PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
1170X180.gif
E&W AnimadoCorporativo.gif

El Ministerio de Energía y Minas facilitará la inversión en centrales geotérmicas

29/07/2020

Según ha publicado el medio de comunicación peruano Gestión, el Ministerio de Energía y Minas, MINEM, ha planteado un proyecto de modificación del Reglamento de Generación de Electricidad con Energías Renovables, con el objetivo de modificar la situación y revertir el sector para atraer la inversión hacia proyectos geotérmicos para generación de electricidad y calor. Por ahora, en Perú existen dos proyectos en desarrollo por parte de la empresa EDC Perú que usan esta tecnología, en las regiones de Arequipa y Moquegua, que demandarán una inversión superior a los 1.000 millones de USD. El potencial del país en esta tecnología se estima en unos 3.000 MW en el sur donde, además, existen importantes necesidades energéticas de electricidad, para el sector minero, y de calefacción, para zonas susceptibles a los efectos del friaje. Mañana, a las 10:00h am de Perú, realizaremos el Panel Virtual IE “Geotermia, ¿qué hace falta para su impulso?”, en el que analizaremos la situación de la tecnología.

EDC Perú proyecta construir dos centrales geotérmicas en Arequipa

16/07/2020

Según un documento enviado por la empresa a las entidades gubernamentales, al que ha tenido acceso el medio Energiminas que ha hecho pública la noticia, la filial en el país de Energy Development Corporation, EDC Perú, planea invertir 560 millones de USD en la construcción de dos plantas geotérmicas en la región de Arequipa, en Achumani, y cuya operación comercial estaría prevista para 2027. El proyecto contaría con una capacidad instalada de 110 MW, de los cuales 100 MW serían íntegros para inyectar a la red, y los 10 MW restantes para el autoconsumo del proyecto. De la inversión total estimada, la empresa planea destinar unos 280 millones de USD para las dos centrales y 116 millones de USD para trabajos de perforación de pozos de producción y de reinyección. El sur del país cuenta con un potencial geotérmico de 3.000 MW y, en numerosas ocasiones, el sector de las renovables del país ha defendido la importancia de impulsar ese recurso para generar electricidad y calor, necesidades básicas en la región.

Se aprueba nuevo reglamento de la Ley General de Electrificación Rural

15/07/2020

Con el objetivo de contribuir al cierre de brechas en el acceso al servicio eléctrico, fomentar las inversiones y el uso productivo de la electricidad, el Gobierno, mediante Decreto Supremo N° 018-2020-EM, aprobó el nuevo Reglamento de la Ley General de Electrificación Rural con la finalidad de impulsar un mayor desarrollo de los proyectos que permiten llevar el servicio eléctrico a la población que vive en zonas rurales, aisladas y de frontera, fomentando su uso productivo que incidirá en la mejora de la calidad de vida y situación económica de los ciudadanos. El reglamento contempla destinar el 1% de los fondos de electrificación rural para financiar la adquisición de equipos eléctricos que permitan utilizar la electricidad para producir bienes y servicios. El fondo será entregado mediante las empresas eléctricas, y la devolución del mismo se realizará sin intereses a través del recibo de electricidad.

El MINEM impulsa proyectos eléctricos que beneficiarán a más de 10 mil familias

04/07/2020

El Ministerio de Energía y Minas, Minem, informó a las autoridades de la provincia de Datem del Marañón, Loreto, los proyectos e iniciativas para ampliar la frontera energética en sus distritos y fortalecer el servicio eléctrico que reciben más de 10 mil familias de la localidad. El financiamiento de estos proyectos asciende a, aproximadamente, S/33 millones (unos 9,3 millones de USD) y consisten en la provisión de energía eléctrica mediante un sistema de generación fotovoltaica concentrada. Los proyectos se licitarán en Septiembre y se sumarían a otras iniciativas en desarrollo como la electrificación de 51 localidades adicionales en distintos distritos de Datem del Marañón, como Andoas, 27 en Cahuapana, 26 en Manseriche y 11 en Morona. Gracias a estas iniciativas, el MINEM espera alcanzar el 100% de la electrificación del país aprovechando la oportunidad de la generación solar distribuida.

Publicada la guía para el funcionamiento de la “Huella de carbono Perú”

27/06/2020

El Ministerio del Ambiente ha publicado el documento, que se trata de una pieza clave para la medición de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por las organizaciones privadas y públicas. Esta guía establece los pasos a seguir por parte de las organizaciones privadas y públicas que, de manera voluntaria, deseen registrarse como usuarios de la herramienta "Huella de Carbono Perú", también conocida como "HC-Perú". Con este registro, pueden obtener los resultados de sus actividades y un reconocimiento por reducir las emisiones de GEI por parte del Estado Peruano. La Guía se encuentra a disposición de la ciudadanía, para opinión y sugerencias, en el portal web del Ministerio del Ambiente, hasta el 8 de julio de 2020. 

Enel Perú amplía a 3,5 millones de Soles su fondo destinado para la lucha contra el COVID-19

10/06/2020

A través de un comunicado, la filial del grupo italiano Enel ha anunciado la ampliación del fondo habilitado para hacer frente a la crisis del Covid-19. Este aporte se enmarca en el desarrollo de la campaña “Que nuestra energía nunca se detenga”, cuyo propósito es ayudar a combatir la presencia del virus en el país y así mitigar sus efectos en la población. Massimiliano Calamea, Gerente de Sostenibilidad de Enel Perú, señaló que “aumentamos el fondo para seguir con el apoyo al sistema de salud y a las poblaciones más vulnerables, lo cual se suma a nuestras acciones para garantizar la continuidad del servicio eléctrico de los hogares y los establecimientos que vienen trabajando arduamente para vencer este mal”. Enel Perú ha destinado el fondo para el apoyo en tres ejes: acciones para limitar el contagio, necesidades básicas y apoyo al sistema de salud nacional, no solo en Lima, sino también en las regiones donde están presentes sus plantas de generación eléctrica: Junín, Piura, Ica y Moquegua.

El Gobierno confirma que el país será Carbono Neutral en 2050

07/06/2020

A través del proyecto para la implementación de las Metas Climáticas del Perú desarrollado por el Ministerio del Ambiente, MINAM, conocido como NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) Support Programme, la Directora General de Cambio Climático y Desertificación, Laura Secada, confirmó la meta del país para ser Carbono Neutral a mitad de siglo. Además, entre otras participaciones importantes, resaltó que el proyecto aportará significativamente en las metas de acción climática del Perú, en el marco del Acuerdo de París, a través de tres hitos clave: una mayor ambición, un marco de transparencia reforzado y una estrategia de financiamiento climático. “El primer hito del proyecto nos lleva a aumentar nuestras NDC de un 30 al 35 % y apostamos en alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono en la primera mitad del siglo. Además, contribuirá a seguir avanzando en la promoción de la reducción de emisiones a nivel organizacional, de la mano del sector privado, a través de la plataforma Huella de Carbono Perú”, agregó. 

Grenergy retoma las obras de construcción de sus Parques Eólicos Duna y Huambos

03/06/2020

Según un anuncio a través de su LinkedIn, Grenergy ha retomado la actividad y continúa las obras de los Parques Eólicos Duna y Huambos, ambos en la región de Cajamarca, cuya puesta en marcha esta prevista para el segundo semestre del año. El primero de los dos proyectos requerirá una inversión de 25 millones de USD y, el segundo, alrededor de 22 millones de USD. Ambos tendrán una capacidad de 36,8 MW y venderán la energía producida por un período de 20 años al Ministerio de Energía y Minas de Perú, a un precio de entre 37,7 y 36,8 USD/MWh. Se estima, además, que las instalaciones generen más de 165.000 MWh/año. Duna y Huambos serán los primeros Parques Eólicos de la sierra del Perú, a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar y serán construidos por Siemens Gamesa.

La Minería impulsa el crecimiento de las Renovables

18/03/2020

Según los últimos datos publicados por Bloomberg NEF, el sector minero ha contratado, en los últimos 10 años 5,9 GW de energía renovable mediante contratos PPA. En los últimos 2, la cifra ha alcanzado los 4,4 GW. La minería representa un alto porcentaje del total de las emisiones mundiales, un 22%. Ello, sumado a la competitividad de las tecnologías y a la rentabilidad de las inversiones en aquellos mercados favorables para estas tecnologías, como Chile por ejemplo, ha hecho que ya sean más de 20 empresas mineras las que formen parte de un grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima, cuya información financiera revela riesgos y oportunidades del cambio climático. Grandes empresas ya han impulsado esta tendencia, como BHP, que satisfará sus actividades de cobre en Chile para 2025 con 100% energías renovables. Otro caso es el de Rio Tinto, que anunció un plan para invertir 1.500 millones de USD para alcanzar cero emisiones de alcance para 2050.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©