CRE niega la construcción de Saturno Solar, un parque de 155 MW

1/09/2021

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha negado la posibilidad de la ejecución y desarrollo de un parque solar fotovoltaico que llevaba dos años esperando permiso para llevarse a cabo. Se trata del proyecto Saturno Solar, que se habría ubicado en los municipios de Singuilucan, Epazoyucan y Zempoala, con una capacidad instalada de 155,5 MW. El órgano de Gobierno de la CRE, en reunión extraordinaria, aprobó la negativa con los votos unánimes, pero sin especificar los motivos de la negativa al permiso de generación eléctrica a la empresa mexicana Saturno Solar. El proyecto habría ocupado una próxima a las 428 hectáreas, limitando con terrenos agrícolas, lo que puede haber sido uno de los motivos de la negación a la construcción de un nuevo proyecto renovable en el país. Con un marco aún inestable para la inversión en proyectos de energía limpia, y una matriz energética lejos de descarbonizarse a buen ritmo, México descarta un proyecto significativo para la región que habría permitido al país seguir consolidando su industria fotovoltaica.

Nexus Energía suministrará electricidad renovable a Grupo Ánfora Internacional

26/07/2021

Nexus Energía México, empresa especializada en mercados eléctricos mayorista, informa que ha iniciado el suministro de energía eléctrica al Grupo Ánfora Internacional, lo que refuerza su compromiso con el mercado mexicano donde actualmente representa a más de 26 centrales de generación de energías limpias en el Sistema Eléctrico Nacional SEN y, además, cuenta con contratos de largo plazo tipo PPA de energía renovable. Nexus Energía México es parte de un “Joint Venture” de dos importantes grupos empresariales, el Grupo Nexus Energía con una facturación de más 1.100 millones de euros al año, y por Cox Energy América, compañía solar fotovoltaica que cotiza en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA). Grupo Ánfora Internacional es una empresa mexicana dedicada al diseño y fabricación de vajillas de alta calidad, con más de 101 años de actividad y que emplea a 1,000 personas. Cada vez son más las empresas que optan por buscar ahorros y máxima eficiencia en materia energética, lo que aparece reflejado en un creciente número de Usuarios Calificados, cuyo crecimiento ha sido exponencial en los últimos años.

Puerto Peñasco se prepara para tener la 8ª planta solar más grande del mundo

19/07/2021

Buenas noticias para la fotovoltaica en México. El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció la semana pasada la construcción del Parque Solar Fotovoltaico en Puerto Peñasco, que demandará una inversión de USD 685 mil millones de dólares y beneficiará a más de cuatro millones de habitantes de Sonora y Baja California. Con 1 GW de capacidad y conectada a red en 2023, el proyecto tendrá al “Gobierno del estado como propietario del 46% de la planta y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) del 54%.” El proyecto se ubicará en un terreno de dos mil hectáreas y será una oportunidad para incrementar la independencia energética de Baja California. El Gobernador, además, indicó que la construcción de la planta se llevará a cabo mediante una licitación internacional. Tras el reciente anuncio de la CFE de apostar por mejorar la productividad de las hidráulicas, la noticia ha significado un soplo de aire fresco a las renovables en México, que con este proyecto volverán a ser un centro de atención para grandes desarrolladores fotovoltaicos.

Modernizar hidráulicas en lugar de apostar por ERNC; el plan de la CFE

15/07/2021

La 44ª Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó el Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas. Se llevará a cabo a través de un mecanismo financiero que permitirá a la CFE acceder a financiamiento a tasas preferenciales. El Plan contará con una inversión de mil MDD. Se modernizarán 14 centrales que han disminuido su confiabilidad y la vida útil de sus equipos. El Plan de la CFE incrementará la generación anual en mil 860 GWh, aprovechará la infraestructura civil existente y la inversión histórica, evitará costos de nuevas centrales, tiempos de obra y problemáticas socioambientales. Además, modernizará el equipamiento, extendiendo la vida útil de las centrales por 50 años más, fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional. Afirman que los GWh adicionales por la modernización equivalen a 6 parques eólicos u ocho parques fotovoltaicos de 100 MW. Las 14 centrales que serán modernizadas se inaugurarán a más tardar el primer trimestre de 2024. Es la inversión más importante en proyectos hidroeléctricos de México.

La estrategia de Iberdrola México frente a los desafíos globales

28/05/2021

Con el propósito de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Iberdrola México ha destacado sus pasos hacia a un mejor planeta. La filial mexicana del grupo ha puesto principal foco en el ODS7 (Energía asequible y no contaminante); y el ODS 13 (Acción por el clima). En la compañía utilizan cuatro tipos de tecnología: ciclo combinado, cogeneración, eólica y fotovoltaica. Además, de acuerdo con una de las metas particulares, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos, la compañía trabaja en la iniciativa Luces de Esperanza enfocada en la electrificación de comunidades sin acceso al servicio con sistemas fotovoltaicos. Al mismo tiempo, ha aumentado la oferta de soluciones renovables. Su proyecto más reciente es Cuyoaco, un parque fotovoltaico que, además de disminuir las emisiones contaminantes al ambiente, ha impactado en el desarrollo de las comunidades cercanas. Además, su presencia en 15 estados del país no se limita a la generación de energía, también a trabajar más por el cuidado del medio ambiente.

Luces de esperanza, Iberdrola México lleva electricidad solar a más de 150 familias

29/03/2021

Iberdrola México benefició a más de 700 personas durante la implementación de la segunda fase de Luces de Esperanza en la Huasteca Potosina, un proyecto que comenzó en 2019 con el objetivo de llevar electricidad a comunidades rurales de la región que carecen de suministro eléctrico. En esta etapa del programa, que requirió una inversión de siete millones de pesos, se instalaron sistemas solares autónomos y baterías en un centro de salud y 100 viviendas distribuidas en 36 comunidades de los municipios de Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Matlapa y Tampacán. El proyecto incluye también la impartición a las comunidades de talleres ambientales con el objetivo de generar conciencia entre niños y adultos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y del uso de las energías renovables para avanzar hacia un futuro sostenible, así como actividades de convivencia dirigidas a fortalecer la cohesión social. Iberdrola México pretende beneficiar a 12.000 personas y para ello se destinará hasta 2024 un monto de inversión de 80 millones de pesos.

Grupo Nordex recibe un pedido de 96 MW

25/03/2021

El Grupo Nordex ha recibido un pedido para la entrega de 20 turbinas N155 / 4.X en México. Los aerogeneradores se entregarán en un modo específico del proyecto de 4,8 MW, lo que dará como resultado una capacidad nominal total de 96 MW para el parque eólico. El pedido también incluye un servicio completo de dos años de las turbinas. El nombre del proyecto y el cliente no se divulgan según la solicitud del cliente. El parque eólico se construirá en el norte del país y su ubicación se caracteriza por una buena velocidad media del viento de 8 metros por segundo. El Grupo Nordex instalará las turbinas de 4,8 MW en torres de hormigón de 120 metros de altura en el transcurso de este año, que el Grupo produce localmente en el país. La empresa también fabrica las palas del rotor en su planta mexicana en Matamoros. El Grupo ha instalado más de 32 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y generó ventas de alrededor de 4.600 millones de euros en 2020.

Ingeteam se adjudica el mantenimiento de una de las plantas mexicanas más potentes del país

24/02/2021

Ingeteam ha firmado un nuevo contrato para dar servicio de operación y mantenimiento a la planta fotovoltaica Magdalena II de Enel Green Power México, una de las plantas solares más potentes de México situada en Tlaxcala. Esta planta fotovoltaica produce alrededor de 640 GWh de electricidad al año, lo que equivale a la energía que consumen 450.000 hogares, es decir, 1,4 millones de personas, cifra similar a la población de Tlaxcala. Además, evita la emisión anual de aproximadamente 350.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La adjudicación abarca un contrato de dos años de duración para el mantenimiento preventivo y correctivo de inversores y cabinas de transformación de la planta, una instalación de 550.000 paneles bifaciales cuya potencia total es de 220 MW. Cabe destacar que para esta planta Ingeteam también ha suministrado un sistema de protección, control y medida para la subestación elevadora. Se trata de un sistema que permite reducir el espacio físico de ubicación, así como el tiempo de instalación y montaje, permitiendo su transporte y reubicación gracias a la tecnología Plug and Play mediante un E-House.

Ciudad de México contará con la mayor planta de autoconsumo fotovoltaico del mundo

18/02/2021

Se trata del proyecto Ceda Solar, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México junto con diversas Secretarías del Estado, que será la mayor planta fotovoltaica para autoconsumo en el mundo en el mayor mercado mayorista de la capital del país. En el tejado de la Central de Abastos (CEDA), esperan instalar suficientes paneles solares como para abastecer a cerca de 15.000 hogares. Claudia Sheinbaum, Secretaria de Energía, hizo el anuncio a través de videoconferencia, y en él destacó que se tratará de “La planta fotovoltaica más grande que tenga cualquier ciudad”. El proyecto sumará una capacidad de 18 MW en su primera fase, aunque podría alcanzar el doble, 36, y poder generar hasta 60 GWh al año, según afirmó la ejecutiva. Para ello, las instituciones aportarán 400,7 millones de pesos (unos USD 20 millones), para cubrir los 320.000 metros cuadrados del mercado. Además, tal y como se afirmó en el anuncio, el ahorro estimado en la factura eléctrica será de 73,5 millones de pesos y se evitará la emisión de más de 13.000 toneladas de CO2 al año.

Almacenamiento de energía de Wärtsilä para el Parque Eólico Coromuel de 50 MW

11/02/2021

Tal y como ha informado en un comunicado, Wärtsilä proporcionará un sistema de almacenamiento de energía para el proyecto eólico Coromuel (ECO), de 50 MW, construido por Elecnor en La Paz, México. El sistema de almacenamiento está diseñado para ofrecer una potencia de salida de 10 MW durante la vida operativa del proyecto. Wärtsilä también ofrece un contrato de servicio a largo plazo, que incluye mantenimiento, repuestos, reparaciones, supervisión remota y garantías de rendimiento. La solución Wärtsilä apoyará la capacidad de ECO para cumplir con los requisitos del código de red. ECO y el sistema de almacenamiento de energía Wärtsilä se conectarán a la red local controlada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el Operador Independiente del Sistema de México. El sistema puede controlar la velocidad de rampa de la instalación, a fin de mejorar la confiabilidad de la generación, además de proporcionar control de frecuencia y capacidad. El sistema de gestión de energía inteligente GEMS de Wärtsilä interactuará con el controlador maestro del parque eólico y recibirá instrucciones del mismo.

CFE inaugura un proyecto solar con recursos públicos para abastecer una comunidad indígena

5/02/2021

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las autoridades de la agencia de Santa María del Mar, municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, acordaron la puesta en operación de la Planta Eléctrica Solar de 450 KW de potencia efectiva por día, que permitirá abastecer de electricidad a los habitantes de esta localidad, quienes llevan más de 10 años sin el servicio. Para este proyecto de justicia social se invirtieron 45 millones de pesos con recursos del INPI, según afirma la CFE. Con la finalidad de fortalecer la confianza de la comunidad en el proceso de construcción de la obra y en la correcta aplicación de los recursos públicos, en el encuentro se acordó que la CFE será la responsable de la operación y mantenimiento de la planta solar y red de distribución, a partir de la puesta en operación. Las autoridades de la agencia municipal participarán en el cuidado del proyecto, a fin de evitar el deterioro de las instalaciones, mientras que la CFE realizará la nivelación del terreno erosionado por los vientos de la región.