

Por sí sola, la agrovoltaica podría superar los objetivos fotovoltaicos de la UE para 2030
Martes, 14/11/2023

Combinar la producción de electricidad agrícola y solar fotovoltaica (conocida como agrivoltaica) en apenas el 1% de la superficie agrícola utilizada (SAU) de la UE podría ayudar a superar los objetivos de la UE para 2030 (720 GW de corriente continua) para la generación de energía solar. Esta aplicación de múltiples usos del suelo muestra un gran potencial: a diferencia de los sistemas fotovoltaicos convencionales montados en el suelo, en las aplicaciones agrivoltaicas los paneles se instalan de tal manera que las actividades agrícolas, como el cultivo de cultivos, pasto o frutas, sigan siendo el uso principal de la superficie terrestre, al tiempo que da acceso a maquinaria agrícola o ganado.
Los beneficios
Los paneles pueden proporcionar sombra para mitigar el estrés térmico en los cultivos y ofrecer protección contra las inclemencias del tiempo. Asimismo, los invernaderos pueden estar fabricados con paneles fotovoltaicos semitransparentes. La agrovoltaica puede ayudar a aliviar las preocupaciones sobre la competencia territorial entre los paneles solares y las actividades agrícolas, al tiempo que apoya las políticas relacionadas con la transición energética, la agricultura, el medio ambiente y la biodiversidad en la búsqueda de la UE de los objetivos del Pacto Verde Europeo para una Europa climáticamente neutra.
Un 1% de superficie para 944 GW
A finales de 2022, la capacidad instalada en la UE rondaba los 211 GWDC. Según el estudio, cubrir sólo el 1% de la superficie agrícola utilizada (SAU) con sistemas agrivoltaicos podría dar como resultado aproximadamente 944 GW de capacidad instalada. Esto equivale a la mitad de la capacidad posible con los sistemas fotovoltaicos tradicionales montados en suelo (alrededor de 1.809 GW en la misma superficie). Sin embargo, aún sería superior a la capacidad de 720 GW prevista para 2030 en la Estrategia de Energía Solar de la UE.
La estrategia, presentada por la Comisión Europea en mayo de 2022, es esencial para el despliegue masivo y rápido de energías renovables, previsto en el plan REPowerEU para reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles de Rusia. Para lograr los ambiciosos objetivos de la energía solar, alienta a los Estados miembros a considerar no solo la energía solar a gran escala y la energía solar en tejados, sino también formas innovadoras de implementación de energía solar, incluida la agrivoltaica.
Desafíos
Sin embargo, la falta de una definición clara y armonizada de agrivoltaica en la UE presenta un obstáculo importante, ya que la instalación de tales sistemas puede dar lugar a cambios en la caracterización de la tierra, lo que podría afectar la elegibilidad para recibir subsidios agrícolas y para pagar impuestos.
Los desafíos adicionales incluyen maximizar la producción de electricidad sin afectar el rendimiento de los cultivos y garantizar la preservación de la biodiversidad y la restauración de la naturaleza; complejos procedimientos de obtención de permisos y conexión a la red, así como un aumento de los precios de la tierra que podría poner en peligro el bienestar y la seguridad de los agricultores.
Para superar estas barreras, la Estrategia de Energía Solar de la UE alienta a los países de la UE a integrar incentivos para la agrovoltaica, según corresponda, al diseñar e implementar sus planes estratégicos nacionales de política agrícola común (PAC). Se pueden ofrecer más incentivos a través de marcos de apoyo a la energía solar (por ejemplo, mediante la integración de la agrovoltaica en las licitaciones de energías renovables). También cabe señalar que, en el sector agrícola, las normas sobre ayudas estatales permiten ayudas a la inversión en energía sostenible.
La asistencia podría destacar el apoyo financiero, procedimientos simplificados de permisos y conexión a la red, programas de investigación y desarrollo (I+D) y proyectos piloto. Además, involucrar a las comunidades rurales en el proceso de planificación y toma de decisiones es esencial para la expansión exitosa de los sistemas agrivoltaicos. Las comunidades deben ser conscientes de los beneficios de los sistemas agrivoltaicos, incluido su potencial para generar energía limpia, aumentar la productividad agrícola y contribuir al desarrollo rural sostenible.
Fuente imagen: CE