PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
1170X180.gif
Ekon.gif

Endesa conecta a la red eléctrica un nuevo Parque Eólico de 51 MW en Cuenca

05/08/2020

A través de su división de energías renovables Enel Green Power España, Endesa ha conectado a la red eléctrica un Parque Eólico de 51 MW de potencia en la localidad de Motilla del Palancar, en la provincia de Cuenca. Con una inversión estimada en 57 millones de euros, alcanzará una producción de 144 GWh/año, evitando la emisión a la atmósfera de unas 95.000 toneladas anuales de CO2. El desarrollo del parque, integrado por 17 aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno, ha estado basado en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas, separación de residuos, y uso de tanques de almacenamiento de agua. Una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.

Iberdrola instalará la mayor planta solar de autoconsumo del mundo en Murcia

28/07/2020

Iberdrola ha cerrado un acuerdo con Sabic, empresa química de Arabia Saudí, para llevar a cabo la planta fotovoltaica para autoconsumo más grande del mundo, por tamaño y duración del contrato. La instalación contará con una capacidad instalada de 100 MW a partir de los 263.000 paneles fotovoltaicos con los que contará, se ubicará en La Aljorra-Cartagena, Murcia, y para llevarla a cabo Iberdrola prevé invertir 70 millones de euros. Se trata de un proyecto histórico debido al tamaño de la planta y a la duración del PPA firmado entre ambas compañías, ya que abastecerá de energía a la planta industrial de la multinacional petroquímica durante 25 años. Según ha informado el medio, la compañía de Sánchez-Galán aumentará un 60%, aproximadamente, su capacidad renovable instalada en la región de Murcia gracias a esta planta que, además, se espera que genere alrededor de 500 empleos durante su construcción.

Capital Energy prevé invertir más de 1.000 millones de € en proyectos renovables en Asturias

27/07/2020

La compañía energética española ha anunciado su previsión a través de un comunicado, en el que informa de que, con 1.200 MW de proyectos en desarrollo en el Principado de Asturias, Capital Energy ha comenzado ya a construir el primero de sus parques eólicos de 50 MW, en los términos municipales de Tineo, Villayón y Valdés. Mas de la mitad de los proyectos en desarrollo, 650 MW, se encuentran en los municipios del Principado. La compañía mantiene el objetivo de proteger el empleo y la actividad económica de zonas rurales con actividad minera afectadas por el cierre de los grupos térmicos como Aboño, Lada y Narcea. Además, la empresa apuesta por complementar el desarrollo de las renovables con proyectos de almacenamiento energético e hidrógeno renovable, participando activamente en iniciativas. En la segunda mitad del año, Capital Energy prevé lanzar una convocatoria para apoyar a emprendedores y start-ups que contribuyan a acelerar la Transición Ecológica y Justa en el Principado de Asturias.

Solarcentury construirá 362,7 MWp en Castilla y León a través de dos nuevos parques solares

26/07/2020

El viernes 23 de Julio, José Miguel Ferrer, Director General de Solarcentury Iberia, presentó los proyectos Somozas Solar y Maragato Solar que se ubicarán en Castilla y León. Cada uno de los proyectos contará con una capacidad instalada de 181,35 MWp y conllevará una inversión estimada de 127 millones de euros. En total, supondrán la instalación de 362,7 MWp y una inversión aproximada de 254 millones de euros. Estos dos nuevos parques solares forman parte de los 1,5 GWp de pipeline que Solarcentury tiene en España. Los proyectos pertenecen al nudo Montearenas, cuya capacidad aproximada es de 647,28 MW en donde se conectan hasta 11 parques solares, de los cuales Solarcentury cuenta con más de la mitad, un 56%. Tanto Somozas Solar como Maragato Solar supondrán la creación de unos 400 empleos directos en la región en el pico más alto de construcción, que se estima en 2023, tras la obtención de todos los permisos y la financiación.

Endesa construirá el parque fotovoltaico Torrepalma de 22 MW en Andalucía

21/07/2020

La Junta de Andalucía ha aprobado la solicitud administrativa para que Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power, construya el parque fotovoltaico Torrepalma en Sevilla, Andalucía, para el que invertirá 15 millones de euros, aproximadamente. Este nuevo proyecto contará con una potencia instalada de 22,5 MW gracias a los 51.500 paneles fotovoltaicos que se instalarán. De este modo, la filial española de Enel invertirá un total cercano a los 124 millones de euros en proyectos de energías renovables en la provincia de Sevilla, ya que, sumado al parque de Torrepalma, Endesa tiene en fase de desarrollo, en Carmona, las plantas fotovoltaicas de Las Corchas y Los Naranjos que sumarán 100 MW, y el proyecto Sol de Casaquemada, de 50 MW, que se encuentra en fase de tramitación. En total, Endesa pretende instalar 172 MW en la provincia de la capital andaluza.

Iberdrola creará 2.500 empleos en proyectos renovables en Andalucía

21/07/2020

Gracias a la resolución positiva del Gobierno de Andalucía, Iberdrola consigue luz verde para la construcción de ocho proyectos renovables de Iberdrola que sumarán una capacidad total de 1.205 MW. La noticia ha sido celebrada no sólo por Iberdrola, sino también por el sector, ya que verá, así como se generan alrededor de 2.000 empleos directos y 500 indirectos. Las propuestas proyectadas por la firma de Sánchez Galán se llevarán a cabo, principalmente, en zonas rurales de la Comunidad Autónoma y se concretarán entre 2021 y 2023. De este modo, Iberdrola construirá ocho parques fotovoltaicos y uno eólico, en municipios de Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada. Según el Gobierno, estos proyectos evitarán la emisión de 780 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año por cada megavatio de potencia y los municipios donde se instalarán recibirán más de 75 millones de euros en impuestos.

GES construirá tres nuevos proyectos eólicos de 114 MW en Aragón

20/07/2020

El desarrollador de proyectos renovables GES ha anunciado que llevará a cabo la construcción de tres nuevos parques eólicos en Zaragoza, que contarán con 30 aerogeneradores para alcanzar una potencia instalada de 114 MW. La firma, que asegura que estarán operativos a finales de 2020, llevará a cabo estos proyectos de la mano de uno de los mayores fondos especializados en energías renovables del mundo, Copenhagen Infraestructure Partners (CIP). Los parques formarán parte del portfolio del CIP Monegros, un conjunto de proyectos eólicos de 487 MW. GES será responsable de los trabajos de ingeniería y el BoP completo de construcción, obra civil y eléctrica para esta agrupación de tres parques eólicos, denominado Alenza. Este contrato se suma a la construcción de los 232 MW correspondientes a los parques eólicos de Valdejalón, y que suman en total 345 MW que GES está construyendo para CIP Monegros. Este nuevo clúster, en la provincia de Zaragoza, se compone de “Las Majas 6B”, de 49,4 MW, “Las Majas 6C”, de 49,4 MW, y “Las Majas 6D”, de 15,2 MW.

La primera planta fotovoltaica flotante a punto de entrar en operaciones

18/07/2020

El proyecto solar fotovoltaico flotante que Acciona Energía está construyendo en Extremadura podría entrar en funcionamiento en las próximas semanas. Así lo ha anunciado la empresa, que lleva las obras muy avanzadas pese al efecto del confinamiento causado por la pandemia del Covid-19. La planta contará con 1,125 MW instalados sobre el embalse de Sierra Brava, un embalse artificial de 1.650 hectáreas de superficie. La planta fotovoltaica ocupará alrededor de un 0,07% del total del área del embalse. La instalación esta formada por cinco sistemas flotantes anclados al fondo del embalse y unidos a la orilla por un pantalán de acceso, con una capacidad de 600 paneles fotovoltaicos cada uno. La planta flotante de Sierra Brava estudiará diversos tipos de tecnologías de paneles solares y de configuraciones en cuanto a inclinación, colocación y orientación, entre otros parámetros, así como diversas estructuras de flotación.

GRS pone en marcha Desafío Solar; una planta fotovoltaica de 50 MW en Zaragoza

13/07/2020

La firma ha anunciado que ha energizado, con éxito, el proyecto Desafío Solar, ubicado en el municipio de Escatrón, Zaragoza, y propiedad de Everwood Capital. De este modo, la planta prepara su puesta en marcha y el comienzo de las actividades de conexión a la red. Desafío Solar cuenta con la instalación de 133.290 módulos fotovoltaicos, 1.481 seguidores solares y ocupa una extensión de, aproximadamente, 160 hectáreas. Dispone de una potencia instalada de 50 MW que generarán alrededor de 87.346 MWh/año, el equivalente al consumo de 12.500 hogares. Éste es el primer parque solar de que Everwood Capital financia en España y uno de los últimos proyectos que el EPCista ha construido. GRS suma ya 104 plantas fotovoltaicas en todo el mundo, estando presente en más de 17 países.

Nordex suministrará 312 MW al mayor parque eólico de España sin subsidios

12/07/2020

Desde su sede principal de Hamburgo, Alemania, el fabricante de aerogeneradores ha anunciado que suministrará e instalará sus aerogeneradores N149 / 4.0-4.5, de 4 y 4,5 MW, respectivamente, para el parque eólico Gecama de 312 MW que construirá la firma israelí Enlight Renewable Energy. La orden también incluye un contrato de Servicio Premium que cubre un período de 20 años. El proyecto Gecama se está instalando cerca de la ciudad de Cuenca, en la región de Castilla-La Mancha, y en ella, el fabricante germano instalará las turbinas Delta4000, con una altura de 120 metros en torres de concreto que la compañía producirá por sí misma en su nueva fábrica española en Motilla del Palancar, Castilla-La Mancha, y que comenzará a operar en Agosto de este año. Hasta ahora, el Grupo Nordex ha instalado más de 1.000 turbinas en todo el mundo utilizando esta variante de torre. Gecama será el mayor parque eólico de España en ir a mercado sin subvenciones ni ayudas, es decir, cobrará en todo momento el precio que refleje el mercado.

El Covid-19 no ha frenado a las Renovables

12/07/2020

Esa conclusión se puede extraer de los últimos datos publicados por el operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica (REE), ya que desde el 1 de Enero hasta la fecha actual el país ha instalado 1.226 MW en proyectos de energías renovables. De esta nueva capacidad verde, la fotovoltaica ha sido la tecnología protagonista con la puesta en marcha de 780 MW y, además, proyectos de gran envergadura como la mayor planta fotovoltaica de Europa, Nuñez de Balboa (500 MW). Con ello, la solar se acerca a los 10 GW instalados. Por su parte, la eólica ha sumado 446 MW hasta la fecha, y ya alcanza los 26.245 MW instalados, muy cerca de convertirse en la tecnología con más capacidad instalada en la matriz energética de España, solo superada, a día de hoy, por los 26.284 MW de ciclos combinados. Con estas adiciones, el parque de generación eléctrica del país supera los 110.000 MW instalados, aunque esta cifra bajará en cuanto REE actualice con la desconexión de las 7 térmicas a carbón que dejarán de estar operativas. Estos datos reflejan que las renovables aguantan el efecto del Covid-19 en España.

El 82% de los tejados de la Com. Valenciana tiene capacidad para el autoconsumo

09/07/2020

Así lo revela un estudio de EDP. El grupo energético ha lanzado una campaña para animar a los valencianos a ser “pioneros” en el autoconsumo solar. Según indica un comunicado emitido por la empresa, la Comunidad Valenciana cuenta con más de 2.700 horas de sol al año y con 1.200.000 tejados, de los cuales el 82% tiene espacio y capacidad suficiente para poner en marcha instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Tal y como indican, considerando las instalaciones que podrían realizarse en todos los tejados de la región, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de 10 millones de hogares (36.000 GWh), al mismo tiempo que se evitaría la emisión a la atmósfera de más de 10 millones de toneladas de CO2, un impacto positivo en la calidad del aire similar al que producirían más de 500 millones de nuevos árboles. Estos son algunos de los datos ‘Pioneros’, la campaña con la que EDP ofrece a hogares y empresas de la comunidad un servicio integral para beneficiarse de todas las ventajas de la energía solar.

Ence proyecta 330 MW renovables mediante biomasa y fotovoltaica en Andalucía

08/07/2020

Mediante un comunicado, la empresa energética ha anunciado que proyecta construir seis proyectos renovables, que ya se encuentran en marcha, en cinco provincias andaluzas. En conjunto, suman 330 MW de potencia instalada a partir de fuentes renovables, en concreto, 90 MW a partir de biomasa agroforestal y otros 240 MW a partir de energía solar fotovoltaica. Los seis proyectos, que cuentan con el Informe de Viabilidad de Acceso de REE (Red Eléctrica de España), se encuentran en distintos grados de maduración y avanzan conforme a lo previsto en las fases de tramitación administrativa, estudios ambientales y sociales. Entre los proyectos de desarrollo con tecnología fotovoltaica, el mayor, de 100 MW, se ubicará en el término municipal de Andújar, en Jaén. Otra planta de 90 MW se localizará en la localidad hispalense de Salteras, mientras que una instalación de 40 MW se encontrará en el término onubense de Lepe. Respecto a la biomasa, Ence construirá dos plantas, en Almería y Córdoba, de 40 y 50 MW respectivamente.

Luz verde al Complejo Fotovoltaico Huéneja; 150 MW de Diverxia en Granada

06/07/2020

A través de un comunicado en su web oficial, la compañía internacional dedicada al desarrollo y ejecución de grandes proyectos de infraestructuras, ha informado de la obtención de las Autorizaciones Administrativas necesarias para construir el Complejo Fotovoltaico Huéneja. De este modo, el Gobierno de la Junta de Andalucía da luz verde al inicio de la construcción de tres proyectos fotovoltaicos que conformarán el complejo, ubicado en la provincia de Granada, que contará con una potencia total de 150 MW. Diverxia prevé que su conexión a red se de en Noviembre de 2021 y que invierta más de 100 millones de euros en este complejo fotovoltaico, cuya fase de construcción se iniciará a mediados de Octubre de este mismo año 2020. La empresa confirma así su apuesta por proyectos fotovoltaicos, que está construyendo también en Latinoamérica y Europa.

Endesa comienza la construcción de un parque eólico de 24 MW en Zaragoza

05/07/2020

A través de su división de energías renovables Enel Green Power España, la multinacional energética ha comenzado la construcción del parque eólico San Francisco de Borja, de 24 MW de capacidad instalada, en las localidades de Borja y Fréscano, en la provincia de Zaragoza, cuya inversión asciende a 26 millones de euros. El parque eólico contará con 7 aerogeneradores, 5 de ellos de 3,4 MW de potencia unitaria y 2 de 3,3 MW, y generará alrededor de 92,5 GWh anuales, producción equivalente al consumo de 29.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 61.270 toneladas anuales de CO2. En 2019, Enel Green Power España conectó en Aragón trece parques eólicos con una potencia total conjunta de 424 MW. Además, en este año 2020 tiene previsto conectar 82 nuevos megavatios de potencia eólica en ambas provincias.

Por primera vez en la historia, más de la mitad de la matriz energética del país es renovable

30/06/2020

Según los últimos datos publicados por Red Eléctrica de España (REE), por primera vez en la historia desde que existen registros, las energías renovables suponen un 50,1% del parque de generación de electricidad del país. Pese a que esta capacidad aumentó a 55.349 MW a finales del 2019, la participación de las fuentes limpias en la matriz energética ha disminuido, de un 38,4% en 2018, a un 37,5% el año pasado. Este descenso de un punto porcentual ha sido causado por una menor producción hidráulica (-27,6 %) debido a que 2019 fue un año con menos precipitaciones. Respecto a la potencia instalada, el año pasado registró el valor más alto de los últimos diez años, casi un 14% más que a finales del 2018, alcanzando un aumento de 6.693 MW. La fotovoltaica ha sido la tecnología con más crecimiento, que ha aportado un 63% de la nueva potencia. La segunda tecnología, que más MW ha instalado al parque de generación ha sido la eólica, con 2.254 MW adicionales.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©