741x202px.gif
Banner-741x202px-Powertis-.gif
1663953319103_page-0001.jpg

ENGIE alza el primer aerogenerador de su nuevo parque eólico en Perú

29/09/2022

La filial peruana del grupo francés ha anunciado que el montaje del rotor del primer aerogenerador ya ha culminado. Tras él, seguirá el de los 56 restantes, que formarán el parque eólico Punta Lomitas en Ocucaje, Ica, en el sur del país. Se trata, tal y como afirma Rick de Buyserie, CEO de la empresa, “del proyecto más esperado de ENGIE Energía Perú y el que será el parque eólico más grande del país, con una capacidad de 260 MW”. La filial estimó, a finales de 2021, que durante la construcción del parque eólico se generaran en promedio 400 empleos, con un pico de 1.000 personas en la actual fase de construcción, de las cuales el 100% de la mano de obra no calificada será de procedencia local, en el distrito de Ocucaje, en Ica. “Para nosotros es un proyecto emblemático porque refuerza el camino de ENGIE hacia la carbono-neutralidad. Por eso, desmantelamos Ilo1, que era una planta que operaba con combustible líquido, y a fines del 2022 vamos a retirar del sistema a la central termoeléctrica Ilo21, que opera con carbón”, dice Cesar Cornejo, vicepresidente de Operaciones y Proyectos de ENGIE Energía Perú.

solarpack.jpg

En Arequipa verá la luz un nuevo proyecto solar de 252 MW de Solarpack

23/09/2022

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de Perú ha otorgado recientemente a la empresa, Joya Solar, de la española Solarpack, la concesión definitiva para desarrollar el proyecto San Martín Solar de 252 MW en Arequipa. Este proyecto se sumará a Moquegua (16 MW) y Panamericana (20 MW) como portfolio de la compañía en el Perú. La Resolución Ministerial N° 327-2022-MINEM/DM, de este modo, permitirá a la empresa construir el que será uno de los mayores parques solares del país. Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa a finales del año pasado, San Martín Solar tendrá más de 936 mil paneles solares, ocupando una superficie de 840 hectáreas, y conllevará una inversión estimada de 280 millones de dólares. San Martín Solar demorará un año en construirse y conectarse a la subestación de 220kV San José de Minera Cerro Verde a través de una línea de 2km. Recientemente, el Gobierno peruano, a través del viceministro de electricidad Martín Dávila Pérez, declaró que para el 2023 se espera que entren en operación comercial 5 centrales solares.

PAS10.png

La capital minera del Perú suma un sistema fotovoltaico

6/09/2022

La Corporación Minera Pan American Silver ha instalado un sistema fotovoltaico conectado a la red en su unidad Huarón, ubicada en Cerro de Pasco. La empresa encargada del proyecto es Novum Solar, que ha desarrollado de manera integral el sistema fotovoltaico conectado a la red Mina Huaron, con una potencia de 46,9 KWp. Supone un gran paso para la minería peruana, una de las actividades industriales más importantes y con más consumo energético en el país. Novum Solar, empresa peruana desarrolladora de proyectos de energía solar tuvo la oportunidad de trabajar de la mano de Pan American Silver en la ejecución integral del sistema fotovoltaico conectado a la red Mina Huaron, con una potencia de 46,9 KWp. El mismo cuenta con un inversor de red Huawei que permite potencia que permiten trabajar de forma paralela a la red eléctrica pública. Durante el día la mina recibe directamente la energía cosechada por los paneles solares y en las noches o en días de poca irradiación solar, el inversor de red de Huawei permite el ingreso de la red eléctrica de forma automática. 

enel peru.jpg

En 2023 se inaugurarán 5 grandes parques solares con más de 590 MW

5/09/2022

El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Martín Dávila Pérez, presentó la Agenda de la transición energética sostenible, en la que trabaja el sector para brindar un servicio confiable y de calidad en los próximos años, con la finalidad de que los peruanos de cada rincón se beneficien con servicio eléctrico en sus hogares. Explicó que la agenda está basada en tres pilares fundamentales: accesibilidad, relacionada con la cobertura y seguridad energética; asequibilidad, relacionada con la equidad y competitividad del modelo energético; y, finalmente, aceptabilidad, relacionada con la sostenibilidad ambiental y social. Durante su exposición detalló que el Ejecutivo promueve los proyectos con energías renovables para contar con una matriz energética diversificada, de mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono, por ello para el 2023 se espera que entren en operación comercial 5 centrales solares (Continua Chachani, Continua Misti, Continua Pichu Pichu, Clemesí y Milagros), en Arequipa, Moquegua y Loreto, con una potencia instalada de 596,5 MW.

wayra-3_2400x1160.jpg

Enel avanza la construcción de sus dos nuevos proyectos

19/08/2022

El complejo eólico Wayra, ubicado en el distrito peruano de Marcona, departamento de Ica, se encuentra aproximadamente a 480 km de la ciudad de Lima, cerca de la carretera Panamericana Sur, y es el parque eólico en operación más grande del Perú. El pasado mes de Junio, la filial peruana del grupo italiano comenzó a desarrollar Wayra Extensión, una nueva central eólica compuesta por 30 aerogeneradores Nordex de 5,9 MW y que ocupará un área de aproximadamente 2.443 hectáreas para sumar 177 MW. Hernández & Cía, cuyo socio es Brendan Oviedo, Presidente de nuestro aliado la Asociación Peruana de Energía Renovable, fue la asesoría que participó en la operación de financiamiento de BID Invest. El financiamiento consiste en un monto total agregado de USD$85 millones, con un plazo de hasta 15 años amortizables, garantizado por Enel S.p.A. A través de esta operación, BID Invest busca contribuir al objetivo del gobierno de peruano de diversificar y mejorar la seguridad de la matriz energética del país, vía el desarrollo de fuentes con energía eólica renovable.

enel peru.jpg

Perú abre a consultas su mecanismo para monitorear emisiones contaminantes

10/08/2022

El Ministerio del Ambiente del Perú ha aprobado el procedimiento de uno de los mecanismos de supervisión y monitoreos de gases de efecto invernadero, RENAMI. De este modo, la sociedad peruana puede consultar la publicación del proyecto Decreto Supremo que aprueba las “Disposiciones para el funcionamiento del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (RENAMI)”, para enviar opiniones y/o sugerencias. En Infoenergética conversamos con Brendan Oviedo, Socio de Hernandez & Cia. Abogados. Oviedo nos explica que “se trata de un método para verificar las emisiones capturadas por proyectos y actividades registradas en él, respondiendo a lo considerado en los artículos 6.2 y 6.4 del Acuerdo de París”, y añade que “el RENAMI es el registro donde se inscribirán las medidas de mitigación implementadas en el Perú, se reconocerán las Unidades de Reducción de Emisiones (URE) derivadas de actividades de mitigación y se autorizará su transferencia, con objeto de controlar y mantener la integridad ambiental de nuestros esfuerzos por cumplir con nuestro Desafío Climático”.

1657646960922.jpg

Alianza entre Enel Perú y SIDERPERU para el suministro de energía renovable por 12 años

13/07/2022

SIDERPERU, la mayor siderúrgica del país, tendrá como aliado en la transición energética de sus operaciones a Enel una vez más, con la implementación de un sistema de generación de energía renovable de 500 kWp de potencia, conformado por una planta fotovoltaica On-Grid de 909 paneles fotovoltaicos conectados a la red desplegados en más de 4500 m2, según ha informado su Gerenta General María del Pilar Matto. Ambas empresas han firmado un acuerdo para el suministro por 12 años de energía renovable y un trabajo colaborativo para buscar nuevas soluciones de eficiencia energética. La alianza permitirá que esta empresa del acero reduzca sus emisiones de CO2 al medio ambiente, contribuyendo a hacerle frente al cambio climático. Gracias a este acuerdo, Enel suministrará una potencia de 70MW que atenderá la demanda eléctrica de las operaciones de SIDERPERU, la cual provendrá de sus plantas renovables con tecnología hídrica, solar y eólica, incluyendo la producción de Wayra Extensión y Clemesí que iniciarán operaciones en 2023.

con-millones-inversion-ypf-parque-solar-el-zonda.jpg

Concesión definitiva para el primer sistema híbrido solar+hidro en Perú

7/06/2022

El viernes 27 de mayo, el Gobierno Regional de Lima, emitió la resolución que otorga la concesión definitiva a favor de la empresa Colca Solar para desarrollar la central solar fotovoltaica Yarucaya, ubicada en el distrito de Sayán, provincia de Huaura, departamento de Lima. Yarucaya es el primer sistema híbrido (solar más hidráulica) conectado al sistema eléctrico interconectado nacional peruano. Además, cuenta con los inversores tipo string más avanzados instalados en el país, siendo a la fecha la primera central solar de mediana generación distribuida instalada en el Perú. La compañía elegida para llevar a cabo la construcción y puesta en operación de este proyecto de energía fotovoltaica es Novum Solar, que contará con 1,25 MWn de capacidad instalada. La resolución dictamina que “resulta legalmente viable la solicitud de otorgamiento de concesión definitiva de generación con Recursos Energéticos Renovables (RER) en el proyecto Central Solar Fotovoltaica Yarucaya, de Potencia Nominal de 1.25 MWn".

Bimbo-2-min-1140x570.png

Más de 2.500 paneles fotovoltaicos impulsan el autoconsumo de Bimbo en Lima

30/05/2022

En su planta ubicada en el Callao, la multinacional de alimentación Bimbo, se comprometió recientemente a producir el 100% de su energía eléctrica con fuentes renovables, así como a ser 100% sostenible. Fruto de este compromiso, Bimbo ha inaugurado su planta solar de autoconsumo con más de 2.600 paneles solares, con lo que su consumo ya es 100% renovable gracias a este proyecto y a acuerdos de compra de energía hidráulica. "Las empresas exitosas de las próximas décadas serán las que hayan logrado una transición plena al manejo sustentable de los recursos naturales y las que tengan la calidad y las tecnologías más avanzadas. En Bimbo aspiramos a ser promotores de un modelo de producción limpia a nivel nacional, además de compartir una meta global de ser sustentables en todos nuestros centros de operaciones", comentó Mauricio Olvera, Gerente General de Bimbo en Perú. Bimbo asumió un compromiso global de contar con energías verdes en sus 32 plantas alrededor del mundo para el 2025. Esta iniciativa se da desde su incorporación al RE100 en el 2018.

paneles-post-scaled.png

El Centro Comercial La Rambla, en Lima, inaugura su autoconsumo solar

26/04/2022

En el marco del Día de la Tierra y con el objetivo de cuidar el medio ambiente y el bienestar ciudadano, La Rambla (San Borja) anunció la inauguración de varias acciones para alcanzar la auto-sustentación energética. El establecimiento se convertirá en el primer centro comercial del Perú en contar con el modelo de cogeneración para su propio consumo de electricidad implementado por EQUANS Perú. El operador del mall, Urbanova Inmobiliaria, indicó que el proyecto permitirá que La Rambla efectúe una transición sostenible a tecnologías emergentes. De esta manera, se podrá obtener simultáneamente energía eléctrica para alimentar al centro comercial y energía térmica para generar aire acondicionado. El centro contará con cierta independencia, calidad energética, confiabilidad, y una mejor productividad. De este modo, el consumo de energía eléctrica será de origen 100% renovable. Se estima que el Proyecto de Cogeneración Eléctrica evite emisiones de CO2 equivalentes a 610 toneladas anuales.