ES_Infoenergética_741x202px.png

Comienza a operar la planta solar alpina de Axpo

Viernes, 2/09/2022

axpo.jpeg

AlpinSolar, la planta solar alpina más grande de Suiza situada a 2.500 metros sobre el nivel del mar, ya está en pleno funcionamiento.

 

Según Axpo, desarrolladora del proyecto, durante los meses de invierno producirá unas tres veces más energía que una instalación comparable en la región central de Suiza, beneficiándose de los reflejos de la nieve y su ubicación por encima de la niebla. La planta pionera se realizó a través de una cooperación entre Axpo, IWB y Denner.

Principales cifras

AlpinSolar está ubicado en la represa Muttsee en lo alto de los Alpes Galrus. El innovador proyecto genera electricidad a partir de unos 5.000 paneles solares. Produciendo electricidad por primera vez el pasado otoño, a día de hoy la planta está en pleno funcionamiento. Bajo un acuerdo de compra de energía, Denner comprará toda la energía solar producida durante los primeros 20 años de operación para uso en sus tiendas.

Banner-anim-741x202-Revamping-para-Infoenergetica.gif

Mayor rendimiento durante el invierno

La planta solar de 2,2 MW producirá aproximadamente 3,3 millones de kWh de electricidad al año. Christian Heierli, gerente general de proyectos de AlpinSolar de Axpo, explica que "los paneles solares que ya estaban en funcionamiento durante el invierno de 2021/22 lograron una producción solar muy alta y demostraron el valor de la energía fotovoltaica alpina".

Durante los meses de invierno, las plantas solares alpinas producen tres veces más energía que las plantas comparables en las regiones centrales de Suiza. Hay una gran demanda de electricidad para este invierno en el mix energético porque Suiza necesita una capacidad de producción significativamente mayor de energías renovables durante los meses más fríos del año.

 

Obstáculos para las plantas solares alpinas

Las plantas solares alpinas todavía son raras en Suiza. Hoy en día, no existe una base legal de facto para los permisos de construcción de plantas solares fuera de las zonas de construcción. Desde el 1 de julio de 2022, la revisión de la Ordenanza de Ordenación del Territorio ha visto algunas mejoras menores relacionadas con la construcción de fachadas, presas y muros de protección contra el ruido. Sin embargo, la expansión de las energías renovables y la seguridad del suministro de energía a largo plazo en Suiza requerirán la aprobación de este tipo de proyectos.

Fuente de la imagen: Axpo

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com