Soltec_1170x180px.gif

Nuevos aires en la política energética de Ecuador

Martes, 8/06/2021

A través del Decreto Ejecutivo Nro. 56, del 2 de Junio de 2021, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, designó a Juan Carlos Bermeo Calderón como Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Ayer, 7 de Junio, el nuevo Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables designó a Gabriel Alberto Argüello Ríos como Viceministro de Electricidad y Energía Renovable.

Ambos representantes ya han anunciado sus propósitos de continuar con el Plan Energético actual del Ecuador, que tiene como premisas el refuerzo de la infraestructura eléctrica, la interconexión eléctrica con Perú y Colombia, y el impulso de las ERNC.

El nuevo Ministro de Energía agradeció la confianza del Presidente Guillermo Lasso para asumir este cargo y señaló que las funciones las realizará con profesionalismo, compromiso y transparencia. “Es un enorme reto liderar desde hoy los sectores hidrocarburífero, eléctrico y minero, considerados importantes para el país, mismos que los fortaleceremos, manteniendo operaciones eficientes, ambientalmente amigables, seguras y sostenibles, además de buscar nuevas inversiones para su reactivación económica. A ello se sumará, como una de las principales premisas de mi gestión, la lucha frontal contra la corrupción, para lograr todos los objetivos antes mencionados”, señaló.

AnuncieAquí-05.png

Gabriel Alberto Argüello Ríos, el nuevo Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, ha estado en la dirección, por alrededor de 20 años, del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), organismo encargado de la operación técnica y comercial del Sistema Nacional Interconectado y de las Interconexiones Internacionales.

Además, en el Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL) fue responsable de la operación del Sistema Nacional Interconectado y miembro del Grupo de Desarrollo de la Interconexión Eléctrica en la Región Andina, que formuló la conceptualización, análisis e implantación de la Interconexión Ecuador-Colombia a 230 KV y el desarrollo de la interconexión con Perú.

Argüello promoverá una planificación integral de la Política Pública del sector eléctrico, para cumplir a cabalidad los objetivos planteados en el Plan Maestro de Electricidad y el Plan de Expansión de Generación Eléctrica.

Más noticias sobre renovables en Ecuador en este enlace.