PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

Fotovoltaica para impulsar el crecimiento de las empresas camaroneras

12/10/2021

El Gobierno Nacional llevará a cabo talleres de trabajo en la región costera, para socializar los beneficios del Plan de Electrificación para el Sector Camaronero. Las capacitaciones se realizarán del 11 al 21 de octubre de 2021. El objetivo principal de los talleres, radica en impulsar un acercamiento con las empresas camaroneras y presentar los proyectos de electrificación con los cuales este sector estratégico para la economía nacional, podrá mejorar sus procesos productivos a través del uso de energías limpias. Las capacitaciones que surgen a partir de un convenio tripartito específico de cooperación entre las tres instituciones antes mencionadas, se ejecutarán en: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Santa Elena, El Oro y Guayas, mismas que serán impartidas por técnicos expertos en sistemas de electrificación no contaminante. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, cuenta en la actualidad con un financiamiento de USD 23 millones provenientes de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar proyectos de electrificación en el sector camaronero.

Oportunidades de inversión para el sector energético

6/10/2021

Durante el foro  “Ecuador y Francia al Encuentro” celebrado el 5 de Octubre, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, promocionó las oportunidades de negocio e inversión en los sectores de electricidad, minas y petróleo. Respecto al sector eléctrico, el Ministro Bermeo se refirió a los tres procesos públicos de selección que fueron presentados a la iniciativa privada el pasado 20 de septiembre, mismos que ofrecen a las empresas concesionarias seguridad jurídica para el desarrollo de sus inversiones y acceso a estímulos establecidos en la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, atracción de inversiones, generación de empleo, estabilidad y equilibrio fiscal. Se trata de un primer Bloque de Energías Renovables No Convencionales de 500 MW, un Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural con una potencia nominal de 400 MW y un nuevo Sistema de Transmisión Nororiental, que abastecerá a la actividad petrolera con energía limpia y renovable, con el objetivo de captar inversiones que aporten al fortalecimiento económico del Ecuador.

Más de 400 personas de Mindo ya usan energía renovable

6/09/2021

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), a través de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), socializó el proyecto de Electrificación Rural de Zonas Aisladas, en la cancha sintética de la parroquia de Mindo, del cantón San Miguel de Los Bancos. El evento contó con la participación de Paulo Peña, Gerente General de la Empresa Eléctrica Quito, Fidel Yaguachi, presidente del Gobierno Parroquial de Mindo, autoridades del noroccidente de Pichincha, funcionarios del sector eléctrico y cerca de 50 moradores de la zona. Durante la socialización, Paulo Peña, informó que la Empresa Eléctrica Quito, a través del programa de Electrificación Rural de Zonas Aisladas, ha invertido más de USD 227 mil en la instalación de 94 sistemas solares fotovoltaicos, los cuales dotan de energía renovable e inagotable a más de 470 habitantes, de las zonas aisladas de la red de distribución, en el cantón San Miguel de Los Bancos. La instalación y el equipo de los paneles solares, no tienen un valor para el usuario, quien solo paga el consumo de la energía generada mediante estos sistemas solares fotovoltaicos, que no es más de USD 4,00 al mes

Este es el potencial geotérmico de Ecuador y los prospectos estudiados

23/07/2021

Tras el Webinar “Geotermia: Potencial de Ecuador y experiencia de Nueva Zelanda” organizado por la agencia NZTE, se mostró el objetivo principal de promover el desarrollo del sector geotérmico y el potencial para mejorar la eficiencia energética. En el encuentro el Viceministro de Electricidad, Gabriel Arguello, sostuvo que se “planifica garantizar la generación de energía de forma responsable y sostenible para el país, mediante el uso de fuentes renovables”. Asimismo, la autoridad indicó que Ecuador tiene un potencial bruto de alrededor de 1000 MW, con 22 prospectos de los cuales 11 son de alta entalpía (generación de electricidad), mismos que están consolidados en el Plan de Desarrollo Geotérmico del año 2010. El Ingeniero Arguello además destacó los principales prospectos que han sido estudiados en el país: Chachimbiro (50 MW) ubicado en la provincia de Imbabura, Chacana Jamanco (15 MW) y Chacana Cachiyacu (45 MW) en la provincia de Napo, Tufiño-Chiles-Cerro Negro (100 MW), localizado en la frontera Ecuador – Colombia y Baños de Cuenca (10 MW) en Azuay.

La Transición Energética de Ecuador contará con un importante socio; el Reino Unido

10/06/2021

Esta semana el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador del Reino Unido en Ecuador, Christopher Campbell, en la que analizaron temas relacionados con el fortalecimiento del sector energético y minero ecuatoriano. En la reunión, el Ministro de Energía resaltó la importancia de que Ecuador mantenga excelentes relaciones bilaterales que impulsen la inversión y cooperación para el fortalecimiento de estos sectores claves para la economía del país. El máximo representante del Reino Unido en Ecuador manifestó su interés en brindar apoyo de manera especial para el fomento de proyectos de energía renovable y transición energética con el uso de nuevas tecnologías, que aporte en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, las dos autoridades se comprometieron revisar los proyectos que lidera esta Cartera de Estado, para continuar con la transición energética con la implementación de energías renovables en las Islas Galápagos.

Ecuador camina al cambio de la matriz energética

17/05/2021

El pasado viernes 14 de mayo de 2021, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz Durán, junto al Viceministro de Electricidad, Hernando Merchán, y el Coordinador Técnico de Regulación y Control Eléctrico de la Agencia de Regulación y Control de Energía, Paulo Peña, recorrieron las instalaciones de la planta fotovoltaica de la empresa Electrisol S.A. en Tabacundo, un proyecto fotovoltaico de 1 MW. En su intervención, el Ministro Ortiz resaltó que “El país camina al cambio de la matriz energética y esta planta fotovoltaica es un ejemplo de eficiencia y desarrollo hacia la reducción de emisiones de contaminación por combustibles fósiles”. En Ecuador, el pasado 5 de Abril de 2021, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) emitió dos normativas para la Generación Distribuida. Las regulaciones para la Generación Distribuida permitirán que usuarios y empresas que posean o instalen pequeñas centrales de generación eléctrica con tecnología renovable (viento, sol, agua, biomasa), cumplan con parámetros de calidad y aporten al servicio eléctrico ecuatoriano.

Estos son los hitos del sector energético de Ecuador en 2020

06/05/2021

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz Durán, junto a Viceministros de Hidrocarburos, Electricidad y Minas, dieron a conocer los objetivos, metas e hitos cumplidos por los sectores hidrocarburífero, eléctrico y minero durante el año 2020. El Ministerio impulsó seis procesos públicos de selección para la ejecución de proyectos de generación y un sistema de transmisión eléctrica. De estos procesos, los proyectos Villonaco II y III de 110 MW y El Aromo de 200 MW, fueron adjudicados a las empresas Españolas Consorcio Cobra Zero-E Villonaco y Solarpackteam, respectivamente, cuya inversión bordeará los USD 400 millones. Otro dato relevante es la cobertura eléctrica en Ecuador, la cual alcanzó el 97,1% gracias a la ejecución de obras de generación, transmisión y distribución de energía.  Además, se están instalando 394 sistemas individuales fotovoltaicos y 15 microredes, que permitirán el acceso de energía a 1.087 familias. En 2020, el sector eléctrico continuó ejecutando obras para consolidar el cambio de la matriz energética que permitirán trazar el camino para el desarrollo del sector hasta el 2050.

Quito promueve la educación en Energías Renovables

14/04/2021

Con una inversión de casi USD 72.000, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) implementa la “Red Interactiva de Centros Educativos Solares” (RICES), un proyecto busca fomentar el conocimiento, valoración y el uso de energías alternativas en alrededor de 60.000 niños y jóvenes de 20 instituciones educativas fiscales y municipales del Distrito Metropolitano de Quito. Para lograr este objetivo, la EEQ firmó en el 2020 convenios de cooperación institucional con el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito (SEDMQ) para la entrega en comodato de 15 sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red de distribución eléctrica. A través del proyecto, los estudiantes de los centros educativos capitalinos recibirán capacitación para entender el funcionamiento y monitoreo de los sistemas fotovoltaicos, que constan de 10 módulos fotovoltaicos de 320 Wp, que captan la radiación solar; un inversor con conexión a red de 3.600 W, que transforma la corriente continua a corriente alterna, pantalla de información, medidor bidireccional, tableros, protecciones y cableado.

El proyecto Conolophus de Ecuador recibe solo la oferta de GranSolar - Total Eren

8/03/2021

El pasado Viernes 5 de Marzo concluyó el plazo para que las empresas interesadas en el desarrollo del proyecto Fotovoltaico Conolophus, en las islas Galápagos, presenten sus ofertas técnicas y económicas. Una Comisión Técnica designada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) procedió con la apertura de los sobres en un acto público que contó con la presencia de autoridades del sector eléctrico y de las empresas que participaron en el Proceso Público de Selección. La apertura del sobre Nro. 2, referente a la oferta económica, se realizará el 26 de Abril y el 3 de Mayo de 2021 terminará el proceso con la adjudicación o declaratoria de desierto. Conolophus es un proyecto fotovoltaico de 14,8 MW con almacenamiento con baterías de 40,9 MWh, para el que se recibió una oferta por parte de la empresa GranSolar. El Gobierno Nacional, a través del MERNNR, promueve desde el año 2007 la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos”, que plantea como objetivo la disminución del uso de derivados del petróleo en Galápagos, por medio del aprovechamiento de recursos renovables.

Ecuador trabaja en la infraestructura eléctrica de su gran proyecto solar; El Aromo

15/02/2021

La pasada semana, el Gobierno Nacional de Ecuador inauguró el nuevo sistema de transmisión eléctrica de Quevedo-San Gregorio-San Juan de Manta de 230 mil voltios, obra que fortalece el servicio eléctrico en la provincia de Manabí para los próximos 30 años. Una de las infraestructuras inauguradas, la subestación San Juan de Manta, será el punto de entrega de energía de la nueva central fotovoltaica El Aromo, que se interconectará a través de una línea de 7 kilómetros.  El Aromo tendrá una potencia instalada de 200 MW y su producción energética ingresará al Sistema Nacional de Transmisión (SNT), lo cual mejorará y aumentará la confiabilidad del servicio de energía eléctrica para todos los ecuatorianos, específicamente para la zona de Manabí. La planta, adjudicada a Solarpack, producirá alrededor de 285 GWh/año. Esta obra abre una puerta a la inversión privada, lo cual permitirá la dinamización de la economía en la zona de influencia de Manabí, generando alrededor de 700 plazas de trabajo en la construcción. Además, el proyecto tendrá una inversión aproximada de USD 150 millones.