DE CERTIFICADOS VERDES, UNA ALTERNATIVA A LAS SUBASTAS

¿Por qué funciona el mercado del comercio de derechos de emisión de la UE (“ETS”)? No se debe al buen corazón de las principales empresas contaminantes. Si una emisora de gases de efecto invernadero forma parte del ETS y no tiene suficientes derechos de emisión de la UE (“EUAs”) para cubrir sus emisiones anuales, deberá pagar una sanción de 100€/tCO2e según lo definido en el artículo 16 de la Directiva 2003/87/CE...

CÓMO IMPULSAR LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS RENOVABLES

Toda crisis tiene una oportunidad, y la que vivimos, no es una excepción. De las renovables es ampliamente conocido que ofrecen independencia energética, que proceden de recursos inagotables y que son un elemento clave en la lucha frente al cambio climático. Sin embargo, su impacto en la economía puede ser enorme. A continuación, te detallo mi opinión sobre cómo conseguirlo y qué medidas tomar.

EL MARKETING EN EL SECTOR ENERGÉTICO

La velocidad en el crecimiento de la industria de las energías renovables ha elevado el número de compañías que se dedican a este sector de manera exponencial. Ese es el motivo por el que cada vez son más las compañías que se dan cuenta de la necesidad de posicionarse en el mercado y diferenciarse de la competencia a través de los medios de comunicación, principalmente digitales.

LOS RETOS DE LA REVOLUCIÓN RENOVABLE

Las renovables deben sumar un total de 7.700 GW de capacidad instalada. Sin embargo, según los compromisos actuales llegaremos, solamente, a 3.200 GW. Para que los efectos del cambio climático no sean irreversibles, la temperatura global no debe aumentar más de 1,5ºC respecto a los niveles de la época preindustrial. Atajar los retos a los que se enfrentan será clave, por ello en este artículo quiero mencionar los 4 que considero más importantes a tener en cuenta.

EL OCASO DE LAS SUBASTAS

Los resultados de las últimas subastas, como la de Portugal o Brasil, invitan a la reflexión, pues los precios adjudicados son, para muchos expertos, inferiores al coste real de la tecnología. La incertidumbre política, la irrealidad de los precios y los erróneos criterios de diseño de las subastas suponen un riesgo de que éstas se acerquen, peligrosamente, a su ocaso. Y por el bien de las renovables, no puede suceder.

AUTOCOSNUMO FOTOVOLTAICO: LA OPORTUNIDAD INDUSTRIAL

El desarrollo de soluciones competitivas, innovadoras y viables tecnológicamente por parte de la industria de fabricación de componentes; el ahorro que supone la construcción de miniplantas en las cubiertas de los edificios industriales, y el impacto social derivado de la reducción de las importaciones de combustibles y del incremento de la exportación de tecnología y soluciones “made in Spain”...

LAS HIDROELÉCTRICAS EN LATINOAMÉRICA. ¿DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?

La hidroelectricidad es actualmente la fuente más importante en la matriz eléctrica latinoamericana, y las tendencias apuntan a que continuará siéndolo en las próximas décadas. Sin embargo, el rol de la hidroelectricidad está cambiando, de una fuente de base a una fuente de respaldo, particularmente para apoyar la diversificación de la matriz eléctrica con otras renovables intermitentes.

CAMBIAR LA ENERGÍA PARA QUE NO CAMBIE EL CLIMA

De acuerdo con más de 1,300 científicos del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el mundo sufrirá un incremento de la temperatura entre 1.4 y 6 grados Celsius en el próximo siglo debido al aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, principalmente el Dióxido de Carbono (CO2).

PERSPECTIVAS DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA

Argentina ha tenido una oportunidad histórica en materia de inversiones gracias a las energías renovables: Un contexto de estabilidad política, una ley aprobada por consenso legislativo que establece una obligatoriedad en la diversificación de la matriz energética, una evolución de precios de tecnología eólica y solar favorable y unos recursos como no existen en otra parte de mundo. 

2020-2030: LA DÉCADA PRODIGIOSA DE LA FOTOVOLTAICA

En mi opinión, que creo es generalizada, en este 2019 nos encontramos con un excelente momento de mercado y, lo que es más importante, con visibilidad para los próximos años. Me atrevo a pensar y a decir que la próxima década 2020-2030 puede convertirse, en toda Europa, en la ‘década prodigiosa de la Fotovoltaica’ gracias al necesario cambio de modelo energético, para basar nuestro parque de generación en las tecnologías más baratas, eficientes y limpias, como son las renovables, especialmente la fotovoltaica.

1/3

Please reload

OTRAS TECNOLOGÍAS

EFICIENCIA EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE ELÉCTRICO ARGENTINO

Su función económica es crucial. Es un servicio independiente del mercado por lo que una Transportista no puede comprar ni vender energía. Es decir que solo opera y mantiene el servicio, pero no es la responsable de las ampliaciones de la red. Sin embargo, con las tarifas congeladas durante muchos años, las empresas concesionarias no tuvieron presupuesto para operar y mantener adecuadamente el sistema de transporte y equiparlo con tecnología de punta, restringiendo las cuadrillas, y la incorporación y entrenamiento de personal especializado.

MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS MEDIANTE TUBERÍAS DE POLIPROPILENO

El Polipropileno Random (PR-R) es un material idóneo en conducciones de agua en circuito cerrado. Las instalaciones hidráulicas de Climatización/Calefacción presentan características propias que hacen de las tuberías de polipropileno la elección perfecta, desde un punto de vista funcional y energético, estando sobradamente capacitadas para soportar las condiciones de trabajo, presión, y temperatura.

PROBLEMAS DEL TRANSPORTE EN ALTA TENSIÓN DE CORRIENTE ALTERNA. 

La energía eléctrica producida en las centrales generadoras ubicadas a grandes distancias de los centros de consumo se debe transportar hasta los núcleos urbanos. Para ello es necesario utilizar una red de transporte de alta tensión que minimice las pérdidas eléctricas y asegure un transporte seguro y eficiente. Este sistema es el responsable de que, en todo momento, la oferta de energía sea la adecuada para satisfacer la demanda, y también debe ser gestionada para reducir al máximo las pérdidas energéticas. 

EL DRON DE LAS RENOVABLES

Una de las potenciales aplicaciones de los drones es la monitorización, gestión y control de sistemas en fuentes renovables tales como los termosolares y fotovoltaicos. Sin embargo, el potencial de estos vehículos aéreos se puede extender a otras tecnologías como centrales eólicas y redes de transporte.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©