PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
E&W AnimadoCorporativo.gif

Novum Solar inaugura la Central Solar Atalaya; la primera Microred inteligente del Perú

16/10/2020

Ayer, 16 de Octubre, se inauguró la Central Solar Atalaya en Perú. La planta de energía solar ha sido construida de forma conjunta entre Electro Ucayali y la empresa de capitales peruanos Novum Solar. Atalaya, ciudad situada a orillas del Río Ucayali es una de las muchas ciudades aisladas en el Perú que no se encuentran interconectadas al sistema de electrificación peruano. Cabe resaltar que la ciudad ha alimentado la demanda energética de sus habitantes principalmente por la Central Hidroeléctrica de Canuja y la Central Térmica de Atalaya. La Central Solar de Atalaya cuenta con una potencia de 500 kWp, pero es ampliable hasta 1,500 kWp adicionales en la segunda etapa del proyecto, que dispone de un sistema de integración y gestión inteligente que permitirá interconectar la generación de la Central Hidroeléctrica Canuja y la Central Térmica de Atalaya. 

El crecimiento de la minería en 2021 es una oportunidad para las Renovables

01/10/2020

Tal y como ha dado a conocer el Ministerio de Energía y Minas del Perú, a través de su portal corporativo, la minería del país prevé un crecimiento importante en el año 2021. Miguel Incháustegui, Ministro de Energía y Minas, destacó que “La minería será uno de los sectores con mayor recuperación el próximo año, situándose solo detrás de la construcción, el comercio y la manufactura. Seguiremos promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos, de las exploraciones y la operatividad de las minas existentes”. La operación y la exploración de minas existentes, así como de nuevas opciones, representa una oportunidad enorme para el impulso de las renovables en el país puesto que las necesidades energéticas en la actividad de minería representan casi un 36% del total de su industria. Dado que algunos de los recursos naturales con gran potencial en el Perú, como el sol o la geotermia, se encuentran a distancia próximas a las minas, mejorar los índices de sostenibilidad y la competitividad de la minería puede ser una gran oportunidad para la incorporación de proyectos de energía verde.

La Herramienta Huella de Carbono Perú suma más de 240 empresas inscritas

29/09/2020

Así lo ha destacado el MINAM, Ministerio del Ambiente de Perú, a través de su portal corporativo. La institución afirma que cada vez hay más organizaciones, entre púbicas y privadas, que están utilizando la plataforma digital Huella de Carbono Perú, la misma que les permite incrementar sus niveles de competitividad frente al consumidor, empleando el componente ecoamigable y ayudándoles a gestionar una producción responsable con el ambiente. Así, a la fecha, hay un total de 240 organizaciones, entre públicas y privadas, que se han inscrito en la plataforma digital Huella de Carbono Perú (HCP) implementada por el Ministerio del Ambiente (Minam). De ellas, 90 ya la están utilizando para medir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según informó la directora general de Cambio Climático y Desertificación (DGCCD) de dicho sector, Laura Secada.

Apostar por Energías Renovables representaría un beneficio de US$ 17,200 millones a 2050

11/09/2020

Así lo ha afirmado Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, y así lo ha recogido el medio “Andina”. El ejecutivo remarcó que “apostar en el incremento de las fuentes renovables para satisfacer necesidades energéticas y térmicas en el país podría suponer un beneficio económico cercano a los 17.200 millones de USD hacia el año 2050”. Para ello, “es necesario una apuesta por una matriz energética diversificada y más eficiente”, según ha detallado. Estas reflexiones fueron recogidas durante la participación del Ministro en la Cumbre Latinoamericana de Transición Energética, Movilidad Sostenible y Sostenibilidad. No obstante, para alcanzar estos objetivos, muchos agentes del sector se preguntan si el Gobierno lanzará la 5ª Subasta RER y si se planea la publicación de un reglamento para la generación distribuida, algo que, sin duda, beneficiaría el desarrollo de las RER en el país. Algunas de estas reflexiones fueron también reflejadas por nuestro CEO, Andrés Muñoz, en un Webinar con el Colegio de Ingenieros del Perú

Objetivo 100% de cobertura eléctrica en el ámbito rural para 2023

20/08/2020

El nuevo ministro de Energía y Minas del Perú, Miguel Incháustegui, ha enfatizado que su gestión fomentará inversiones sostenibles en los tres subsectores que lidera para asegurar el desarrollo de las regiones, el cierre de brechas y la oportuna atención de los peruanos en el contexto de crisis sanitaria que atraviesa el país por la pandemia. Uno de los aspectos de su gestión que puede representar una mayor oportunidad para las renovables, especialmente en proyectos de generación distribuida, es el objetivo de electrificación rural. El ministro señaló que en el 2023 se logrará una cobertura eléctrica al 100% en ese ámbito. Al respecto, detalló que en diciembre próximo se culminarán cinco proyectos de electrificación rural con una inversión de S/ 138 millones que beneficiarán a 94 mil personas, y que en el 2021 concluirán otros nueve proyectos en beneficio de 14 mil habitantes. No obstante, también señaló que impulsará la masificación del gas natural y que el objetivo de su gestión es alcanzar más de un millón y medio de conexiones domiciliarias al 2021.

El Ministerio de Energía y Minas facilitará la inversión en centrales geotérmicas

29/07/2020

Según ha publicado el medio de comunicación peruano Gestión, el Ministerio de Energía y Minas, MINEM, ha planteado un proyecto de modificación del Reglamento de Generación de Electricidad con Energías Renovables, con el objetivo de modificar la situación y revertir el sector para atraer la inversión hacia proyectos geotérmicos para generación de electricidad y calor. Por ahora, en Perú existen dos proyectos en desarrollo por parte de la empresa EDC Perú que usan esta tecnología, en las regiones de Arequipa y Moquegua, que demandarán una inversión superior a los 1.000 millones de USD. El potencial del país en esta tecnología se estima en unos 3.000 MW en el sur donde, además, existen importantes necesidades energéticas de electricidad, para el sector minero, y de calefacción, para zonas susceptibles a los efectos del friaje. Mañana, a las 10:00h am de Perú, realizaremos el Panel Virtual IE “Geotermia, ¿qué hace falta para su impulso?”, en el que analizaremos la situación de la tecnología.

EDC Perú proyecta construir dos centrales geotérmicas en Arequipa

16/07/2020

Según un documento enviado por la empresa a las entidades gubernamentales, al que ha tenido acceso el medio Energiminas que ha hecho pública la noticia, la filial en el país de Energy Development Corporation, EDC Perú, planea invertir 560 millones de USD en la construcción de dos plantas geotérmicas en la región de Arequipa, en Achumani, y cuya operación comercial estaría prevista para 2027. El proyecto contaría con una capacidad instalada de 110 MW, de los cuales 100 MW serían íntegros para inyectar a la red, y los 10 MW restantes para el autoconsumo del proyecto. De la inversión total estimada, la empresa planea destinar unos 280 millones de USD para las dos centrales y 116 millones de USD para trabajos de perforación de pozos de producción y de reinyección. El sur del país cuenta con un potencial geotérmico de 3.000 MW y, en numerosas ocasiones, el sector de las renovables del país ha defendido la importancia de impulsar ese recurso para generar electricidad y calor, necesidades básicas en la región.

Se aprueba nuevo reglamento de la Ley General de Electrificación Rural

15/07/2020

Con el objetivo de contribuir al cierre de brechas en el acceso al servicio eléctrico, fomentar las inversiones y el uso productivo de la electricidad, el Gobierno, mediante Decreto Supremo N° 018-2020-EM, aprobó el nuevo Reglamento de la Ley General de Electrificación Rural con la finalidad de impulsar un mayor desarrollo de los proyectos que permiten llevar el servicio eléctrico a la población que vive en zonas rurales, aisladas y de frontera, fomentando su uso productivo que incidirá en la mejora de la calidad de vida y situación económica de los ciudadanos. El reglamento contempla destinar el 1% de los fondos de electrificación rural para financiar la adquisición de equipos eléctricos que permitan utilizar la electricidad para producir bienes y servicios. El fondo será entregado mediante las empresas eléctricas, y la devolución del mismo se realizará sin intereses a través del recibo de electricidad.

El MINEM impulsa proyectos eléctricos que beneficiarán a más de 10 mil familias

04/07/2020

El Ministerio de Energía y Minas, Minem, informó a las autoridades de la provincia de Datem del Marañón, Loreto, los proyectos e iniciativas para ampliar la frontera energética en sus distritos y fortalecer el servicio eléctrico que reciben más de 10 mil familias de la localidad. El financiamiento de estos proyectos asciende a, aproximadamente, S/33 millones (unos 9,3 millones de USD) y consisten en la provisión de energía eléctrica mediante un sistema de generación fotovoltaica concentrada. Los proyectos se licitarán en Septiembre y se sumarían a otras iniciativas en desarrollo como la electrificación de 51 localidades adicionales en distintos distritos de Datem del Marañón, como Andoas, 27 en Cahuapana, 26 en Manseriche y 11 en Morona. Gracias a estas iniciativas, el MINEM espera alcanzar el 100% de la electrificación del país aprovechando la oportunidad de la generación solar distribuida.

Publicada la guía para el funcionamiento de la “Huella de carbono Perú”

27/06/2020

El Ministerio del Ambiente ha publicado el documento, que se trata de una pieza clave para la medición de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por las organizaciones privadas y públicas. Esta guía establece los pasos a seguir por parte de las organizaciones privadas y públicas que, de manera voluntaria, deseen registrarse como usuarios de la herramienta "Huella de Carbono Perú", también conocida como "HC-Perú". Con este registro, pueden obtener los resultados de sus actividades y un reconocimiento por reducir las emisiones de GEI por parte del Estado Peruano. La Guía se encuentra a disposición de la ciudadanía, para opinión y sugerencias, en el portal web del Ministerio del Ambiente, hasta el 8 de julio de 2020. 

Enel Perú amplía a 3,5 millones de Soles su fondo destinado para la lucha contra el COVID-19

10/06/2020

A través de un comunicado, la filial del grupo italiano Enel ha anunciado la ampliación del fondo habilitado para hacer frente a la crisis del Covid-19. Este aporte se enmarca en el desarrollo de la campaña “Que nuestra energía nunca se detenga”, cuyo propósito es ayudar a combatir la presencia del virus en el país y así mitigar sus efectos en la población. Massimiliano Calamea, Gerente de Sostenibilidad de Enel Perú, señaló que “aumentamos el fondo para seguir con el apoyo al sistema de salud y a las poblaciones más vulnerables, lo cual se suma a nuestras acciones para garantizar la continuidad del servicio eléctrico de los hogares y los establecimientos que vienen trabajando arduamente para vencer este mal”. Enel Perú ha destinado el fondo para el apoyo en tres ejes: acciones para limitar el contagio, necesidades básicas y apoyo al sistema de salud nacional, no solo en Lima, sino también en las regiones donde están presentes sus plantas de generación eléctrica: Junín, Piura, Ica y Moquegua.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©