PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
1170X180.gif
E&W AnimadoCorporativo.gif

WRI México declara su preocupación y apoyo a las Energías Renovables

28/07/2020

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado para manifestar su “preocupación por los recientes cambios regulatorios en materia eléctrica y los impactos que tendrán en la oferta de energías renovables en el país, pues que esto inhibe el cumplimiento de nuestras metas de descarbonización”. WRI México es una organización técnica global que convierte las grandes ideas en acciones. La organización emplea a 72.000 personas en todo México y consume un volumen de electricidad de 18,117 GWh al año, equivalente a más del 5 % del consumo eléctrico de México. En el comunicado, invitan a “trabajar juntos con el Gobierno de México (Secretaría de Energía e instituciones del sector) estableciendo un espacio de discusión para encontrar soluciones que logren el cumplimiento de los objetivos del sector público y privado, buscando siempre el beneficio de toda la sociedad mexicana”. Lee el comunicado aquí.

La CFE anuncia un nuevo proyecto geotérmico de 25 MW

16/07/2020

La Comisión Federal de Electricidad, CFE, ha anunciado la realización de un proyecto geotérmico de 25 MW aprovechando el anuncio de la compra de 2 millones de toneladas de carbón. La CFE lanza, de este modo, la licitación para el diseño, construcción, equipamiento e instalación de una central geotermoeléctrica de 25 MW. El proyecto estará localizado en el campo geotérmico de Los Humeros, en la región oriental del estado de Puebla y occidental del estado de Veracruz. La recepción de ofertas estará abierta hasta el 28 de Enero de 2021 y se estima que la adjudicación se de el 25 de Febrero del mismo año. La licitación seguirá el formato de los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (PIDIREGAS), donde el desarrollador financia el proyecto durante la construcción y, al término de las obras, una vez que los activos del proyecto están en condiciones de operar, la CFE paga conforme lo establecido.

Las renovables donan 11,5 millones de USD para luchar frente al Covid-19

14/07/2020

Según detallaron las asociaciones AMDEE y Asolmex, ésta última Partner de Infoenergética, las empresas del sector de las energías renovables han donado 256 millones de pesos (cerca de 11,5 millones de USD) para hospitales y hogares como parte de su contribución a la lucha contra la pandemia de Covid-19 en México. En total, el sector ha aportado más de 335.000 equipos médicos, entre protectores faciales, mascarillas y kits de prevención, entre otros. Además, con el apoyo de entidades de otros sectores, entregaron 2.000 respiradores, 160.000 cubrebocas y han ayudado a un total de 82.000 familias del país. Con ello, el sector de las renovables en el país, representado por las dos asociaciones mayoritarias, contribuye a frenar la pandemia en uno de los países que más está sufriendo los efectos del Covid-19.

Jalisco lidera el crecimiento de la Generación Distribuida en el país

13/07/2020

El estado, que obtuvo un crecimiento de 106,7% en capacidad instalada de generación distribuida en 2019, concentra el 16,2% de los 975 MW que México tiene instalados en el segmento de generación distribuida desde 2007. Jalisco es líder en el país, con 157,94 MW instalados, seguido por Nuevo León con 115,58 MW y el Estado de México con 85,64MW. Según los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la capacidad instalada de paneles solares interconectados referente a instalaciones en residencias, pequeñas industrias y comercios, aumentó en 33,1 MW en 2018, mientras que el año anterior el aumento fue de 69,12 MW, es decir, el crecimiento fue el doble a lo instalado en 2019 respecto al 2018, según informó la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF). A nivel nacional, la potencia instalada creció un 19% al situarse en los 280,51 MW en 2019. Respecto a las contrataciones con eléctricas, México ha registrado una reducción de 3,2%, pasando de 36 mil contratos en 2018 a 34 mil en 2019.

SENER publica el “Programa Sectorial de Energía 2020-2024” para rescatar el sector

08/07/2020

Con la intención de “rescatar e impulsar el sector energético para alcanzar la autosuficiencia energética, como condición necesaria de la seguridad energética y de la soberanía nacional”, según indica el documento, la Secretaría de Energía (Sener) ha publicado el Programa Sectorial de Energía 2020-2024. En él, se insiste en el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado (EPE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que los planes propuestos en el programa responden, en gran medida, a las necesidades de ambas empresas. Además, mantiene 6 objetivos:

  1. Alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda energética de la población con producción nacional.

  2. Fortalecer a las empresas productivas del Estado mexicano como garantes de la seguridad y soberanía energética.

  3. Organizar las capacidades científicas, tecnológicas e industriales que sean necesarias para la transición energética de México a lo largo del siglo XXI.

  4. Elevar el nivel de eficiencia y sustentabilidad en la producción y uso de las energías en el territorio nacional.

  5. Asegurar el acceso universal a las energías, para que toda la sociedad mexicana disponga de las mismas para su desarrollo.

  6. Fortalecer al sector energético nacional para que constituya la base que impulse el desarrollo del país como potencia capaz de satisfacer sus necesidades básicas con sus recursos, a través de las empresas productivas del Estado, las sociales y privadas.

En materia de hidrocarburos, el Programa establece aumentar la inversión en las actividades de exploración y producción de Pemex en tierra y en aguas someras. Desde el sector de las renovables, no parece que este programa vaya a ser aplaudido dado el fuerte impulso que promueve el plan a los hidrocarburos.

El Supremo suspende la política en contra de las Renovables de manera provisional

29/06/2020

La SCJN, Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, ha decidió suspender de forma provisional la política promovida por Sener, la Secretaría de Energía, que limitaba la producción de energía renovable por parte de empresas privadas. La polémica normativa tenía el objetivo de garantizar la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico del país, a través de limitar (incluso frenar) el número de instalaciones renovables por el hecho de ser consideradas no gestionables, de modo que su intermitencia justificara priorizar la entrada al sistema de las plantas de la CFE, la Comisión Federal de Electricidad. Dicha norma fue impugnada por el Cofece, que declaraba la propuesta en contra de la competencia y libre mercado. Ahora, la SCJN ha admitido a trámite el recurso de Cofece para alivio de un sector que ha visto peligrar alrededor de 44.000 millones de USD de inversión y 81.500 empleos asociados a la industria en el país. Sener dispone ahora de 30 días hábiles para dar respuesta.

Iberdrola cancela un proyecto de 1.200 millones de USD y se aleja del país

25/06/2020

El grupo energético de Sánchez Galán ha cancelado el proyecto de construir una central de ciclo combinado en Tuxpan, según ha informado la prensa local, que iba a contar con 1.200 MW de potencia instalada y que habría generado alrededor de 2.000 empleos. El alcalde de la localidad, Juan Antonio Aguilar Mancha, informó de que representantes de la empresa justificaron la decisión por los desacuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras la política energética del Gobierno. El presidente, López Obrador, ha señalado en varias ocasiones a Iberdrola en su objetivo de evitar la creación de monopolios en el sector. Este hipotético desacuerdo entre la multinacional y el Gobierno pone en riesgo las inversiones anunciadas hace un año por Iberdrola, de unos 5.000 millones de USD, para proyectos de generación a través de gas natural y fuentes renovables.

Cox Energy saldrá a bolsa y se convertirá en la 1ª fotovoltaica pública de Latinoamérica

31/05/2020

Con una oferta pública inicial por hasta 44,8 millones de USD, la empresa Cox Energy se prepara para convertirse en la primera empresa generadora de energía solar fotovoltaica que cotizaría en bolsa en América Latina, en este caso, en la Bolsa Institucional de Valores. Esta salida forma parte de un plan ambicioso de la compañía de Enrique Riquelme, CEO y Fundador, que ha mencionado que la ampliación de capital se da porque “Vemos un gran potencial de México, debido a sus excelentes niveles de radiación solar. Es un mercado muy atractivo por los volúmenes de energía que requiere y, como mercado financiero, también es muy atractivo”. El plan estratégico de Cox para 2020-2024 implica desarrollar la capacidad de generación y venta de 1.400 MW propios. En México, los planes de la empresa incluyen el desarrollo de parques relativamente pequeños, algunos de ellos con capacidad no mayor a 5 MW.

El Gobierno frena a las Renovables y las empresas advierten iniciar acciones legales

05/05/2020

El CENACE, el Centro Nacional de Control de Energía de México, ha publicado una resolución para suspender las pruebas operativas de los nuevos proyectos solares y eólicos a causa de la crisis del Covid-19. Además, indican que no facilitarán autorizaciones para las instalaciones que todavía no han comenzado sus operaciones comerciales. Según las primeras estimaciones, las renovables pueden verse afectadas en 4,5 GW. Asociaciones de empresarios, así como el Consejo Coordinador Empresarial, han anunciado que estudiarán medidas legales. Con esta medida, el petróleo sale beneficiado ya que México cuenta, actualmente, con una sobre producción incapaz de salir del país a causa de la crisis. Por tanto, y tal como comentan desde AMDEE, la Asociación Mexicana de Energía Eólica, todo apunta que se usará este recurso para generar electricidad. Una pésima noticia para el sector.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©