PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
Ekon.gif

Capital Energy ultima la tramitación de su segundo parque eólico en Asturias

30/07/2021

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado ha concedido a la compañía la autorización administrativa previa de su segundo parque eólico en la comunidad: Pico Liebres. Este parque eólico asturiano de Capital Energy, que compartirá infraestructura de evacuación de electricidad con el de Buseco, también de la compañía, contará con una capacidad instalada de 15 MW e implicará la inversión de casi 11 millones de euros. Sus tres aerogeneradores, de 5 MW de potencia unitaria, serán capaces de producir 41.265 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia, suficientes para abastecer a más de 17.000 hogares de la comunidad, y evitarán, anualmente, la emisión a la atmósfera de alrededor de 16.500 toneladas de CO2. Pico Liebres, sito en Picos Liebres, Piniella y Fontes-Tineo, propiciará además la creación de unos 90 empleos durante su fase de construcción -tres en la fase de operación- y tendrá un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de alrededor de 85.000 euros.

Sonnedix inicia la construcción de la planta fotovoltaica Los Frailes de 50MW

28/07/2021

Sonnedix Los Frailes, en Badajoz, se construirá en un terreno de 111 hectáreas, convirtiéndose en el mayor proyecto construido por el IPP en España, donde opera desde 2010. Con más de 110.000 paneles solares monocristalinos, el proyecto se conectará a través de una línea de transmisión a la subestación Vaguadas. En junio de 2020, Sonnedix firmó un acuerdo de compra de energía (PPA) de 10 años con el mayor productor de energía renovable de Europa y proveedor líder de PPA, Statkraft para el suministro de 100 GWh de energía por año. Durante la construcción, Sonnedix creará aproximadamente 250 nuevos puestos de trabajo en Badajoz, en línea con sus estándares ESG y su compromiso de mejorar la vida de la comunidad local. Una vez en funcionamiento, Sonnedix Los Frailes producirá aproximadamente 102.000 MWh al año, capaz de alimentar a más de 36.500 hogares con electricidad limpia y evitar más de 24.000 toneladas de CO2. Sonnedixsuma más de 1GW de capacidad en España, incluidos 365 MW operativos, 50 MW en construcción y una cartera de desarrollo de más de 600 MW.

Johnson&Johnson será 100% renovable durante 10 años con Endesa

13/07/2021

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha firmado un Contrato Virtual de Compra-Venta de Energía (VPPA) Paneuropeo, por 10 años con la multinacional del cuidado de la salud Johnson & Johnson. El VPPA que dará inicio en enero de 2023, prevé el suministro de 270 GWh/año de energía renovable producidos a partir de una capacidad de generación total de 104 MW, y procedente de 3 instalaciones ubicadas en España, una en Extremadura y las otras dos en Castilla la Mancha. Este VPPA, junto con otros acuerdos previamente firmados por con la multinacional del cuidado de la salud, llevará a Johnson & Johnson al equivalente de un consumo eléctrico 100% renovable en Europa para 2023. Este es un gran paso hacia su objetivo climático de 100 % de electricidad renovable a nivel mundial para 2025. El suministro de energía previsto en este VPPA se generará en tres plantas renovables actualmente en desarrollo, creando un mix energético híbrido que combinará fuentes solares y eólicas.

Nexus Energía se lleva el suministro 100% verde de TMB durante 3 años y medio

7/07/2021

Nexus Energía se ha adjudicado por primera vez el contrato para el suministro de energía eléctrica a las compañías que forman parte de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) durante tres años y medio. La comercializadora de electricidad y gas suministrará un total de 9,92 GWh de electricidad de origen renovable, para puntos de suministro en baja tensión en edificios corporativos, cocheras y otras dependencias del principal operador de transporte público de Cataluña hasta 2023. Es la primera vez que Nexus Energía consigue una licitación de TMB, que en esta ocasión impuso como requisito el origen renovable del suministro. Nexus Energía es comercializadora 100% verde desde 2017 y suministrará a la empresa pública energía renovable 100% certificada, a través de un proceso avalado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). “Es muy importante que empresas de referencia como TMB apuesten por la energía verde, ya que el sector público será un actor clave para avanzar en la transición energética”, afirma Jon Macías, Director Comercial de Nexus Energía.

La fotovoltaica vuelve registrar un máximo histórico en España con 92.033 MWh en un día

5/07/2021

Las renovables siguen arrojando grandes cifras de generación en España. Según los datos de Red Eléctrica de España (REE), la demanda eléctrica de Junio en el país se estima en 20.858 GWh, un 7,8% superior a la registrada en Junio de 2020. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra es un 7% mayor respecto a Junio del año anterior. En el mes, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 46,3% del mix. La producción de energía verde fue de 9.249 GWh, un 8,4% más que en el mismo periodo de 2020. La generación de origen eólico alcanzó los 3.672 GWh, dato un 9,8% superior al registrado en el mismo mes del año pasado, y supuso el 18,4% de la producción total, muy igualada a las dos primeras tecnologías del mix de generación, el ciclo combinado (18,8%) y la nuclear (18,6%). Además, la solar fotovoltaica llegó a los 2.296 GWh, un 28 % más que en Junio de 2020, y supuso el 11,5% de toda la estructura de generación, anotando un máximo de generación diaria, el 24, con 92.033 MWh, un 1,5% más que el anterior, registrado el 6 de mayo con 90.660 MWh.

Dos nuevos acuerdos para Siemens Gamesa en Zaragoza que sumarán 85 MW

1/07/2021

Siemens Gamesa ha firmado dos nuevos contratos que permitirán reforzar su liderazgo en España, donde cuenta actualmente con cerca de 15 GW instalados, el 53% de la capacidad total en el país. En concreto, se trata de un contrato con Grupo Jorge para suministrar siete aerogeneradores del modelo SG 5.0-145 para un parque eólico en Herrera de los Navarros (Zaragoza) y otro contrato, con un cliente distinto, para suministrar diez turbinas de ese mismo modelo también en la provincia de Zaragoza. Los dos contratos suman 17 turbinas y una capacidad de 85 MW. Está previsto que el parque eólico de Herrera de los Navarros entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2022 y el contrato incluye el mantenimiento de las turbinas por un periodo de 15 años. El otro parque comenzará a funcionar en la primera mitad de 2022 e incluye el mantenimiento de los aerogeneradores durante 20 años. La suma de los dos parques eólicos permitirá suministrar energía limpia a cerca de 70.000 hogares y evitará la emisión anual de 224.000 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones de unos 130.000 vehículos.

Luz verde a 3 nuevos proyectos de X-ELIO en Extremadura

23/06/2021

X-ELIO ha obtenido la aprobación para la construcción de tres plantas solares fotovoltaicas ubicadas en el municipio de Medina de las Torres, en la región de Extremadura. La inversión total será de unos 100 M € y generará energía 100% limpia para abastecer el consumo medio de 91.800 viviendas/año. Cada uno de estos tres proyectos, conocido como Los Llanos I - II - III, tiene una capacidad instalada de 50 MW (150 MW en total) y generarán en conjunto más de 300.000 MWh por año. X-ELIO, en su compromiso de promover el bienestar social y económico de las zonas en las que opera, ha desarrollado, junto con el Ayuntamiento de esta localidad, un plan para promover la contratación local durante la fase de construcción de los proyectos. Con estos nuevos proyectos, X-ELIO ya ha desarrollado en España y construido más de 1.000 MW. Actualmente, la empresa cuenta con más de 250 MW en construcción en el país, más de 650 MW a través de contratos de compra de energía (PPAs) y tiene una cartera de proyectos de más de 2.000 MW en una etapa avanzada de desarrollo.

ACCIONA conecta la primera planta de almacenamiento renovable con baterías recicladas

23/06/2021

ACCIONA ha conectado a red la primera planta de almacenamiento renovable con baterías recicladas de España en su parque experimental fotovoltaico de Tudela (Navarra). El conjunto de cuatro baterías de segunda vida, con una capacidad conjunta de 130 kWh, almacenará la energía obtenida a partir de la planta de 1,2 MWp para inyectarla en red y analizar su rendimiento y comportamiento. El proyecto de innovación se completa con un análisis comparativo para verificar la capacidad de las baterías recicladas de ofrecer las mismas prestaciones que las baterías de primer uso. La planta está integrada por baterías de 32kW/32kWh procedentes de vehículos Nissan, cuya utilización en el proyecto permitirá duplicar su vida útil. ACCIONA operará el sistema desde el Centro de Control de las Energías Renovables (CECOER) con su plataforma global de gestión de energía GEMS, lo que permitirá una gestión optimizada y el seguimiento y análisis de parámetros en tiempo real. La energía renovable se certificará en todo el proceso a través de la plataforma Greenchain® de ACCIONA, basada en blockchain.

Endesa desarrolla un plan en sus plantas fotovoltaicas para refugiar a aves amenazadas

21/06/2021

En concreto, en 8 hectáreas de la planta fotovoltaica de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, en Totana, se ha creado una isla ecológica que sirve como refugio a más de 25 especies de aves, algunas de las cuales se encuentran amenazadas. La planta fotovoltaica que está en pleno funcionamiento desde 2019, cuenta con un corredor ecológico dividido en dos partes. Por un lado, se han destinado 6 hectáreas de este espacio protegido para plantar 15.000 plantas que sirven como refugio de aves. A esta vegetación se unen 2 hectáreas de cultivos rotatorios que sirven como alimento a las aves, como el trigo y la alfalfa, destinando una zona al barbecho. Desde que se puso en marcha esta pionera iniciativa de Endesa, los “guardianes de las aves” han avistado ya ejemplares autóctonos cuya población se vio disminuida en un 40% en los últimos 30 años. El corredor ecológico de Endesa en la planta fotovoltaica de Totana se ha convertido en un refugio único cuya efectividad está llevando a estudiar replicar este concepto en otras instalaciones renovables de la compañía.

La Universidad de Jaén generará un 20% de su energía con autoconsumo

8/06/2021

Dos plantas fotovoltaicas construidas por Endesa X en los campus de la Universidad de Jaén (UJA) permiten que a la institución universitaria el autoconsumo del 20 % de su energía. Estas infraestructuras colocadas sobre las cubiertas y marquesinas de los Campus de Jaén y Linares producirán anualmente 2.141 MWh (1.762 MWh en el Campus de Las Lagunillas y 380 MWh en el Campus de Linares), evitando al mismo tiempo la emisión a la atmósfera de 700 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la plantación de más de 71.000 árboles. El proyecto ha sido posible gracias a un contrato PPA on site. Este acuerdo, que explicamos en nuestro canal de YouTube en una EntrevistaIE a nuestro Colaborador POWEN, permite a la Universidad de Jaén no tener que aportar ninguna inversión inicial. Esta modalidad de acuerdo permitirá a la entidad tener mayor certidumbre sobre parte de sus costes energéticos durante el tiempo el contrato. A partir de entonces, la Universidad de Jaén gestionará completamente las dos instalaciones.