complejo-eolico-oaxaca-acciona.jpg

Oaxaca IV de Acciona ayuda a Mapfre a evitar la emisión de 15.400 toneladas de CO2

16/05/2022

MAPFRE ha compensado 15.400 toneladas de CO2 a través del Parque Eólico Oaxaca IV, situado en la región del Itsmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, en México. Gracias a dicha instalación, que forma parte de uno de los mayores complejos de energía eólica de Latinoamérica, la aseguradora ha compensado el 79% de las emisiones de carbono emitidas en España y Portugal en 2021. La iniciativa forma parte del Plan Corporativo de Huella Ambiental 2021-2030, con el que la aseguradora selecciona proyectos medioambientales y sociales para compensar las emisiones que no puede reducir. El Parque Eólico Oaxaca IV forma parte del Complejo Eólico Oaxaca, que opera Acciona, y donde actualmente se produce energía para 700.000 hogares mexicanos y se promueven actividades educativas y de apoyo a la comunidad. Gracias a esta instalación se evita la emisión anual de 670.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La compensación de las emisiones se ha realizado a través de la empresa ClimateTrade, que ha emitido un certificado de compensación de emisiones de CO2.

Hidrogeno-Verde-01035.jpg

México apuesta por el H2 verde como clave en su transición

30/03/2022

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asume el compromiso de la Reforma Constitucional en materia eléctrica, propuesta por el Ejecutivo Federal, donde indica que “el Estado establecerá la Transición Energética” y que “la CFE será responsable de la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad, así como las actividades necesarias para ésta”. Durante el primer encuentro del Seminario, se compartieron experiencias que permitirán a la CFE desarrollar e implementar alternativas técnicas y tecnológicas en sus procesos de generación, transmisión y distribución para el uso del hidrógeno verde. Se planea que el Seminario se celebre periódicamente, en la búsqueda de analizar diferentes tecnologías renovables (como la micro hidroeléctrica, la bio-generación, la generación distribuida o el hidrógeno) que faciliten a la CFE identificar más oportunidades de generación eléctrica limpia y sustentable. El Seminario se compone de mesas de trabajo. En cada mesa habrá un innovador tecnológico que expondrá los alcances de su proyecto. 

1-Proyecto-Parque-fotovoltaico-Don-Alejo-cps-chint-power-mexico.jpg

CHINT logra un ahorro de $1,700,000 MXN en energías limpias en un proyecto en Cd. Juárez

6/01/2022

CHINT México tuvo la oportunidad de contribuir y ser parte de la modernización de las instalaciones de Grupo Hielera de Almacenes de la frontera en Cd. Juárez, Chihuahua, el pasado mes de octubre 2021, impulsando un cambio significativo en su estrategia de ahorro de energía. Se utilizaron 7 inversores de 60 kW comunicándose entre ellos mediante una tarjeta Flex Gateway, ambos productos en marca CPS (Chint Power Systems). Hielera de Almacenes de la frontera, satisfecha por la conclusión de dicho proyecto, hoy celebra $1,700,000 MXN de ahorro anual, además de incrementar su operación y rentabilidad, derivado de la instalación de inversores CPS de CHINT de alta tecnología y con excelente rendimiento. El autoconsumo fotovoltaico permite a la empresa un importante ahorro en la factura de electricidad. 

maxresdefault.jpg

El mayor proyecto FV de Iberdrola cumple un año

20/12/2021

Iberdrola México ha celebrado el primer aniversario de su parque fotovoltaico Cuyoaco, con más de 730 mil paneles solares y que se ha convertido en la primera planta de esta tecnología en la región poblana. Esta instalación, de más de 703 hectáreas, será nuestra tercera planta fotovoltaica en el país, con una capacidad instalada de 200 MW, convirtiéndose en la central más grande de Iberdrola México y la primera de esta tecnología en la región. La generación anual de Cuyoaco es de 551 GWh, es decir, lo equivalente a suministrar a más de 162.800 hogares mexicanos y con su operación se dejarán de emitir 145,540 toneladas de CO2 al ambiente. Además, en línea con el compromiso de Iberdrola México con las comunidades en las que está presente, se implementaron talleres de capacitación para la población de la zona, enfocados en técnicas de soldadura, electricidad y carpintería, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de la región.. Además, se llevaron a cabo diversas obras sociales en beneficio de las comunidades locales.

carbon.jpg_554688468.jpg

CFE descarta construir más térmicas a carbón

15/11/2021

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no planea construir nuevas centrales carboeléctricas y tampoco se contemplan nuevos proyectos de este tipo en la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Energética, señaló Rubén Cuevas Plancarte, Director Corporativo de Administración de la CFE. Miguel Alejandro López López, Subdirector de Contratación y Servicios, destacó que actualmente la generación eléctrica en México procede solo en un 7% de centrales carboeléctricas. “Ahorita muchos países están teniendo problemas con las energías intermitentes, están regresando al carbón, hoy en el mundo se están construyendo 244 centrales generadoras a base de carbón y yo no veo que haya un escándalo por eso”. En un nuevo encuentro con trabajadores, en el que se abordaron los principales puntos de la iniciativa enviada por el presidente de la República a la Cámara de Diputados, Cuevas Plancarte dijo que contrario a la imagen negativa que se promueve en medios de comunicación, la CFE solamente cuenta con tres centrales que generan electricidad a base de carbón.

Power-Transmission-Project-in-Qinghai-Henan-3.jpg

MPC Energy Solutions ingresa al mercado mexicano con la adquisición de Los Santos Solar I

9/11/2021

MPC Energy Solutions (MPCES) ingresó al mercado mexicano de energías renovables con la adquisición de Los Santos Solar I. El proyecto de energía solar fotovoltaica (FV), ubicado en Ahumada, Chihuahua, en el norte de México, está en pleno funcionamiento desde 2017 y cuenta con una capacidad instalada de 15,8 MWp. El proyecto está incluido en la cartera de pedidos avanzada comunicada de MPCES. El proyecto, que fue financiado y construido por el desarrollador multinacional de proyectos de energía renovable Buenavista Renewables (BRV), tiene un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) en dólares estadounidenses con el fabricante de cables alemán Leoni Cable y la Red Educativa Internacional De La Salle. MPC Energy Solutions adquirió la propiedad total del proyecto y la Corporación Financiera de Desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos (DFC) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) proporcionaron financiamiento del proyecto a 20 años. Se espera que el cierre de la adquisición tenga lugar en el primer trimestre de 2022 y está sujeto a las condiciones habituales.

FUENTE EXPANSION.jpg

CRE niega la construcción de Saturno Solar, un parque de 155 MW

1/09/2021

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha negado la posibilidad de la ejecución y desarrollo de un parque solar fotovoltaico que llevaba dos años esperando permiso para llevarse a cabo. Se trata del proyecto Saturno Solar, que se habría ubicado en los municipios de Singuilucan, Epazoyucan y Zempoala, con una capacidad instalada de 155,5 MW. El órgano de Gobierno de la CRE, en reunión extraordinaria, aprobó la negativa con los votos unánimes, pero sin especificar los motivos de la negativa al permiso de generación eléctrica a la empresa mexicana Saturno Solar. El proyecto habría ocupado una próxima a las 428 hectáreas, limitando con terrenos agrícolas, lo que puede haber sido uno de los motivos de la negación a la construcción de un nuevo proyecto renovable en el país. Con un marco aún inestable para la inversión en proyectos de energía limpia, y una matriz energética lejos de descarbonizarse a buen ritmo, México descarta un proyecto significativo para la región que habría permitido al país seguir consolidando su industria fotovoltaica.

El-PPA-como-modalidad-de-contratación-1.jpg

Nexus Energía suministrará electricidad renovable a Grupo Ánfora Internacional

26/07/2021

Nexus Energía México, empresa especializada en mercados eléctricos mayorista, informa que ha iniciado el suministro de energía eléctrica al Grupo Ánfora Internacional, lo que refuerza su compromiso con el mercado mexicano donde actualmente representa a más de 26 centrales de generación de energías limpias en el Sistema Eléctrico Nacional SEN y, además, cuenta con contratos de largo plazo tipo PPA de energía renovable. Nexus Energía México es parte de un “Joint Venture” de dos importantes grupos empresariales, el Grupo Nexus Energía con una facturación de más 1.100 millones de euros al año, y por Cox Energy América, compañía solar fotovoltaica que cotiza en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA). Grupo Ánfora Internacional es una empresa mexicana dedicada al diseño y fabricación de vajillas de alta calidad, con más de 101 años de actividad y que emplea a 1,000 personas. Cada vez son más las empresas que optan por buscar ahorros y máxima eficiencia en materia energética, lo que aparece reflejado en un creciente número de Usuarios Calificados, cuyo crecimiento ha sido exponencial en los últimos años.

capture.png

Puerto Peñasco se prepara para tener la 8ª planta solar más grande del mundo

19/07/2021

Buenas noticias para la fotovoltaica en México. El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció la semana pasada la construcción del Parque Solar Fotovoltaico en Puerto Peñasco, que demandará una inversión de USD 685 mil millones de dólares y beneficiará a más de cuatro millones de habitantes de Sonora y Baja California. Con 1 GW de capacidad y conectada a red en 2023, el proyecto tendrá al “Gobierno del estado como propietario del 46% de la planta y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) del 54%.” El proyecto se ubicará en un terreno de dos mil hectáreas y será una oportunidad para incrementar la independencia energética de Baja California. El Gobernador, además, indicó que la construcción de la planta se llevará a cabo mediante una licitación internacional. Tras el reciente anuncio de la CFE de apostar por mejorar la productividad de las hidráulicas, la noticia ha significado un soplo de aire fresco a las renovables en México, que con este proyecto volverán a ser un centro de atención para grandes desarrolladores fotovoltaicos.

index.jpg

Modernizar hidráulicas en lugar de apostar por ERNC; el plan de la CFE

15/07/2021

La 44ª Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó el Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas. Se llevará a cabo a través de un mecanismo financiero que permitirá a la CFE acceder a financiamiento a tasas preferenciales. El Plan contará con una inversión de mil MDD. Se modernizarán 14 centrales que han disminuido su confiabilidad y la vida útil de sus equipos. El Plan de la CFE incrementará la generación anual en mil 860 GWh, aprovechará la infraestructura civil existente y la inversión histórica, evitará costos de nuevas centrales, tiempos de obra y problemáticas socioambientales. Además, modernizará el equipamiento, extendiendo la vida útil de las centrales por 50 años más, fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional. Afirman que los GWh adicionales por la modernización equivalen a 6 parques eólicos u ocho parques fotovoltaicos de 100 MW. Las 14 centrales que serán modernizadas se inaugurarán a más tardar el primer trimestre de 2024. Es la inversión más importante en proyectos hidroeléctricos de México.