IE_glish-18.png
Hi-MO-5_All_landscape_Infoenergetica_741x202px_RZ01_ES.jpg

ERNC e Hidrogeno, claves en las inversiones que buscan atraer ApexBrasil y EPE 

Martes, 22/11/2022

apexbrasil.jpeg

Brasil da un paso más para mejorar su sistema, que fue el destino de alrededor del 38% de las inversiones extranjeras entre 2019 y 2021. Con el objetivo de ampliar los esfuerzos conjuntos para atraer inversiones extranjeras para dinamizar el sector energético nacional, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) firmó un protocolo de intenciones con la Empresa de Pesquisa Energética (EPE). A la ceremonia, realizada en la sede de la Agencia en Brasilia, asistieron los presidentes de ApexBrasil, Augusto Pestana, y de EPE, Thiago Barral.

Prodigio de fuentes

Según el presidente de ApexBrasil, Brasil está bien posicionado en esta área, dada la variedad de sus fuentes y la planificación realizada para garantizar el suministro nacional de energía en los últimos 20 años, “Brasil es un prodigio en la variedad de fuentes de energía. Tenemos petróleo, gas, biocombustibles, energía eólica, energía solar y seguimos creciendo en hidrógeno verde, en fin, somos muy abundantes”, concluyó.

741x202.gif

El presidente de EPE señaló la importancia de aprovechar las sinergias de la importante industria del petróleo y gas natural establecida en el país con el creciente mercado de las energías limpias. “La industria del petróleo y el gas es vital para la seguridad energética, pero también un motor para la innovación y las inversiones en descarbonización”. Barral también recordó que la huella de carbono del petróleo brasileño es menor que el promedio mundial y, por lo tanto, podría ser útil para mejorar el presupuesto global de carbono para 2050.

Futuro prometedor; renovables e hidrógeno

El sector Oil & Gas es responsable de cerca del 15% del PIB industrial de Brasil, que actualmente es el noveno mayor productor de petróleo del mundo, según datos del Instituto Brasileño del Petróleo (IBP). Además, en 2022, la producción de energía solar y eólica alcanzaron cifras récord de 14 GW y 22 GW, respectivamente. Sumadas, ambas cantidades son suficientes para proporcionar energía limpia a más de 40 millones de brasileños. Para impulsar aún más el sector, una ordenanza interministerial, publicada por los Ministerios de Minas y Energía y Medio Ambiente, permite la expansión de la explotación de energía eólica marina. Brasil tiene potencial para generar 700 GW en alta mar, equivalente a la energía generada por 50 plantas de Itaipú Binacional.

Otra área que se está desarrollando rápidamente es el hidrógeno bajo en carbono. Durante la ceremonia de firma del acuerdo, Pestana destacó que le ha sorprendido la velocidad de crecimiento y desarrollo del tema, en un sector muy planificado y que, de media, tarda algunos años, incluso décadas, en desarrollar nuevas iniciativas. “El mundo está impulsado por la tecnología y el desarrollo, la edad de piedra no terminó por falta de insumos. Entonces, tenemos que estar atentos y abiertos a estos cambios y la EPE tiene mucho que colaborar en ese sentido”, dijo el presidente. Al finalizar el encuentro, los participantes comentaron sobre las oportunidades para el 2023 y hablaron sobre la necesidad de salir adelante y prepararse para el próximo año, a través de un taller con el fin de delinear acciones conjuntas.

Imagen: ApexBrasil

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com