PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

Concesión definitiva para un nuevo proyecto eólico en el sur

16/04/2021

Energía Renovable del Sur S.A., del Grupo Empresarial Enhol, ha obtenido la Concesión Definitiva de generación para su proyecto de Parque Eólico San Juan, que tendrá una capacidad instalada de 131 MW. La empresa del grupo español también ha obtenido la Concesión Definitiva de transmisión para la conexión de su proyecto a la Sub-Estación Marcona 220 kV del SEIN. Este nuevo parque se ubicará en el distrito de Marcona, en la región de Nazca, en Ica, una de las zonas con mayor potencial eólico del país. Nuestro Partner, la Asociación Peruana de Energías Renovables, lo ha comunicado a través de su cuenta oficial de LinkedIn, en donde ha aprovechado para felicitar al miembro de su gremio por un éxito que se suma a los más de 30 proyectos eólicos que el grupo tiene en funcionamiento en todo el mundo. El área de Energía es actualmente la rama más importante del Grupo centrando su dedicación en promocionar, invertir, construir, operar y mantener proyectos de energía renovable desde su fase inicial (“green field”). La resolución se puede leer en este enlace.

Punta Lomitas, de ENGIE, contará con 50 máquinas de Siemens Gamesa

14/04/2021

Siemens Gamesa y ENGIE han acordado escribir juntos un nuevo capítulo de la revolución energética en América Latina con la instalación del mayor parque eólico de Perú, con 260 MW de capacidad. Se trata del primer parque eólico de ENGIE Energía Perú en el país. En la actualidad, la nación andina cuenta con una capacidad eólica instalada de 400 MW, distribuidos en ocho parques, y pretende triplicar su generación de energía limpia para 2030. De esos 400 MW, Siemens Gamesa ha instalado 164 MW. Punta Lomitas, ubicado al sur del país en la región de Ica, estará equipado con 50 unidades de la turbina SG 5.0-145, y se espera que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. Las turbinas tendrán una potencia flexible de entre 5 MW y 5,2 MW. Además, el pedido incluye un contrato de operación y mantenimiento a largo plazo. ENGIE cuenta con un total de 10 GW de potencia eólica instalada en todo el mundo, de los cuales un 20% se ha realizado con tecnología de Siemens Gamesa.

La fotovoltaica genera en Febrero un 18% más que el mismo mes de 2020

2/04/2021

Según ha informado el MINEM, Ministerio de Energía y Minas del Perú, la energía eléctrica con recursos energéticos renovables no convencionales como el solar, eólico, bagazo y biogás, acumularon un total de 216 GWh en el pasado mes de Febrero. La producción total de energía eléctrica a nivel nacional, al cierre de ese mes, incluyendo los sistemas aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), registró 4.445 GWh. Respecto al origen de la generación eléctrica, los datos estadísticos señalan que las centrales hidroeléctricas produjeron 3.012 GWh, mientras que las unidades térmicas que funcionan a gas natural generaron 1.124 GWh. La producción de energía eléctrica con recursos energéticos renovables no convencionales acumuló un total de 216 GWh; lo que representa el 4,9 % de la producción nacional de febrero del presente año. Cabe precisar que las centrales solares produjeron 64 GWh, 18% más que lo producido en febrero 2020, y las unidades eólicas generaron 114 GWh, es decir 8% menos que lo generado en el mismo mes del año anterior.

Prendas de Alpaca gracias a la solar fotovoltaica

22/03/2021

Brisan, empresa PYME de Arequipa, da el salto a la solar fotovoltaica gracias a la asesoría del Programa de Buenas Prácticas de Ecoeficiencia de Promperú, ente adscrito al Mincetur. Debido al uso intensivo de agua caliente en la producción de sus prendas, la empresa requería una gran cantidad de uso de energía, lo que a su vez incrementaba los costos de producción. En una primera etapa, el programa se encargó de evaluar la inversión necesaria para implementar paneles solares, con los cuales la empresa pudiera cambiar su fuente principal de energía a una renovable. El estudio de costo-beneficio para implementar la medida fue positivo: la inversión se recuperaba en menos de un año. Con ello, la empresa, que contaba con un panel solar, adquirió más módulos hasta lograr cubrir por completo la energía necesaria para calentar el agua y el planchado a vapor. En ese sentido, el beneficio para la empresa al haber incrementado sus paneles solares no sólo fue económico. Esta medida también tuvo un beneficio ambiental, ya que se evitaba la generación de Gases de Efecto Invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Acciona.org llevará electricidad a 1.100 nuevos hogares aislados de la Amazonía peruana

10/03/2021

La fundación corporativa del grupo ACCIONA ha ampliado su actividad en la Amazonía peruana con la instalación de 1.100 nuevos sistemas solares domiciliarios. Se trata de la tercera fase del programa Luz en Casa Amazonía, que ya proporcionaba electricidad a más de 400 hogares. En total, más de 7.400 personas disfrutan por primera vez de electricidad en sus domicilios. Con esta tercera fase del programa, 30 nuevas comunidades rurales aisladas de las cuencas de los ríos Napo, Ucayali y Amazonas, a las que no está prevista la llegada de la red eléctrica convencional por su dispersión y aislamiento geográfico, tendrán acceso a la electricidad manteniendo el complicado equilibrio medioambiental de la región. Estos equipos ofrecen diariamente alrededor de 6 horas de luz eléctrica, carga de un teléfono móvil y operación de algún aparato eléctrico (radio, TV…) durante unas 2 horas. Los usuarios han recibido sesiones formativas para instalar ellos mismos los equipos en sus domicilios (bajo la supervisión de acciona.org), llevar a cabo el mantenimiento básico de los equipos y maximizar sus beneficios.

Rubí, de Enel Perú, bate su récord de generación con 1.599,3 MWh generados en un día

9/02/2021

La planta solar más grande del Perú y la primera construida por Enel en el país andino, a través de su división Enel Green Power, ha batido su récord de generación eléctrica en un día con 1.599,3 MWh, superando el anterior registro de 1.579,4 MWh logrado en Noviembre de 2020. Rubí es una central de generación de electricidad de 144,48 MW (180 MWp) que suministra energía renovable al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional Peruano (SEIN) por un plazo de 20 años. Fue adjudicada con un precio de energía de US$ 48 MWh, que marcó un récord a nivel mundial representando un hito en la tendencia decreciente de costos de la tecnología solar fotovoltaica. Su construcción, así como la construcción de las instalaciones de transmisión asociadas, se realizó en tan solo 13 meses con lo que se crearon hasta 839 puestos de trabajo directos. La planta cuenta con más de medio millón de paneles solares y el récord de generación supone, para Enel Perú, un gran éxito del trabajo de su equipo de O&M Solar. Actualmente, genera 440 GWh al año, equivalentes al consumo de más de 350.000 hogares.

MiBanco, en Perú, ha apostado por el autoconsumo de la mano de Novum Solar

11/02/2021

MiBanco, una de las entidades financieras más importante en el Perú, lanzó un concurso para elegir al proveedor indicado para la instalación de sistemas de energía solar. Tras conocer la propuesta de distintos proveedores, Novum Solar fue la empresa seleccionada para realizar el diseño, dimensionamiento, construcción y puesta en servicio de dos Sistemas Conectados a la Red de energía solar en los techos de la agencia Independencia y la agencia Canto Grande, ambos ubicados en la ciudad de Lima. El primero, en la agencia de Independencia, el Sistema Conectado a la Red cuenta con una potencia pico de 12 kWp gracias a 30 paneles solares con una potencia de 400 W cada uno. El segundo, en la agencia de Canto Grande, el Sistema Conectado a la Red con energía solar cuenta con una potencia pico de 14,4 kWp. El sistema está conformado por 36 paneles solares con una potencia de 400 W cada uno. Novum Solar, con el sistema de monitoreo instalado, resalta que el 30% del consumo energético de las agencias es abastecido con energía solar, logrando un importante ahorro en la factura eléctrica de la entidad.

100 mil viviendas de sectores rurales se beneficiarán de la solar fotovoltaica

2/02/2021

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que durante el 2021 el Programa Masivo Fotovoltaico que impulsa a nivel nacional para llevar energía eléctrica a las poblaciones rurales de las zonas más alejadas del país, electrificará en su segunda etapa a 100 mil viviendas del ámbito rural lo que beneficiará a medio millón de peruanos. A través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), el Minem continúa impulsando el uso de las energías renovables mediante de un programa de implementación masiva de sistemas fotovoltaicos (paneles solares), dirigido a las poblaciones de diversas regiones del país con altos índices de pobreza y donde la geografía dificulta llegar con la red eléctrica convencional. En la segunda etapa del Programa Masivo Fotovoltaico continuará suministrando electricidad a más hogares rurales, con el fin de satisfacer sus necesidades primarias y contribuir a su desarrollo económico y social, mejorando su calidad de vida y permitiendo incrementar su productividad, mediante la creación de nuevos negocios, entre otras posibilidades.

Más de 200.000 personas con acceso a electricidad gracias a la FV aislada

18/01/2021

El Programa Masivo Fotovoltaico etapa I, que impulsa el Ministerio de Energía y Minas (Minem), con el objetivo de llevar energía eléctrica a las poblaciones rurales de las zonas más alejadas del país, logró beneficiar a más de 208 mil pobladores de diversas regiones del norte, centro y sur del Perú, durante su implementación que culminó el último año. Esta iniciativa, en marcha desde el 2017 en todo el país, llevó energía eléctrica, por primera vez, a un total de 205.138 viviendas de sectores rurales; así como a 2,368 instituciones educativas y a 639 establecimientos de salud. Entre las regiones más beneficiadas durante el período señalado destacan Puno, con la instalación de 27.328 sistemas fotovoltaicos, seguido de Loreto, donde se implementaron 23.397 y San Martín, donde se instalaron 23.235. También destacan las regiones de Huánuco y Cusco, donde se implementaron 20.279 y 18.579 sistemas con paneles solares, respectivamente. El Programa busca mitigar la falta de energía en zonas rurales a través del uso de paneles fotovoltaicos en áreas no conectadas a redes eléctricas (off-grid).

Grenergy conecta los parques eólicos Duna y Huambos

7/01/2021

Grenergy culminó con éxito la conexión de los parques eólicos Duna y Huambos durante el pasado mes de Diciembre de 2020. Los parques eólicos Duna y Huambos contarán con una potencia instalada de 36,8 MW e inyectarán una producción de energía anual estimada de 165.000 MWh al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional durante un período de 20 años. Ambos parques están situados en Chota, provincia de Cajamarca, a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, y son los primeros en instalarse y operarse en la Sierra de Perú, donde disfrutarán de alrededor de 5.000 horas netas de viento al año. La puesta en marcha de Duna y Huambos se enmarca en el ambicioso plan del Estado peruano de cubrir el 60% de la demanda energética del país utilizando energías limpias para 2025, así como en su objetivo de electrificar zonas de difícil acceso, como estableció con las subastas promovidas con la Ley de Renovables y su Reglamento, en las que Grenergy se hizo con la adjudicación de estos proyectos en 2016.

Perú inicia talleres de formación empresarial en energías renovables para mujeres

22/12/2020

En un comunicado del MINEM, Ministerio de Energía y Minas del Perú, se especifica que, a través del piloto de la Escuela Energética para Mujeres "eMujer", se ha dado inicio al tercer módulo de capacitaciones en el distrito de Quiñota, provincia de Chumbivilcas, con el fin de reducir la brecha del acceso universal a la energía limpia, segura y sostenible, bajo el enfoque de igualdad de género. En esta ocasión, 17 mujeres fueron capacitadas en la creación de microempresas para brindar servicios de tecnología de energía limpia y sostenible, quienes identificaron sus ideas de negocio a partir las necesidades de su comunidad. A través de dinámicas de fortalecimiento de capacidades, las participantes trabajaron durante 3 días en la implementación de estrategias y habilidades para lograr una óptima planificación de costos, con el fin de alcanzar precios de venta adecuados que les permitan conseguir demanda y ganancia para asegurar la sostenibilidad de sus negocios.

MINEM inicia la elaboración del Libro Blanco para la modernización del sector eléctrico

17/12/2020

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio inicio al proceso de elaboración de un Libro Blanco para la modernización del sector eléctrico en el Perú, que comprenderá cuatro ejes temáticos y contará con el concurso de reconocidos expertos internacionales de talla mundial que permitirán adecuar este subsector a las exigencias del siglo XXI. La elaboración del Libro Blanco se basará en cuatro ejes temáticos, contemplando el fortalecimiento del marco institucional, la transformación del mercado mayorista de electricidad, la innovación en el sistema de distribución y la simplificación del marco regulatorio eléctrico de la transmisión. La reforma permitirá abordar el perfeccionamiento del régimen administrativo de las empresas eléctricas de derecho público, la integración de los recursos energéticos renovables en el mercado mayorista eléctrico, el uso de tecnología Smart Grid, la medición inteligente, la electromovilidad, la dinamización del mercado de gas natural, entre otros.

Electrificación rural para más de 164 mil peruanos en regiones aisladas de la red

04/12/2020

El Ministerio de Energía y Minas del Perú (MINEM) ha comunicado que, producto de la licitación de 20 proyectos de electrificación rural que lleva a cabo desde Septiembre y que representa una inversión superior a los S/ 289 millones, 164 mil pobladores de diversas regiones del país serán beneficiados con la llegada de energía eléctrica a sus hogares. La Libertad, Áncash, Lambayeque, Huancavelica, Junín, Puno, San Martín, Apurímac, Cajamarca, Loreto, Huánuco y Piura permiten avanzar en el cierre de brechas que se ha trazado el Gobierno. Cabe destacar que, todos los proyectos realizados y/o anunciados por el MINEM, corresponden a la ampliación de redes eléctricas de distribución. En Cajamarca se beneficiarán 87 mil personas, con una inversión superior a los S/ 100 millones. En Huánuco, con una inversión de más de S/ 49 millones, 24.700 habitantes de 408 localidades tendrán por primera vez energía eléctrica en sus hogares. En Huancavelica se invertirán más de S/ 4,5 millones para beneficiar a 2.145 pobladores en total.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©