Las renovables son acusadas de aumentar el riesgo de confiabilidad del sistema por la CFE

7/01/2021

En conferencia de prensa presidida por el director general, Manuel Bartlett Díaz, directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detallaron los diferentes factores que se conjugaron el pasado 28 de Diciembre durante el desbalance del Sistema Interconectado Nacional, que dejó sin suministro eléctrico a 10,3 millones de usuarios en el país. Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, explicó que en un futuro "se duplicará la capacidad de generación intermitente autorizada por la Comisión reguladora de Energía (CRE), lo que incrementará el riesgo de confiabilidad del sistema nacional. El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual". Las renovables en México continúan sin tener la aceptación general por parte de todas las administraciones para su despliegue masivo. 

Iberdrola inaugura Cuyoaco; su tercer Parque Fotovoltaico en el país

23/12/2020

Con más de 720 mil paneles solares, Iberdrola México ha inaugurado un nuevo proyecto solar en Cuyoaco, Puebla, que tiene una capacidad de 200 MW y se ubica en una superficie de más de 703 hectáreas. Según afirma la filial del grupo energético, la generación anual de este parque será de 551 GWh y, con su operación, se reducirán alrededor de 145.540 de CO2 al año. Durante su construcción, además, se han generado 1.200 empleos indirectos y directos, de los cuales el 38% son de la región. Tal y como ha comunicado la empresa, gracias al trabajo en equipo y la responsabilidad con las medidas de seguridad, se han alcanzado más de 346 mil horas de trabajo sin accidentes con baja laboral. Adicional a la puesta en marcha del parque se ha llevado a cabo la construcción y remodelación de espacios públicos, colocación de luminarias de paneles para alumbrado público, techos con celdas solares para patios de escuelas y la reconstrucción y mantenimiento de la Ex Hacienda Pochintoc, como labores en beneficio de la sociedad.

La CFE explorará la posibilidad de desarrollar proyectos de Energías Renovables por 500 MW

14/12/2020

La CFE, Comisión Federal de México, promoverá proyectos de generación a partir de fuentes diversas y limpias, evaluándolos adecuadamente para garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Plantea, en su Plan de Negocios, la expansión de su capacidad de generación en 4.550 MW mediante la inversión en centrales de ciclo combinado. Para lograr reducir las emisiones contaminantes al ambiente, explorará la posibilidad de desarrollar proyectos de generación de energías renovables por 500 MW, con una inversión aproximada de 12,180 mdp.  Por otro lado, se modernizarán y repotenciarán 8 centrales de generación hidroeléctrica, que fueron seleccionadas a través de un análisis del historial operativo y vida útil de cada central. Estos proyectos representan la ampliación de la capacidad de generación mediante el uso de energías limpias por 530 MW.

Iberdrola llevará luz a 6.000 personas en comunidades oaxaqueñas con sistemas fotovoltaicos

11/12/2020

El Gobierno de Oaxaca e Iberdrola México anunciaron, ayer día 10 de Diciembre, la llegada al estado del programa Luces de Esperanza, cuyo objetivo es llevar energía eléctrica a comunidades rurales que no tienen acceso a este servicio e impulsar su desarrollo, con una inversión de 30 millones de pesos en cinco años y que cuenta con la colaboración técnica de Iluméxico. El mandatario estatal explicó que este programa forma parte del compromiso y la responsabilidad social que la empresa Iberdrola México tiene en el estado de Oaxaca, en el que invertirá en la instalación de sistemas solares autónomos en viviendas y espacios comunitarios, en beneficio de 6.000 personas que no cuentan con energía eléctrica. La instalación de 95 paneles solares en nueve comunidades representa el cierre de la primera fase de Luces de Esperanza, precisó la titular de la política social de Oaxaca. Iberdrola México detalla el proyecto en este enlace.

Enertis verifica la calidad de más de un millón de módulos solares del Proyecto El Llano

09/12/2020

Enertis ha anunciado que ha sometido a un análisis técnico los más de un millón de módulos solares fotovoltaicos que conforman el Proyecto El Llano, en Aguascalientes, el mayor concedido durante la tercera subasta eléctrica de México, construido por un consorcio formado por Novamper (Prodiel) y PowerChina. La consultora e ingeniería se ha centrado en llevar a cabo varias inspecciones del plan de calidad de la obra para verificar el óptimo rendimiento de los módulos solares. En concreto, ha realizado ensayos de electroluminiscencia previo a la instalación de los módulos, con el objetivo de evidenciar posibles daños y roturas internos ocurridos durante las operaciones de transporte y descarga en planta. Además, ha realizado la inspección visual a los 1.006.560 paneles solares fotovoltaicos y medida de potencia de strings con trazador de curvas IV. También ha llevado a cabo pruebas de termografía con cámaras infrarrojas de alta resolución montadas en drones, lo que ha permitido agilizar la inspección.

Presentada "Renovables X México"; una plataforma lanzada por ASOLMEX y AMDEE

19/11/2020

Con el firme objetivo de impulsar e informar sobre el potencial de las energías renovables para ayudar a su crecimiento en el país, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) han lanzado la plataforma Renovables X México. Tal y como afirma la organización, los beneficios de estas fuentes van desde el crecimiento económico en comunidades y generación de empleos, hasta mejores tarifas eléctricas, la posibilidad de llevar electricidad a comunidades marginadas y mantener un medio ambiente sano y próspero para todos. Para su constitución, las entidades fueron ayudadas por académicos e investigadores para la demostración del movimiento del mundo hacia una energía más limpia y el potencial de México en esta industria, que se está viendo perjudicada por los cambios normativas y la inestabilidad política. La plataforma de diálogo constructivo buscará informar sobre los beneficios de las energías renovables en México y el Mundo y ya está disponible en https://renovablesxmexico.org/.

IMCO anuncia que la propuesta de la CFE va en detrimento de la competitividad

10/11/2020

“Cambiar el criterio de despacho del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), además de ser contrario al marco jurídico vigente, abona a un entorno de incertidumbre en detrimento de la competitividad del sector y del país”. Así lo subraya IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad, en un comunicado en el que analiza la propuesta de la CFE, Comisión Federal del Estado. El último anuncio de la entidad sostiene pasar de un modelo basado en criterios de eficiencia económica, donde los costos de generación determinan qué centrales se despachan y en qué momento, a un modelo donde se despache primero a las centrales hidroeléctricas, seguido por las demás plantas de la CFE, independientemente de sus costos de generación. Ello, según defiende el IMCO, significa que el criterio de costos y eficiencia deja de existir, eliminando cualquier incentivo para la inversión privada en proyectos de generación. Una nueva iniciativa que puede alejar la inversión en renovables en el país. Lee el comunicado entero en este enlace

La CFE apostará por una central nuclear en una de las regiones con más recurso solar

28/10/2020

Según ha informado Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, la CFE (Comisión Federal de Electricidad) se encuentra analizando la construcción de una micro planta nuclear para generación eléctrica en la Península de Baja California. La ejecutiva defendió que la energía nuclear es más limpia, continua y efectiva, y agregó que en los últimos tres años se han invertido unos 4.000 millones de pesos en mantenimiento para la central nucleoeléctrica de Lagua Verde. La decisión ya ha recibido las críticas de opositores, que no entienden la apuesta por tecnologías convencionales con el potencial de los recursos naturales del país. Esta decisión, además, se da en un momento muy tenso en el sector, donde la clara apuesta del Gobierno por los hidrocarburos es una barrera cada vez más tensa para avanzar en la transición energética.

Iberdrola se aleja de México mientras que no se aclare la política energética del país

22/10/2020

Tal y como anuncia el medio Europa Press, Ignacio Sánchez Galán, presidente de la multinacional española, ha sostenido que Iberdrola prevé completar su actual plan inversor en México, pero no iniciará nada hasta que la situación energética se aclare. No obstante, ha afirmado que mantendrán su apuesta por los PPA (contratos de compra venta de energía a largo plazo) para impulsar las renovables, en lugar de basar su estrategia en las subastas que el Gobierno anunció para finales de año. Iberdrola es uno de los actores con más protagonismo en el sector. La empresa gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en España, Portugal, el Reino Unido, Estados Unidos y México, entre otros, mediante la energía suministrada por proyectos eólicos y fotovoltaicos que suman una capacidad instalada de más de 2.500 MW. Por ello, se puede concluir que la inestabilidad regulatoria es una gran barrera para la transición energética.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©