PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

Más de 200.000 personas con acceso a electricidad gracias a la FV aislada

18/01/2021

El Programa Masivo Fotovoltaico etapa I, que impulsa el Ministerio de Energía y Minas (Minem), con el objetivo de llevar energía eléctrica a las poblaciones rurales de las zonas más alejadas del país, logró beneficiar a más de 208 mil pobladores de diversas regiones del norte, centro y sur del Perú, durante su implementación que culminó el último año. Esta iniciativa, en marcha desde el 2017 en todo el país, llevó energía eléctrica, por primera vez, a un total de 205.138 viviendas de sectores rurales; así como a 2,368 instituciones educativas y a 639 establecimientos de salud. Entre las regiones más beneficiadas durante el período señalado destacan Puno, con la instalación de 27.328 sistemas fotovoltaicos, seguido de Loreto, donde se implementaron 23.397 y San Martín, donde se instalaron 23.235. También destacan las regiones de Huánuco y Cusco, donde se implementaron 20.279 y 18.579 sistemas con paneles solares, respectivamente. El Programa busca mitigar la falta de energía en zonas rurales a través del uso de paneles fotovoltaicos en áreas no conectadas a redes eléctricas (off-grid).

Grenergy conecta los parques eólicos Duna y Huambos

7/01/2021

Grenergy culminó con éxito la conexión de los parques eólicos Duna y Huambos durante el pasado mes de Diciembre de 2020. Los parques eólicos Duna y Huambos contarán con una potencia instalada de 36,8 MW e inyectarán una producción de energía anual estimada de 165.000 MWh al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional durante un período de 20 años. Ambos parques están situados en Chota, provincia de Cajamarca, a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, y son los primeros en instalarse y operarse en la Sierra de Perú, donde disfrutarán de alrededor de 5.000 horas netas de viento al año. La puesta en marcha de Duna y Huambos se enmarca en el ambicioso plan del Estado peruano de cubrir el 60% de la demanda energética del país utilizando energías limpias para 2025, así como en su objetivo de electrificar zonas de difícil acceso, como estableció con las subastas promovidas con la Ley de Renovables y su Reglamento, en las que Grenergy se hizo con la adjudicación de estos proyectos en 2016.

Perú inicia talleres de formación empresarial en energías renovables para mujeres

22/12/2020

En un comunicado del MINEM, Ministerio de Energía y Minas del Perú, se especifica que, a través del piloto de la Escuela Energética para Mujeres "eMujer", se ha dado inicio al tercer módulo de capacitaciones en el distrito de Quiñota, provincia de Chumbivilcas, con el fin de reducir la brecha del acceso universal a la energía limpia, segura y sostenible, bajo el enfoque de igualdad de género. En esta ocasión, 17 mujeres fueron capacitadas en la creación de microempresas para brindar servicios de tecnología de energía limpia y sostenible, quienes identificaron sus ideas de negocio a partir las necesidades de su comunidad. A través de dinámicas de fortalecimiento de capacidades, las participantes trabajaron durante 3 días en la implementación de estrategias y habilidades para lograr una óptima planificación de costos, con el fin de alcanzar precios de venta adecuados que les permitan conseguir demanda y ganancia para asegurar la sostenibilidad de sus negocios.

MINEM inicia la elaboración del Libro Blanco para la modernización del sector eléctrico

17/12/2020

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio inicio al proceso de elaboración de un Libro Blanco para la modernización del sector eléctrico en el Perú, que comprenderá cuatro ejes temáticos y contará con el concurso de reconocidos expertos internacionales de talla mundial que permitirán adecuar este subsector a las exigencias del siglo XXI. La elaboración del Libro Blanco se basará en cuatro ejes temáticos, contemplando el fortalecimiento del marco institucional, la transformación del mercado mayorista de electricidad, la innovación en el sistema de distribución y la simplificación del marco regulatorio eléctrico de la transmisión. La reforma permitirá abordar el perfeccionamiento del régimen administrativo de las empresas eléctricas de derecho público, la integración de los recursos energéticos renovables en el mercado mayorista eléctrico, el uso de tecnología Smart Grid, la medición inteligente, la electromovilidad, la dinamización del mercado de gas natural, entre otros.

Electrificación rural para más de 164 mil peruanos en regiones aisladas de la red

04/12/2020

El Ministerio de Energía y Minas del Perú (MINEM) ha comunicado que, producto de la licitación de 20 proyectos de electrificación rural que lleva a cabo desde Septiembre y que representa una inversión superior a los S/ 289 millones, 164 mil pobladores de diversas regiones del país serán beneficiados con la llegada de energía eléctrica a sus hogares. La Libertad, Áncash, Lambayeque, Huancavelica, Junín, Puno, San Martín, Apurímac, Cajamarca, Loreto, Huánuco y Piura permiten avanzar en el cierre de brechas que se ha trazado el Gobierno. Cabe destacar que, todos los proyectos realizados y/o anunciados por el MINEM, corresponden a la ampliación de redes eléctricas de distribución. En Cajamarca se beneficiarán 87 mil personas, con una inversión superior a los S/ 100 millones. En Huánuco, con una inversión de más de S/ 49 millones, 24.700 habitantes de 408 localidades tendrán por primera vez energía eléctrica en sus hogares. En Huancavelica se invertirán más de S/ 4,5 millones para beneficiar a 2.145 pobladores en total.

Rubí, de Enel, logra un récord de producción con 1.579,4 MWh generados en Noviembre

01/12/2020

Así lo ha anunciado la filial peruana del grupo italiano Enel, a través de un post en su LinkedIn corporativo. El proyecto, en el que nuestro Colaborador Corporativo Soltec incorporó sus trackers, es proyecto solar de 144,48 MW (180 MWp) que suministrará energía renovable al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional Peruano (SEIN) por un plazo de 20 años. Rubí aprovecha la alta calidad del recurso solar que tiene el sur del Perú y marca una tendencia para el desarrollo de un Nodo Energético Renovable en el sur del país. Fue adjudicada con un precio monómico de energía de US$ 48 MWh, que marcó un récord a nivel mundial representando un hito en la tendencia decreciente de costos de la tecnología solar fotovoltaica. Su construcción, así como la construcción de las instalaciones de transmisión asociadas, se realizó en tan solo 13 meses con lo que se crearon hasta 839 puestos de trabajo directos.

Inversión del MINEM de S/216 millones para llevar electricidad a zonas rurales

27/11/2020

Así lo ha anunciado el nuevo Ministro Jaime Gálvez. El proyecto de presupuesto institucional del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para el próximo año contempla inversiones en electrificación rural, de cara a incrementar el coeficiente de conectividad energética, así como recursos para avanzar en el proceso de masificación de gas natural. De ese modo, en el marco de potenciar el desarrollo humano, el Minem tiene previsto invertir S/ 216 millones en electrificación rural, de cara a llevar electricidad a 22.400 hogares adicionales ubicados en localidades alejadas. Esto permitiría alcanzar un coeficiente de electrificación rural acumulado del 86% en todo el país. Aunque no se ha especificado cómo, se trata de una oportunidad, nuevamente, para el desarrollo de sistemas fotovoltaicos, algo que ya lleva impulsando el MINAM de Colombia en los últimos años y que representaría una alternativa muy eficaz para la energía solar distribuida en Perú.

Las renovables mantienen su esperanza en su potencial frente a la inestabilidad política

13/11/2020

En una entrevista con Radio Nacional, el nuevo Ministro de Energía y Minas del Perú, Herrera Descalzi, ha destacado que el objetivo de su mandato es “dar continuidad a las inversiones minero-energéticas, brindar estabilidad al país y dar continuidad a las inversiones en el sector minero-energético. La esperanza de las energías renovables de poder crecer al mismo ritmo que en regiones cercanas con recursos parecidos, puede ceñirse a la declaración del Ministro de continuar con la implementación de las recomendaciones realizadas por la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, para lograr que las inversiones extractivas se realicen con total sostenibilidad en el aspecto social y ambiental en la minería peruana. En esa actividad, de alta demanda de energía, es donde proyectos solares, eólicos y geotérmicos pueden tener la oportunidad que desde hace tanto tiempo vienen reclamando.

Engie Perú implementa un sistema fotovoltaico para el Instituto de Ingenieros de Minas

05/11/2020

Fortaleciendo los vínculos entre el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y la empresa de generación eléctrica Engie, ésta última ha implementado un sistema de energía solar, equipada por 52 módulos fotovoltaicos de 400 Wp, en el edificio de dicha institución, ubicado en el distrito de La Molina, Lima. El Sistema Solar Fotovoltaico (SFV) tiene una capacidad total de 20,8 kW y se ha diseñado para que se autoconsuma al 100%. De este modo, el consumo del edificio tendrá una disminución de emisiones de CO2 y reducción de costos en su tarifa eléctrica. Concretamente, la solución permitirá una reducción de 13 Toneladas de CO2 al año y un ahorro aproximado del 21% de su consumo de energía de la red. Engie, que es uno de los principales suministradores de energía eléctrica del sector minero, mantiene su apuesta por la transición energética en el Perú con este tipo de iniciativas.

Enel Green Power avanza en la digitalización de su Planta Solar Rubí

27/10/2020

Enel Perú, a través de su división Enel Green Power Perú, viene integrando con herramientas disruptivas como el uso de drones, inteligencia artificial (IA) y lentes de realidad aumentada, el mantenimiento de sus plantas de energías renovables. EGP ha aprovechado la crisis originada por la pandemia del COVID-19 para materializar, rápidamente, una serie de proyectos de digitalización, de comando remoto de la operación de centrales de generación y de las instalaciones de distribución. El equipo de operación y mantenimiento ha logrado diseñar, programar y evaluar los datos obtenidos de las inspecciones con drones a través de plataformas que utilizan IA. Así, en Agosto de este año, se culminó con la inspección de más de 566.000 paneles solares de la central solar fotovoltaica Rubí, la más grande de este tipo en el país. Por otro lado, los Smart Glasses utilizados por el personal de supervisión posibilitan que se obtenga asesoramiento remoto de expertos a nivel mundial, evitando viajes y costes.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©