top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
2024 2.gif
2024---2.gif

¿Es Antofagasta la región clave para la descarbonización de Chile?

Martes, 4/06/2024

pampa-union.png

El ministro de Energía de Chile Diego Pardow participó en el evento Exponor en Antofagasta donde quiso destacar los avances de la región en materia energética; “la minería representa cerca de un tercio de la demanda eléctrica en nuestro país. Y esto solo va a crecer. Crecerá con la electrificación de la movilidad, con los camiones eléctricos en la minería, con los nuevos trenes a hidrógeno que está impulsando AMSA. Y en este proceso de transición energética, donde obviamente la minería es uno de los motores de demanda, la energía está respondiendo”. Por el potencial de los recursos de Antofagasta, la región es potencialmente una de las claves de la descarbonización de Chile. En esta nota explicamos los proyectos más destacados.

Angamos, la transformación termoeléctrica

Pardow también destacó cómo la región ha sido pionera en la transformación y la reutilización de tecnologías en materia energética. “En esa dimensión el proyecto ALBA, que va a reconvertir la central termoeléctrica Angamos en una central 100% renovable, así como el anunciado proyecto que va a incorporar baterías en el mismo sitio, son ejemplo de aquello”, añadió.

ES G2 741 x 202px.jpg
ES G2 1559 x 142px.jpg

Eólica de Colbún y de ENGIE

Asimismo, la autoridad valoró proyectos eólicos que entrarán pronto en operaciones en la región, como el proyecto Horizonte de Colbún y Lomas de Taltal de Engie. “Conseguir que estas iniciativas ocurrieran en tiempo y forma, es prueba que el gobierno, la oposición, y los gobiernos regionales somos capaces de encontrar soluciones a los problemas prácticos que nos impone la transición energética”, aseveró.

BESS y Almacenamiento

El ministro de Energía también abordó los avances alcanzados en materia de hidrógeno verde y, especialmente, en almacenamiento de energía renovable. “En un año se han cerrado cerca de 1,5 GW en proyectos de baterías. A eso le sumamos la licitación de terrenos fiscales para sistemas de almacenamiento stand alone. Estamos hablando de cerca de 3 GW nuevos de almacenamiento que van a ocurrir antes del 2026. Estos son cerca de US$ 2.000 millones en inversión que van a contribuir a la formación de capital bruto de manera inmediata”, explicó.

 

El desafío de la minería

 

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, planteó en su discurso inaugural que “la minería se está transformando, eso es evidente. Todos y todas sabemos que este sector tiene un gran desafío: y que es proveer los minerales críticos para el mundo como el cobre, como el litio, para hacer frente a la crisis temática. Sin embargo, el desarrollo de esta industria debe ir aparejado de una minería más sostenible, más inclusiva, más diversa, con un mejor relacionamiento con los territorios en donde esta se desarrolle”.

 

La secretaria de Estado enfatizó que es necesario “crear valor compartido, contratar a los proveedores del territorio, al empleo local. Pero no pensemos solo en las pymes, también pensemos en aquellos proveedores que son capaces de desarrollarse bajo el alero de la industria minera y también de la industria energética. Y esto permitirá algo muy importante que es disminuir la fricción social. Y un ejemplo de que cuando todos nos ponemos de acuerdo, logramos buenos resultados es la Ley de Royalty aprobada en el Congreso de la República, con la disposición de la industria, con la disposición de nuestro Gobierno y con la disposición de los parlamentarios en las comisiones respectivas”.

Imagen:  ENGIE

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page