741x202px.gif

2021 terminó para AES Andes con 702 MW “verdes” operando

Lunes, 2/05/2022

aes chile.jpg

En el marco de la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada recientemente, AES Andes destacó los avances de su estrategia transformacional Greentegra, gracias a proyectos de energía 100% renovables que ya están en funcionamiento.

 

En 2021 la firma terminó la construcción de 702 MW que actualmente están en operación y entregando energía limpia al sistema eléctrico nacional chileno.

Portfolio al 2025

El presidente del Directorio, Juan Ignacio Rubiolo, sostuvo que “la compañía avanza en forma acelerada en la implementación de su estrategia transformacional Greentegra, con la incorporación de más de 2,7 GW de capacidad renovable y baterías a su portafolio al 2025”. En este sentido, destacó la entrada en operación en 2021 de San Fernando, el segundo parque solar de AES Andes en Colombia, el fin de la construcción de la segunda iniciativa eólica en el país, Los Olmos, y del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Estos dos últimos alcanzaron su operación comercial recientemente y ya están entregando energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

741x202.gif

Próximo gran proyecto, con Soltec

Dentro de la estrategia de AES, Soltec tiene una participación muy protagonista. Nuestro Colaborador suministrará su seguidor SF7 de un eje en dos proyectos en Chile de 238 MW en total, que contarán con un total de 5.227 seguidores solares.

Con ellos, Soltec suma más de 2 GW de proyectos suministrados e instalados en el país. La empresa española cuenta con un largo recorrido en el país latinoamericano desde que en 2014 abriera su sede en Chile y desarrollara su primer proyecto en América Latina.

Las iniciativas permitirán evitar la emisión de 491.178 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, la construcción de estas dos plantas permitirá generar electricidad para abastecer 77.290 hogares. Las plantas solares contarán con 4.367 hincas y 439.068 módulos en total.

Planes de AES Andes

Todo esto se suma a lo que será la incorporación durante 2022 de Andes Solar IIb en la Región de Antofagasta, los parques eólicos Mesamávida y Campo Lindo en Biobío, y el parque solar Brisas en Colombia por un total de 459 MW.

El gerente general de AES Andes, Ricardo Falú, agregó que al 2025 la empresa habrá incrementado en 202% su capacidad renovable, lo que, gracias a un proceso gradual y responsable de descarbonización, permitirá reducir en un 58% la intensidad de carbono del portafolio. “Con Greentegra estamos contribuyendo con acciones concretas para combatir el mayor desafío que tenemos como generación: el cambio climático”, precisó.

El ejecutivo valoró la mejora en la posición financiera de la compañía, como un pilar fundamental para acelerar el plan de crecimiento y transformación del portafolio. En este sentido, subrayó la incorporación de nuevos socios a los proyectos renovables, junto al exitoso aumento de capital por US$ 306 millones concretado en 2021. Agregó que “en otra muestra de confianza, The AES Corporation -accionista controlador de la compañía- llevó a cabo una exitosa Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), aumentando su participación en AES Andes de 67% a 99% de las acciones de la compañía”.

Fuente de la imagen: AES Andes

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com