top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
Mar banner 741 x 202 - copia.gif
Infoenergetica (1559 x 142 px).gif

Alianza entre Holaluz y Sungrow para impulsar la generación distribuida residencial en España

Lunes, 25/03/2024

Sungrow y Holaluz - Genera 2024.JPG

La compañía Holaluz y nuestro Colaborador Sungrow, líder mundial en inversores fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía, han firmado una alianza con el objetivo de acelerar la transición energética en España impulsando la eficiencia de la generación distribuida residencial.

 

Sungrow, con seis centros de investigación y desarrollo en Hefei, Shanghai, Nanjing, Shenzhen, Alemania y los Países Bajos, cuenta con más de 405 GW de potencia instalada en todo el mundo a junio de 2023.

Sobre la alianza; más allá del suministro de productos

La colaboración de ambas partes va más allá del suministro de productos Sungrow a Holaluz para sistemas de autoconsumo residencial. Mediante la combinación de la electrónica de potencia de última generación de Sungrow y su experiencia en almacenamiento de energía, con el profundo conocimiento del mercado y la sólida red de instalación de Holaluz, ambas empresas están preparadas para ofrecer soluciones y servicios innovadores que maximizarán la producción de energía renovable distribuida y reducirán los costes de los hogares españoles. Además, esta colaboración incluirá iniciativas de inteligencia del mercado destinadas a desarrollar nuevos productos y servicios que satisfagan todavía más las necesidades del mercado español, así como el desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos como una Virtual Power Plant de manera a que Holaluz pueda gestionar remotamente las instalaciones solares con baterías para maximizar el ahorro entregado a sus clientes y proveer de flexibilidad renovable al sistema eléctrico.

Carlota Pi, presidenta y cofundadora de Holaluz ha declarado que que “La transición energética es imprescindible y urgente para frenar el cambio climático. Desde Holaluz tenemos claro que el cambio pasa por empoderar al consumidor a través del modelo de generación distribuida. Holaluz gestiona la energía de más de 14,500 instalaciones solares y para hacerlo de la forma más eficiente la tecnología es la clave y Sungrow es líder indiscutible en este sentido. Para acometer grandes cambios estructurales de la forma más eficiente posible estamos muy ilusionados de incorporar Sungrow como partner y caminar juntos hacia este futuro con energía verde y asequible para todos”

 

Guillermo Donézar, Head of Distribution Southern Europe de Sungrow, ha declarado: "Estamos encantados de ampliar nuestra colaboración con Holaluz, que esperamos se traduzca en una serie de oportunidades. Éstas mejorarán aún más la eficiencia de nuestras innovadoras soluciones fotovoltaicas residenciales y proporcionarán un nivel de servicio aún mayor a los hogares españoles. Estamos seguros de que la valiosa experiencia y los conocimientos de Holaluz en este campo nos aportarán información significativa que contribuirá a nuestros esfuerzos por cumplir la misión de Sungrow: "Energía limpia para todos".

La generación distribuida y las VPPs clave en la transición energética que empodera al consumidor

 

El informe La Revolución de los Tejados: una ruta alternativa hacia la descarbonización presentado por Holaluz sitúa la generación distribuida residencial como clave para el impulso definitivo de la transición energética con especial foco en el impacto positivo en las familias a través de su participación activa. Una instalación de autoconsumo fotovoltáico, el sistema de generación distribuida más habitual, permite a una familia el ahorro medio anual de 4,220€, lo que puede llegar a suponer el 100% de su factura energética a la vez que le garantiza un menor impacto de las fluctuaciones de precios del mercado.

 

A pesar de su potencial e impacto positivo, la generación distribuida en España (7GW) está muy lejos de los objetivos planteados en PNIEC (19 GW en 2030) y su penetración en nuestro país (5%) muy lejos de la de países como Alemania (20%), Holanda (35%) con un rendimiento de las instalaciones mucho menor (-50%). A estos datos se le suma que en el año 2023, el mercado de Generación distribuida residencial ha caído un 54% respecto al 2022, especialmente por la subida de los tipos de interés del 0 al 4%. Si no se incentivan las nuevas instalaciones y se sostiene esta caída, el objetivo de 19 GW de generación distribuida del PNIEC está en riesgo.

 

En este contexto, Holaluz y Sungrow son actores clave para convertir la generación distribuida en una solución todavía más eficiente a través de soluciones como las Virtual Power Plants,  modelos que permiten agrupar diferentes fuentes de energía distribuida (como instalaciones de autoconsumo, baterías, bombas de calor y flotas de vehículos eléctricos) y controlarlas de forma conjunta y remota, permitiendo optimizar las facturas eléctricas de los clientes y proveer de flexibilidad renovable al sistema para poder retirar las plantas de generación no renovable. 

Fuente de la imagen: Sungrow

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page