top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
240111 Infoenergetica 741x202px.png
240110 Infoenergetica 1559 x 142px.gif

Radiografía de la agrivoltaica en Europa, protagonista en Intersolar 2024

Miércoles, 8/05/2024

pvcase.jpg

La Unión Europea (UE) se plantea unos ambiciosos objetivos: Instalar, hasta el año 2030, una capacidad de energía solar de alrededor de 750 GW.

 

En este contexto, cada vez cobran mayor importancia los conceptos de uso dual del suelo, en especial la agrivoltaica. Según un estudio de la agencia alemana para la energía (dena), el mercado agrivoltaico europeo experimentará una fortísima aceleración, impulsado por programas de fomento y legislaciones propias. En Intersolar estará muy presente y en esta nota destacamos sus avances.

Ayudas generosas a nivel de país en la UE

Países europeos como Alemania y Francia promueven la agrivoltaica con el objetivo de impulsar la expansión de la energía solar minimizando al mismo tiempo la competencia por las superficies. Alemania está introduciendo, con el paquete solar «Solarpaket I», un segmento de licitación aparte con un valor máximo para «instalaciones solares especiales» –entre las cuales se cuentan, también, las instalaciones agrivoltaicas–; y Francia es considerada pionera en cuanto a una legislación propia. También son líderes en el sector agrivoltaico otros países como Austria y Países Bajos. A pesar de estos progresos, sin embargo, se carece de una legislación uniforme a nivel de Europa en su conjunto, lo que conduce a un elevado despliegue de recursos por parte de los inversores y desarrolladores de proyectos internacionales.

Ekon.gif
ae200671-e4f5-47ab-94ab-4fd5b91dc283.jpg

Perspectivas de la agrivoltaica: reconocer y aprovechar las ventajas

 

Es indispensable disponer a medio plazo de una legislación uniforme para aprovechar plenamente el potencial de la agrivoltaica. Las ventajas de ésta son evidentes: permite conciliar la generación de energía solar y la agricultura y aporta a las explotaciones agrarias el beneficio adicional de la protección frente a daños por tormentas, granizo, heladas y sequía. Además, la agrivoltaica reduce los costes de producción de energía en comparación con los de las pequeñas instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas, y diversifica los ingresos en la agricultura. Adicionalmente, el sombreado y la protección frente al viento reducen la evaporación de agua. También se están empezando a introducir modelos novedosos que incluyen la recogida de agua de lluvia en los paneles para su aprovechamiento en el riego de los cultivos. Estas medidas permiten aumentar la resiliencia de muchas explotaciones agrarias frente a las pérdidas de cosecha.

 

Posibilidades de uso muy variadas

Los ámbitos de aplicación de la agrivoltaica comprenden diferentes sectores de la agricultura, entre ellos la horticultura y viticultura, las tierras de cultivos herbáceos y los pastos. En la horticultura y la viticultura, el potencial de la agrivoltaica se manifiesta con especial claridad como aumento del rendimiento de determinadas especies de cultivos. Sobre todo en los paises del sur de Europa, donde están cambiando las condiciones climáticas, esta tecnología beneficia a los cultivos de bayas, las vides y los olivos. También la fruta y las hortalizas de fruto pueden alcanzar rendimientos constantes pese a un
sombreado limitado. En cuanto a las tierras de cultivos herbáceos, un estudio de ILIOTEC y el Instituto Fraunhofer para sistemas de energía solar (ISE) indica que la agrivoltaica ofrece nuevas posibilidades para muchos de estos cultivos. Por ejemplo, influye positivamente en la colza, el apio, la cebolla y las coles. Aquí, la distancia entre las filas de paneles tiene una importancia decisiva especialmente para las plantas sensibles al sombreado. Por su parte, en los pastos, los módulos agrivoltaicos actúan como escudo protector frente al viento y a las inclemencias, mejorando así el bienestar de los
animales.

 

Proyectos de mejores prácticas en Europa


En toda Europa se están iniciando proyectos piloto. En Meierijstad, Países Bajos, está adoptando forma el novedoso proyecto agrivoltaico de BayWa r.e. AG, implementado en cooperación con su filial GroenLeven. Se trata de unas instalaciones solares de 8,7 MWp que cubren toda una plantación de frambuesa. Al mismo tiempo se está desarrollando en Sicilia la mayor instalación agrivoltaica de Europa, con 135 MW de potencia.

 

Entre sus filas de módulos prosperan higueras y olivos. En Alemania, Next2Sun Technology GmbH está estableciendo en Neißeaue un parque solar de 20 MW con módulos de montaje vertical. Y en Tützplatz, también en Alemania, Vattenfall está ejecutando sobre una superficie de 93 hectáreas un importante proyecto agrivoltaico de 79 MW, apoyado por un sistema de seguimiento monoeje para la producción de huevos ecológicos.


Intersolar Europe 2024: la agrivoltaica en el centro de atención

 

En 2024, Intersolar Europe, la feria especializada de la industria solar líder en el mundo, centrará su atención especialmente en el tema de la agrivoltaica. En la explanada al aire libre, los visitantes podrán disfrutar de una exposición especial al respecto. Los socios de esta exposición, BayWa AG, BayWa r.e., Conexio PSE, Vista Geo y ZIMMERMANN PVSteel Group.

 

Entre otras cosas, las empresas presentarán sistemas de seguimiento para las aplicaciones agrivoltaicas. Adicionalmente, en los pabellones de la feria, los visitantes podrán obtener información de más de 60 expositores –de entre los 1.370 de Intersolar Europe– que mostrarán productos y soluciones para la agrivoltaica. Mediante exhaustivas sesiones en el Intersolar Forum, así como durante la Intersolar Europe Conference, expertos en la materia profundizarán
adicionalmente en el tema y ampliarán así la oferta de conocimiento.

Fuente de la imagen: PVCase

Por INFOENERGETICA

info@infoenergetica.com

bottom of page