PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

Duna y Huambos, de Grenergy, ya han entregado sus primeros 100 GWh

18/10/2021

Lo ha anunciado la compañía a través de su perfil corporativo de la red social twitter. Su parques eólicos en la sierra peruana han entregado sus primeros 100 GWh de energía limpia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Finalizar un año con la puesta en marcha de proyectos renovables siempre es un aliciente para confiar en el crecimiento de estas en el siguiente. Así ha sido para Grenergy en el Perú, al haber dado inicio a las operaciones de las centrales eólicas Duna y Huambos, en Cajamarca, con una potencia instalada de 18,4 MW cada una y una inversión conjunta cercana a los US$ 52 millones. Los Parques Eólicos Duna y Huambos se encuentran ubicados a más de 2.300 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar) en el distrito de Huambos, provincia de Chota, departamento de Cajamarca. Se trata de una ubicación excelente, con gran recurso eólico y un elevado número de horas equivalentes, cercanas a las 4.000 de operación. Ambos proyectos cuentan con 14 aerogeneradores de 2,625 MW (7 aerogeneradores por parque), siendo la potencia instalada de 36,75 MW en total.

Inauguran estación de carga para vehículos eléctricos en sede del MINEM

7/10/2021

Con la finalidad de promover la movilidad eléctrica en el país y, especialmente, en el Estado, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) autorizó la implementación de una infraestructura de carga (estación de carga) para vehículos eléctricos en su sede institucional, ubicada en el distrito de San Borja. Al respecto, la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del MINEM señaló que con este proyecto, se busca demostrar los beneficios económicos y ambientales de la movilidad eléctrica en una entidad pública, facilitando su posterior replicabilidad en otras instituciones estatales. La estación de carga eléctrica ha sido donada por la empresa privada al MINEM, posee una potencia máxima de 44 kW y una corriente máxima de 64 amperios. La instalación se produjo tras la emisión de la Resolución Directoral Nº 154-2021-MINEM/OGA y en virtud al Decreto Supremo Nº 022-2020-EM, emitido por el MINEM el año pasado con la finalidad de fomentar el uso eficiente de la energía, reducir el consumo de combustible fósil en el país, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y los daños en la salud pública.

Fenix Power inicia estudios de factibilidad para el Parque Eólico Tres Quebradas

30/09/2021

Mediante resolución ministerial, el MINAM ha otorgado concesión temporal para realizar Estudios de Factibilidad relacionados con la actividad de generación de energía eléctrica para la futura Central Eólica “Parque Eólico Tres Quebradas”, presentada por Fenix Power Perú S.A. Se trataría del primer proyecto eólico de la empresa, con una capacidad instalada estimada de 250 MW, los cuales se realizarán en el distrito de Bella Unión, provincia de Caravelí, departamento de Arequipa, por un plazo de veinticuatro (24) meses, contado a partir de la publicación de la resolución que fue el 15 de Septiembre. La resolución destaca que, vencido el plazo, si Fenix Power Perú S.A. no cumpliera con las obligaciones contraídas en su solicitud respecto de la ejecución de estudios y cumplimiento del Cronograma de Ejecución de los Estudios de Factibilidad, el cual incluye la presentación de los estudios ejecutados con la correspondiente conformidad de la Dirección General de Electricidad, o no renovara oportunamente la garantía de fiel cumplimiento, la Dirección ejecutará la garantía otorgada.

OPP Film fue 100% renovable en 2020

9/09/2021

Con el objetivo de contribuir en la disminución de emisiones de carbono y alineados a la meta nacional hacia 2050, Celepsa entregó el Certificado de Energía Renovable de Celepsa a OPP Film S.A. –filial peruana de la empresa Oben Holding Group- que reconoce como limpias el cien por ciento de sus operaciones a través del uso de energías renovables. Por medio de una meta en conjunto (acelerar la descarbonización del Perú), OPP Film se une a Celepsa, primera generadora de energía 100% renovable en recibir el certificado AENOR. En esa línea, OPP Film recibió este certificado tras haber adquirido, durante el año 2020, un volumen de energía a partir de fuentes hídricas correspondientes a 158,791,712 kWh. “Conseguir este certificado significa para nosotros una gran alegría, ya que nos ayuda a reafirmar nuestro compromiso de sostenibilidad y, además, nos ha permitido conocer a nuestro nuevo socio estratégico, Celepsa. Ambos tenemos la misma finalidad y objetivo, un Perú libre de carbono”, comentó Vanessa Olcese, gerente general de OPP Film Perú, durante la ceremonia de entrega del certificado.

Wayra I rompe su récord de producción eléctrica

3/09/2021

Enel Green Power, a través de su filial peruana, ha informado del logro de su parque eólico Wayra I. Durante el mes de Agosto, la central ha batido sus marcas de generación eléctrica. Primero fue el 10 de Mayo de 2019, con 3095,8 MWh, pero este mes de Agosto se superó la cifra. El 25, Wayra I produjo 3101,8 MWh mientras que el siguiente día, el 26, generó 3.142 MWh. El parque eólico Wayra I, ubicado en el distrito de Marcona (en la provincia de Nazca, en el departamento de Ica), está aproximadamente a 480 km de la ciudad de Lima, cerca de la carretera 'Panamericana Sur'. El parque cuenta con 133 MW de capacidad instalada, y su producción evita la emisión de más de 285.000 toneladas anuales de CO2. Wayra I es un ejemplo perfecto del modelo de sitio de construcción sostenible de EGP. Los palés de madera de las obras fueron reciclados y reutilizados y, gracias a la nanotecnología, se pudo purificar el agua de forma natural, preservando así un recurso tan escaso y vital en una zona árida. Se trata de uno de los proyectos más emblemáticos del sector peruano.

Enel X recibe el reconocimiento “Huella de Carbono Perú” del MINAM

2/09/2021

El Ministerio del Ambiente (MINAM) otorgó a Enel X la Primera Estrella del reconocimiento denominado “Huella de Carbono Perú”, por lograr una exhaustiva recopilación de información que permitió calcular las emisiones de gases de efecto invernadero para los años 2019 y 2020. De esta manera, Enel X se convirtió en la primera compañía del Grupo Enel en Perú que obtiene este galardón. Huella de Carbono Perú es una herramienta oficial del MINAM que reconoce a las organizaciones públicas y privadas que han logrado gestionar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en beneficio del medio ambiente. Para lograr este reconocimiento, Enel X Perú recopiló datos de las emisiones del servicio de alumbrado público, oficinas administrativas, centros de servicios y vehículos empleados para su operación. Este reconocimiento destaca el compromiso de Enel X Perú como empresa comprometida con la protección del medio ambiente, además de ser un aliado estratégico para sus clientes al ser una organización altamente responsable en la lucha contra el cambio climático.

La siderúrgica SIDERPERU firma con Enel Perú abastecerse al 100% con renovables

2/07/2021

Con el fin de contribuir con el objetivo país de disminución de emisiones de carbono, Enel Perú entregó el Certificado Verde a SIDERPERU, el cual reconoce que esta empresa peruana ahora se abastece y opera con energía equivalente proveniente de fuentes renovables. Ahora la siderúrgica consume 259.000 MWh al año de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, evitando así la emisión de 120.000 toneladas de CO2. SIDERPERU utiliza dicha energía limpia en el proceso productivo en su planta ubicada en Chimbote, donde actualmente laboran más de 900 trabajadores y se producen 750 mil toneladas de acero líquido al año. El Certificado Verde es una de las iniciativas desarrolladas por Enel Perú para impulsar la transición energética del país: "Trabajamos con miras a lograr una transición hacia una economía sostenible, basada en tecnologías con bajas emisiones en carbono. El Certificado Verde es una herramienta para involucrar a los diferentes sectores productivos del país en el proceso de transición energética que beneficiará a la sociedad peruana en su conjunto”, comentó Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.

Enel X Perú y ATU se alían para promover las energías limpias en el transporte urbano

14/06/2021

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y Enel X Perú suscribieron un convenio con el objetivo de articular esfuerzos, coordinar estrategias y realizar acciones conjuntas para impulsar el desarrollo del transporte sostenible, promoviendo el uso de la electromovilidad en el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao. Según el convenio, se comprometen a establecer mecanismos de cooperación y asistencia técnica, que permita un sistema de transporte eficiente, sostenible, accesible, seguro, ambientalmente limpio y de amplia cobertura. Entre los compromisos asumidos por la ATU, se destaca el de promover acciones para impulsar el uso de energías limpias en el transporte urbano, además de generar sinergias que permitan obtener información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros temas. Por su parte, Enel X Perú realizará acciones de difusión sobre las ventajas de incorporar la movilidad eléctrica en el transporte urbano, brindará asistencia técnica con respecto a la innovación y tecnología; además de estudios, productos y servicios que promuevan el desarrollo de energías limpias.

“eMujer” empodera a 200 peruanas para emprender con renovables

31/05/2021

Más de 200 mujeres de zonas rurales de Cusco, Cajamarca, Puno y Loreto participaron en el piloto Escuela Energética para Mujeres eMujer, promovido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 2019 a la fecha. El objetivo de eMujer es capacitar a las mujeres del ámbito rural, para transformar su rol de usuarias de la energía al de promotoras y emprendedoras en tecnologías de energía sostenible, lo que forma parte del Proyecto “Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación” (NAMA) en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú”. El innovador piloto permitió la formación de las mujeres a través de la metodología “Aprender haciendo”, y ante los resultados alcanzados, el Minem evalúa expandir el alcance del programa eMujer, para capacitar a más mujeres para que puedan emprender negocios relacionados a la energía renovable y sostenible como venta de linternas o lámparas solares, radios y accesorios para sistemas fotovoltaicos domiciliarios.

Línea amarilla de Lima Expresa contará con el primer certificado verde de Enel Perú

12/05/2021

El gran túnel de la vía expresa Línea Amarilla de Lima, una autopista urbana de la capital del Perú que conecta el Callao con la vía de Evitamiento, ha recibido el primer certificado verde del país otorgado por la filial peruana del grupo italiano Enel. Se trata de un reconocimiento por el consumo de energía 100% renovable del gran túnel de la vía expresa. Este certificado verde es, según ha comunicado el grupo, el primero en su tipo a nivel nacional y reconoce el consumo de energía equivalente de sus clientes, a partir de la energía renovable generada por las centrales hidroeléctricas de la filial. La historia de Enel Perú con estos reconocimientos comenzó en el año 2019, entregando hasta 6 certificados. Este año 2021, la empresa espera poder entregar más de 30, impulsados principalmente por la cada vez mayor concienciación de las empresas por aportar a la transición energética del Perú y asegurarse, de este modo, su contribución a la descarbonización al asegurarse que todo, o casi todo su consumo de energía, procede de fuentes no contaminantes.