741x202px.gif
Banner-741x202px-Powertis-.gif
Parque solar 2.jpg

Colombia tendrá la cerveza más “renovable” a partir de 2024

31/08/2022

La compañía cervecera Bavaria y Enel Colombia firmaron un acuerdo a través del cual se las necesidades de energía eléctrica se suplirán durante 15 años con energía renovable no convencional para siete cervecerías, dos malterías y una planta de etiquetas ubicadas en diferentes ciudades del país, a partir de febrero de 2024. La energía renovable que utilizará Bavaria para producir el 100% de sus cervezas será generada en la primera etapa del parque solar Guayepo I & II (486,7 MWdc), ubicada en Ponedera, Atlántico. Esta primera fase (Guayepo I), contará con una capacidad instalada de 221 MWdc de los cuales el 50% estará dedicado al suministro para la Cervecera, es decir, alrededor de 250 GWh/año de energía. Este acuerdo representa, entre otros, la apuesta del sector industrial y de consumo masivo en Colombia por las fuentes de energía renovable no convencional en el marco del desarrollo sostenible. Bavaria afirma estar comrpometida con la adopción de energías amigables con el medio ambiente y con la agenda global de transición energética.

minenergia.jpg

Acelerar la transición energética y la justicia en las tarifas de servicios son premisas

30/08/2022

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, se reunió recientemente con algunos de los líderes de los gremios del sector energético colombiano. Una de las principales conclusiones de la reunión fue la decisión de trabajar conjuntamente para lograr una transición energética segura, progresiva, social y exitosa. “Nuestro principal compromiso es que vamos a mantener un diálogo permanente con el sector privado para revisar asuntos que son cruciales en la transición energética. Este trabajo en conjunto es fundamental para asegurar que Colombia se convierta en una potencia mundial de la vida, con un sector energético responsable, riguroso y efectivo”, dijo la Ministra. La Ministra reiteró que el proceso de transición energética no va a poner en riesgo la seguridad energética del país y destacó el compromiso del sector empresarial hacia una industria energética mucho más sostenible. Por su parte, la presidenta de Acolgen, destacó que los principales beneficiados del trabajo en conjunto entre el Gobierno y el sector privado van a ser todos los colombianos.

12001200p3598EDNmainimg-fuerza-aerea-1.jpg

La Fuerza Aérea Colombiana en Rionegro (Antioquia) implementa solución solar de EPM

8/08/2022

La Fuerza Aérea Colombiana de la mano de EPM, inauguró este jueves 4 de agosto de 2022 un nuevo sistema solar fotovoltaico que permitirá sustituir el 34% de la energía de la Base de Rionegro, sede del Comando Aéreo de Combate No. 5 (CACOM 5), en Rionegro, Antioquia. En esta fase de eficiencia operacional y de transición energética que avanza en la Fuerza Aérea, fueron instalados 478 paneles en piso, para una capacidad de 260.5 kWp, que generarán 353.02 MWh/año y permiten evitar durante su operación la emisión de 932 toneladas de CO2, lo que equivale a la siembra anual de 2.494 árboles y al consumo de 172 hogares; el CACOM 5 es la segunda de cinco bases aéreas que tienen suministro de energía eléctrica renovable no convencional de EPM. En marzo de 2022 se inauguró la operación del parque solar fotovoltaico de la Base aérea de Palanquero en el Comando Aéreo de Combate No.1 (Puerto Salgar – Cundinamarca). En las siguientes semanas se instalarán sistemas solares fotovoltaicos en el Comando Aéreo de Combate No. 3, No. 4 y en las instalaciones del Grupo Aéreo del Amazonas (Leticia - Amazonas).

12001200p3598EDNmainimg-paneles-solares-edificio-miguel-aguinaga.jpg

El corazón de Medellín suma una solución FV de EPM

1/08/2022

EPM, en alianza con Erco Energía, diseñó, implementó e instaló una solución solar fotovoltaica en el Edificio Miguel de Aguinaga, una de las construcciones más emblemáticas de Medellín, construido entre 1956 y 1960. La edificación, que es compartida en la actualidad por la Contraloría General de Medellín y EPM, estrenó el pasado 22 de julio su sistema solar compuesto por 40 paneles de 470 vatios pico (Wp) cada uno, para una capacidad total de 18,8 kilovatios pico kWp, los cuales permitirán producir una energía estimada de 2008 kWh/mes. El lugar en el que está ubicado el edificio Miguel de Aguinaga, en pleno centro de Medellín, es uno de los sitios más activos y propensos a contaminación, por el alto flujo de personas y vehículos. Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que “con la energía generada con nuestra solución solar instalada en el Miguel de Aguinaga se evitará la emisión a la atmósfera de 3,18 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale a sembrar 170 árboles o el consumo eléctrico anual de 12 familias”.

home-hidrogeno_1440x720.jpg

58 solicitudes para financiar proyectos de H2 de cero y bajas emisiones

30/05/2022

La primera fase de la convocatoria buscaba financiar proyectos en producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, innovación, investigación, y/o usos finales industriales y energéticos del hidrógeno verde o azul en Colombia. La convocatoria, que hace parte del programa Más Hidrógeno Colombia, cerró el pasado 20 de mayo. El próximo 17 de junio se presentarán los resultados finales de la convocatoria llevada a cabo por el FENOGE. De manera previa al inicio de la fase 2 de la convocatoria, encargada del análisis, clasificación y priorización de los proyectos, se han identificado varias iniciativas en toda la cadena de valor del hidrógeno de cero y bajas emisiones. De hecho, el FENOGE está identificando de forma tangible en Colombia proyectos en donde se aproveche la abundancia de los recursos hídricos, eólicos y solares; y su potencial de generación de energía para la producción de hidrógeno verde. "La Convocatoria tuvo una acogida que no nos imaginábamos", afirma la Directora Ejecutiva del FENOGE, Katharina Grosso Buitrago.

Celsia-Solar-Espinal-noviembre-13-1-scaled.jpg

Celsia suma 6 granjas solares en construcción que suman cerca de 100 MW

5/05/2022

Con el ánimo de seguir impulsando la energía renovable no convencional y el consumo eficiente de la electricidad en las empresas, Celsia creó, en conjunto con Grupo Bancolombia Capital, una plataforma de inversión que tiene por objeto facilitar en las empresas el desarrollo de proyectos de generación solar y servicios de suministro de energía generada por fuentes alternativas, con una capacidad de hasta 7,99 MW por proyecto. Con esta plataforma se espera sobrepasar los 160 MW instalados a distintos clientes en los próximos cinco años. En conjunto con Parex Resources Colombia que adelanta actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, Celsia inauguró su primera granja solar ubicada en el Casanare. La granja solar tiene una capacidad instalada de 3 MW con una producción de energía anual de 5,9 GWh–año, equivalente a la energía que consumen mensualmente 3.000 familias en Colombia, evitando emisiones de aproximadamente 3.500 toneladas de CO2 en el primer año. En total, 6 iniciativas FV para cambiar la matriz energética de Colombia.

29fa86d03b19750faff82757a266ff2d.jpg

Lista la hoja de ruta para la incorporación de energía eólica costa afuera

10/03/2022

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció en el marco de CERAWeek 2022, el evento más importante del sector energético, que ya está lista la hoja de ruta para la incorporación de energía eólica costa afuera en Colombia, la cual busca aprovechar la velocidad del viento mar adentro mediante la instalación de aerogeneradores. "Hoy alcanzamos un nuevo hito en la Transición Energética de Colombia. Con esta hoja de ruta, podremos avanzar en la incorporación de proyectos que le permitirán aprovechar el potencial de 50GW que tiene el país esta fuente de generación, casi tres veces la capacidad instalada de 17,7 GW que tiene actualmente todo el país", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. De acuerdo con el documento, la generación de energía eólica costa afuera impulsaría inversiones hasta por US$27.000 millones a 2050, gracias al desarrollo de este tipo de proyectos. En la actualidad Colombia cuenta con una capacidad instalada de 725,38 MWp, que equivalen al consumo de 547.402 familias y contribuyen a la reducción de 921.333 toneladas de CO2 al año.

1645699497705.jpg

Nueva planta fotovoltaica inaugurada con 20 MW

24/02/2022

Helios I es el nuevo proyecto fotovoltaico de Colombia. Las empresas Northland Power Inc. y EBSA - Empresa de Energía de Boyacá han inaugurado en la ciudad de Villavicencio la granja solar que consta de dos fases y una capacidad instalada de casi 20 MWp con más de 30.000 paneles solares. Esta granja solar está conectada al sistema de interconexión nacional que opera XM, llevándo energía limpia a todos los colombianos. Tal y como ha explicado el Ministro de Energía y Minas Diego Mesa, ""El departamento del Meta se convierte así en el epicentro de la Transición Energética, al ser el principal generador con energía renovable no convencional al mismo tiempo que es el principal productor de crudo del país". Hoy el Meta ya cuenta con 6 granjas solares de gran escala, y antes de finalizar nuestra administración cerrará con 10 en total y una capacidad de casi 300 MWp e inversiones por 1 billón de pesos. Esta masificación de energías renovables es posible gracias a una articulación entre el sector público y privado, donde las empresas y los inversionistas se pueden apalancar en las políticas públicas.

article.jpg

25.000 hogares en Colombia tienen acceso a la energía eléctrica gracias a paneles solares

22/02/2022

En La Guajira, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, entregó la conexión al servicio de energía eléctrica con paneles solares número 25.000 de un hogar, en lo que va corrido de este Gobierno. En total, el municipio recibió la conexión de 275 hogares por primera vez a la energía eléctrica mediante este sistema de energía renovable no convencional, en línea con la meta del Gobierno Nacional de conectar a 100.000 hogares por primera vez a este servicio e impulsar la transición energética. Estas conexiones en Dibulla se realizaron gracias a la inversión de $4.950 millones mediante el Sistema General de Regalías, demostrando los beneficios para la comunidad que tiene el desarrollo responsable de la exploración y explotación de hidrocarburos y minería para el país. El viceministro Miguel Lotero destacó que "la conexión de 25.000 hogares al servicio de energía eléctrica por primera vez mediante paneles solares nos permite avanzar en la meta de los 100.000 hogares conectados que nos propusimos en este Gobierno, especialmente en las zonas de más difícil acceso para la red, ayudando así a disminuir las brechas en el país".

el espectador.jpeg

La Sierpe, la nueva planta fotovoltaica a gran escala de Colombia

31/01/2022

El Gobierno de Iván Duque ha inaugurado recientemente un nuevo proyecto que consolida, aún más, la transición energética colombiana. La Sierpe es un complejo fotovoltaico que suma 19,9 MW de capacidad instalada a través de 65.500 paneles solares con tecnología bifacial, siendo el primero de este tipo en el país que se conecta al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Construida y desarrollada por la empresa británica Atlantica Sustainable Infrastructure, la planta ha demandado una inversión cercana a los US$20 millones, habiendo sido construida en 17 meses para ocupar un terreno equivalente a 65 hectáreas. El proyecto ha firmado un contrato de energía (PPA) por 15 años y es el primer parque fotovoltaico colombiano conectado al Sistema de Interconexión Nacional (SIN) en usar la tecnología bifacial. Con esta nueva planta ya son 17 las que integran el parque de generación fotovoltaico, conectadas al sistema nacional.