top of page
Banner k4k.gif

Análisis de las reformas y cambios propuestos en el mercado eléctrico para este 2023

Martes, 17/01/2023

Diapositiva2.PNG

La semana pasada llevamos a cabo nuestra 4ª charla de la serie “Analizando el Mercado Eléctrico español” a través de nuestro canal de YouTube.

 

Con la participación de más de 300 personas, los expertos Kim Keats (K4K Trainig & Advisory), Simona Sacripante (EASYNER) y Jordi Martínez (AEC CONSULTING), explicaron sobre los cambios más importantes que entran este 2023 en el mercado, las reformas al PVPC y europea y mucho más. En esta nota recogemos lo más destacado del conversatorio.

Nuevos peajes y cargos

Jordi Martínez comenzó analizando los primeros valores de mercado en este 2023, donde “las buenas condiciones climáticas sumado a la disponibilidad de gas han hecho que el precio caiga”. A pesar de ello, "las perspectivas para las próximas semanas es la llegada de mucho frío y menos producción solar, con lo que la demanda crecería junto al precio".

Respecto a las nuevas medidas, destacó las prorrogadas hasta finales de año como “la reducción del IVA al 5% del GN, al 5% del IVA en facturas de 2.0TD, del impuesto eléctrico al 0,5% y la suspensión del impuesto sobre la producción eléctrica”. Prorrogadas hasta el 30/6, Jordi detalló “la reducción del 80% de los cargos y peajes de los consumidores electrointensivos”. Finalmente, como nuevas medidas, comentó sobre la “ampliación a 2000 metros de la distancia del autoconsumo”.

También compartió los diferentes peajes para este 2023, y sobre ello Simona considera que “sorprende un poco la regulación porque estamos viendo precios mas baratos en hora punta, y precios más caros en horas valle”. Tras ello, la gerente de Easyner explicó el nuevo cálculo de las garantías de Red Eléctrica de España (REE). Sobre ellas, dijo que “las garantías deberían afectar de manera positiva a las comercializadoras porque es más ajustado, siempre que vayan a comprar bien”.

Kim Keats analizó la evolución de los mercados europeos durante los primeros días del año. “Tener los embalses llenos y una mejor producción de renovables hace que no se necesite tanto gas y, por ello, los precios que estamos viendo son más bajos”. Respecto a las últimas reformas propuestas (PVPC y la del mercado europeo), Kim opina que “no nos están contando nada nuevo y es complicado sacar conclusiones a partir de ellas”.

Sobre la reforma del PVPC

Tras el comunicado de la CNMC que critica diversos aspectos de la reforma del PVPC propuesta, además de proponer su aplazamiento, analizamos durante la charla su situación.

Simona recordó que se basa en una indexación a una bolsa de valores, 25% del mercado de futuros para 2023, 40% para 2024 y 55% para 2025. “Las directrices no se han valorado positivamente y a nivel técnico no le veo sentido, veníamos de una tarifa regulada a los precios trimestrales que no era buena, luego indexado al 100% y ahora esto no tiene un sentido para el cliente, el mercado regulado debería ser de protección a los clientes vulnerables”.

Yo creo que el sector se esperaba algo más. Se pone encima de la mesa esta reforma justo cuando se pide una extensión al tope del gas. Todo tiene algo que ver, la solución debería ser a más largo plazo y ver cómo otros países, como Francia, protegen a los consumidores vulnerables”.

Kim reflexiona más allá; “con la mayor producción renovable y la menor demanda energética, los precios serán más bajos. Por lo tanto, en ese momento a la gente le sorprenderá que con el anterior PVPC (una vez reformado), se pagaría menos. Y estas etapas de precios bajos serán cada vez más recurrentes. A la gente le molesta pagar más, no la volatilidad”.

Simona, finalmente, considera que “existen otros mecanismos más efectivos como coberturas naturales para ayudar al PVPC”.

Sobre la reforma europea

Tiene las patas cortas, va a ser difícil de que los socios europeos aprueben precios para según qué tecnologías. La propuesta está bien solo para alimentar el debate”, opina Jordi.

Kim opina que “la solución para evitar la marginalidad ya existe, el gobierno ya tiene la opción de hacer subastas a largo plazo con el REER. Los beneficios extraordinarios ya tienen una solución como media temporal el RDL 17/2017. Encuentro ridículo proponer y hablar de soluciones que ya existen”.

Si quieres volver a ver la charla puedes hacerlo en este link.

Regístrate, si aún no lo has hecho, para participar en las próximas en este acceso.

bottom of page