top of page
Infoenergética-Banner-Autoconsumo-741x202.gif
741x202px EES-banner.gif
windmill-2921112.jpg

Eólica en Cataluña, 10 años después

30/01/2023

Galatea será el primer parque eólico que Endesa construye en Cataluña y de los primeros que recibe la declaración de impacto ambiental favorable (DIA) después de la aprobación del Decretoley 16/2019, de medidas urgentes para la emergencia climática y de impulso a las energías renovables de la Generalitat. El proyecto prevé la instalación de 49 MW de potencia instalada y generaría 140 GWh/año, lo que equivaldría a satisfacer el consumo eléctrico que tienen durante un año la mitad de los hogares de la comarca. Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la construcción del parque Galatea, el primer parque eólico que Endesa construiría en Cataluña. El parque eólico, en el que Endesa invertirá alrededor de 50 millones de euros, se ubicará en la Jonquera, fuera de los espacios naturales protegidos de la zona, y evacuará su energía mediante una línea eléctrica hasta la subestación de Figueres. Tendrá una potencia de 49 MW y permitiría generar alrededor de 140 gwh/año, el equivalente al consumo eléctrico que tienen durante un año la mitad de los hogares del Alt Emporda.

Foto-Arapellet-planta-fotovoltaica-autoconsumo-1200x675.jpg

Biomasa y fotovoltaica, la apuesta de Forestalia

12/01/2023

Arapellet dispondrá de un parque fotovoltaico para autoconsumo en su planta de Erla, en las Cinco Villas (Zaragoza). La planta, ya finalizada, tiene una potencia de 4,3 megavatios pico (MWp), y ocupa una extensión de 6 hectáreas. Está compuesta por más de 8.000 paneles, sobre 72 seguidores. La nueva generación eléctrica renovable de autoconsumo de Arapellet equivale al consumo anual de más de 1.500 hogares. Se estima que la planta fotovoltaica permitirá ahorrar anualmente las emisiones equivalentes a 2.806 toneladas de CO2. Su impacto positivo en ahorro de emisiones equivale también a la plantación anual de casi 4.000 árboles. La instalación ha sido construida por Levitec, empresa con larga trayectoria en proyectos de autoconsumo. En 2022, Levitec ha realizado más de un centenar de proyectos de instalaciones de autoconsumo, con una potencia instalada total de más de 17 megavatios. En estas semanas, se está ultimando el sistema de conexión del parque fotovoltaico a la propia planta de Arapellet, la de mayor capacidad de producción de pellets de nuestro país. Con esta instalación de autoconsumo, Arapellet da un nuevo paso en su esfuerzo por la sostenibilidad y el ahorro energético.

repsol.jpg

Aumenta a 2.000 metros la distancia entre generación y consumo en autoconsumo industrial

10/01/2023

Es una de las medidas del Gobierno de España para hacer frente a la crisis energética durante el próximo 2023. Al igual que la ampliación de la distancia entre la instalación de generación y el punto consumo en el autoconsumo, originalmente fijada en 500 metros y que fue ampliada a 1.000 metros el pasado mes de octubre, ahora se duplica nuevamente hasta alcanzar los 2.000 metros en el caso de plantas fotovoltaicas sobre cubiertas, suelo industrial o estructuras artificiales cuyo objetivo principal no sea generar electricidad. Algo que, según se espera, ayude a impulsar aún más el sector de autoconsumo que mejor crece. Entre otras disposiciones, se mantendrá la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables; el precio límite de la bombona de butano; la suspensión del impuesto al 7% de la generación de electricidad o la exención del 80% del importe de los peajes eléctricos a la industria electrointensiva. Además de la distancia en autoconsumo, se prorroga la exención del 80% de los peajes eléctricos a la industria electrointensiva y una mayor seguridad a la hora de contratar el suministro del gas natural para empresas y autónomos.

AEE.jpg

Llega el turno del repowering y el reciclaje en la eólica

27/12/2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha formalizado la primera convocatoria de tres programas de ayudas dedicados, respectivamente, a proyectos de repotenciación eólica, de renovación hidroeléctrica y de reciclaje de palas de aerogeneradores, con una dotación conjunta de 222,5 millones de euros de fondos Next Generation EU. La iniciativa, bajo el título Programas de Repotenciación Circular, busca dotar de mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental a instalaciones actuales de generación eólica e hidroeléctrica mediante la renovación tecnológica y el reemplazo total o parcial -según las distintas líneas- de sus componentes. Además, por primera vez, un programa específico subvencionará también propuestas innovadoras de economía circular para el reciclado de palas eólicas y otros elementos compuestos de los parques, en coherencia con lo previsto en el PERTE de Economía Circular. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.

ENDESA CUENCA.jpg

Entran en operación los primeros parques eólicos de Endesa en Cuenca

16/12/2022

Las plantas de Campillo II y III ya han vertido su primer kWh a la red, mientras que la planta de Campillo I entrará en servicio antes de que acabe el año. Son los 3 proyectos que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha conectado a la red en Campillo de Altobuey, Enguídanos, Puebla del Salvador, Minglanilla, Castillejo de Iniesta e Iniesta, los primeros proyectos de la filian en Cuenca. La tercera instalación en la zona, Campillo I, entrará en servicio antes de que acabe el año. Campillo II y Campillo III de 87,5 MW cada uno, han supuesto todo un reto ya que son las plantas eólicas más altas de Endesa en España, con 120 metros de altura que permiten optimizar la potencia instalada reduciendo el impacto de estas instalaciones en la zona. Además, la filial renovable de Endesa ha adoptado medidas medioambientales de protección de la fauna y flora local, con el fin de integrar la tecnología y el ambiente. Estas instalaciones se han construido en tiempo récord gracias a las cerca de 300 personas que han estado trabajando en su construcción desde que dio inicio en el mes de febrero.

Amazon SVQ1_02.jpg

El mayor autoconsumo de Amazon en Europa está en Sevilla

12/12/2022

Amazon ya tiene en su centro logístico de Dos Hermanas (Sevilla) su instalación de energía solar in situ más grande de Europa, tras haberlo equipado con más de 13.300 paneles fotovoltaicos, con una capacidad total de 5,26 megavatios (MW) de energía renovable. El centro ha sido equipado con más de 13.300 paneles solares, con una capacidad total de 5,26 MW de energía renovable. Los paneles se distribuyen entre el techo del edificio y las marquesinas del aparcamiento, y se espera que produzcan más de seis millones de kilovatios-hora (kWh) al año, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 1.500 hogares españoles. Amazon cuenta con 26 instalaciones solares ‘in situ’ en España, que alimentan directamente los edificios en los que se encuentran. La compañía también está invirtiendo en proyectos de energía renovable off-site de gran escala. Amazon cuenta actualmente con 16 proyectos de energía renovable en España (trece plantas solares y tres proyectos eólicos) que tienen una capacidad total combinada de más de 1,5 GW de energía renovable.

psfv-miraflores-11.jpg

El PFV de Naturgy en Badajoz construido por Eiffage Energía Sistemas, ya está operativo

1/12/2022

A principio de Noviembre, Naturgy Renovables puso en funcionamiento su primera planta solar en Extremadura. Miraflores, de 22 MWp y construida por Eiffage Energía Sistemas en la localidad de Castuera (Badajoz), producirá alrededor de 47 GWh de energía al año, lo que equivale al consumo de 13.500 viviendas. Naturgy ha realizado el diseño preliminar y Eiffage Energía Sistemas se ha ocupado la ingeniería, obra civil e instalaciones eléctricas. Miraflores se ha construido sobre una superficie de 33 hectáreas. Cuenta con cuatro estaciones transformadoras; tres de 6.500 KVA; y una de 3.250 KVA, además de 1.416 unidades de 29 módulos. En total, está formada por más de 41.000 módulos solares para desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuir a reducir en torno a 30.000 toneladas de CO2 al año y 750.000 durante la vida útil del proyecto, estimada en 25 años. Además, como medida compensatoria del proyecto, la filial de Eiffage ha construido un edificio para el cernícalo primilla, una especie vulnerable según la Directiva Hábitats.

ImagenOvejas_Valdecaballeros-kpGC--1248x698_abc.jpg

OK ambiental para que Endesa construya sus primeros PFV en Almería y Córdoba

24/11/2022

A través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), Endesa ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción de Andrea y de Carbo, las primeras plantas solares de la compañía en Almería y Córdoba, respectivamente. Para la primera, Endesa invertirá 106 millones de euros se ubicará en el término municipal de Antas y tendrá 250 MW de potencia instalada. Para la segunda, invertirá 63 millones de euros se ubicará en los términos municipales de Almodóvar del Río, Fuente Palmera y Guadalcazar con 90 MW de potencia instalada. Ambos seguirán el modelo de sitio de construcción sostenible, cuyos materiales y elementos de obra se donarán posteriormente a la comunidad local para el uso de diferentes entidades. En el caso de Antas, este es uno de los ejes del convenio firmado entre Endesa y el Ayuntamiento de la población, que incluye además colaboración en materia de mejora de la empleabilidad y el asesoramiento para hacer de este municipio almeriense más sostenible. En el caso de Carbo, también se donarán los materiales a los Ayuntamientos de Almodóvar del Río, Fuente Palmera y Guadalcazar para el uso de diferentes entidades.

baywa.jpg

BayWa firma en Granada el primer PPA europeo para una planta agrovoltaica

22/11/2022

Junto al Grupo VELUX, BayWa r.e. ha anunciado un acuerdo para la construcción de dos parques solares que permitan al fabricante de ventanas producir su electricidad 100 % renovable para 2024. La firma de un PPA (Acuerdo de Compra de Energía verde, por sus siglas en inglés), impulsarán el desarrollo de dos nuevos parques solares en el sur de España, uno cerca de Sevilla y el otro cerca de Granada. Este último, Alhendín, incluye la primera instalación de tecnología Agri-PV de BayWa r.e. en España, que permitirá que los cultivos crezcan entre los paneles solares. Cuando se conecten a la red en 2023 y 2024, las dos plantas generarán 167 GWh de electricidad renovable cada año, equivalente al consumo eléctrico de aproximadamente 45.000 hogares europeos. El 80% de la electricidad generada por los proyectos se suministrará a VELUX y la parte restante se añadirá a la red. Los nuevos PPA reducirán la huella de carbono de VELUX con aproximadamente 40 000 toneladas de CO2 equivalente solo de las actividades europeas al año. Cerca del 10% del parque solar de Alhendín será una instalación Agri-PV, la nueva tendencia solar que combina la producción de alimentos y la generación de energía.

auburn.jpg

España es el 8º país más atractivo del mundo para invertir en energías renovables

17/11/2022

España escala un puesto más y se sitúa como el octavo país más atractivo del mundo para invertir en energías renovables. De nuevo, el país se coloca en primera posición mundial en el ranking de PPA como mercado más atractivo para el cierre de este tipo de acuerdos. EE.UU. y China ocupan los primeros puestos en el índice de energías renovables a medida que los gobiernos aceleran sus programas para impulsar estas energías. Así lo pone de manifiesto la 60 edición del informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), elaborado por EY y que se presenta hoy día 15 de noviembre. Este sitúa a Estados Unidos en primer lugar de la lista, seguido por China y Alemania, quien desbanca del pódium a Reino Unido. RECAI 60 muestra que los gobiernos de todo el mundo están acelerando sus programas de energías renovables para ayudar a reducir su dependencia de la energía importada, frente a las continuas tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica. EE.UU. conserva su posición de liderazgo debido a la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en agosto de 2022.

bottom of page