PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

Celsia inaugura, en Medellín, el centro comercial con más generación fotovoltaica de la región

19/10/2020

Se trata de Los Molinos, unos de los más importantes centros comerciales de la región que, a través de su proyecto Molinos Azul, ha instalado un sistema de 1.456 paneles solares que será puesto en operación a finales del año 2020 con Celsia, y que lo convierte en el mayor generador de energía fotovoltaica de centros comerciales del Valle de Aburrá. Según afirma la empresa, se generarán 773.168 kWh/año de energía limpia, lo que representa el 30% de la energía convencional que demanda o usa el Centro Comercial. Con este proyecto, Los Molinos y Celsia evitarán la emisión de 294,6 toneladas de CO2 al año, el equivalente a 48.852 árboles plantados y donde más de 50.000 personas que ingresan diariamente al Centro Comercial entre personal de las marcas, empleados y visitantes se verán beneficiados de la energía del sol.

Trina solar y Matrix Renewables inauguran "Bosques de los Llanos I" de 20 MW de capacidad

10/10/2020

Ambas empresas, en compañía del Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, han inaugurado el parque fotovoltaico “Bosques de los Llanos I”, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, con el que se suman a la política de incorporación de energías renovables en la matriz eléctrica de Colombia impulsada por el Gobierno Nacional. La puesta en operación de este proyecto de energía solar, con una capacidad instalada de 20 MW, generará 51 GWh de energía anual, equivalente a lo que consumen 23.800 familias, y permitirá la reducción de cerca de 19.450 toneladas de CO2 anuales. Esta es la primera de tres plantas que se construirán en los llanos orientales colombianos en los próximos dos años tras un acuerdo entre Matrix Renewables y Trina Solar, compañía a la que le fueron adjudicados 3 proyectos en Córdoba, Valle del Cauca y Tolima por 297 MW en la subasta de energías renovables realizada por el Gobierno Nacional en 2019.

Greenwood Energy Latinoamérica adquiere 2C POWER, un desarrollador de renovables

29/09/2020

Con esta adquisición por parte de 2C POWER, que construye y financia soluciones de energía sostenible para clientes comerciales e industriales, la compañía consolidada se comercializará como Greenwood Energy y desarrollará, instalará, operará y financiará proyectos renovables con un enfoque particular en la generación distribuida. Se trata de la primera inversión del Grupo Libra en Colombia, que extiende la plataforma del sector energético del grupo al continente sudamericano. Greenwood Energy proporcionará soluciones de energía confiables y sostenibles que se adapten a las necesidades y recursos de infraestructura energética de las regiones a las que presta servicios en América Latina. La compañía señala que las áreas en desarrollo de América Latina operan con una infraestructura de red eléctrica inadecuada, lo que genera un suministro de energía costoso, poco confiable e impredecible, lo que dificulta el crecimiento y la competitividad de las empresas locales.

Vestas ingresa al mercado eólico con un pedido de 20 MW para la Guajira I

21/09/2020

El fabricante danés ha anunciado el logro a través de un comunicado, en el que informa de la recepción de un pedido de 20 MW para los aerogeneradores del parque eólico Guajira I, ubicado en el municipio de Uribia, en La Guajira, Colombia. El contrato incluye el suministro e instalación de diez turbinas V100-2.0 MW, así como un contrato de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) para la operación y mantenimiento del parque eólico durante los próximos 12 años. El pedido ha sido realizado por Elecnor, empresa encargada de llevar a cabo el proyecto, e Isagen. Se espera la entrega de las turbinas para el segundo trimestre de 2021, mientras que la puesta en servicio está prevista para el cuarto trimestre de 2021. Con más de 11 GW instalados o en construcción en América Latina, Vestas juega un papel clave en el apoyo a la transición del continente hacia una combinación energética más sostenible.

Sistema fotovoltaico de 780 paneles en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada

05/09/2020

El Ministerio de Minas y Energía y el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) han inaugurado, de manera oficial, una instalación fotovoltaica en 1.600 metros cuadrados de techo de la entidad que generará 44 MWh/mes de energía y son un aporte del SENA en la apuesta de transición energética del país que lidera el Gobierno Nacional. Este Sistema puede durar más de 50 años y le permite al CTMA producir su propia energía, contribuir a la sostenibilidad y ciudar del medio ambiente. Además, inyectará el 15% del consumo energético del Centro de Formación y podría generar un ahorro de hasta $20 millones de pesos mensuales en las facturas de energía. Todos estos esfuerzos conllevan a que Colombia sea el país de América Latina con mayores avances hacia la transición energética y subiera 9 posiciones en el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial 2020, al pasar del puesto 34 al 25.

Más de 2.800 MW instalados o en construcción de eólica y solar para 2022

24/08/2020

Así lo ha anunciado el Ministro Diego Mesa durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Minas y Energía, correspondiente al periodo 2019-2020, en la que el ejecutivo ha anticipado que Colombia contará con proyectos de energía solar y eólica por 2.800 MW instalados o en construcción en 2022, superando por segunda vez la meta de 1.500 MW en la incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo. Según ha indicado, también, las fuentes no convencionales de energías renovables serán protagonistas de la reactivación sostenible del país. Colombia cuenta con 14 proyectos para la generación a partir de este tipo de tecnologías, nueve eólicos y cinco solares, que suman más de $7 billones en inversión y más de 6 mil empleos, en La Guajira, Cesar, Tolima, Córdoba y Valle del Cauca.

AES Gener construirá el Parque Solar San Fernando, de 59 MW, para Ecopetrol

17/08/2020

AES Colombia, filial de AES Gener, se consolida como el socio estratégico de Ecopetrol al adjudicarse el contrato de energía, por 15 años, que incluye la construcción, operación y mantenimiento del nuevo Parque Solar San Fernando. El proyecto estará ubicado en el municipio de Castilla La Nueva y tendrá una capacidad instalada de 59 MW para abastecer parte de la energía que demandan las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales. En un área de 47 hectáreas, AES Colombia instalará alrededor de 113.000 paneles solares bifaciales de silicio monocristalino de 530 Wp. Se estima que la planta solar iniciará sus operaciones en el primer semestre de 2021. Además, AES Colombia construyó y opera también para Ecopetrol la planta fotovoltaica Castilla Solar de 21 MW, que es hasta hoy la central de autogeneración fotovoltaica más grande de Colombia.

Ecopetrol construirá una planta solar de 50 MW para producir gas y petróleo

13/08/2020

Así lo ha afirmado el presidente de la compañía Ecopetrol, Felipe Bayón, en una entrevista con el medio de comunicación Dinero. En ella, Felipe indicó que pronto se anunciará la construcción de su segunda mega planta solar con más de 50 MW. El presidente afirmó que se va a utilizar la energía solar para producir gas y petróleo, algo que declara es “bueno desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista de negocio, porque permite ahorrar”. Esta será la segunda obra de energías renovables del grupo petrolero, que junto a AES Chivor, puso en marcha a finales del año pasado el parque solar del Meta. Este proyecto, de 21 MW instalados, suministrará energía por los próximos 15 años al campo Castilla, el segundo más grande de Ecopetrol, que cuenta con una producción diaria de 114.000 barriles. La inversión de la petrolera en renovables es una muestra más de la versatilidad de las tecnologías limpias, incluso para ayudar a abaratar costes de producción y extracción de hidrocarburos.

La Transición Energética en Colombia es una realidad; hechos para creer

02/08/2020

El Ministerio de Energía de Colombia, a través de un comunicado, ha hecho saber que la Transición Energética en el país se está dando a pasos agigantados. En él, destaca que Colombia aumentará 50 veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica. El país pasará de contar con menos de 50 MW en 2018 a más de 2.500 MW en 2022. Además, 9.349 familias tienen acceso a energía eléctrica por primera vez gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares. El país subió 9 posiciones en el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial 2020, al pasar del puesto 34 al puesto 25, en el último año. "Esta transición será protagonista de la reactivación sostenible de Colombia. El sector minero-energético generará inversiones cercanas a los $37 billones de pesos y generará 56.000 empleos en los próximos dos años", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Nordex refuerza su presencia con un pedido de 184,5 MW para un nuevo Parque Eólico

30/07/2020

El fabricante alemán de aerogeneradores ha anunciado, a través de un comunicado, que se ha adjudicado un pedido de 41 turbinas modelo N149/4.0-4.5 para un nuevo parque eólico en Colombia. Además, la compañía ha informado de que el contrato también incluye el servicio de mantenimiento durante dos años, con la opción de prolongarlo hasta cinco años más. Los aerogeneradores N149/4.0-4.5, con potencias de 4,5 MW, tienen un diámetro de rotor de 149 metros y se instalarán en torres tubulares de acero con altura de buje de 105 metros. Con este pedido, Nordex sumará 184,5 MW eólicos nuevos en Colombia, que añadirá a su cartera de más de 28 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados del mundo. En 2019, la empresa instaló en Latinoamérica 1.278 turbinas eólicas, la mayor parte en México, Brasil y Argentina, donde Nordex es el segundo suministrador con más presencia en la región.

ReFeel instala un parque fotovoltaico para el autoconsumo de cannabis medicinal

28/07/2020

La compañía italiana con presencia en Latinoamérica ha firmado un acuerdo con Khiron Life Sciences para poner en marcha un parque fotovoltaico que abastecerá las necesidades energéticas de producción y cultivo de cannabis medicinal en Tolima. El sistema fotovoltaico contará con 2.600 paneles solares y 1 MW de capacidad. Para su construcción, se estima una inversión cercana al millón de USD. El proyecto permitirá que Khiron Life abastezca el 40% de las necesidades energéticas de sus instalaciones, alrededor de 700 kWh, y generó 20 empleos directos. Además, ReFeel prestará asistencia en la operación y mantenimiento durante los 20 años de vida útil del parque. La firma italiana suma más de 80 MW instalados para autogeneración en Italia, Rumania, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Colombia; donde da un paso adelante con este proyecto de autoconsumo energético.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©