741x202px.gif
Ekon.gif
Banner-741x202px-Powertis-.gif
material electrico.jpg

UNEF y el Ayuntamiento de Madrid firman un acuerdo para incentivar el autoconsumo

22/09/2022

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y el Ayuntamiento de Madrid han firmado hoy un acuerdo estratégico con el objetivo de fomentar conjuntamente el despliegue del autoconsumo en la ciudad de Madrid. Con este acuerdo, UNEF y el Ayuntamiento de Madrid dan un paso más en la consecución de los objetivos de autoconsumo fijados en la Ruta del Autoconsumo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que permitirán a la ciudadanía beneficiarse de las ventajas de este modelo energético, económico y sostenible. Con esta colaboración, se reconoce de manera institucional el papel central del autoconsumo como aliado de la ciudad de Madrid para combatir los efectos negativos de la crisis energética y climática actual. “A través de este acuerdo, la ciudadanía y el tejido empresarial madrileño va a poder aprovechar los efectos positivos del autoconsumo. Gracias al autoconsumo las empresas pueden ser más competitivas y reducir costes. Además, supone la democratización de la energía dónde por primera vez, el ciudadano se sitúa en el centro de la toma de decisiones”, ha destacado Rafael Benjumea, presidente de UNEF, durante la firma del acuerdo.

fotovoltaica-shell-green-tie-capital-RGdnrdYLlnUt6yfnMAOMA5N-1240x768_abc.jpg

Shell y Green Tie Capital se asocian para desarrollar proyectos solares en España

20/09/2022

Shell y Green Tie Capital han firmado un acuerdo para desarrollar más de 2 GWp de proyectos solares en España, parte de ellos ya cuentan con conexión a la red, mientras que la otra parte, permitirá a Shell participar en las próximas subastas de capacidad de la red. Green Tie Capital, con sede en Sevilla, ha desarrollado más de 3 GWp en proyectos solares y tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos greenfield en España. La firma del acuerdo supone el incremento de soluciones de energía renovable que ofrece Shell, incorporando tecnología de última generación. Desde 2018, momento en el que Shell inició su actividad en el sector de las energías renovables en España, la empresa firmó varios acuerdos con distintos desarrolladores. En concreto, firmó Acuerdos de Compra de Energía Solar, también conocidos como PPAs, con empresas líderes en energía solar fotovoltaica como Foresight, Solaria y SunCo. En este contexto, Green Tie Capital se suma al porfolio de activos sostenibles de Shell para impulsar la transición energética en el país. Shell es una de las compañías energéticas más grandes del mundo y tiene la ambición de ser una compañía que desarrolle su negocio con cero emisiones netas en el 2050.

goodfon.jpg

La eólica española crece a ritmo insuficiente para cumplir los objetivos

7/09/2022

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha compartido su Anuario Eólico 2022, el informe que analiza la actualidad de la eólica en España y en el mundo, y su papel clave en el nuevo escenario energético. Aunque arroja cifras interesantes que la sitúan como la tecnología con más potencia instalada en España y que más aporta al sistema eléctrico, el ritmo de crecimiento no es suficiente para lograr los objetivos marcados por el Plan Nacional Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). La eólica supera el 23% de la demanda en 2021 y hace que España sea la quinta potencia a nivel mundial en el ranking de países con mayor potencia eólica instalada y la segunda a nivel europeo, con 28.139 MW. Los más de 21.500 aerogeneradores instalados en España generaron 60.485 GWh eólicos, un 10,2% más que en 2020. En 2021 se han instalado 842,61 MW eólicos, cifra relevante, pero tal y como señala la AEE está “muy por debajo de los 2,2 GW anuales que sería necesario instalar hasta 2030 para lograr los objetivos marcados en el Plan Nacional Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)”.

la vanguardia.jpeg

Transports Metropolitans de Barcelona tendrá un autoconsumo de 435 kW a cargo de Eiffage

31/08/2022

La filial energética de Eiffage, colaborador de Infoenergética, ha anunciado que se encargará de la construcción de una planta fotovoltaica para autoconsumo sobre la cubierta de las nuevas cocheras, ubicadas en la Zona Franca, de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Se trata de un proyecto con una potencia instalada de 435,12kWp, cuyo alcance contempla la instalación y puesta en marcha de la instalación. Este proyecto supone el primero del nuevo departamento de Eiffage Energía en Cataluña, directamente alineado con la estrategia de la empresa basada en la sostenibilidad energética y el compromiso con el medioambiente. El departamento, tal y como señala la empresa, tiene como objetivo las instalaciones fotovoltaicas, instalaciones de cargadores de vehículos eléctricos particulares e industriales, así como instalaciones de todos aquellos proyectos que tengan que ver con la sostenibilidad. Transports Metropolitans de Barcelona es el principal operador de transporte público de Cataluña, y su denominación común incluye a las empresas Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA; y Transports de Barcelona, SA. Gestionan la red de Metro y Autobús por cuenta del Área Metropolitana de Barcelona.

Turroneros.jpg

X-ELIO invertirá 100 millones de euros en la planta solar fotovoltaica “CSF La Atalaya"

25/08/2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido la Declaración favorable de Impacto Ambiental (DIA) para el desarrollo de la planta solar fotovoltaica de 88 MWn (120 MWp) “CSF La Atalaya” por la empresa X-ELIO en el término municipal de Villena (Alicante). En esta ocasión, la inversión en Villena será cerca de 100 millones de euros y durante la construcción de la planta se crearán alrededor de 200 puestos de trabajo, donde primará la contratación local y contará con la implicación de las pymes locales. CSF La Atalaya” producirá durante su primer año de vida 226.231 MWh de energía 100 % renovable y sostenible, necesaria para abastecer la demanda anual de aproximadamente 65.000 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de 44.862 toneladas de CO2. Los componentes de la planta se han seleccionado utilizando la última tecnología disponible en el mercado. Además, siguiendo el compromiso de X-ELIO por el respeto y protección del medio ambiente en las zonas donde opera, la mayoría del trazado interior de la línea de evacuación del proyecto será soterrada, previniendo y minimizando el impacto medioambiental.

york-daily-record.png

Soria da la bienvenida a Eugenia, el primer parque solar de Endesa

23/08/2022

Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción de su primer proyecto solar en la provincia de Soria, una planta fotovoltaica situada en la localidad de Matalebreras que tendrá una inversión asociada de 28 millones de euros. El proyecto fotovoltaico denominado Eugenia contará con una potencia de 38,24 MWp lo que permitirá generar más de 72,24 GWh anuales año, es decir, el consumo de toda la provincia de Soria durante tres meses, evitando además la emisión a la atmósfera de aproximadamente 30.000 toneladas anuales de CO2. Endesa, a través de su filial renovable EGPE, generará más de 250 empleos durante la fase de construcción, y una vez que esté operativa, 7 puestos de trabajo fijos para la operación y mantenimiento de la instalación a lo largo de sus 30 años de vida útil. Dada la necesidad de mano de obra especializada y con el objetivo de reforzar el compromiso de la compañía con la recuperación económica y la creación de empleo, Endesa desarrollará cursos de formación sobre montaje de paneles solares y operación y mantenimiento de instalaciones.

eidf.jpg

EiDF compra proyectos y lleva su pipeline a casi los 2,5 GW

22/08/2022

EiDF ha formalizado dos operaciones para la adquisición de proyectos en estado backlog o tramitación avanzada a principios del mes de agosto, y contribuir así al cumplimiento e incremento de los objetivos de su Plan de Negocio. Se ha adquirido la sociedad titular de los permisos, licencias y autorizaciones de dos proyectos que suman 102 MWp de potencia, conectados a la red de transporte y que se ubican en Castilla La Mancha. Ambos proyectos se encuentran en fase de tramitación avanzada: disponen de terrenos firmados para su implantación, permiso de acceso y conexión concedido por REE, así como Autorización Administrativa en curso, así como trámite ambiental. La compra se ha realizado en formato AS-IS, encargándose el equipo de Generación de EiDF de la tramitación restante desde su estado actual hasta la obtención del estado RTB, previsto para finales del año 2023. Así mismo, se ha firmado el contrato de reserva de otros dos proyectos ubicados en Castilla y León, que suman 150 MWp de potencia conjunta, también conectados a la red de transporte. Con las adquisiciones reseñadas el pipeline de EiDF se sitúa en 2.459 MWp.

aldi-exterior-tienda-con-placas-solares.jpeg

Sostenibilidad, en la cesta de la compra

18/08/2022

La cadena de supermercados ALDI ha anunciado que prevé incorporar paneles solares en un 70% más de sus supermercados a lo largo de este 2022. En concreto, la compañía, que cerró 2021 con sistemas fotovoltaicos en 100 establecimientos, prevé ampliarlo a casi 70 tiendas más durante este año. La cadena ya instala paneles en todas las nuevas tiendas, así como todos los nuevos centros de distribución y aquellos que se encuentran en proceso de ampliación. Solamente durante 2021, la cadena de supermercados casi duplicó el número de tiendas que contaban con placas solares, pasando de 52 en 2020 a 100 en 2021. Este sistema permitió generar una producción anual de 5.632 MWh. El 96% fue destinada a cubrir las necesidades de las tiendas que contaban con este tipo de instalación. Esta y otras medidas de eficiencia energética de ALDI se reflejan en la Memoria de Sostenibilidad 2021, que recoge los retos y logros de la compañía en el ámbito de la Responsabilidad Corporativa. Desde 2018, el 100% de la energía que adquiere ALDI en España es verde o de origen renovable y, desde 2016, todos los nuevos establecimientos de la compañía en España utilizan iluminación LED.

santander.png

Santander, líder en financiación de proyectos de energía renovable

12/08/2022

Santander sigue avanzando en la consecución de sus objetivos relativos a la lucha contra el cambio climático y al apoyo a la transición verde, para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050, en línea con los objetivos del Acuerdo de París. El grupo ha cerrado el primer semestre como líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables, con un monto total financiado de más de 2.400 millones de euros en 33 operaciones y una cuota del mercado mundial del 6,4%, según el ranking de Infralogic. Santander ha sido en la última década uno de los bancos de referencia en financiación de energías renovables, siendo uno de los tres mayores del mundo por número de transacciones y uno de los cinco por volumen de financiación. Los nuevos proyectos renovables (greenfield) financiados o asesorados en 2021 supusieron una capacidad instalada de 13.604 megavatios y evitarán la emisión de 251 millones de toneladas de CO2. Estos proyectos tienen una capacidad de generación de energía eléctrica equivalente al consumo anual de 9,2 millones de hogares.

acciona wind farm.jpg

ACCIONA prevé cerrar el año con 540 nuevos MW y más de 2GW en construcción

28/07/2022

Son algunos de los datos que arroja su último informe de cierre de semestre. La filia Energía del grupo cerró el primer semestre de 2022 con un beneficio neto de €390 millones, reforzando su ritmo de inversión y con una creciente eficiencia financiera tras su salida a bolsa en julio de 2021. Los resultados ratifican el plan de crecimiento en renovables de la compañía –alcanzar los 20GW instalados en 2025– y consolidan su posición como agente de cambio para la transición energética y la descarbonización de la economía. En el ámbito de grandes clientes, destaca la reciente firma del mayor PPA corporativo industrial en España a través de Fortia con una veintena de grandes consumidores. La apuesta de la compañía por la comercialización de energía renovable a pequeñas y medianas empresas supera los 10.000 puntos de suministro y 600 GWh de energía contratados. De enero a junio, ACCIONA Energía ha iniciado la construcción de 1.464 MW, lo que eleva a 2.064 MW las instalaciones en construcción a final del periodo. La compañía prevé cerrar el año con 540 MW de nueva capacidad instalada y en torno a 2.100 MW en construcción.