PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

Inicia el primer piloto para la generación de Energía Geotérmica en Colombia

25/03/2021

En el municipio de San Luis de Palenque, el Ministerio de Minas y Energía y la empresa Parex Resources Colombia dieron inicio al primer piloto de generación de energía eléctrica a través de geotermia. El proyecto, desarrollado en articulación con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Medellín, es un piloto de coproducción de hidrocarburos y energía eléctrica a partir de recursos geotérmicos en el campo Maracas y busca, principalmente, aprovechar las altas temperaturas y volúmenes de agua producidos en la extracción de hidrocarburos, para generar energía eléctrica. El piloto producirá aproximadamente 100 kW efectivos de energía eléctrica, que reemplazarán un 5% de la energía generada de combustibles fósiles, logrando reducir hasta 550 Ton CO2e anuales. De esta manera, el sistema podrá generar una cantidad de energía de hasta 72.000 kWh. Esta no es la única apuesta de Parex Resources en materia de Transición Energética, la compañía avanza en un segundo piloto en el Campo Rumba, y en la construcción de una granja solar en el departamento de Casanare, con capacidad para generar hasta 3 MWp.

Ecopetrol estudia la apuesta por la eólica con una torre de medición de Ventus

12/03/2021

El equipo de Ventus en Colombia ha instalado para Ecopetrol su primera torre de medición de recurso eólico. Ubicada en la localidad de Cartagena, forma parte de un plan piloto de la compañía petrolera más grande de Colombia, que busca medir el potencial eólico de la zona para evaluar la viabilidad de construcción de parques eólicos que permitan abastecer parte de sus necesidades de energía eléctrica. Ecopetrol eligió a Ventus para ejecutar el montaje de la torre de 150 metros, que ya se encuentra recabando datos del viento de la zona. Ventus trabaja desde el año 2010 en la construcción de proyectos renovables en modalidad llave en mano, y ha participado en proyectos de medición de curva de potencia desde el año 2014. Además, ha instalado hasta la fecha más de 90 torres de medición en el continente. “Las campañas de medición son clave para determinar el éxito futuro de los proyectos. Estamos muy contentos de poder acompañar a Ecopetrol en este proceso. Confiamos en seguir aportando al desarrollo de las energías renovables en Colombia”, comentó Vasilii Netesov, Gerente de Recurso Renovable & OM de Ventus.

Colombia articula esfuerzos para coordinar la llegada de sus primeros parques eólicos

8/03/2021

Puerto Brisa, ubicado en el municipio de Dibulla, recibirá durante este año las turbinas y torres de los primeros parques eólicos que se construirán en el departamento de La Guajira, considerado el epicentro de las energías renovables en Colombia, con la construcción de 16 parques eólicos, que representarán inversiones estimadas en $10 billones y 11.000 empleos. Las energías renovables no convencionales pasarán de representar menos del 1% a más del 12% en 2022. El Viceministro de Energía, Miguel Lotero, visitó las instalaciones de Puerto Brisa, en La Guajira, para conocer las operaciones e infraestructura de esta terminal a la que llegarán en 2021 las turbinas y torres de los primeros parques eólicos de la transición energética que está liderando el Ministerio de Minas y Energía en Colombia. Este puerto está estratégicamente ubicado en el municipio de Dibulla y cuenta con un muelle de 380 metros y un viaducto de 1,8 kilómetros, además de una capacidad de almacenamiento de 354 hectáreas. Desde hace dos años Puerto Brisa se está preparando para ser parte de dicha transición.

Colombia proyecta 30 nuevos MW fotovoltaicos con 3 nuevos parques solares

22/02/2021

El Ministerio de Minas y Energía ha declarado de utilidad pública e interés social tres nuevos proyectos fotovoltaicos, CRLI, PN1 y OLD-T, así como los terrenos necesarios para su construcción y protección, con el objeto de recibir observaciones y comentarios. El primero de ellos, CRLI, se ubicaría en el municipio de Malambo, en el departamento de Atlántico, con una capacidad de generación de 9,9 MW en una extensión de 39,6 hectáreas. El segundo proyecto también sumaría 9,9 MW y se desarrollaría en el municipio de Arjona, en el departamento de Bolívar. El tercer parque proyectado, OLD-T, se ubicaría en el municipio de Toluviejo, en el departamento de Sucre, con una capacidad de generación también de 9,9 MW, y ocuparía una extensión de 51,4 hectáreas. En total, 30 MW fotovoltaicos nuevos que se proyectan en Colombia y que el MINEM ha declarar de utilidad pública e interés social, así como los terrenos necesarios para su construcción y protección.

Colombia apuesta por kits solares para recuperar el servicio eléctrico tras el huracán Iota

17/02/2021

El Presidente Iván Duque visitó a la empresa Sopesa, cuyos trabajadores estuvieron a cargo, desde el inicio de la emergencia en el archipiélago de San Andrés por el huracán Iota, de la recuperación del servicio de energía con apoyo de otras empresas. El Presidente destacó que este equipo, liderado y acompañado por el Ministerio de Minas y Energía, logró la reconstrucción total de las redes de media y baja tensión en la isla en 85 días, contados desde el día del huracán, y resaltó el compromiso constante del equipo humano que ha puesto todo su esfuerzo en mejorar la situación de las familias del Archipiélago. "Desde el primer día nuestros esfuerzos en el Ministerio han estado enfocados en la atención y el restablecimiento del servicio de energía eléctrica y el suministro de combustibles a los habitantes del Archipiélago. Con el apoyo del sector privado hemos puesto en funcionamiento 1.652 kits solares unifamiliares, plantas de generación eléctrica y estufas de GLP para las familias afectadas por el huracán Iota, contribuyendo a la reactivación económica y el bienestar de las familias", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Agua fotovoltaica; ACCIONA dona una potabilizadora solar a la comunidad Wiwa en Colombia

28/01/2021

En la región de Sierra Nevada de Santa Marta, protegida por el sistema montañoso litoral más alto del mundo, la comunidad Wiwa de Seyamake en Colombia vive arraigada a su entorno como un elemento natural más. Salvando las enormes dificultades de trabajo sobre el terreno, incluyendo un arduo traslado y montaje, y respetando las tradiciones y el hábitat de la comunidad, el área de Innovación de ACCIONA instaló una potabilizadora en la comunidad. capaz de potabilizar 8 metros cúbicos de agua cada hora con un tanque de 5.000 litros de capacidad que suministra agua limpia y pura para 400 personas al día en toda la comunidad de Seyamake. La máquina funciona con placas solares, de manera que no emite ningún tipo de contaminación atmosférica ni precisa de combustible para trabajar. Por otro lado, la energía restante se utiliza para bombear agua no tratada a un depósito elevado que se emplea en el regadío de los cultivos. Un claro ejemplo de las oportunidades de la fotovoltaica para satisfacer necesidades vitales en regiones aisladas de la red, respetando su territorio y mejorando su calidad de vida.

Este año entrará en operación el proyecto solar de autogeneración más grande de Colombia

22/01/2021

Se trata del Parque Solar San Fernando, a cargo de AES Colombia, que suministrará energía al Grupo Ecopetrol. Ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, el complejo solar tendrá una capacidad instalada de 59 MW y permitirá abastecer parte de la energía que demandan las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales. La ejecución del proyecto se realizará en un área aproximada de 47 hectáreas, donde AES Colombia instalará alrededor de 113.000 paneles solares bifaciales de silicio monocristalino de 530 Wp. La capacidad instalada equivaldría al consumo de 65.000 mil hogares. Se estima que la planta solar comenzará a operar durante el primer semestre de este año. Además, AES Colombia construyó y opera también para Ecopetrol la planta fotovoltaica Castilla Solar de 21 MW, que es hasta hoy la central de autogeneración fotovoltaica más grande de Colombia. Ecopetrol es la compañía más grande del país, se ubica entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica.

GreenYellow avanza en la construcción de su proyecto solar para Grupo SEB en Antioquia

13/01/2021

La compañía energética GreenYellow, a través de su filial en Colombia, ha anunciado los avances de su proyecto solar en Antioquia para el Grupo SEB, empresa dedicada a la fabricación de utensilios de cocina y comercialización de pequeños electrodomésticos. La planta se ubicará en las instalaciones del grupo en Rionegro, Antioquia, y permitirá a la empresa cubrir el consumo de energía de su planta de producción por medio de la instalación de 3.996 paneles solares, capaces de producir alrededor de 1.783 MWh/año gracias a una capacidad instalada de 1.439 kWp. De ese modo, el proyecto evitará la emisión de 654 tn de CO2 al año. Este proyecto se sumará a los llevados a cabo por GreenYellow, como el de autoconsumo para el centro comercial Viva Wajira, con 400 kWp instalados, el de Makro, con 129 kWp de capacidad o el de Viva Envigado, que suma 451 kWp instalados. La filial colombiana de GreenYellow se ha posicionado como uno de los agentes más importantes del sector fotovoltaico en Colombia gracias a este tipo de proyectos, cada vez más comunes entre grandes superficies como centros comerciales o industrias, entre otros.

La brecha eléctrica es cada vez menor en Colombia gracias a la apuesta por la fotovoltaica

11/01/2021

Tal y como informamos hace unas semanas, Colombia cerró 2020 como el mejor año de la historia de sus energías renovables. Ello ha sido, en parte, gracias a la apuesta por los sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en regiones aisladas que ha mantenido el actual Ministerio de Energía y Minas. El mismo, en un comunicado, sostiene que, gracias a la instalación de paneles solares y la conexión de nuevos usuarios al Sistema Interconectado Nacional, al cierre de 2020, Colombia llegó a las 44.560 familias en 23 departamentos del país que, por primera vez, tienen acceso al servicio de energía eléctrica en sus hogares. La Nueva Energía del sol ha llegado a 13.911 familias en departamentos como Vaupés, Caquetá, Córdoba y Nariño. Estas soluciones fotovoltaicas individuales han permitido llevar energía limpia y eficiente a zonas rurales en los rincones más alejados del país. De manera simultánea a la conexión de estos nuevos usuarios, avanza la ejecución de 120 proyectos de electrificación rural, que antes de agosto de 2022 llevarán energía eléctrica a 49.316 familias en todo el país.

Vestas gana el primer pedido de EnVentus en América Latina para un proyecto de 504 MW

3/01/2021

La multinacional líder en el sector eólico ha anunciado el recibo de un pedido de 504 MW para un proyecto en Colombia. El contrato incluye el suministro e instalación de 90 aerogeneradores EnVentus V162-5,6 MW, así como un contrato de servicio de Active Output Management 5000 (AOM 5000) por 15 años. Este será el primer proyecto que contará con turbinas de la plataforma EnVentus en América Latina y lleva la entrada de pedidos globales para la plataforma a más de 2 GW. Con un área de barrido de más de 20.000 m², el V162-5.6 MW cuenta con el rotor más grande de la cartera de Vestas, para lograr una producción de energía líder en la industria junto con un factor de alta capacidad. Este es el segundo pedido recibido por Vestas en Colombia en los últimos seis meses. Con más de 12 GW instalados o en construcción en América Latina, Vestas juega un papel clave en el apoyo a la transición del continente hacia una combinación energética más sostenible.

Un gigante solar; se declara a utilidad pública e interés social Sebastosol, de 700 MW

29/12/2020

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha declarado de utilidad pública e interés social un nuevo proyecto solar que ya se encontraba en el Registro de Proyectos Vigentes (RPV) de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME). Se trata de Sebastosol, un parque fotovoltaico de 700 MW de potencia que se convertirá en el mayor proyecto solar actualmente aprobado en Colombia. Ubicado en la localidad de Cimitarra, en el departamento de Santander, su empresa promotora, Sebastosol SAS ESP, ha solicitado la aprobación al Ministerio del parque que comprende un área total de 776,9 hectáreas. La empresa ya ha emitido el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Medellín, así como la documentación necesaria referente a la descripción técnica del proyecto, ubicación, municipios y predios afectados, principales obras, número y potencia de unidades de generación, tipo y kilómetros de líneas, total de hectáreas a declarar de utilidad pública e interés social, su debida justificación y punto de conexión. Todos los detalles se pueden conocer en la resolución.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©