top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
_INFOENERGETICA JUNIO (741 x 202 px).gif
junio Infoenergetica (1559 x 142 px).gif

Acuerdo histórico para la descarbonización, con hidrógeno verde, de refinerías europeas

Lunes, 10/06/2024

industrial-factroy-iStock-1421330225.jpg

El proceso de refino es imprescindible para convertir el petróleo en un producto útil para las necesidades energéticas y de materiales para la sociedad. En este proceso, el consumo de hidrógeno es muy elevado y suele emplearse el denominado H2 gris, del reformado de gas natural.

 

En busca de descarbonizar sus refinerías en Europa, TotalEnergies y Air Products han firmado un acuerdo de 15 años para el suministro anual de 70.000 toneladas de hidrógeno verde a partir de 2030 en el viejo continente. Un gran paso para la transformación de estas instalaciones.

Sobre el acuerdo y el proceso

Este primer acuerdo a largo plazo se produce tras la convocatoria de licitación de TotalEnergies para el suministro de 500.000 toneladas anuales de hidrógeno verde en sus refinerías de Europa. Según el acuerdo, Air Products entregará a las puertas de las instalaciones del norte del continente hidrógeno verde procedente de la red de suministro global. El contrato se le ha adjudicado a la empresa y es un primer paso hacia la consecución del objetivo de TotalEnergies de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de sus operaciones de petróleo y gas en un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 2015.

PPA en EE.UU.

 

Al mismo tiempo, TotalEnergies y Air Products han firmado un memorando de entendimiento para el suministro de energía renovable, que implica la firma de un primer acuerdo de compra de energía (PPA) por 150 MW producidos en un proyecto solar en Texas. Las partes también planean explorar juntas otras oportunidades de PPA en el Reino Unido, Polonia y Francia. Este acuerdo, que fortalece la asociación entre las empresas, "contribuirá a la hoja de ruta de descarbonización de Air Products y está en línea con la estrategia eléctrica integrada de TotalEnergies a lo largo de la cadena de valor", explica TotalEnergies.

 

TotalEnergies y la descarbonización de sus refinerías europeas

TotalEnergies quiere reducir la huella de carbono derivada de la producción, conversión y suministro de energía a sus clientes. Una de las palancas identificadas por la Compañía es utilizar hidrógeno verde o bajo en carbono para descarbonizar sus refinerías europeas, una medida que debería ayudar a reducir sus emisiones de CO2 en alrededor de cinco millones de toneladas al año de aquí a 2030.

 

Con el objetivo de descarbonizar completamente el hidrógeno utilizado en sus refinerías europeas, la Compañía lanzó en septiembre de 2023 una licitación para el suministro de 500.000 toneladas anuales de hidrógeno verde.

 

Este acuerdo con Air Products, el primero firmado tras la licitación lanzada el año pasado, es un paso adelante hacia nuestro objetivo de descarbonizar el hidrógeno utilizado en las refinerías de TotalEnergies en el norte de Europa para finales de la década. Estamos orgullosos de asociarnos con Air Products, pionero en la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, bajo el liderazgo de Seifi Ghasemi. Una vez más, demostramos nuestra capacidad de ser pioneros en la transición energética y contribuir al surgimiento de una industria del hidrógeno verde ofreciendo contratos a largo plazo con nuestras seis refinerías y dos biorrefinerías en Europa. También estamos felices de ampliar nuestra asociación con Air Products al convertirnos en proveedores de energía verde para Air Products y contribuir a la propia hoja de ruta de descarbonización de Air Products”, dijo Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies.

 

"Hoy, una de las empresas energéticas más grandes del mundo se ha comprometido a utilizar hidrógeno renovable para descarbonizar sus refinerías en el norte de Europa, y en Air Products nos sentimos honrados y orgullosos de ser el productor y proveedor del hidrógeno verde necesario", dijo Air Presidente, presidente y director ejecutivo de productos, Seifi Ghasemi. Al señalar que Air Products comenzó el viaje de producir hidrógeno limpio hace siete años, Seifi Ghasemi agregó: “Siempre creímos que si pusiéramos a disposición hidrógeno limpio a escala comercial, la demanda estaría ahí. Este contrato valida nuestra estrategia a largo plazo. Es evidente que la demanda está aquí y crecerá significativamente a medida que avancemos, desempeñando un papel esencial en la descarbonización de la industria pesada y otros sectores. También quiero expresar mi admiración por la visión y el coraje del Sr. Patrick Pouyanné al actuar como pionero en la creación de un futuro más limpio para el mundo”.

Fuente de la imagen: iStock

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page