PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
E&W AnimadoCorporativo.gif

Grenergy cierra la financiación del parque solar San Miguel Ayende de 35 MW

08/10/2020

A través de un comunicado, el productor energético y EPC de renovables ha informado del acuerdo de financiación de 17,5 millones de dólares con la Corporación Interamericana para la construcción del parque solar San Miguel Ayende en México. Este nuevo proyecto fotovoltaico contará con una potencia total instalada de 35 MW y estará ubicado en el estado de Guanajuato, cinturón industrial del país y una de las zonas con mejores irradiaciones solares del continente americano al disponer de un recurso de más de 2.300 horas de producción al año. Grenergy inició su construcción en el primer semestre de este año, realizando una intensa evaluación ambiental y rescate de la flora protegida de la zona, tal y como contempla en su primer informe de sostenibilidad, y prevé su conexión durante el primer trimestre de 2021.

Energía Aljaval construirá su novena planta solar en el país con una capacidad de 300 MWac

05/10/2020

El desarrollador global de energía solar fotovoltaica Energía Aljaval ha anunciado que construirá una nueva planta solar fotovoltaica en el estado de Chihuahua, en México. El proyecto, de 300 MWac, se conectará a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La compañía, que actualmente está buscando salida comercial para parte de los 840 GWh de energía anual que producirá el parque, prevé que la planta entre en operación a finales de 2021. El parque solar ‘Alsacia’ ya ha recibido el visto bueno de SENER, CRE y CENACE, y se prevé que contará con la financiación de un conjunto de bancos mediante la estructuración de un pool de deuda. Este nuevo proyecto supondrá un notable aumento en la capacidad instalada de energía renovable no convencional en el país, así como a la diversificación de su matriz energética. Asimismo, con la energía limpia generada se eliminarán alrededor de 6 millones de toneladas de dióxido de carbono a lo largo de los próximos 20 años.

Nexus Energía cierra su primer contrato como suministrador de energía

01/10/2020

La comercializadora de energía española ha cerrado su primer contrato como Suministrador de Energía en México con la empresa Ibérica Tiles. De este modo, la firma se consolida en uno de los dos negocios en los que opera, el suministro de energía a usuarios calificados. El otro negocio es el de gestión y optimización de la venta de energía de centrales de generación renovable en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Nexus Energía considera que México es uno de los mercados más importantes para su estrategia y dónde prevé comercializar más de 1 TWh de energía el próximo año. En cuanto a la representación de centrales de generación de energía renovable, la empresa opera actualmente 24 centrales en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que representa más de 500 MW de potencia y cerca de 1.500 GWh de energía al año. Nexus Energía comenzará a suministrar electricidad a Ibérica Tiles antes de finalizar el presente año. El contrato ya está en registro y acreditación por parte de la Comisión Reguladora de Energía.

Siemens y Thermion construyen un nuevo parque eólico en México de 117 MW

14/09/2020

Se trata del Parque Eólico Delaro en la región de Reynosa, Tamaulipas, que sumará una capacidad instalada total de 117 MW al sistema eléctrico del país. Thermion, empresa mexicana de energía, se ha aliado con Siemens Financial México para aprovechar el potencial del recurso eólico de Tamaulipas, zona que sumó 1.163 MW de potencia instalada en 2019, convirtiendo a la región en la segunda con mayor capacidad del país. Siemens instalará sus modelos SG 4.5-145, con 200 metros de altura, convirtiendo al parque eólico Delaro en la segunda instalación en el país que cuenta con este modelo. En concreto, se instalarán 27 aerogeneradores con palas y torres fabricados en México y generará alrededor de 400 empleos directos. La empresa alemana señaló también que “el mercado eólico mexicano es el segundo más grande de América Latina con una capacidad instalada de 6,600 MW y tiene un fuerte potencial de crecimiento para los próximos años”.

Enel Green Power finaliza la construcción de “Dolores”; un parque eólico de 274 MW

07/09/2020

La filial mexicana de renovables del grupo Enel ha anunciado que ha completado, con éxito, la instalación de los 83 aerogeneradores del proyecto eólico Dolores y ya se encuentra realizando las pruebas preoperativas de sus 274 MW de capacidad. El parque se encuentra en la región de Nuevo León y ha supuesto una inversión estimada de 290 millones de USD. Una vez entre en funcionamiento, se espera que genere hasta 938 GWh al año, evitando la emisión de más de 525.000 toneladas de CO2 al año. Dolores fue adjudicado en la tercera subasta de energías renovables, celebrada a finales de 2017, por lo que tiene un contrato de venta con el CENACE, la Cámara de Compensación del Centro Mexicano de Control de Energía, por un período de 15 años. Además de este proyecto, Enel Green Power se adjudicó tres plantas eólicas en esa subasta que, junto a Dolores sumarán, en total, una potencia de 647 MW.

Iberdrola suministrará energía renovable a la farmacéutica Bayer por 15 años

25/08/2020

Mediante la firma de un nuevo contrato PPA, acuerdo de compra venta de energía verde, el Parque Eólico Santiago de Iberdrola suministrará la energía que generen sus 105 MW de capacidad instalada al grupo químico y farmacéutico alemán Bayer. Ubicado en el Estado de Guanajuato, el parque eólico Santiago se encuentra en fase de pruebas antes de entrar en operación comercial, cuando producirá 241 GWh/año a partir de sus 50 aerogeneradores contribuyendo al objetivo del país de alcanzar el 35% de la energía con fuentes limpias para el año 2024. En México, Iberdrola ya dispone de una capacidad eólica instalada de 569 MW y un volumen instalado de 1,115 MW renovables entre proyectos fotovoltaicos y eólicos. La firma de Sánchez-Galán mantiene así su actividad renovable en México, mercado clave para sus operaciones y estrategia empresarial.

Baja California licita el desarrollo de un parque solar para suministrar energía al Gobierno

24/08/2020

El Gobierno de Baja California, México, ha lanzado a licitación la construcción de un proyecto fotovoltaico para dar suministro de electricidad a las instalaciones del gobierno del estado y/o sus entidades paraestatales durante 30 años, en particular para proveer energía solar al acueducto Río Colorado-Tijuana. A través de su Comité Interinstitucional de Energía, la administración ha convocado a Licitación Pública Nacional y ha anunciado ya, en rueda de prensa, que tres consorcios han adquirido las bases para optar a la adjudicación de la construcción del parque solar. El motivo principal del lanzamiento de esta licitación es el déficit de electricidad que sufre, en ocasiones, el estado de Baja California, que ha llevado a corte de agua y falta de suministro de agua potable en la ciudad de Tijuana, obligando a grandes compañías a parar su producción. Las bases de la licitación se pueden consultar en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5598821&fecha=20/08/2020&print=true.

Se inaugura el Parque Eólico Progreso de 90 MW en Yucatán

11/08/2020

Energía Renovable de la Península ha inaugurado el Parque Eólico Progreso en la península mexicana de Yucatán, para el que ha invertido unos 155 millones de USD. Este nuevo parque eólico, que cuenta con 90 MW de capacidad instalada para generar alrededor de 303 GWh/año durante sus 30 años de vida útil, inicia sus operaciones en medio de una situación de incertidumbre legal para las renovables en el país. El Director del proyecto Energía Renovable de la Península, Benigno Villarreal del Río, ha afirmado que la “energía limpia en el estado de Yucatán ya alcanza el 50%, lo que pone a la entidad al nivel de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia; es decir, a la vanguardia en el esfuerzo de combate al cambio climático global”. El Parque Eólico Progreso generará el equivalente al consumo de 665 mil hogares. Durante su construcción, se crearon cerca de 339 empleos y para la etapa de operación, entre 13 y 15 puestos de trabajo fijos. El parque dispone de 36 aerogeneradores en un área de 1240 hectáreas.

La incertidumbre legal en materia energética afecta al negocio del 80% de las fotovoltaicas

10/08/2020

Así lo arroja la encuesta “Perspectivas de empresas nacionales e internacionales sobre la industria fotovoltaica del país” presentada este martes por la feria Solar Power México. En ella, se resume que los cambios normativos que ha generado el Sener, la Secretaría de Energía, afectan al 80% de empresas de energía renovable. El estudio se ha realizado con 31 empresas provenientes de Alemania, España, Estados Unidos y China, principalmente. El director de Solar Power México, Eduardo López, señala que un “60% de las compañías aseguró tener a México dentro de los países más importantes para su estrategia global, aunque las principales variables para invertir no son el marco regulatorio y la seguridad jurídica, sino el tamaño del mercado y las ventajas competitivas en el sector”. La incertidumbre en el sector fue generada a principios de Mayo con la resolución del Cenace para limitar la generación con renovables y la prohibición de pruebas de centrales listas para operar.

WRI México declara su preocupación y apoyo a las Energías Renovables

28/07/2020

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado para manifestar su “preocupación por los recientes cambios regulatorios en materia eléctrica y los impactos que tendrán en la oferta de energías renovables en el país, pues que esto inhibe el cumplimiento de nuestras metas de descarbonización”. WRI México es una organización técnica global que convierte las grandes ideas en acciones. La organización emplea a 72.000 personas en todo México y consume un volumen de electricidad de 18,117 GWh al año, equivalente a más del 5 % del consumo eléctrico de México. En el comunicado, invitan a “trabajar juntos con el Gobierno de México (Secretaría de Energía e instituciones del sector) estableciendo un espacio de discusión para encontrar soluciones que logren el cumplimiento de los objetivos del sector público y privado, buscando siempre el beneficio de toda la sociedad mexicana”. Lee el comunicado aquí.

La CFE anuncia un nuevo proyecto geotérmico de 25 MW

16/07/2020

La Comisión Federal de Electricidad, CFE, ha anunciado la realización de un proyecto geotérmico de 25 MW aprovechando el anuncio de la compra de 2 millones de toneladas de carbón. La CFE lanza, de este modo, la licitación para el diseño, construcción, equipamiento e instalación de una central geotermoeléctrica de 25 MW. El proyecto estará localizado en el campo geotérmico de Los Humeros, en la región oriental del estado de Puebla y occidental del estado de Veracruz. La recepción de ofertas estará abierta hasta el 28 de Enero de 2021 y se estima que la adjudicación se de el 25 de Febrero del mismo año. La licitación seguirá el formato de los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (PIDIREGAS), donde el desarrollador financia el proyecto durante la construcción y, al término de las obras, una vez que los activos del proyecto están en condiciones de operar, la CFE paga conforme lo establecido.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©