top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
240111 Infoenergetica 741x202px.png
240110 Infoenergetica 1559 x 142px.gif

¿Agrovoltaica 2.0? Paneles en vertical para producir vino en Sicilia

Miércoles, 27/03/2024

enel gp.jpg

En Salaparuta, Sicilia, en el Valle de Belice, tierra tradicionalmente vitivinícola, Enel Green Power ha puesto en marcha uno de sus cinco proyectos “Agrivoltaico Open Labs”. Se trata de laboratorios al aire libre, distribuidos por toda Italia, para probar, junto con diversos socios científicos, instituciones de investigación, startups y empresas agrícolas, la integración de la producción de energía solar, la agricultura y la protección de la biodiversidad. En este caso, paneles solares en vertical para ayudar al crecimiento de viñas para producción de vino.

Bifaciales y en vertical

 

Entre los paneles fotovoltaicos, además de producir uvas destinadas a convertirse en vino, la empresa también produce energía, reduciendo costes y promoviendo, al mismo tiempo, la sostenibilidad. La instalación agrivoltaica de prueba, que tiene una potencia máxima de 44 kWp, cuenta con tecnología desarrollada por la startup italiana Sentnet, con módulos fotovoltaicos bifaciales dispuestos verticalmente.

Ekon.gif
ae200671-e4f5-47ab-94ab-4fd5b91dc283.jpg

Más sobre el proyecto

 

Los paneles ocupan un espacio mínimo y están colocados de manera que no dan sombra a las filas paralelas de paneles. "Este tipo de tecnología permite una integración óptima con las actividades agrícolas, con una superficie cultivable un 90% mayor que las tecnologías convencionales, gracias al tamaño reducido de la estructura fotovoltaica", según afirma Enel.

Además, el proyecto cuenta con un sistema patentado de recolección de aguas pluviales de Sentnet que se integra en la estructura fotovoltaica. De este modo, el agua de lluvia se recoge en canalones dispuestos bajo los paneles y se conduce a depósitos de recolección. Desde aquí,el agua puede reutilizarse para regar los cultivos. Por otra parte, la posición vertical de los paneles facilita su limpieza y el mantenimiento. Además, la planta de Salaparuta cuenta con una red inteligente de sensores para controlar tanto la producción energética como la agrícola, así como una serie de parámetros medioambientales y agrícolas, condiciones meteorológicas, humedad y temperatura del suelo. Los sensores se instalaron en dos zonas: la denominada «de control», que no se beneficia del sombreado de los módulos, y una zona de pruebas situada entre las filas de módulos, para estudiar las posibles diferencias y ventajas relacionadas con la presencia del sistema.

Miriam Di Blasi, responsable de Enviroment & Impacts Mitigation Innovation Enel Green Power, comenta que "Los Open Labs son un ejemplo concreto de innovación abierta, que nos permite trabajar junto con el territorio mientras promovemos un enfoque científico sólido y colaborativo con granjas locales, apicultores, universidades, centros de investigación y startups con experiencia específica en estos campos, y también involucrando a escuelas y otras autoridades locales en actividades de formación y difusión. Tras los cuatro primeros Open Labs agrivoltaicos puestos en marcha en 2023 en Italia, a finales de este año inauguraremos el quinto y último previsto".

Fuente de la imagen: Enel

A cargo de INFOENERGETICA

info@infoenergetica.com

bottom of page