top of page
741x202px.gif
Banner-741x202px-Powertis-.gif
Laboratorio-solar-de-Celsia-sede-Yumbo0k.png

La llave del futuro fotovoltaico de Colombia la tiene Celsia

31/01/2023

El futuro de la energía solar fotovoltaica del país se investiga en un moderno laboratorio desarrollado en la sede de Celsia en Yumbo – Valle del Cauca; el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, y una inversión de $1.600 millones. Todo el conocimiento es desarrollado con talento nacional. Se están evaluando y comparando la eficiencia de 7 tecnologías distintas de módulos solares, 15 tipos de estructuras de anclaje de estos sistemas, 8 tipos de inversores con sistemas de baterías para posibilidades de almacenamiento de energía y un sistema de monitoreo y control. Igualmente se están probando iniciativas de tecnologías extranjeras y también locales. Se están simulando diferentes cubiertas, desde materiales usados a nivel residencial hasta cubiertas utilizadas en las industrias, e incluso sobre piso o parqueaderos curvos. Se implementaron diferentes sistemas de fijación para que el personal técnico aprenda sobre su montaje. Se están evaluando varios tipos de inversores con sistemas de baterías asociadas.

UGAP4D2VF5FH7CWD36NH24DTMM.jpg

La infancia de Magdalena, Colombia, se beneficia del Parque Solar Fundación de Enel

16/01/2023

La construcción del parque solar ubicado en Pivijay, Magdalena, no sólo beneficiará al país con energía 100% renovable. Además de ello, brindará de recursos a cuatro Centros de Desarrollo Infantil (CDI’s) que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene en el municipio de Fundación, beneficiando a más de 740 niños y niñas de la primera infancia. En este artículo te explicamos en qué consisten. A mediados de Agosto de 2022 la filial colombiana de Enel comenzó la construcción de uno de los 11 proyectos adjudicados en la tercera subasta de contratos de largo plazo convocada por el Ministerio de Minas y Energía en Octubre de 2021. Con una capacidad instalada de 132,2 MWdc, el PFV Fundación le entregará a Colombia alrededor de 227 GWh/año durante el periodo 2023-2037. Para la ejecución de este parque la compañía invertirá cerca de $109 millones de dólares e instalará más de 244.800 paneles solares en un terreno de 237 hectáreas. De esta forma, se estima la contratación de aproximadamente 370 personas durante el pico constructivo del proyecto.

bbva.jpg

Comunidades energéticas y economía popular para cerrar la brecha energética en Colombia

21/12/2022

El Ministerio de Minas y Energía llevó a cabo el “Diálogo nacional para la Transición Energética Justa en Colombia”, con el objetivo de presentar el estado actual del sistema energético colombiano, la regulación vigente y el contexto técnico, económico, social y político para la Transición Energética Justa. La Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa contempla diversos diálogos regionales y tres encuentros nacionales. La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, explicó QUE “Debemos asegurar que esta Transición Justa no sea solamente un cambio tecnológico, con el propósito de descarbonizar la industria y nuestra economía, sino que sea un cambio para cerrar las brechas sociales, mediante la equidad”, explicó. “Estamos pensando en la democratización de las energías a través de las comunidades energéticas y una economía popular asociada a la producción de la energía para lograr que se cierre la brecha de pobreza energética y que haya una distribución de la riqueza también en lo energético”, aseguró.

solarpack.jpg

Solarpack cierra la financiación para sus más de 250 nuevos MW

12/12/2022

Solarpack ha firmado los contratos de financiación de dos proyectos en Colombia con el BID Invest (Banco Interamericano de Desarrollo), que aportará 90,4 millones de euros y Bancolombia, que añadirá 39,37 millones de euros a través de su línea verde. El proyecto también cuenta con recursos del Fondo de Infraestructura Sostenible del Reino Unido y del banco de desarrollo de los Países Bajos (FMO). Los recursos se destinarán a la construcción de dos plantas solares que ya tienen contratos de compraventa de energía, adjudicados en la tercera subasta de energía renovable no convencional organizada por el Ministerio de Minas y Energía a finales de 2021. Una de las plantas es La Unión, con capacidad de 144,5 MWp, ubicada en el departamento de Córdoba, y la otra planta es La Mata, con capacidad de 108,3 MWp, en el Cesar. Las plantas, que estarán operativas a mediados de 2023, cumplen con los más altos estándares ESG, en estrecha colaboración con las comunidades y entorno más cercanos, y producirán una energía conjunta de alrededor de 440 GWh al año.

Minenergia_y_GEB_cierran_cuatro_proyectos_para_.original.jpg

Grupo Energía de Bogotá beneficiará a más de 17.800 con soluciones FV

7/12/2022

Bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, el Grupo Energía de Bogotá (GEB) suscribió un convenio con las alcaldías de Riohacha y Maicao para ejecutar proyectos para la ampliación de la cobertura del servicio de energía en 129 instituciones educativas y 362 Unidades Comunitarias de Atención (UCA), ubicadas en Zonas No Interconectadas (ZNI) de estos municipios. Mediante la dotación e instalación de soluciones solares individuales fotovoltaicas se beneficiarán con energía 17.862 personas de las comunidades rurales vulnerables de La Guajira. De esta forma, el GEB ejecutará la inversión más alta de recursos del sector energético que se haya hecho en el país a través del mecanismo ‘Obras por impuestos’. Serán cerca de $14.000 millones los que se invertirán en la instalación y puesta en marcha de aproximadamente 500 sistemas solares fotovoltaicos en instituciones educativas y en Unidades Comunitarias de Atención (UCA), ubicadas en Zonas No Interconectadas de Maicao y Riohacha, en los que tiene del área de influencia del proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora.

La-Naranjillas-1.jpg

Equipos de Gamesa Electric para un nuevo parque solar de 113 MW

22/11/2022

Gamesa Electric ha firmado un acuerdo con Elecnor Atersa para suministrar sus inversores Proteus 4300 al proyecto solar Portón del Sol que Enerfin, filial del grupo, está desarrollando en el departamento de Caldas (Colombia). En concreto, el suministro para el parque solar de 113 MW consta de 28 inversores Proteus 4300, integrados en 13 Estaciones FV de 8,3 MVA y 2 Estaciones FV de 4,15 MVA, con una potencia total de 116,2 MVA. Además de cumplir con el código de red colombiano, Gamesa Electric explica que “los equipos suministrados deben contar con la certificación RETIE, el reglamento técnico de instalaciones eléctricas, el cual es obligatorio en Colombia. Además, el equipo cuenta con refuerzo sísmico, protección contra la corrosión CH4 y una temperatura de diseño de 45ºC para adaptarse de manera óptima a las exigentes condiciones del lugar”. El inversor fotovoltaico Gamesa Electric Proteus es uno de los inversores más potentes del mercado con 4700 kVA y ofrece una eficiencia récord del 99,45%.

planta-sale-placas-solares-2667195.png

El camino de Colombia para llevar a cabo su Transición Energética Justa

16/11/2022

El Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, presentó este miércoles la ‘Construcción de principios, metodología y lanzamiento del Diálogo Social para definir la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa en Colombia’, en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP27, en Egipto. Este proceso considerará el camino ya recorrido en materia de transición energética en el país, a través de análisis técnicos, la normatividad existente tal como la Ley 2099 de 2021 y el Conpes 4075 de 2022, y de las acciones que emprendió el país al comenzar a diversificar su matriz energética. La Ministra Vélez afirmó que este proceso contempla una etapa detallada de planeación que se realizará en un periodo de seis meses, abordando temas como cualificación laboral de los trabajadores asociados al sector minero-energético, transición productiva, y mejoramiento de la calidad de vida en los territorios con enfoques étnico y de género.

greenlleyow.jpg

Nuevos PFV en Colombia suman cerca de 100 MW en el tercer trimestre

11/11/2022

Durante el tercer trimestre de 2022 ingresaron al Sistema Interconectado Nacional, SIN, 9 proyectos de generación, con una capacidad cercana a 298 MW. De ellos, 98 MW son de plantas solares, lo que significó un aumento del 62% en la capacidad efectiva de la tecnología solar en el sistema colombiano y 200 MW corresponden a la entrada de una planta térmica con Obligaciones de Energía Firme, OEF. 6 proyectos ingresaron al SIN para reforzar las redes de transporte de energía. La matriz energética colombiana sumó 298,35 MW reflejados en 9 proyectos de generación que aportan confiabilidad al SIN. Con la entrada de estos proyectos la Capacidad Efectiva Neta del Sistema ascendió a 18.136 MW. En el tercer trimestre de 2022 ingresaron al SIN 6 proyectos de transmisión, 3 en la red del Sistema de Transmisión Nacional, STN, del área Caribe y 3 en los Sistemas de Transmisión Regional, STR, de Córdoba – Sucre, Bogotá y Santander. 

Parque solar 2.jpg

Colombia tendrá la cerveza más “renovable” a partir de 2024

31/08/2022

La compañía cervecera Bavaria y Enel Colombia firmaron un acuerdo a través del cual se las necesidades de energía eléctrica se suplirán durante 15 años con energía renovable no convencional para siete cervecerías, dos malterías y una planta de etiquetas ubicadas en diferentes ciudades del país, a partir de febrero de 2024. La energía renovable que utilizará Bavaria para producir el 100% de sus cervezas será generada en la primera etapa del parque solar Guayepo I & II (486,7 MWdc), ubicada en Ponedera, Atlántico. Esta primera fase (Guayepo I), contará con una capacidad instalada de 221 MWdc de los cuales el 50% estará dedicado al suministro para la Cervecera, es decir, alrededor de 250 GWh/año de energía. Este acuerdo representa, entre otros, la apuesta del sector industrial y de consumo masivo en Colombia por las fuentes de energía renovable no convencional en el marco del desarrollo sostenible. Bavaria afirma estar comrpometida con la adopción de energías amigables con el medio ambiente y con la agenda global de transición energética.

12001200p3598EDNmainimg-fuerza-aerea-1.jpg

La Fuerza Aérea Colombiana en Rionegro (Antioquia) implementa solución solar de EPM

8/08/2022

La Fuerza Aérea Colombiana de la mano de EPM, inauguró este jueves 4 de agosto de 2022 un nuevo sistema solar fotovoltaico que permitirá sustituir el 34% de la energía de la Base de Rionegro, sede del Comando Aéreo de Combate No. 5 (CACOM 5), en Rionegro, Antioquia. En esta fase de eficiencia operacional y de transición energética que avanza en la Fuerza Aérea, fueron instalados 478 paneles en piso, para una capacidad de 260.5 kWp, que generarán 353.02 MWh/año y permiten evitar durante su operación la emisión de 932 toneladas de CO2, lo que equivale a la siembra anual de 2.494 árboles y al consumo de 172 hogares; el CACOM 5 es la segunda de cinco bases aéreas que tienen suministro de energía eléctrica renovable no convencional de EPM. En marzo de 2022 se inauguró la operación del parque solar fotovoltaico de la Base aérea de Palanquero en el Comando Aéreo de Combate No.1 (Puerto Salgar – Cundinamarca). En las siguientes semanas se instalarán sistemas solares fotovoltaicos en el Comando Aéreo de Combate No. 3, No. 4 y en las instalaciones del Grupo Aéreo del Amazonas (Leticia - Amazonas).

bottom of page