Ekon.gif

Luces y sombras respecto al impacto de las medidas del Gobierno sobre las renovables españolas

Lunes, 27/09/2021

El mecanismo de minoración de la retribución que perciben las tecnologías renovables detallado en el Real Decreto-ley 17/2021, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural, ha generado un estado de nerviosismo en el sector renovable de España. Para intentar mitigarlo, el Ministerio para la Transición Ecológica de España emitió una aclaración.

Lejos de contentar a todas las tecnologías, este comunicado ha sido encajado de diferente modo por parte del sector eólico y el fotovoltaico, los dos principales motores de las tecnologías “verdes” en el país. Nuestro Colaborador, EKON SC, también nos da algunas reflexiones sobre ello.

Qué dice la norma

Esta norma prevé un mecanismo de minoración de la retribución que perciben las tecnologías de generación como consecuencia del efecto amplificador de la espiral de precios del gas natural que se está viviendo en los últimos meses, cuya aplicación había suscitado algunas dudas en los productores del sector de las renovables con contratos bilaterales.

banner 741x202.gif

Sobre la aclaración

· OK para la fotovoltaica

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, da la bienvenida a la nota aclaratoria pero espera que se refleje también en el BOE. Aclaran que la nota del Gobierno se refiere al artículo cinco del RDL, referente a la citada minoración, sobre la que aclara que sólo aplica "en una cuantía proporcional al mayor ingreso obtenido por estas instalaciones como consecuencia de la incorporación a los precios de la electricidad en el mercado mayorista del valor del precio del gas natural por parte de las tecnologías emisoras marginales", es decir, que deja claro que no afecta a las plantas que no hayan integrado este coste ni a los contratos bilaterales no indexados a los precios del mercado.

UNEF no es partidaria de la aplicación de medidas como las aprobadas en el RDL por su impacto en la estabilidad y la seguridad jurídica del sector fotovoltaico, aunque se congratula de que los contratos bilaterales no indexados no se vean afectados por la minoración de la retribución y de que la norma potencie los mercados a futuro. Igualmente, reitera la necesidad de que las medidas que se apliquen sean proporcionadas y tengan en cuenta el previsible incremento de las primas de riesgo regulatorio que puedan producir al tiempo que remarca la importancia de que no tengan continuidad en el tiempo.

La Asociación insiste, además, en que la situación actual de precios eléctricos justifica la necesidad de una revisión al alza de los objetivos fotovoltaicos en el PNIEC. En tal sentido, considera que sería importante también completar la próxima subasta con la celebración de una nueva convocatoria para incorporar más capacidad fotovoltaica tan pronto sea posible.

· No es suficiente para la eólica

Para la AEE, Asociación Empresarial Eólica, la estabilidad regulatoria es una condición necesaria para la atracción de inversión al sector eólico y renovable en su conjunto. El sector eólico sigue insistiendo en trasladar la necesidad de garantizar la seguridad jurídica. Los cambios regulatorios como el presente tienen como consecuencia directa la incertidumbre en el sector, que puede condicionar la toma de decisión para la instalación de nuevas instalaciones y, a su vez, el cumplimiento de los objetivos marcados en el PNIEC para 2030, así como los objetivos europeos.

Por una parte, para la AEE, el documento establece una serie de aclaraciones sobre la interpretación del RDL 17/2021, que dejaría exentas de la minoración de sus ingresos a un determinado conjunto de instalaciones eólicas, que tienen suscritos contratos PPAs o contratos merchant con coberturas, y que cumplen una serie de condiciones.

No obstante, en la misma nota aclaratoria del MITECO se sigue manteniendo la afección a un conjunto de contratos PPAs eólicos - aquellos formalizados entre entidades del mismo grupo empresarial – para lo que no se encuentra justificación en el expositivo del RDL 17/2021. Por tanto, aún persisten situaciones en las que determinados parques eólicos tendrán que devolver cantidades económicas correspondientes a incrementos que no han percibido, pudiendo llegar estas devoluciones a ser incluso superiores a los ingresos que reciben a través del contrato suscrito, lo que constituye un agravio comparativo con el resto de las instalaciones y hace su operación económicamente no viable.

El gremio eólico considera que estas situaciones deberían corregirse mediante el instrumento normativo adecuado, habilitando para su desarrollo la correcta participación de los sectores afectados y definiendo adecuadamente todos los aspectos legales necesarios para su correcta aplicación, garantizando de ese modo que, ningún parque eólico que no esté integrando la subida de los precios del gas en sus ingresos esté sujeto a este mecanismo, con independencia de la modalidad de contratación y la relación empresarial entre el generador y el cliente.

Reflexiones de EKON Strategy Consulting

1. La energía vendida por PPA a precio fijo (no indexado al precio de mercado) ejecutado entre dos partes independientes (es decir, no miembros del mismo grupo empresarial energético) antes de la entrada en vigor del RDL 17/2021 estará EXENTO de la minoración. Por ello, en estas situaciones, el enfoque será cuantificar el superávit atribuido directamente al aumento de los precios en el mercado diario, por lo que las acciones legales asociadas a estos procesos girarán en torno de probar y/o refutar esto.

2. Aplicación del ajuste “PHORAS” (% de horas promedio ponderado por generación) que las tecnologías clave establecen el precio donde las tecnologías clave son aquellas que ofrecen como CCGT o dentro de +/- 10% de las ofertas de CCGT.  En la opinión de Kim Keats, Director de la consultora, “esto será todo el tiempo en el que el precio horario no es “bajo”, es decir, fijado por el exceso de renovables (cuando hay mucho viento). Entonces, PHORAS <= 1 y servirá para reducir ligeramente la minoración”.

A parte de estas dos reflexiones, para EKON quedan algunos detalles para resolver:

1. En el caso de un PPA híbrido (exposición parcial al mercado) corresponderá al propietario del activo aportar pruebas documentales para que la proporción fija del PPA híbrido no sufra la reducción de precio.

2. El punto de partida es el tratamiento discriminatorio de PPA firmados despues de la entrada en vigor de RDL.  En ese sentido, ¿qué lógica se está aplicando? La firma de un PPAs a diez años no tiene por qué sufrir el efecto de lo que le pasen a los precios en el mercado diario durante los próximos 12 meses. Así que, ¿por que pensar que todos los PPA nuevos serán indexados y/o reflejarán toda la subida en el precios de gas?

3. No se entiende por qué los nuevos PPAs quedan automáticamente sujetos el régimen de minoración simplemente por haber sido firmados después de la entrada en vigor del RDL

Más sobre renovables en España aquí.

Fuente de la imagen: El Independiente

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com