PRAXIA_ANIMACIÓN.gif

Integrar fotovoltaica y agricultura ayudará a hacer frente al reto demográfico de España

Jueves, 4/02/2021

Desde aceite hasta frutas, pasando por una gran gama de embutidos, el producto nacional español es valorado en todo el mundo gracias a su actividad de agricultura y ganadería.

Las energías renovables son otro de los protagonistas del país, que vive una nueva época dorada donde la fotovoltaica se ha aposentado como un pilar fundamental en la transición energética. Integrar las dos actividades, lo que se conoce como agrovoltaica, representa una gran oportunidad para el sector, tal como afirmaron Praxia Energy, UNEF o Endesa, en nuestro Panel Virtual de hace un mes.

Oportunidad real ante varios retos

Hace años que hemos dejado de asociar la energía solar fotovoltaica a la generación a gran escala, al menos únicamente. Los diferentes tipos de autoconsumo, la recarga eléctrica y las diversas aplicaciones en la agricultura han manifestado que la tecnología es tan versátil que puede dar respuesta a grandes retos.

Para Pablo Cuesta, CEO de nuestro Colaborador Corporativo Praxia Energy, la agrovoltaica “es una gran oportunidad en el escenario en el que nos encontramos post pandemia. España es una potencia mundial en el sector agrícola y en el sector de las renovables y, ante ello, hay que poner los medios para aprovecharlo”.

19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

Inmersos en una crisis económica global derivada de la sanitaria causada por el Covid-19, “integrar la fotovoltaica en el ámbito agrícola permitirá ayudar a la “España vaciada”, a modernizar el tejido productivo al apostar por investigación y producción, y al desarrollo sostenible”, subraya Pablo.

Aplicaciones

La agrovoltaica cuenta con una extensa gama de aplicaciones que Pablo nos detalla gracias a la experiencia adquirida por la empresa en numerosos proyectos de esta índole.

Existen aplicaciones concretas que identificaríamos según 6 tipos; En primer lugar, el bombeo fotovoltaico, que sustituye el uso de generadores con combustibles fósiles. En segundo, el mantenimiento de la economía circular. Aquí, los rebaños de ovejas, por ejemplo, ayudan a mantener la vegetación de manera natural y eso reduce el coste del mantenimiento. En tercero, estructuras elevadas en cultivo, que es donde parece haber un mayor potencial, aunque hay que estudiar muy bien las características de los cultivos y sus necesidades. En cuarto, complemento de rentas. Para un agricultor, diversificar sus inversiones puede ser una gran herramienta de desarrollo ganadero al otorgar viabilidad financiera al terreno. En quinto lugar, aprovechar terrenos poco apropiados para agricultura. En sexto y último, desde nuestro punto de vista, los estacionamientos fotovoltaicos para tractores, camiones y demás transportes encargados de los insumos de las fincas ganaderas y/o agrícolas”.

En el sector de estructuras elevadas, Pablo nos explica que “estamos en etapa de ingeniería para proyectos en un pipeline en Japón de unos 100 MW, para terrenos donde se cultiva arroz. En tierras poco adecuadas para agricultura, en EE.UU. estamos trabajando en un proyecto con gran inclinación, donde estamos analizando la mejor fijación”.

Respecto al mercado español, desde Praxia consideran que “las aplicaciones más interesantes son autoconsumo y movilidad eléctrica”.

Hay que seguir trabajando, somos afortunados de tener un enorme campo de innovación y nuestro compromiso es buscar soluciones tecnológicamente eficientes y competitivas que nos permitan converger la agricultura y la fotovoltaica”, finaliza Pablo sobre la oportunidad de la agrovoltaica en España.

Si quieres conocer más sobre agrovoltaica visita este enlace.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©