Hi-MO-5_All_landscape_Infoenergetica_741x202px_RZ01_ES.jpg

Claves en contratos para la compra de Hidrógeno Verde en Colombia

Jueves, 3/11/2022

shutterstock_h2-1168x657.jpg
Hemberth Suárez - OGE Legal Services  (3).jpg

Hemberth Suárez Lozano

Socio en OGE Legal Services

En Colombia está creciendo la promoción del hidrógeno como combustible o insumo industrial. De allí que resulte conveniente regularizar el suministro de hidrógeno a través de un contrato o acuerdo. Para ello resaltaré las principales cláusulas de un acuerdo de compra de hidrógeno verde o el Green Hydrogen Purchase Agreement, GHPA, por sus siglas en inglés.

Primera: Calidad del hidrógeno. Se refiere a las especificaciones mínimas o grado de componentes que debe cumplir el producto, que para el caso será el hidrógeno.

 

Segunda:  Con entrega o no de electricidad. Obedece a que para la obtención del hidrógeno verde se acude a la electrólisis, la cual requiere el suministro de electricidad de una fuente de energía renovable.

741x202.gif

Esta cláusula toma relevancia porque el productor-vendedor del hidrógeno requiere agua, equipos y la electricidad. De allí que conviene precisar si el vendedor puede producir la electricidad por sí mismo con una planta de energía renovable o, de lo contrario, esta electricidad será suministrada por el comprador que la adquiere en el mercado de energía, de una planta propia de generación o de un tercero con quien celebró un contrato tipo PPA.

 

Tercera: Procesar o entregar. La obtención del hidrógeno es el resultado de procesar la electrólisis, de manera que hay que precisar en el contrato si la responsabilidad del vendedor es procesar la electrólisis para obtener el hidrógeno y el oxígeno. O si su responsabilidad será la entrega del hidrógeno como producto final.

 

Cuarta: Beneficios tributarios. En Colombia tenemos bienes y servicios que son susceptibles de incentivos tributarios Por esta razón en el Green Hydrogen Purchase Agreement hay que señalar quien es el responsable de gestionar ante la autoridad correspondiente los incentivos tributarios referidos en la Ley 2099 de 2021.

 

Quinta: Vigencia. Por los altos costos que puede llegar a requerir la obtención de hidrógeno verde conviene que los bancos o financiadores vean un ingreso determinado y por un largo plazo del contrato.

 

Sexta:  Modalidad Take or Pay. Se recomienda incluir la obligación a cargo del comprador de usar una cantidad previamente acordada de hidrógeno.

 

Séptima:  Precio. En atención a la modalidad del contrato se recomienda definir un precio por las cantidades que el comprador se obligue a tomar y un precio diferente en el caso que se requiera la entrega de una cantidad adicional de hidrógeno verde.

 

El pasado Gobierno y el actual Gobierno de Colombia se han caracterizado por ser fervientes promotores de la energía renovable y del hidrógeno. En tal sentido, empieza a tomar fuerza la negociación de Green Hydrogen Purchase Agreement.

 

A cargo de Hemberth Suárez Lozano, Socio en OGE Legal Services

Fuente de la imagen: La Provincia