
ANLA otorga licencia ambiental al mayor Parque Solar de Verano Energy en Colombia
Miércoles, 18/02/2026

La desarrolladora de energías renovables Verano Energy anunció un nuevo avance en su portafolio de generación solar en Colombia. Las Palmeras, con 272 MWp de capacidad, ha recibido la aprobación ambiental de AMLA.
De este modo, se convierte en el proyecto más grande más grande aprobado para la empresa en Colombia, seguido por su vecino Copey de Verano de 130 MWp, sumando más de 400 MWp en total.
Uno de los mayores del país
El proyecto estará compuesto por aproximadamente 443.100 módulos, con una potencia instalada de 225 MW, así como una subestación elevadora y una línea de transmisión de 500 kV con una longitud de 5,89 kilómetros, en un área aproximada de 342,22 hectáreas, que permitirá la conexión del proyecto al Sistema de Transmisión Nacional a través de la subestación Copey 500 kV.
La decisión de la Autoridad se fundamenta en el análisis técnico y ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la información adicional requerida por la ANLA y lo observado por los profesionales en visita de campo. Tras la evaluación técnica y ambiental, la ANLA decidió que el proyecto es ambientalmente viable y que los impactos identificados son prevenibles, mitigables y manejables mediante la implementación de las medidas propuestas y del Plan de Compensación del Componente Biótico.
Desde su diseño, el proyecto incorporó la jerarquía de la mitigación evitando la intervención de ecosistemas naturales y seminaturales de importancia ambiental y concentrando la intervención en coberturas de pastos, pastos arbolados y plantaciones forestales. Asimismo, se garantizó la participación de las comunidades del área de influencia, incentivando la agencia social y territorial como elemento central en los procesos de licenciamiento de la ANLA.
El otorgamiento de esta licencia responde al compromiso de este Gobierno con la sostenibilidad ambiental acompañada de equidad e inclusión. Asimismo, es un logro de la reingeniería institucional de la ANLA que, por primera vez, incluye en su estructura un grupo técnico y especializado dedicado exclusivamente a la Transición Energética Justa.
Imagen: ANLA



