741x202px.gif
Banner-741x202px-Powertis-.gif
Celsia-Solar-Espinal-noviembre-13-1-scaled.jpg

Celsia suma 6 granjas solares en construcción que suman cerca de 100 MW

5/05/2022

Con el ánimo de seguir impulsando la energía renovable no convencional y el consumo eficiente de la electricidad en las empresas, Celsia creó, en conjunto con Grupo Bancolombia Capital, una plataforma de inversión que tiene por objeto facilitar en las empresas el desarrollo de proyectos de generación solar y servicios de suministro de energía generada por fuentes alternativas, con una capacidad de hasta 7,99 MW por proyecto. Con esta plataforma se espera sobrepasar los 160 MW instalados a distintos clientes en los próximos cinco años. En conjunto con Parex Resources Colombia que adelanta actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, Celsia inauguró su primera granja solar ubicada en el Casanare. La granja solar tiene una capacidad instalada de 3 MW con una producción de energía anual de 5,9 GWh–año, equivalente a la energía que consumen mensualmente 3.000 familias en Colombia, evitando emisiones de aproximadamente 3.500 toneladas de CO2 en el primer año. En total, 6 iniciativas FV para cambiar la matriz energética de Colombia.

29fa86d03b19750faff82757a266ff2d.jpg

Lista la hoja de ruta para la incorporación de energía eólica costa afuera

10/03/2022

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció en el marco de CERAWeek 2022, el evento más importante del sector energético, que ya está lista la hoja de ruta para la incorporación de energía eólica costa afuera en Colombia, la cual busca aprovechar la velocidad del viento mar adentro mediante la instalación de aerogeneradores. "Hoy alcanzamos un nuevo hito en la Transición Energética de Colombia. Con esta hoja de ruta, podremos avanzar en la incorporación de proyectos que le permitirán aprovechar el potencial de 50GW que tiene el país esta fuente de generación, casi tres veces la capacidad instalada de 17,7 GW que tiene actualmente todo el país", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. De acuerdo con el documento, la generación de energía eólica costa afuera impulsaría inversiones hasta por US$27.000 millones a 2050, gracias al desarrollo de este tipo de proyectos. En la actualidad Colombia cuenta con una capacidad instalada de 725,38 MWp, que equivalen al consumo de 547.402 familias y contribuyen a la reducción de 921.333 toneladas de CO2 al año.

1645699497705.jpg

Nueva planta fotovoltaica inaugurada con 20 MW

24/02/2022

Helios I es el nuevo proyecto fotovoltaico de Colombia. Las empresas Northland Power Inc. y EBSA - Empresa de Energía de Boyacá han inaugurado en la ciudad de Villavicencio la granja solar que consta de dos fases y una capacidad instalada de casi 20 MWp con más de 30.000 paneles solares. Esta granja solar está conectada al sistema de interconexión nacional que opera XM, llevándo energía limpia a todos los colombianos. Tal y como ha explicado el Ministro de Energía y Minas Diego Mesa, ""El departamento del Meta se convierte así en el epicentro de la Transición Energética, al ser el principal generador con energía renovable no convencional al mismo tiempo que es el principal productor de crudo del país". Hoy el Meta ya cuenta con 6 granjas solares de gran escala, y antes de finalizar nuestra administración cerrará con 10 en total y una capacidad de casi 300 MWp e inversiones por 1 billón de pesos. Esta masificación de energías renovables es posible gracias a una articulación entre el sector público y privado, donde las empresas y los inversionistas se pueden apalancar en las políticas públicas.

article.jpg

25.000 hogares en Colombia tienen acceso a la energía eléctrica gracias a paneles solares

22/02/2022

En La Guajira, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, entregó la conexión al servicio de energía eléctrica con paneles solares número 25.000 de un hogar, en lo que va corrido de este Gobierno. En total, el municipio recibió la conexión de 275 hogares por primera vez a la energía eléctrica mediante este sistema de energía renovable no convencional, en línea con la meta del Gobierno Nacional de conectar a 100.000 hogares por primera vez a este servicio e impulsar la transición energética. Estas conexiones en Dibulla se realizaron gracias a la inversión de $4.950 millones mediante el Sistema General de Regalías, demostrando los beneficios para la comunidad que tiene el desarrollo responsable de la exploración y explotación de hidrocarburos y minería para el país. El viceministro Miguel Lotero destacó que "la conexión de 25.000 hogares al servicio de energía eléctrica por primera vez mediante paneles solares nos permite avanzar en la meta de los 100.000 hogares conectados que nos propusimos en este Gobierno, especialmente en las zonas de más difícil acceso para la red, ayudando así a disminuir las brechas en el país".

el espectador.jpeg

La Sierpe, la nueva planta fotovoltaica a gran escala de Colombia

31/01/2022

El Gobierno de Iván Duque ha inaugurado recientemente un nuevo proyecto que consolida, aún más, la transición energética colombiana. La Sierpe es un complejo fotovoltaico que suma 19,9 MW de capacidad instalada a través de 65.500 paneles solares con tecnología bifacial, siendo el primero de este tipo en el país que se conecta al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Construida y desarrollada por la empresa británica Atlantica Sustainable Infrastructure, la planta ha demandado una inversión cercana a los US$20 millones, habiendo sido construida en 17 meses para ocupar un terreno equivalente a 65 hectáreas. El proyecto ha firmado un contrato de energía (PPA) por 15 años y es el primer parque fotovoltaico colombiano conectado al Sistema de Interconexión Nacional (SIN) en usar la tecnología bifacial. Con esta nueva planta ya son 17 las que integran el parque de generación fotovoltaico, conectadas al sistema nacional.

trina solar.jpeg

MPC Energy Solutions inicia la construcción de su segunda planta solar

17/01/2022

MPC Energy Solutions (MPCES) ha comenzado la construcción de Parque Solar Los Girasoles, una planta solar fotovoltaica (PV) en Colombia que suministrará alrededor de 23 GWh al año, equivalente al consumo de energía de más de 17.000 personas. MPC Energy Solutions está invirtiendo USD 11 millones para poner en funcionamiento Los Girasoles, y se espera que el proyecto genere alrededor de USD 1,3 millones en ingresos por año una vez que esté operativo. Se inició la construcción con Socolco S.A.S. y la puesta en marcha del parque solar se espera para el cuarto trimestre de 2022. Los paneles solares son suministrados por TRINA y los inversores por Huawei. Parque Solar Los Girasoles está ubicado en la región de Norte de Santander con centros urbanos establecidos e infraestructura de transporte, lo que asegura excelentes condiciones para las etapas de construcción y operación. El proyecto de energía solar fotovoltaica, que tiene una capacidad nominal de 12,3 MWp, ofrecerá beneficios ambientales sustanciales, ayudando a evitar la emisión de 15.200 toneladas de CO2 por año.

IMG_20190405_085646-4-1280x640.jpg

Tucanes, primera planta FV del Grupo JR Ortiz en Cartagena 

13/01/2022

Grupo JR Ortiz finaliza con éxito primera fase de la planta fotovoltaica Tucanes en la provincia de Cartagena de Indias, Colombia. Se trata del primer proyecto de la compañía realizado en este país. Pese a las virtudes geográficas, entre los desafíos de la obra, se debió considerar que el país se ubica en una región compleja donde las condiciones climáticas varían, así como la orografía de los terrenos, debido a las intensas lluvias. Lo que llevó al equipo técnico a enfrentar estas dificultades, consiguiéndolas superar de manera exitosa. En cuanto a la ejecución del parque, este tiene una potencia pico de 12,75 MW. Se emplaza en un predio de 30 hectáreas, que abastecerá con energía limpia a la zona, siendo el primero de varios proyectos que se están ejecutando en Colombia. De esta manera, Tucanes viene a refirmar el compromiso del Grupo JR Ortiz y "representa el inicio de varios proyectos que buscan contribuir al objetivo que se ha puesto este país de quintuplicar la potencia fotovoltaica instalada al 2023", señaló Julián Flores, Director Técnico Depto. Ingeniería de Grupo JR Ortiz.

1640192756171.jpg

CELSIA inaugura La Paila, de 9,9 MW

22/12/2021

Celsia ha inaugurado La Paila, una planta fotovoltaica en el Valle del Cauca con una capacidad instalada de 9,9 MW, y que será capaz de evitar la emisión de 10.579 toneladas de CO2 al año. En su construcción se generaron 152 empleos, el 54% fue mano de obra local y un 14% mujeres. El proyecto fue desarrollado con la empresa aliada de Celsia, Cubico Sustainable Investments, para brindarle energía a la planta de alimentos y confites de Colombina, ubicada en el Zarzal. En su inauguración participaron el presidente de Colombia, Iván Duque, y el Ministro de Energía y Minas, Diego Mesa. Esta es la sexta planta para clientes industriales que desarrolla la empresa. Cuatro han sido desarrolladas en el mismo país y otras dos en regiones de Centroamérica. Ricardo Sierra, líder de Celsia, afirmó que la compañía desarrollará más proyectos de este tipo el próximo año, en el que "haremos 30 más de este tipo de granjas que serán 300 MW aproximadamente y generarán más de 5.000 empleos en su construcción, y en tres o cuatro años estaremos en desarrollo de 1 GW".

1638013050196.jpg

RELIANZ ahorra con uno de los mayores proyectos de autoconsumo de Colombia

29/11/2021

RELIANZ Mining Solutions, en Galapa, Atlántico, dispone de sistema solar fotovoltaico para autoconsumo que resulta ser uno de los mayores proyectos de Colombia. Cuenta con más de 4.600 paneles y con cerca de 2 MW pico de capacidad instalada. El Ministro Diego Mesa visitó las instalaciones y, a través de un comunicado propio, detalló que la instalación conllevó una inversión de $2 millones de dólares y se apalancó en los incentivos tributarios que se incluyen en la Ley de Transición Energética que sancionó el presidente Iván Duque Márquez en julio de 2021. Gracias a él, la empresa genera energía suficiente para cubrir sus operaciones y además vender un 20% de la generación como excedente a la red, con ahorros económicos de más de $660 millones de pesos anuales en energía y una reducción de más de 1.000 toneladas de CO2 equivalente al año. RELIANZ Mining Solutions es uno de los grandes aliados del sector minero colombiano, provenido equipos y vehículos para operaciones de gran escala. Además cerca del 80% de sus operaciones son de economía circular.

photovoltaic-system-2742302_1920-1.jpg

Canadian Solar gana un proyecto de 52 MWp en la subasta pública

11/11/2021

Se trata de la construcción del proyecto Caracoli, ubicado en la Región Atlántico en el norte de Colombia. La energía adjudicada será adquirida por un grupo de compradores y comenzará a entregar energía limpia a partir de 2023, a través de un acuerdo de compra de energía a 15 años, indexado a la inflación y denominado en pesos colombianos. El proyecto de energía solar fotovoltaica ya completó el proceso de consulta con las comunidades indígenas (Consulta Previa) y se espera que comience la construcción en el segundo trimestre de 2022. Este proyecto representa el segundo logro histórico de Canadian Solar en Colombia, después de la reciente adjudicación del primer proyecto de almacenamiento de batería independiente de 45 MWh a escala de servicios públicos del país, ubicado en Barranquilla. Para el Dr. Shawn Qu, presidente y director ejecutivo, "este logro refuerza la posición de liderazgo de Canadian Solar en América Latina y solidifica nuestra entrada en el mercado colombiano para expandir nuestra cartera diversificada de proyectos de almacenamiento de baterías y energía solar fotovoltaica".