PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
1170X180.gif
E&W AnimadoCorporativo.gif

Diálogo con Estados Unidos para fortalecer el sector energético

04/08/2020

Mediante un diálogo virtual celebrado a finales de Julio, los Gobiernos del Ecuador y de los Estados Unidos analizaron objetivos bilaterales mutuamente beneficiosos sobre energía e inversiones, y esfuerzos para fortalecer el sector energético del Ecuador. El Subsecretario de Estado para Recursos Energéticos de Estados Unidos, Francis R. Fannon, elogió al Ecuador por el significativo progreso en atraer inversiones privadas a su sector eléctrico, que se ha visto impulsado por la adhesión del Gobierno a los principios de buena gobernanza. El Ministro ecuatoriano de Energía y Recursos Naturales No-renovables habló sobre el deseo del Gobierno ecuatoriano de desmonopolizar el sector energético de las empresas estatales. Cabe destacar que las subastas de Ecuador para los proyectos El Aromo y Villonaco suponen una gran oportunidad para el crecimiento de las Renovables en el país a través de estos procesos, que atraerán millones de USD de inversiones.

Avanza la construcción de uno de los proyectos eólicos más importantes del país

28/07/2020

Se trata del Parque eólico Minas de Huascachaca (PEMH), cuya construcción ha avanzado hasta el 49%. La puesta en marcha del parque, que se ubica en la región de Loja, está a cargo de Elecaustro, Electro Generadora del Austro, que realizó estudios que definieron que el PEMH tendrá una capacidad instalada de 50 MW. Para alcanzarla, se instalarán 15 aerogeneradores de una potencia unitaria del orden de 3,3 MW y una producción bruta media anual esperada de 132,9 GWh. El proyecto consta de 3 fases. La primera consiste en el mejoramiento, ampliación y rectificación de las vías de acceso. La segunda tiene dos etapas, la A, que considera el suministro, construcción y puesta en operación de la subestación Uchucay y su vía de acceso; línea de transmisión a 138 kV, subestación de seccionamiento La Paz y eje vial 2, y la B, que abarca la provisión y montaje de los 15 aerogeneradores, construcción de obras civiles restantes para el parque eólico; y, sistema colector de media tensión (34,5 kV).

Se amplía el plazo para presentar las ofertas para los proyectos El Aromo Y Villonaco II y III

12/07/2020

René Ortiz, Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, resolvió ampliar el plazo para la entrega de las ofertas técnicas y económicas de los procesos públicos de selección para la concesión de los proyectos fotovoltaico El Aromo, de 200 MW ubicado en la provincia de Manabí, y el proyecto eólico Villonaco II y III de 110 MW, que se desarrollarán en la provincia de Loja. La Secretaría de Estado informó que el nuevo plazo para que las empresas interesadas presenten el sobre uno, de la oferta técnica, y el sobre dos, de la oferta económica, será hasta el 9 de Septiembre de 2020. Además, los resultados de adjudicación se conocerán a finales de Octubre. La decisión se tomó ante la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID – 19, que afecta el desarrollo de las actividades. El pasado 28 de agosto de 2019, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables inició el proceso público de selección para la concesión de El Aromo y Villonaco II y III por un plazo de 20 y 25 años, respectivamente, con una inversión privada de 400 millones de USD, aproximadamente.

Se inicia el proceso para adjudicar el pionero proyecto Conolophus en Islas Galápagos

16/06/2020

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador ha anunciado, a través de un comunicado, el inicio del proceso público de adjudicación del proyecto fotovoltaico con almacenamiento Conolophus, en Islas Galápagos. Este proceso incluye la valoración de los documentos de precalificación y presentación de formularios para optar al proyecto antes del 17 de Julio. Conoluphus será una planta fotovoltaica de 14,8 MW con un sistema de almacenamiento energético de hasta 40,9 MWh. Ecuador cuenta con objetivos energéticos para disminuir, al máximo, la dependencia que tiene el archipiélago de Islas Galápagos de abastecer sus necesidades energéticas mediante combustibles fósiles, de modo que pueda proteger, con energías renovables, una región con tanta biodiversidad y valor ecológico.

Préstamo de US$280 millones del BID para la transformación del sector energético

05/06/2020

Con el objetivo de apoyar al país en la consecución de sus objetivos de cambio climático en el sector energético, el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, ha concedido un préstamo de financiación por US$280 millones a Ecuador. Según el comunicado, el apoyo del BID es significativo para el país, particularmente en el contexto actual en el que se espera que los ingresos fiscales del país sufran una caída significativa ante el impacto económico de la pandemia, que será particularmente importante en Ecuador como productor de petróleo. Esta iniciativa forma parte de una serie de ayudas del BID para apoyar las reformas del sector energético que pretenden reducir el uso de combustibles fósiles. Aunque Ecuador solamente es responsable de alrededor del 0,08% de las emisiones de GEI, Gases de Efecto Invernadero, en todo el mundo, el país se ha comprometido a reducir el 9% de sus emisiones para el año 2025.

La Biomasa y la Geotermia podrían tener su oportunidad en el Plan Maestro del Gobierno

24/05/2020

Con el objetivo de diversificar la matriz, reducir la dependencia de combustibles fósiles y de la energía hidráulica, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador ha propuesto un Plan Maestro de Electricidad que pretende incorporar una capacidad de hasta 500 MW de energías renovables no convencionales para el año 2022. Esta capacidad provendría de procesos públicos de selección llevados a cabo durante este mismo año. Los proyectos a licitar son el parque fotovoltaico El Aromo, de 200 MW, los parques eólicos Villonaco II y III, de 110 MW, el proyecto fotovoltaico con almacenamiento Conolophus de 50 MW en Galápagos, y unos 200 MW que serán resultantes del nuevo proceso por bloque de potencia y energía de ERNC, donde según algunos expertos podrían tener oportunidades la geotérmica, dado que Ecuador es un país volcánico con un gran potencial en esta fuente, y la biomasa, que supone una oportunidad también de sostenibilidad de las zonas boscosas.

Se amplía el plazo de entrega de las ofertas para los proyectos el Aromo y Villonaco

30/04/2020

Debido a la crisis sanitaria causada por el COVID, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador ha decidido ampliar el plazo de entrega de ofertas para los procesos públicos de selección y concesión de los proyectos fotovoltaico el Aromo, de 200 MW, y los parques eólicos Villonaco II y III, de 110 MW. De este modo, la publicación del acta de respuestas será el 28 de Mayo y la entrega de las ofertas técnicas y económicas el día 30 de Julio. Los proyectos se anunciaron a finales de 2019 y firmarán un PPA con un único comprador de la energía generada, la empresa estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC). El Aromo, el proyecto solar, dispondrá de un contrato a 20 años y los parques eólicos Villonaco, de 25 años.

Nueva planta solar con almacenamiento en Islas Galápagos

15/03/2020

El Ministerio ha lanzado una nueva licitación para el proyecto fotovoltaico Conolophus, una planta solar con almacenamiento de 14,8 MW, que se llevaría a cabo en la isla Santa Cruz. La empresa adjudicataria del proyecto se encargará de diseñar el sistema integrado de generación y almacenamiento. Según ha comunicado el Gobierno, este proyecto contará con una potencia instalada de 14,8 MWp y un conjunto de baterías para almacenamiento de 40,9 MWh. Este será el tercer proyecto de este tipo que se lleve a cabo en las Islas Galápagos, sistema protegido por su biodiversidad, donde se está impulsado la tecnología solar para reducir la dependencia de combustibles fósiles para la electrificación de los pueblos. Desde Noviembre de 2018 se está desarrollando otro proyecto de 1 MW con baterías de 2,2 MW/hora, con el apoyo financiero del KIAT, el Instituto Coreano De Desarrollo y Tecnología.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©