PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

Quito promueve la educación en Energías Renovables

14/04/2021

Con una inversión de casi USD 72.000, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) implementa la “Red Interactiva de Centros Educativos Solares” (RICES), un proyecto busca fomentar el conocimiento, valoración y el uso de energías alternativas en alrededor de 60.000 niños y jóvenes de 20 instituciones educativas fiscales y municipales del Distrito Metropolitano de Quito. Para lograr este objetivo, la EEQ firmó en el 2020 convenios de cooperación institucional con el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito (SEDMQ) para la entrega en comodato de 15 sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red de distribución eléctrica. A través del proyecto, los estudiantes de los centros educativos capitalinos recibirán capacitación para entender el funcionamiento y monitoreo de los sistemas fotovoltaicos, que constan de 10 módulos fotovoltaicos de 320 Wp, que captan la radiación solar; un inversor con conexión a red de 3.600 W, que transforma la corriente continua a corriente alterna, pantalla de información, medidor bidireccional, tableros, protecciones y cableado.

El proyecto Conolophus de Ecuador recibe solo la oferta de GranSolar - Total Eren

8/03/2021

El pasado Viernes 5 de Marzo concluyó el plazo para que las empresas interesadas en el desarrollo del proyecto Fotovoltaico Conolophus, en las islas Galápagos, presenten sus ofertas técnicas y económicas. Una Comisión Técnica designada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) procedió con la apertura de los sobres en un acto público que contó con la presencia de autoridades del sector eléctrico y de las empresas que participaron en el Proceso Público de Selección. La apertura del sobre Nro. 2, referente a la oferta económica, se realizará el 26 de Abril y el 3 de Mayo de 2021 terminará el proceso con la adjudicación o declaratoria de desierto. Conolophus es un proyecto fotovoltaico de 14,8 MW con almacenamiento con baterías de 40,9 MWh, para el que se recibió una oferta por parte de la empresa GranSolar. El Gobierno Nacional, a través del MERNNR, promueve desde el año 2007 la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos”, que plantea como objetivo la disminución del uso de derivados del petróleo en Galápagos, por medio del aprovechamiento de recursos renovables.

Ecuador trabaja en la infraestructura eléctrica de su gran proyecto solar; El Aromo

15/02/2021

La pasada semana, el Gobierno Nacional de Ecuador inauguró el nuevo sistema de transmisión eléctrica de Quevedo-San Gregorio-San Juan de Manta de 230 mil voltios, obra que fortalece el servicio eléctrico en la provincia de Manabí para los próximos 30 años. Una de las infraestructuras inauguradas, la subestación San Juan de Manta, será el punto de entrega de energía de la nueva central fotovoltaica El Aromo, que se interconectará a través de una línea de 7 kilómetros.  El Aromo tendrá una potencia instalada de 200 MW y su producción energética ingresará al Sistema Nacional de Transmisión (SNT), lo cual mejorará y aumentará la confiabilidad del servicio de energía eléctrica para todos los ecuatorianos, específicamente para la zona de Manabí. La planta, adjudicada a Solarpack, producirá alrededor de 285 GWh/año. Esta obra abre una puerta a la inversión privada, lo cual permitirá la dinamización de la economía en la zona de influencia de Manabí, generando alrededor de 700 plazas de trabajo en la construcción. Además, el proyecto tendrá una inversión aproximada de USD 150 millones.

Deltaglobal comienza la instalación de la mayor planta solar en la industria

28/01/2021

La empresa ha comunicado, a través de sus RRSS, los primeros pasos para la construcción de la que será la planta solar para autoconsumo más grande de todo el país. Ejecutada para la empresa alimenticia Nutrileche, el proyecto sumará 1 MW de capacidad instalada que la firma desarrolla sobre 5 mil m2 de techo, a través de la instalación de 2.222 paneles solares, que evitarán la emisión de 732 toneladas de CO2 por año. La empresa ha comenzado las tareas con la sustitución del tejado para soportar la instalación de estructuras y paneles. Además, la compañía participó el Miércoles 27 de Enero, en la presentación del proyecto solar para la Universidad Ecotec, que contempla la instalación de 1.889 paneles solares, lo que representa para la institución el comienzo de una nueva etapa ecológica con el cambio de su matriz energética. Según medios del país, está previsto que la planta comience a operar en Marzo de este año, convirtiendo a la universidad en el primer centro de educación superior del país en generar electricidad renovable.

“El Aromo” toma forma con la primera reunión entre Solarpack y el Gobierno de Ecuador

16/12/2020

En el marco del Plan Maestro de Electricidad 2018-2027, que contempla la incorporación de 500 MW en energía renovable no convencional en Ecuador, se llevó a cabo el Proceso Público de Selección (PPS) para la concesión del proyecto fotovoltaico El Aromo, en la provincia de Manabí. La planta, adjudicada a Solarpack, producirá alrededor de 285 GWh/ año. El Presidente del país, Lenin Moreno, y el Ministro de Energía René Ortiz, se reunieron ayer con representantes de la empresa para felicitar a los ganadores y conocer los detalles del proyecto de construcción y desarrollo. El Ministro sostuvo que este hito constituye un paso más para permitir el desarrollo de la energía renovable. Por su parte, el CEO de Solarpack Pablo Burgos, destacó que “hay trabajo que hacer para culminar la suscripción de los contratos, ejecutar inversión y poner la plata en operación”. Esta obra abre una puerta a la inversión privada, lo cual permitirá la dinamización de la economía en la zona de influencia de Manabí, generando alrededor de 700 plazas de trabajo en la construcción. Además, el proyecto tendrá una inversión aproximada de USD 150 millones.

Cobra y Solarpack ofertan los precios más bajos en la subasta de Villonaco II, III y El Aromo

25/11/2020

El viernes 27 de Noviembre, la Comisión Técnica de Selección designada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) de Ecuador, realizó la apertura de las ofertas económicas de las empresas interesadas en la concesión, construcción, operación, mantenimiento y reversión al Estado de los nuevos proyectos de generación eléctrica: Eólico Villonaco II y III; y, fotovoltaico El Aromo, ubicados en las provincias de Loja y Manabí, respectivamente. Conforme el procedimiento establecido para el Proceso Público de Selección (PPS), las ofertas técnicas y las económicas se presentaron el pasado 12 de Octubre, en las oficinas del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR). En esta ocasión se abrieron únicamente los sobres que contienen las ofertas económicas de las empresas que superaron la fase técnica. El 4 de Diciembre será la adjudicación o la declaratoria de desierto.

Finaliza el plazo para la entrega de ofertas para Villonaco II, III y El Aromo

13/10/2020

Ayer, 12 de Octubre, finalizó el plazo para la presentación de las ofertas técnicas y económicas para dichos proyectos, que sumarán 310 MW y para los que se estima una inversión privada de USD 400 millones. Los proyectos eólicos Villonaco II y III se desarrollarán en la provincia de Loja, con una potencia de 110 MW, y el fotovoltaico El Aromo se desarrollará en el sitio del mismo nombre, en la provincia de Manabí, y tendrá una potencia instalada de 200 MW. Las empresas que participaron en los procesos para los proyectos eólicos Villonaco II y III fueron: Neoen S.A., Consorcio Cobra Zero-E y Total Eren; y para el proyecto fotovoltaico El Aromo: Neoen S.A., Consorcio Cobra Zero-E y Solarpackt EAM. La apertura del sobre Nro. 2, que corresponde a la oferta económica, se realizará el próximo 27 de noviembre de 2020, a las 16:00 y el próximo 4 de diciembre terminará el proceso con la adjudicación o declaratoria de desierto.

Las empresas interesadas en Conolophus ya conocen el emplazamiento donde se construirá

30/09/2020

Representantes de las cinco empresas internacionales que participan en el Proceso Público de Selección (PPS), Canadian Solar Conolophus, Gransolar-Total EREN, Voltalia S.A, Woojin Industrial Systems y Scatec Solar – Energy Flex, recorrieron los emplazamientos donde se construirá la nueva planta de generación fotovoltaica que tendrá el archipiélago de Galápagos. Tras esta visita, las empresas prepararán las ofertas técnicas y económicas para enviar antes del 6 de enero de 2021. Conolophus es un proyecto fotovoltaico con almacenamiento de energía (en baterías con células de iones de litio) con un plazo de concesión del proyecto de 25 años, que requerirá una inversión de USD 45 millones y que tendrá una potencia referencial de la planta fotovoltaica de 14.8 MWp y almacenamiento de energía de 40,9 MWh. Conolophus suministrará energía al sistema eléctrico Baltra-Santa Cruz y ocupará un área aproximada de 20 hectáreas. Más información en: https://proyectos.recursosyenergia.gob.ec/index.php

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©