741x202px.gif
Banner-741x202px-Powertis-.gif
PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
paneles-post-scaled.png

El Centro Comercial La Rambla, en Lima, inaugura su autoconsumo solar

26/04/2022

En el marco del Día de la Tierra y con el objetivo de cuidar el medio ambiente y el bienestar ciudadano, La Rambla (San Borja) anunció la inauguración de varias acciones para alcanzar la auto-sustentación energética. El establecimiento se convertirá en el primer centro comercial del Perú en contar con el modelo de cogeneración para su propio consumo de electricidad implementado por EQUANS Perú. El operador del mall, Urbanova Inmobiliaria, indicó que el proyecto permitirá que La Rambla efectúe una transición sostenible a tecnologías emergentes. De esta manera, se podrá obtener simultáneamente energía eléctrica para alimentar al centro comercial y energía térmica para generar aire acondicionado. El centro contará con cierta independencia, calidad energética, confiabilidad, y una mejor productividad. De este modo, el consumo de energía eléctrica será de origen 100% renovable. Se estima que el Proyecto de Cogeneración Eléctrica evite emisiones de CO2 equivalentes a 610 toneladas anuales. 

AEROGENERADORES-ACCIONA-WINDPOWER-EN-BRASIL_1.jpg

CJR Renewables construirá el parque eólico de Acciona de 131,1 MW

17/03/2022

Ubicado en el municipio de Marcona, en la provincia de Nazca (Región de Ica), el parque eólico San Juan de Marcona cuenta con CJR Renovables para la ejecución del EPC (Ingeniería, Procura y Construcción). El Parque Eólico San Juan de Marcona consta de 23 aerogeneradores Nordex N163, de 5,7 MW, donde CJR Renewables se encarga de la ingeniería, obra civil (22 km de accesos, 23 plataformas y cimentaciones) y obra eléctrica (93 km de redes de media tensión (33kV) y 14 km de trincheras de cable). Para Nuno Carvalho, Gerente Regional, “Estamos orgullosos de recibir este voto de confianza de Acciona Energía, en esta región. Este proyecto se apoya en nuestra experiencia en el país, fortaleciendo nuestra posición como la empresa líder en el mercado peruano. Es un proyecto desafiante, con un enfoque especial en el desarrollo local y el fortalecimiento de las relaciones comunitarias. Estamos seguros que será otro éxito; contribuiremos tanto al desarrollo de la economía local como a un cambio en la matriz energética del país”. Está previsto que el proyecto finalice en 2023

Foto 2.jpg

Donan el primer bus eléctrico a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao

11/03/2022

Como parte de su compromiso en fomentar la movilidad eléctrica en el transporte público peruano, Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), Enel X e Hydro-Québec donaron el Lima e-bus, el primer bus eléctrico de transporte público en el país, además de infraestructura de carga a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Con esta donación el bus estará de manera permanente a cargo de la ATU y así continuará con su operación en beneficio del transporte público de la capital. El Lima e-bus viene operando desde hace dieciocho meses en el Corredor Vial Javier Prado – Faucett, y en ese tiempo se pudo evaluar su funcionamiento y demostrar la viabilidad de electrificar el transporte público en Perú. En este tiempo el bus generó importantes beneficios ambientales, pues evitó 94 toneladas de emisiones de CO2e en comparación a un bus diésel y 107 toneladas de emisiones de CO2e en comparación a un bus de GNV; asimismo, se redujo la contaminación sonora y el costo de mantenimiento del vehículo. En relación a los costos de operación, cuenta con un 30% menos que el diésel y un 17% menos que un bus GNV.

forbes colomb ia.jpg

Alianza entre MINEM y H2 Perú para impulsar la industria del hidrógeno verde

7/03/2022

Con el objetivo de promover juntos el desarrollo de tecnologías, usos y producción de hidrógeno verde en el país como una nueva alternativa de combustible limpio para el futuro, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Asociación Peruana de Hidrógeno H2 Perú suscribieron un convenio de cooperación institucional. El acuerdo fue suscrito en la sede institucional del MINEM por el viceministro de Electricidad, Martín Dávila, y el presidente de H2 Perú, Daniel Cámac. Este convenio contempla la colaboración con el desarrollo de actividades en conjunto con el objetivo de construir y ejecutar una estrategia nacional de hidrógeno verde, por lo cual la asociación compartirá los avances que ha logrado conseguir, tales como proyectos de ley, bases para la elaboración de la estrategia, propuesta de hoja de ruta; entre otros. A través de esta iniciativa, también se busca visibilizar y socializar el hidrógeno verde, evidenciando su rol clave en la necesaria transición energética para mitigar el cambio climático. Un paso necesario para establecer una hoja de ruta que impulse el vector energético en el Perú.

impianto-rubi-peru_2400x1160.jpg

Rubí brilla más que nunca en 2021

4/02/2022

Gracias a una estrategia eficaz de mantenimiento digital de última generación, Enel Perú ha anunciado que ha batido un nuevo récord de producción anual con 440 GWh en el año 2021. La operación, además, de la central fotovoltaica Rubí destaca dentro del top 5 de países con un 98,4% de disponibilidad energética. Esta cifra de 440 GWh es un valor un 8,1% más alto que el valor de diseño. En el desierto de Moquegua se alza este proyecto con más de medio millón de paneles solares en que aprovechan al máximo las condiciones de clima árido y alta radiación de una de las regiones con mayor potencial energético del Perú. Desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m., ciclo de mayor intensidad del sol, los paneles solares de Rubí siguen el desplazamiento del sol, captando energía, la misma que ha alcanzado esos 440 GWh de energía renovable en 2021, el equivalente al consumo de más de 350 mil hogares peruanos. Rubí es la planta de energía solar más grande del Perú, construida por Enel a través de su división Enel Green Power.

1640801755171.jpg

Colegio de Ingenieros del Perú inaugura su autoconsumo de Novum Solar

29/12/2021

Novum Solar, empresa peruana especializada en energía solar fotovoltaica, celebra el fin de año 2021 con un proyecto muy destacado para el sector solar peruano, la inauguración y puesta en operación del Sistema On Grid de 64.3kWp en el techo de la nueva sede del Colegio de Ingenieros del Perú, en la capital del país, Lima. Este sistema compuesto por 156 paneles solares y 5 inversores de red de 10kW evidencia que la energía solar en Lima es viable e importante impulsar. Este proyecto se suma a numerosos hitos de la empresa en este 2021, como la Central Solar Yarucaya de 1,62 MWp. Situada a 3 horas de Lima, es el primer sistema híbrido (solar + hidro) conectado al sistema eléctrico interconectado nacional peruano, pasando por ser la primera instalación de su tipo que cuenta con con los inversores tipo string más avanzados en el país hasta la fecha, y convirtiéndose en la primera Central Solar de Mediana Generación Distribuida en el Perú. Perú es uno de los países con mejores recursos solares y, pese a la ausencia aún de una normativa de generación distribuida, este tipo de iniciativas demuestran las viabilidad de la fotovoltaica.

yaracuya.png

Perú inaugura la primera Central Solar de Mediana Generación Distribuida con 1,62 MWp

20/11/2021

Novum Solar y Huaura Power Group inauguraron, el pasado viernes día 19, la Central Solar Yarucaya de 1,62 MWp. Situada a 3 horas de Lima, la capital, la Central Solar Yarucaya ha supuesto varios hitos para el sector energético del país, que van desde ser el primer sistema híbrido (solar + hidro) conectado al sistema eléctrico interconectado nacional peruano, pasando por ser la primera instalación de su tipo que cuenta con con los inversores tipo string más avanzados en el país hasta la fecha, y convirtiéndose en la primera Central Solar de Mediana Generación Distribuida en el Perú. De acuerdo con información del Osinergmin, en Diciembre del año 2013, la empresa se adjudicó esta central hidroeléctrica como parte de la tercera subasta de Recursos Energéticos Renovables al SEIN, para después ser aprobado el estudio de operatividad por parte del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES SINAC). La empresa afirma que la puesta en operación de la central es un hito importante en la transición energética peruana hacia la sostenibilidad, eficiencia y cuidado del medio ambiente.

wayra-1_2400x1160.jpg

Enel anuncia la construcción de nuevos proyectos renovables en Perú

10/11/2021

A través de una entrevista al medio Gestión, Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú (filial peruana del grupo italiano Enel), ha anunciado la construcción de nuevos proyectos de energía renovable en el país. Se trata, en primer lugar, de la construcción de la Central Solar Clemesí, que será una extensión de Rubí, y en segundo, el desarrollo de la planta eólica Wayra II, extensión de Wayra I. Ambas plantas sumarán una capacidad instalada de aproximadamente 300 MW, representarán una inversión de más de 230 millones de dólares e iniciarán operaciones en el 2023. La Central Solar Fotovoltaica Rubí cuenta con 144,48 MW (180 MWp), mientras que el parque eólico Wayra I, ubicado en el distrito de Marcona (en la provincia de Nazca, en el departamento de Ica), tiene 132 MW de potencia instalada. Con este anuncio, Enel destaca que su pipeline de proyectos se extiende hacia el norte y sur del Perú, lo que permite a la compañía impulsar la Transición Energética, diversificar la matriz y destacar la competitividad de las RER.

PanelesSolares-OET-Enertiva-1.jpg

Loreto y Ucayali tendrán nuevas centrales solares para reducir la brecha eléctrica

4/11/2021

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), convocó en octubre pasado los procesos de selección para ejecutar 21 proyectos de electrificación rural, que representan una inversión total de S/ 355 millones y que permitirán beneficiar a más de 91 mil personas de 977 localidades del país. Los proyectos forman parte del Plan Nacional de Electrificación Rural que tiene la finalidad de atender a pueblos de escasos recursos de las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín y Ucayali. La DGER precisó que se utilizarán energías renovables en nueve proyectos (Loreto y Ucayali), a través de la instalación de centrales solares con sus respectivas redes eléctricas (minigrids) para comunidades con viviendas concentradas y con sistemas fotovoltaicos individuales en comunidades con viviendas dispersas. En total, la DGER ha efectuado 42 procesos de selección para 46 proyectos, que representan una inversión total de S/ 883 millones.

grenergy.jpg

Duna y Huambos, de Grenergy, ya han entregado sus primeros 100 GWh

18/10/2021

Lo ha anunciado la compañía a través de su perfil corporativo de la red social twitter. Su parques eólicos en la sierra peruana han entregado sus primeros 100 GWh de energía limpia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Finalizar un año con la puesta en marcha de proyectos renovables siempre es un aliciente para confiar en el crecimiento de estas en el siguiente. Así ha sido para Grenergy en el Perú, al haber dado inicio a las operaciones de las centrales eólicas Duna y Huambos, en Cajamarca, con una potencia instalada de 18,4 MW cada una y una inversión conjunta cercana a los US$ 52 millones. Los Parques Eólicos Duna y Huambos se encuentran ubicados a más de 2.300 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar) en el distrito de Huambos, provincia de Chota, departamento de Cajamarca. Se trata de una ubicación excelente, con gran recurso eólico y un elevado número de horas equivalentes, cercanas a las 4.000 de operación. Ambos proyectos cuentan con 14 aerogeneradores de 2,625 MW (7 aerogeneradores por parque), siendo la potencia instalada de 36,75 MW en total.