Soltec_1170x180px.gif

Aumenta la ambición por las renovables en Ecuador hasta los 500 MW

Lunes, 19/07/2021

Ecuador, con el propósito de continuar con el impulso al desarrollo de proyectos de generación eléctrica, principalmente de fuentes limpias, amplía el Bloque de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que busca desarrollar pequeñas centrales hidroeléctricas, proyectos fotovoltaicos, eólicos y de biomasa en varias provincias del país, de 200 MW a 500 MW de potencia.

Para la licitación y construcción de los proyectos considerados en este bloque se busca captar inversión privada por alrededor de USD 300 millones de dólares. La ejecución de esta infraestructura eléctrica, permitirá contar con una oferta adicional de energía renovable para el abastecimiento de la demanda eléctrica del país”, aseguró el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, en el marco de la Expo Virtual Energías Renovables.

AnuncieAquí-05.png

Proyectos ERNC

Durante su intervención, el Ministro informó el avance de los procesos públicos de selección para la puesta en marcha de proyectos como: Fotovoltaico El Aromo, en la provincia de Manabí, los eólicos Villonaco II y III, en Loja y La Microred de Energías Renovables Conolophus de 14, 8 MW en Galápagos. “Estas obras reducirán sustancialmente las emisiones de CO2 al ambiente y serán financiados al 100% con capital privado”, explicó la autoridad.

También anunció que han sido recibidos los estudios actualizados del Proyecto Hidroeléctrico Santiago, que en su primera etapa tendrá una potencia instalada de 2 4000 MW.

En el marco de la Expo Energías Renovables, también participó el Viceministro de Electricidad, Gabriel Arguello, donde presentó una ponencia virtual sobre Generación Distribuida. Declaró que el país trabaja para la transición energética, dejando a un lado las energías convencionales, para implementar energías limpias. “La topografía en Ecuador le confiere un elevado potencial en energías renovables como la fotovoltaica y eólica. Actualmente, existe un cambio de paradigma hacia un “Prosumidor” que es un consumidor capaz de producir su propia energía eléctrica” indicó.

Retos y desafíos

Nuestra Colaboradora Enith Carrión, Asesora del Viceministerio de Electricidad y Energía Renovable en Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, participó en la expo destacando algunos de los retos y desafíos para lograr el objetivo de alcanzar los 500 nuevos MW ERNC.

Los proyectos asociados a esta capacidad requerirán una inversión próxima a los USD 7.000 millones en generación y transporte. Para ello, buscaremos la celebración de licitaciones y procesos públicos de selección (PPS), como los realizados para los proyectos fotovoltaico El Aromo y eólico Villonaco II”. 

Respecto a algunos desafíos para la ejecución correcta de los proyectos, destacó que “los contratos deberán obedecer a aspectos como una tarifa fija por la generación de electricidad, nulo riesgo de cambio monetario y prioridad de despacho, entre otros”.

Más noticias sobre renovables en Ecuador en este enlace.

Fuente de la imagen: Solarpack