PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
Ekon.gif

Elecnor, a través de Enerfin, hibridará su parque eólico Cofrentes con 9 MW fotovoltaicos

21/10/2021

La hibridación eólica y fotovoltaica avanza en España con el anuncio de Enerfin, del grupo Elecnor, que ha obtenido el permiso de conexión para hibridar el parque eólico Cofrentes con una planta solar fotovoltaica de 9 MW de capacidad instalada, que evacuará juntamente con el proyecto eólico la electricidad aprovechando las infraestructuras existentes, una de las múltiples ventajas de la hibridación entre ambas tecnologías. El parque Cofrentes cuenta con una potencia de 50 MW, ubicado en la localidad con el mismo nombre en Valencia, Comunidad Valenciana, y es capaz de producir cerca de 155 GWh al año gracias a sus aerogeneradores de General Electric, modelo GE-137 de 3,8 MW cada uno. El parque, que empezó a operar en Abril de 2020, se convertirá en una de las pocas instalaciones híbridas existentes en España. La combinación de tecnologías renovables para generar electricidad en un mismo espacio no es una novedad, es una práctica cada vez más común especialmente en dos tipos de hibridación.

Comienza la andadura de Capital Energy por la eólica marina en Canarias

20/10/2021

La empresa de energías renovables acaba de firmar sus dos primeros acuerdos estratégicos de colaboración (MOU) con sendos astilleros canarios, ASTICAN y ZAMAKONA YARDS, mediante los que estas compañías pondrán a disposición de Capital Energy sus instalaciones portuarias, así como los distintos servicios que prestan, para atender las necesidades derivadas de la futura construcción de parques marinos en el archipiélago. Estos convenios, de cinco años de duración prorrogables, contemplan, entre otras cuestiones, la fabricación, el comisionado y la botadura de las fundaciones flotantes y los sistemas de amarre, el ensamblaje de las turbinas y el almacenamiento de todo tipo de componentes necesarios para la construcción de un parque marino: turbinas, fundaciones flotantes, sistemas de amarre y cables eléctricos submarinos con sus accesorios. Asimismo, ha acordado que estos astilleros se hagan cargo de la logística offshore necesaria durante la fase de construcción, como el transporte de personal/materiales, barcos de vigilancia, floteles, etcétera.

GES construirá el parque eólico Las Majas 6A de 49,5 MW para Forestalia

18/10/2021

GES, proveedor integral de ingeniería, construcción y mantenimiento para energías renovables (eólica y solar fotovoltaica), acaba de cerrar un nuevo contrato en Zaragoza para construir el parque de las Majas 6A para Forestalia. Se trata de una instalación de 49,5 MW formado por 13 aerogeneradores suministrados por GE de 3,8 MW y 4MW de potencia cada uno, cuya construcción ha comenzado en julio y que se prolongará durante 9 meses. El parque comenzará a operar en Junio de 2022. GES es responsable de los trabajos de ingeniería y construcción del proyecto, donde se encarga del BOP completo, tanto la obra civil, con los más de 14 kilómetros de viales y las 13 cimentaciones y plataformas para los aerogeneradores, como la red de media tensión subterránea de 30 kV con más 23 kilómetros de longitud de zanjas y para los que se utilizarán más de 140 kilómetros de cable. El parque está ubicado en la provincia de Zaragoza, en los municipios de Aguilón, Bechite, Azuera, Fuendetodos y Almonacid de la Cuba Y Puebla de Albotron.

Dos autoconsumos nuevos para Endesa X

8/10/2021

Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, ha anunciado dos nuevos proyectos de autoconsumo solar. El primero de ellos es para destilería de Chinchón que González Byass tiene en esta localidad madrileña. Para ello, Endesa X instalará 218 módulos fotovoltaicos, con 540 wp de potencia por panel, con una potencia total instalada de 115 kWp, que permitirán a esta histórica instalación el autoconsumo del 32% de su energía con fuentes renovables. El segundo proyecto ayudará a la bodega de Beronia que González Byass tiene en la localidad riojana de Ollauri. En esta ocasión, Endesa X instalará 452 módulos fotovoltaicos, con 540 wp de potencia por panel, con una potencia total instalada de 244 kWp, que permitirán a esta histórica instalación el autoconsumo del 34% de su energía con fuentes renovables. Estas iniciativas están enmarcadas en el plan de sostenibilidad de González Byass, “5+5 Cuidando el Planeta”, que avanzará hasta lograr el objetivo de Net Zero Emissions en 2050. Estos proyectos se suman al instalado en Jerez de la Frontera, también de la empresa.

Los gases renovables podrán aportar garantías de origen e impulsar el beneficio ambiental

23/09/2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública un proyecto de real decreto que creará el sistema de garantías de origen para los gases renovables, como el hidrógeno verde, el biogás o el biometano, que permitirá a los comercializadores y consumidores diferenciarlos del gas de origen fósil. El borrador normativo, que puede consultarse aquí, también incorpora al ordenamiento jurídico interno los criterios de sostenibilidad de la normativa comunitaria para la biomasa sólida y el biogás, los biocarburantes y los biolíquidos para transporte, usos eléctricos, calefacción y refrigeración, así como los objetivos de penetración de los biocarburantes a partir del año 2023. Gracias a las nuevas garantías de origen –similares a las ya existentes para la electricidad producida con renovables– cada MWh de gas 100% renovable dará lugar a la emisión de una garantía de origen con información sobre dónde, cuándo y cómo se produjo el gas. Las garantías le aportarán un valor añadido a la hora de comercializarlo que fomentará su consumo, con el consiguiente beneficio ambiental.

El 1er Parque Fotovoltaico que incorpora una batería de almacenamiento de energía

21/09/2021

Iberdrola ha puesto en marcha la planta fotovoltaica de Arañuelo III (40 MW), el primer proyecto fotovoltaico de España que incorpora un sistema de almacenamiento, en este caso, una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad de almacenamiento. La compañía avanza así en el desarrollo de proyectos innovadores, con el objetivo de maximizar el uso de energía y seguir promoviendo una integración eficiente de las energías renovables en la red eléctrica. Ubicada en el municipio de Romangordo (Cáceres, Extremadura), Arañuelo III forma parte del complejo Campo Arañuelo, ubicado en la comarca de Almaraz, integrado por las plantas fotovoltaicas Arañuelo I, II y III, que suman una capacidad instalada de 143 MW. Iberdrola ha destinado una inversión de 80 millones de euros a la promoción de este complejo fotovoltaico, que ha contribuido a dinamizar el tejido industrial y el empleo en la región: su construcción ha involucrado a 500 profesionales y la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil han sido realizados por empresas locales.

Acciona permitirá a Lalín ahorrar un 70% del consumo de su alumbrado con renovables

14/09/2021

El Ayuntamiento de Lalín (Pontevedra) ha elegido a ACCIONA Energía, a través de su actividad de Servicios Energéticos, para gestionar el alumbrado exterior del municipio durante los próximos 12 años por un importe total de €13,1 millones. La UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por ACCIONA ESCO y Alumbrados Viarios, S.A. (Aluvisa) se ocupará de la gestión y el suministro energético del alumbrado público de Lalín, compuesto por cerca de 8.500 luminarias y cerca de 400 cuadros de mando. El consorcio asumirá el suministro de energía eléctrica 100% renovable para el alumbrado público, la gestión de las instalaciones para optimizar la eficiencia, la operación y mantenimiento de las mismas, así como el suministro de tecnología LED para renovar y mejorar la red de puntos de iluminación. Con estas medidas, el Ayuntamiento de Lalín podrá ahorrar más del 70% del actual consumo eléctrico del alumbrado, superior a los 4,8 GWh al año, lo que supondrá un importante ahorro de costes para el municipio y a un consumo energético más limpio, al evitar la emisión a la atmósfera 1.816 toneladas de CO2.

PPA de 150MW de Grenergy para su parque solar de Belinchón en Cuenca

13/09/2021

Grenergy ha sellado con un relevante grupo eléctrico un acuerdo para la venta de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) de aproximadamente 200 GWh al año. De este modo, la empresa venderá a esta empresa generadora, comercializadora y distribuidora de electricidad con fuerte presencia en el mercado ibérico y con rating BBB por Fitch, parte de la energía producida por su parque solar de Belinchón durante un periodo de 12 años. Localizado en el municipio conquense de Barajas de Melo este parque contará con una potencia instalada de 150 MWp y una producción estimada de 315 GWh al año. La compañía prevé que entre en operación durante el próximo año 2022, si bien el acuerdo no se activará hasta marzo de 2023. Cuando esté operativo, se estima que genere la energía suficiente para dar suministro eléctrico a 90.000 hogares, lo que supone un ahorro de 116.865 toneladas de CO2 al año. Para optimizar el excelente recurso solar de esta zona, este parque solar utilizará módulos fotovoltaicos bifaciales que incrementan su producción hasta en un 15%. 

La navarra EOSOL unifica sus marcas en todo el mundo

8/09/2021

Hoy, 8 de Septiembre, la empresa navarra EOSOL ha anunciado que comienza la unificación de todas sus marcas en EOS, EOS Ingeniería y EOS Project Management, bajo el nombre del grupo “EOSOL”. Con ello, el grupo de empresas que cuenta con más de 40 años de experiencia, pretende reforzar su imagen corporativa y adaptarse a un mercado en constante transformación, donde las tecnologías renovables y especialmente la fotovoltaica, son protagonistas. “No cambiamos, nos unificamos para reforzar nuestro compromiso con todos ellos. Desde 2008 no hemos dejado de crecer y evolucionar. Por eso, ahora, debemos ofrecer las mejores soluciones a nivel global en EOSOL y dejar claro que somos un grupo de empresas consolidado”, afirma Bruno Bernal, CEO de EOSOL Group. El grupo se especializa en ingeniería de obras, supervisión de la construcción y puesta en marcha, y mantenimiento de los proyectos. La empresa ya suma más de 65.000 MW repartidos por todo el mundo.

Sonnedix adquiere una cartera solar de 112 MW en fase final de desarrollo

2/09/2021

Sonnedix, el productor mundial independiente de energía solar (IPP) ha completado la adquisición de una cartera solar fotovoltaica en desarrollo de 112 MWp, de Circle Energy, Faleuma, y Ríos Renovables. La cartera consiste en siete proyectos fotovoltaicos situados en Valladolid, Castilla y León. Todos los proyectos están en estado avanzado de desarrollo y se espera iniciar su construcción a finales de 2021. La construcción de todas las plantas solares será llevada a cabo por Ríos Renovables. Sonnedix tiene actualmente una capacidad total de 4.6GW alrededor del mundo, incluyendo un pipeline de desarrollo de más de 2GW. En España, el IPP opera más de 150 proyectos solares, sumando 365MW, y tiene casi 770MW en construcción y varias fases de desarrollo. Axel Thiemann, CEO de Sonnedix, ha afirmado que “esta adquisición es una muestra más del compromiso de Sonnedix con el mercado español, y manifiesta nuestro gran apetito de crecimiento aquí, y en otros países miembros de la OCDE.”