PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

La siderúrgica SIDERPERU firma con Enel Perú abastecerse al 100% con renovables

2/07/2021

Con el fin de contribuir con el objetivo país de disminución de emisiones de carbono, Enel Perú entregó el Certificado Verde a SIDERPERU, el cual reconoce que esta empresa peruana ahora se abastece y opera con energía equivalente proveniente de fuentes renovables. Ahora la siderúrgica consume 259.000 MWh al año de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, evitando así la emisión de 120.000 toneladas de CO2. SIDERPERU utiliza dicha energía limpia en el proceso productivo en su planta ubicada en Chimbote, donde actualmente laboran más de 900 trabajadores y se producen 750 mil toneladas de acero líquido al año. El Certificado Verde es una de las iniciativas desarrolladas por Enel Perú para impulsar la transición energética del país: "Trabajamos con miras a lograr una transición hacia una economía sostenible, basada en tecnologías con bajas emisiones en carbono. El Certificado Verde es una herramienta para involucrar a los diferentes sectores productivos del país en el proceso de transición energética que beneficiará a la sociedad peruana en su conjunto”, comentó Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.

Enel X Perú y ATU se alían para promover las energías limpias en el transporte urbano

14/06/2021

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y Enel X Perú suscribieron un convenio con el objetivo de articular esfuerzos, coordinar estrategias y realizar acciones conjuntas para impulsar el desarrollo del transporte sostenible, promoviendo el uso de la electromovilidad en el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao. Según el convenio, se comprometen a establecer mecanismos de cooperación y asistencia técnica, que permita un sistema de transporte eficiente, sostenible, accesible, seguro, ambientalmente limpio y de amplia cobertura. Entre los compromisos asumidos por la ATU, se destaca el de promover acciones para impulsar el uso de energías limpias en el transporte urbano, además de generar sinergias que permitan obtener información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros temas. Por su parte, Enel X Perú realizará acciones de difusión sobre las ventajas de incorporar la movilidad eléctrica en el transporte urbano, brindará asistencia técnica con respecto a la innovación y tecnología; además de estudios, productos y servicios que promuevan el desarrollo de energías limpias.

“eMujer” empodera a 200 peruanas para emprender con renovables

31/05/2021

Más de 200 mujeres de zonas rurales de Cusco, Cajamarca, Puno y Loreto participaron en el piloto Escuela Energética para Mujeres eMujer, promovido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 2019 a la fecha. El objetivo de eMujer es capacitar a las mujeres del ámbito rural, para transformar su rol de usuarias de la energía al de promotoras y emprendedoras en tecnologías de energía sostenible, lo que forma parte del Proyecto “Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación” (NAMA) en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú”. El innovador piloto permitió la formación de las mujeres a través de la metodología “Aprender haciendo”, y ante los resultados alcanzados, el Minem evalúa expandir el alcance del programa eMujer, para capacitar a más mujeres para que puedan emprender negocios relacionados a la energía renovable y sostenible como venta de linternas o lámparas solares, radios y accesorios para sistemas fotovoltaicos domiciliarios.

Línea amarilla de Lima Expresa contará con el primer certificado verde de Enel Perú

12/05/2021

El gran túnel de la vía expresa Línea Amarilla de Lima, una autopista urbana de la capital del Perú que conecta el Callao con la vía de Evitamiento, ha recibido el primer certificado verde del país otorgado por la filial peruana del grupo italiano Enel. Se trata de un reconocimiento por el consumo de energía 100% renovable del gran túnel de la vía expresa. Este certificado verde es, según ha comunicado el grupo, el primero en su tipo a nivel nacional y reconoce el consumo de energía equivalente de sus clientes, a partir de la energía renovable generada por las centrales hidroeléctricas de la filial. La historia de Enel Perú con estos reconocimientos comenzó en el año 2019, entregando hasta 6 certificados. Este año 2021, la empresa espera poder entregar más de 30, impulsados principalmente por la cada vez mayor concienciación de las empresas por aportar a la transición energética del Perú y asegurarse, de este modo, su contribución a la descarbonización al asegurarse que todo, o casi todo su consumo de energía, procede de fuentes no contaminantes.

La Universidad de Lima apuesta por el autoconsumo fotovoltaico con ENGIE

23/04/2021

La Universidad de Lima, en Perú, ha anunciado su apuesta por la energía renovable al implementar, en su campus principal de Monterrico (Lima), dos sistemas de energía solar, cuya instalación y suministro estarán a cargo de ENGIE Services Perú, empresa del Grupo ENGIE, actor global de la energía. Para la Universidad de Lima, estos sistemas de energía solar le permitirán una reducción de más de 85 toneladas de CO2 al año, fortaleciendo sus acciones de sostenibilidad y contribuyendo a la reducción de su huella de carbono. El primer sistema, de 154 paneles fotovoltaicos, cuya instalación está por empezar este mes, estará ubicado en el Centro de Bienestar Universitario de la Universidad. Con su capacidad de 56,98 kWp, generará 76.250 kWh al año. El segundo sistema, ubicado en el nuevo Centro de Innovación Tecnológica, contará con 263 paneles fotovoltaicos y tendrá una capacidad de 105 kWp, para una generación de 140.510 kWh al año. Su instalación está prevista para noviembre de 2021.

Enel presenta Hoja de Ruta para reducir emisiones y generar beneficios económicos al Perú

19/04/2021

La consultora Deloitte, con el apoyo de Enel y la participación de diversas entidades públicas y privadas, presentó la “Hoja de Ruta de Transición Energética”, un estudio que plantea un camino económicamente rentable que podría recorrer el Estado Peruano para cumplir con su objetivo de reducción de emisiones al 2050. El beneficio económico neto que podría obtener el Perú al implementar las medidas propuestas por el estudio sería de USD 205 mil millones hasta el 2050, lo que representaría un incremento del PBI del 2,7%, respecto a un escenario donde no se adopten este tipo de medidas. Según el estudio, la inversión necesaria para lograrlo asciende a USD 103,4 mil millones. Según el estudio, acelerar la transición energética mejorará la competitividad del Perú, haciéndolo atractivo para nuevas inversiones que buscan países con políticas claras de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y para entablar acuerdos comerciales con organizaciones regionales como la OECD, Unión Europea o Alianza del Pacífico.

Concesión definitiva para un nuevo proyecto eólico en el sur

16/04/2021

Energía Renovable del Sur S.A., del Grupo Empresarial Enhol, ha obtenido la Concesión Definitiva de generación para su proyecto de Parque Eólico San Juan, que tendrá una capacidad instalada de 131 MW. La empresa del grupo español también ha obtenido la Concesión Definitiva de transmisión para la conexión de su proyecto a la Sub-Estación Marcona 220 kV del SEIN. Este nuevo parque se ubicará en el distrito de Marcona, en la región de Nazca, en Ica, una de las zonas con mayor potencial eólico del país. Nuestro Partner, la Asociación Peruana de Energías Renovables, lo ha comunicado a través de su cuenta oficial de LinkedIn, en donde ha aprovechado para felicitar al miembro de su gremio por un éxito que se suma a los más de 30 proyectos eólicos que el grupo tiene en funcionamiento en todo el mundo. El área de Energía es actualmente la rama más importante del Grupo centrando su dedicación en promocionar, invertir, construir, operar y mantener proyectos de energía renovable desde su fase inicial (“green field”). La resolución se puede leer en este enlace.

Punta Lomitas, de ENGIE, contará con 50 máquinas de Siemens Gamesa

14/04/2021

Siemens Gamesa y ENGIE han acordado escribir juntos un nuevo capítulo de la revolución energética en América Latina con la instalación del mayor parque eólico de Perú, con 260 MW de capacidad. Se trata del primer parque eólico de ENGIE Energía Perú en el país. En la actualidad, la nación andina cuenta con una capacidad eólica instalada de 400 MW, distribuidos en ocho parques, y pretende triplicar su generación de energía limpia para 2030. De esos 400 MW, Siemens Gamesa ha instalado 164 MW. Punta Lomitas, ubicado al sur del país en la región de Ica, estará equipado con 50 unidades de la turbina SG 5.0-145, y se espera que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. Las turbinas tendrán una potencia flexible de entre 5 MW y 5,2 MW. Además, el pedido incluye un contrato de operación y mantenimiento a largo plazo. ENGIE cuenta con un total de 10 GW de potencia eólica instalada en todo el mundo, de los cuales un 20% se ha realizado con tecnología de Siemens Gamesa.

La fotovoltaica genera en Febrero un 18% más que el mismo mes de 2020

2/04/2021

Según ha informado el MINEM, Ministerio de Energía y Minas del Perú, la energía eléctrica con recursos energéticos renovables no convencionales como el solar, eólico, bagazo y biogás, acumularon un total de 216 GWh en el pasado mes de Febrero. La producción total de energía eléctrica a nivel nacional, al cierre de ese mes, incluyendo los sistemas aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), registró 4.445 GWh. Respecto al origen de la generación eléctrica, los datos estadísticos señalan que las centrales hidroeléctricas produjeron 3.012 GWh, mientras que las unidades térmicas que funcionan a gas natural generaron 1.124 GWh. La producción de energía eléctrica con recursos energéticos renovables no convencionales acumuló un total de 216 GWh; lo que representa el 4,9 % de la producción nacional de febrero del presente año. Cabe precisar que las centrales solares produjeron 64 GWh, 18% más que lo producido en febrero 2020, y las unidades eólicas generaron 114 GWh, es decir 8% menos que lo generado en el mismo mes del año anterior.

Prendas de Alpaca gracias a la solar fotovoltaica

22/03/2021

Brisan, empresa PYME de Arequipa, da el salto a la solar fotovoltaica gracias a la asesoría del Programa de Buenas Prácticas de Ecoeficiencia de Promperú, ente adscrito al Mincetur. Debido al uso intensivo de agua caliente en la producción de sus prendas, la empresa requería una gran cantidad de uso de energía, lo que a su vez incrementaba los costos de producción. En una primera etapa, el programa se encargó de evaluar la inversión necesaria para implementar paneles solares, con los cuales la empresa pudiera cambiar su fuente principal de energía a una renovable. El estudio de costo-beneficio para implementar la medida fue positivo: la inversión se recuperaba en menos de un año. Con ello, la empresa, que contaba con un panel solar, adquirió más módulos hasta lograr cubrir por completo la energía necesaria para calentar el agua y el planchado a vapor. En ese sentido, el beneficio para la empresa al haber incrementado sus paneles solares no sólo fue económico. Esta medida también tuvo un beneficio ambiental, ya que se evitaba la generación de Gases de Efecto Invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Acciona.org llevará electricidad a 1.100 nuevos hogares aislados de la Amazonía peruana

10/03/2021

La fundación corporativa del grupo ACCIONA ha ampliado su actividad en la Amazonía peruana con la instalación de 1.100 nuevos sistemas solares domiciliarios. Se trata de la tercera fase del programa Luz en Casa Amazonía, que ya proporcionaba electricidad a más de 400 hogares. En total, más de 7.400 personas disfrutan por primera vez de electricidad en sus domicilios. Con esta tercera fase del programa, 30 nuevas comunidades rurales aisladas de las cuencas de los ríos Napo, Ucayali y Amazonas, a las que no está prevista la llegada de la red eléctrica convencional por su dispersión y aislamiento geográfico, tendrán acceso a la electricidad manteniendo el complicado equilibrio medioambiental de la región. Estos equipos ofrecen diariamente alrededor de 6 horas de luz eléctrica, carga de un teléfono móvil y operación de algún aparato eléctrico (radio, TV…) durante unas 2 horas. Los usuarios han recibido sesiones formativas para instalar ellos mismos los equipos en sus domicilios (bajo la supervisión de acciona.org), llevar a cabo el mantenimiento básico de los equipos y maximizar sus beneficios.

Acciona.org llevará electricidad a 1.100 nuevos hogares aislados de la Amazonía peruana

10/03/2021

La fundación corporativa del grupo ACCIONA ha ampliado su actividad en la Amazonía peruana con la instalación de 1.100 nuevos sistemas solares domiciliarios. Se trata de la tercera fase del programa Luz en Casa Amazonía, que ya proporcionaba electricidad a más de 400 hogares. En total, más de 7.400 personas disfrutan por primera vez de electricidad en sus domicilios. Con esta tercera fase del programa, 30 nuevas comunidades rurales aisladas de las cuencas de los ríos Napo, Ucayali y Amazonas, a las que no está prevista la llegada de la red eléctrica convencional por su dispersión y aislamiento geográfico, tendrán acceso a la electricidad manteniendo el complicado equilibrio medioambiental de la región. Estos equipos ofrecen diariamente alrededor de 6 horas de luz eléctrica, carga de un teléfono móvil y operación de algún aparato eléctrico (radio, TV…) durante unas 2 horas. Los usuarios han recibido sesiones formativas para instalar ellos mismos los equipos en sus domicilios (bajo la supervisión de acciona.org), llevar a cabo el mantenimiento básico de los equipos y maximizar sus beneficios.