Se cumplen 5 años del acuerdo histórico entre AES Andes y Google en Chile
Martes, 27/08/2024
El único centro de datos de Google en América Latina funciona con energía renovable, tanto eólico como fotovoltaica, de AES Andes.
A finales de 2019, y prorrogado prosteriormente en 2022, Google y AES Chile firmaron un acuerdo histórico de energía híbrida que destacó por ser el primero en su tipo que la compañía tecnológica suscribía a nivel mundial. Hoy, 5 años después de su firma, Google se abastece de energía 100% renovable procedente de varios proyectos.
Sobre el acuerdo
Consistió en un contrato de suministro de largo plazo que establecía la venta de 440 GWh al año de energía híbrida por un plazo de 14 años, y que ha permitido abastecer al primer y único centro de datos de Google en América Latina, ubicado en Santiago de Chile, específicamente en la comuna de Quilicura. El acuerdo se amplió a finales de 2022, con hasta 280 GWh/año durante 15 años, requiere 94 MW de generación renovable y 17 MW de baterías con una capacidad de almacenamiento de 5 horas. La energía inyectada a la red por estos proyectos equivale al consumo de unos 140.000 hogares.
¿De dónde viene esta energía híbrida?
La ampliación de Andes Solar y de la construcción del proyecto eólico Los Olmos en la Región del Biobío, resultaron fundamental en este contrato híbrido. Fue este tipo de energía renovable lo que llamó la atención de la compañía tecnológica, en su búsqueda por hacer sus operaciones más sustentables.
Javier Dib, CEO de AES Andes, resaltó que "como compañía estamos muy orgullosos de profundizar nuestra alianza con Google y seguir acompañándolos en la entrega de soluciones innovadoras y competitivas para sus requerimientos de energías libres de emisiones, con el fin de contribuir a una generación más sostenible y seguir combatiendo los efectos del cambio climático".
El ejecutivo agregó que "este nuevo acuerdo contiene la esencia de nuestra estrategia Greentegra, ya que nos permite seguir con nuestro crecimiento en energías renovables, continuar innovando al buscar las configuraciones óptimas con nuestras soluciones y apoyar a nuestros clientes en sus desafíos de crecimiento sustentable".
"Específicamente, el acuerdo solar y eólico que desarrollamos con AES Chile nos ayudará a lograr nuestro objetivo final de utilizar energía libre de carbono en todas partes y cada hora para el año 2030”, aseguraban desde Google.
Imagen: AES Andes
Por INFOENERGÉTICA
info@infoenergetica.com