PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
Ekon.gif

Lightsource bp adquiere 1 GW a RIC Energy

21/01/2021

La empresa de desarrollo y gestión de proyectos de energía solar ha adquirido una cartera de proyectos de 1,06 GW distribuidos por toda España a RIC Energy, un desarrollador de proyectos fotovoltaicos con presencia internacional. Las firmas colaborarán en el desarrollo de los proyectos, 14 plantas solares ubicadas en Madrid, Andalucía y Castilla y León, cuya entrada a estado de "Ready to Build" se estima a finales de 2021. Los proyectos comenzarán a funcionar por fases en el periodo comprendido entre 2022 y 2025. Lightsource bp también trabajará para cerrar la financiación de los proyectos y los contratos de construcción con una empresa de EPC, y ya ha empezado a dirigirse a posibles compradores de energía renovable para proponer y negociar acuerdos de compra de energía en toda Europa (PPA transfronterizo), con plazos de hasta 10 años. Este anuncio se produce después de la adquisición y construcción de una cartera de 250 MW en Zaragoza y la compra de una cartera adicional de 100 MW en Teruel, ambas adquiridas a Forestalia en 2019 y 2020 respectivamente.

Capital Energy compra a GE los aerogeneradores de su primer parque eólico andaluz

19/01/2021

Capital Energy acaba de cerrar con General Electric (GE) el contrato de compraventa de las siete máquinas que equiparán el proyecto Loma de los Pinos, que contará con el modelo Cypress de 5,5 MW de potencia unitaria. Estos aerogeneradores son los más potentes onshore en operación de GE, con 158 metros de diámetro y una altura de buje de 101 metros, jamás instalada hasta la fecha en España. En paralelo, Capital Energy y GE han firmado un acuerdo de servicio postventa completo para la monitorización y el mantenimiento preventivo y correctivo de dichas máquinas por un periodo de 20 años. Ubicado en la provincia de Sevilla, el parque eólico Loma de los Pinos dispondrá de una potencia instalada de 39 MW y su construcción, que arrancó el pasado mes de diciembre y está previsto que dure alrededor de un año, implicará la inversión de más de 36 millones de euros. Los aerogeneradores de este primer parque de Capital Energy en Andalucía llegarán al emplazamiento a lo largo del próximo mes de octubre y serán capaces de suministrar 103.000 megavatios hora (MWh) anuales de energía limpia.

Solaria firma un PPA de 300 MW a 10 años con Shell

15/01/2021

Shell Energy Europe B.V. (Shell) y Solaria, productor español de energía solar fotovoltaica, han firmado uno de los mayores acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA) de los últimos tiempos para plantas solares fotovoltaicas en España. A través de seis proyectos que sumarán 300 MW en conjunto con una producción cercana a los 570 GWh/año, Solaria suministrará energía 100% renovable a la multinacional de hidrocarburos durante 10 años, desde el mismo momento en el que las plantas se conecten a la red eléctrica. Los seis proyectos se conectarán a la red progresivamente antes de finales de 2021, previsiblemente. Solaria es una de las empresas líderes en el desarrollo fotovoltaico y de generación de energía en el sur de Europa, con un objetivo de alcanzar los 6,2 GW de capacidad instalada para finales de 2025. Darío López, Director de Operaciones de Solaria, destacó sobre el acuerdo que “es un paso más hacia nuestro objetivo de convertirnos en un referente en el sector solar en Europa".

“Filomena” no logra ocultar los proyectos fotovoltaicos de Eiffage Energía

14/01/2021

Eiffage se ha enfrentado a un gran reto ante la llegada de “Filomena”, una borrasca que ha teñido a toda España de blanco. La empresa ha realizado un arduo trabajo para garantizar el suministro eléctrico y el buen estado de sus proyectos. El uso de drones y el despliegue de personal técnico ha sido clave, como afirma la empresa, que estableció bases temporales extraordinarias en distintas ubicaciones para acometer tareas para garantizar el servicio. Uno de los proyectos más importantes de la actualidad en España, la planta Campanario, quedó totalmente cubierto por la nueve. Campanario es un complejo de cinco centrales fotovoltaicas de 50 MWp cada una, que sumarán 250 MWp a través de sus más de 560.000 módulos solares. También cubiertos por la nieve quedaron Olmedilla y Romeral, dos plantas cuya ingeniería, suministro y puesta en marcha, serán llevadas a cabo por Eiffage. Romeral (50 MW) está integrada por 144.900 módulos y se ubica entre las localidades de Alarcón y Olmedilla de Alarcón. Olmedilla (50 MW), con 135.090 módulos, se encuentra en los municipios de Valdeverdejo, Alarcón y Olmedilla de Alarcón.

Andalucía apuesta por cocinas solares para hacer frente a la pobreza energética

11/01/2021

Así lo destaca la Junta de Andalucía en un comunicado, en el que explica que la Agencia Andaluza de la Energía reunió a más de 120 expertos europeos en un seminario internacional del proyecto Powerty Interreg Europe, con el objetivo de poner en común buenas prácticas en materia de energías renovables y pobreza energética. En él, la Universidad de Huelva (UHU) presentó los trabajos que actualmente está desarrollando en materia de cocinas y hornos solares en el ámbito doméstico. La UHU destaca que, con solo 1,54 m2 de cocina solar, se puede alcanzar una potencia de 600 W frente a los 4,75 m2 que se necesitarían con paneles fotovoltaicos. Sobre las fórmulas de financiación para facilitar el uso de fuentes limpias por los colectivos más vulnerables, Quantum Energía Verde presentó su producto "Alquiler Quantico", basado en el alquiler de instalaciones de autoconsumo, desde 1 euro al mes sin tener que llevar a cabo una inversión inicial, que se montan en la propia vivienda del usuario y que producen un ahorro inmediato en la factura de la luz con una garantía de 20 años.

Murcia apuesta por la fotovoltaica en depuradoras para fomentar su ahorro energético

3/01/2021

La Comunidad, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha instalado plantas fotovoltaicas en once depuradoras de aguas residuales de la Región para impulsar el ahorro energético y reducir la huella de carbono. Las obras, que se han llevado a cabo durante el segundo semestre de 2020 y que cuentan con una inversión de 2,5 millones de euros cofinanciados con Fondos Feder, permiten dejar de emitir cerca de 1.000 toneladas de CO2 al medio ambiente. Los proyectos serán capaces de generar alrededor de 1.800 MWh al año, equivalente al gasto de electricidad anual de 520 hogares. Además, supondrá un ahorro del 22% de la energía consumida de fuentes tradicionales. Las estaciones en las que se han instalado las plantas fotovoltaicas son Abanilla, Fortuna, Alguazas, Mula, Lorquí, Ceutí, Los Alcázares, Puerto Lumbreras, Calasparra y Bullas, además de La Unión, cuyos trabajos se espera que estén finalizados en las próximas semanas.

Power Electronics finaliza el 2020 con la puesta en marcha de los 300 MW de Talasol en 4 días

31/12/2020

La compañía, especializada en electrónica de potencia y fabricante de productos para el sector solar, de almacenamiento, movilidad eléctrica e industria, ha anunciado mediante su red social de LinkedIn el logro de la puesta en marcha, en solo 4 días, de los 300 MW de la segunda mayor planta fotovoltaica de España, Talasol. El proyecto producirá 565 GWh al año, equivalente al consumo eléctrico anual de unas 170.000 viviendas, y está siendo desarrollado por el grupo israelí Ellomay Capital. La central se sitúa en la región de Talaván, en la provincia de Cáceres, e inició su construcción en el mes de Julio del pasado 2019. Se trata de uno de los mayores proyectos en el país, que ocupa una superficie de 615 hectáreas. En él, participan las empresas Metka, compañía griega que actúa realizando la EPC, Jinko Solar, suministrador de los paneles fotovoltaicos, y Eiffage Energía, encargada de la electrificación de la planta. Talasol se convierte en la segunda planta solar más grande de Extremadura y ha requerido una inversión de unos 240-260 millones de euros, aproximadamente.

En marcha 2 proyectos FV de Endesa para desarrollo de agrivoltaica y apicultura en Sevilla

30/12/2020

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha finalizado la construcción de las plantas fotovoltaicas de Las Corchas y Los Naranjos, ubicadas entre las localidades de Carmona y La Rinconada. Con una inversión de 70 millones de euros, las dos plantas fotovoltaicas sumarán una capacidad conjunta de 100 MW y generarán 202 GWh al año, lo que equivale al consumo energético anual de una localidad como Carmona. Las Corchas y Los Naranjos disponen de 258.120 paneles fotovoltaicos bifaciales. Endesa ha seleccionado estas instalaciones para desarrollar un proyecto pionero e innovador: agrivoltaica y apicultura en instalaciones fotovoltaicas. Este proyecto se basa en el cultivo de 3 hectáreas de plantas aromáticas entre los paneles fotovoltaicos de las plantas de Endesa en Carmona. Este cultivo permitirá después a las abejas que se ubicaran entre los paneles, desarrollar su función polinizadora, creando una miel sostenible y con marca solar.

Endesa conecta a la red una nueva planta fotovoltaica de cerca de 50 MW en Badajoz

24/12/2020

A través de su compañía de renovables Enel Green Power España (EGPE), Endesa ha finalizado la construcción de la planta fotovoltaica Augusto ubicada en Badajoz, que contará con 49,91 MW de potencia y para la que ha invertido 35 millones de euros. La compañía prevé que Augusto produzca alrededor de 100,45 GWh al año. En su construcción han participado más de 300 personas, el 70% de ellas de la región. El proyecto cuenta con 127.980 paneles fotovoltaicos bifaciales de 390 Wp de potencia. Para hacer posible su funcionamiento, Endesa a través de EGPE, ha construido ocho centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica 30/66 kV y una red subterránea de cableado de Media y Baja Tensión de 18,4 kilómetros. Augusto no va a ser la única instalación que Endesa desarrolle en Extremadura, a través de su filial renovable EGPE. La compañía está tramitando hasta 15 proyectos fotovoltaicos más en la región por un total de 1.150 MW.

Iberdrola obtiene el “Ok” para construir la FV de la mayor planta de H2 verde de Europa

21/12/2020

Iberdrola ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la fotovoltaica de Puertollano, que suministrará energía a la primera y mayor planta de producción de hidrógeno verde que se pondrá en marcha para uso industrial en Europa. El proyecto renovable, de 100 MW de capacidad instalada, contará por primera vez en un proyecto de la compañía con paneles bifaciales. Además, dispondrá de un sistema de almacenamiento con una potencia de 5 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh. Con una inversión total de 150 millones de euros para la planta fotovoltaica, el sistema de almacenamiento y un electrolizador de 20 MW, el proyecto generará 700 puestos de trabajo. Una vez en operación, previsto para 2021, el proyecto evitará la emisión de 39.000 t CO2/año y la energía limpia generada irá destinada a la producción de hidrógeno verde para la planta del grupo Fertiberia, convirtiéndose así en la primera compañía europea de su sector en lograr producir fertilizantes verdes.

Aena pone en marcha la 1ª de sus plantas FV en el Aeropuerto de Fuerteventura

14/12/2020

Aena, dentro de su Plan Fotovoltaico que permitirá alcanzar el 100% del autoabastecimiento energético en sus aeropuertos a partir del año 2026, ha inaugurado el primer proyecto que se encuentra conectado desde el 2 de Diciembre y que aporta 1 MW de potencia, lo que permitirá alcanzar un ahorro equivalente al consumo medio de 500 viviendas, un 10,8% de la factura eléctrica del Aeropuerto de Fuerteventura. La ejecución de esta planta ha consistido en la instalación de 3.040 placas fotovoltaicas que ocupan una superficie de 13.130 metros cuadrados. Así, la producción eléctrica del parque fotovoltaico supone una tercera parte del consumo medio anual del Aeropuerto de Fuerteventura. Aena adjudicó el proyecto y obra de la planta fotovoltaica a la UTE Ortiz S.A.-Grupo Render y los más de 3.000 módulos fotovoltaicos, diez inversores y el centro de transformación de la planta se han instalado sobre una estructura fija, en terrenos propiedad del Aeropuerto. Asimismo, se ha ampliado el Centro de Entrega de Alta Tensión del Aeropuerto para su conexión con la compañía eléctrica.

Iberdrola inicia los trámites para el desarrollo de la 2ª mayor planta fotovoltaica de Europa

11/12/2020

Con el inicio de la tramitación de la FV Otero, la que será la planta fotovoltaica más grande de Castilla y León con una capacidad instalada de 505 MW, Iberdrola se adjudica el hito de contar con las mayores plantas solares de Europa, tras la puesta en marcha de la FV Núñez de Balboa (500 MW) y el proyecto Francisco Pizarro (590 MW), en fase de inicio de ejecución, en Extremadura. La planta fotovoltaica Otero se desarrollará en los términos municipales de Marazuela, Marazoleja y Anaya, en la provincia de Segovia, y representará una inversión cercana a los 220 millones de euros. Su construcción contará con un importante componente local, tanto de proveedores industriales como por la involucración, en períodos punta de trabajo, de hasta 1.100 trabajadores. Para su desarrollo, la compañía ha agrupado terrenos de hasta 150 propietarios locales, que se verán también beneficiados del proyecto. Una vez operativa, la planta generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 290.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 182.000 t CO2/año.

A&G Banca Privada cierra el año con más de 200 MWp fotovoltaicos adquiridos en España

04/12/2020

A&G Renewables Iberian Solar I, F.C.R. fondo de inversión en energías renovables de A&G Banca Privada, cerrará el año 2020 con una cartera de cinco proyectos solares fotovoltaicos en España, tras las últimas adquisiciones realizadas la semana pasada. La cartera está compuesta por activos ubicados en Andalucía, con una potencia agregada superior a los 200 MWp. Se estima que los proyectos puedan estar construidos y generando electricidad durante 2022, en línea con los objetivos de inversión previstos en la estrategia del fondo. A&G Banca Privada lanzó a finales de 2019 un fondo de capital riesgo para la inversión en activos de generación eléctrica con fuentes renovables, enfocado en proyectos eólicos y solares fotovoltaicos sin incentivos regulados, y posibilidad de invertir en España y Portugal. El objetivo del fondo es adquirir proyectos en estado de ready to build hasta alcanzar una potencia agregada de unos 350 MWp con un propósito de inversión y explotación a largo plazo de dichos proyectos.

Solarcentury invierte 125 millones de euros en sus primeros proyectos en Valencia

04/12/2020

Solarcentury ha obtenido la autorización de acceso a la red para desarrollar dos proyectos solares en Turís y Alborache, cerca de Valencia, España. Los parques solares tendrán una capacidad total de 87,5 MWp y podrían estar operativos para 2024. Los Predios y Los Hierros se desarrollarán en un terreno de 360 ​​hectáreas y generarán 370 GWh de electricidad limpia al año, lo que podría abastecer a 70.000 hogares. La construcción de estas granjas solares creará empleo para hasta 400 personas. Una vez operativos, evitarán la emisión de 100.000 toneladas de carbono cada año, y estarán acompañados de fuertes compromisos ambientales y sociales con el fin de proteger la biodiversidad local y traer beneficios a la comunidad. Estos proyectos en la Comunidad Valenciana forman parte de la cartera actual de proyectos de 2GW en construcción en España de Solarcentury.

SENER formará parte del consorcio que construirá la 1ª planta de hidrógeno verde de España

03/12/2020

SENER, uno de los principales grupos de ingeniería y tecnología de España, se une a White Summit Capital, inversor en infraestructuras especializado en transición energética, Castleton Commodities International (CCI), experto en productos básicos mundiales y accionista mayoritario de Bizkaia Energía, Nortegas, segunda distribuidora de gas a nivel nacional y Bizkaia Energía, para poner en marcha la primera planta de hidrógeno verde que aprovecha las infraestructuras de una central de generación convencional y de la red de gas de distribución a nivel nacional en Amorebieta (Bizkaia). El proyecto desarrollará una planta de hidrógeno verde con una capacidad de 20 MW en las infraestructuras existentes de gas y electricidad de la central de ciclo combinado (CCGT) de Amorebieta-Boroa. El objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de fuentes 100 % renovables, a través de certificados de origen y PPAs (Power Purchase Agreements) verdes, que evitarán la emisión de más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©