PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

Más fotovoltaica rural para beneficiar a 1.300 familias colombianas

2/08/2021

Caquetá, Putumayo y Magdalena son las regiones que se verán beneficiadas por 4 proyectos de fotovoltaica rural que llevarán electricidad 100% verde a 1.300 familias."La Nueva Energía está llegando a toda Colombia para dotar de este servicio a familias que antes no tenían esa posibilidad. En este Ocad Paz, la asignación de recursos de regalías aprobada fue de más $24.400 millones que se convertirán en luz en Caquetá, Putumayo y Magdalena, avanzamos en nuestros compromisos con Obras que Transforman Vidas", aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero. A la fecha, 137 proyectos han sido aprobados para la ampliación de cobertura en el servicio público esencial de energía eléctrica, con una inversión de más de $1,3 billones para beneficiar a más de 66 mil familias de las zonas rurales del país. Desde el origen del OCAD Paz, los departamentos con mayores inversiones en proyectos de energía eléctrica aprobados son Cauca con 9.453 usuarios, Nariño con 9.353 usuarios y Putumayo con 8.465 usuarios, lo que en recursos corresponde al 42% de las asignaciones aprobadas ($534 mil millones).

Decathlon apuesta por la Eficiencia Energética con GreenYellow

22/07/2021

Decathlon, una de las principales tiendas de retail del mercado de artículos de deporte a nivel mundial, se ha trazado internamente unos desafiantes objetivos para disminuir su huella de carbono: Una de las estrategias es disminuir 40% el consumo de energía, en el primer año. Por eso, a través de GreenYellow, empezará a implementar estrategias de eficiencia energética en sus almacenes en Colombia con el ánimo de ahorrar el consumo de 210.594 kWh al año evitando emitir anualmente más de 80 toneladas de CO2, correspondiente al efecto depurativo de 385 árboles plantados. El proyecto de Eficiencia Energética (EE) presentado por GreenYellow se enfoca en 5 tiendas de Decathlon ubicadas en 4 ciudades: Bogotá, Cali, Envigado y Barranquilla. La eficiencia energética además de reducir costos de operación, disminuye el impacto ambiental de la operación comercial de Decathlon, el proyecto se articulará a través de diversas estrategias que contemplan la optimización y el monitoreo durante varios años sin impactar la operación de las tiendas.

Quindío será el primer departamento que tendrá cobertura total de energía eléctrica

5/07/2021

El Quindío se convertirá en el primer departamento de Colombia que disfrutará del 100% de cobertura en energía eléctrica, luego de la aprobación de un proyecto de inversión aprobado por la Gobernación y que prevé la cobertura en zonas no interconectadas, beneficiando a 90 familias de la región. Las familias quindianas beneficiadas con este proyecto, que tiene un valor de más de $2.094 millones de la asignación regional del Sistema General de Regalías, están ubicadas en los municipios de Salento, Génova, Pijao, Córdoba y Calarcá y podrán contar con el servicio en un tiempo aproximado de 10 meses. La Nueva Energía que conectará el Quindío será una realidad gracias al esfuerzo del operador de la red local, Edeq. La empresa también estuvo presente en la estructuración y formulación en las fases I y II. "La Nueva Energía, proveniente del sol, ha sido una de nuestras principales aliadas para llevar el poder transformador de la energía eléctrica a miles de familias en los rincones más apartados de nuestra geografía nacional", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

SUNCOLOMBIA inaugura el parque solar híbrido más grande del país

30/06/2021

Con una inversión próxima a los 5.000 mil millones de pesos colombianos, SUNCOLOMBIA ha inaugurado el parque fotovoltaico híbrido más grande del país. Ubicado en La Guajira, permitirá aportar electricidad durante más horas del día a la comunidad de Nazareth, así como a Punta Espada. Con más de 1700 paneles solares, la empresa permite más tiempo de energía diaria a la comunidad y ha desarrollado un completo sistema de pagos que les permitirá poder acceder fácilmente al servicio, según afirma la compañía. Con este tipo de proyectos reafirman su compromiso de democratizar la energía permitiendo el acceso a municipios en donde el servicio es escaso o no existe. SUNCOLOMBIA es una compañía fundada en 2012, con el fin principal de liderar la difusión de la energía solar en Colombia y sus países vecinos. Durante sus primeros años de operación, se enfocó en desarrollar proyectos para entidades no gubernamentales, que en principio buscaban llevar energía a los menos favorecidos, tanto en escuelas como en centros sociales para mejorar las condiciones propias de la zona.

Impulso al crecimiento de las ERNC gracias a liberación de capacidad

28/06/2021

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) emitió la Resolución 075 de 2021 que actualiza los procedimientos para la conexión de generadores y usuarios al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con el fin de hacer un uso adecuado y eficiente de la disponibilidad de las redes de transporte. "Estas nuevas reglas nos permitirán liberar la capacidad de transporte de energía no utilizada, que se ha convertido en un cuello de botella para la entrada de nuevos proyectos de generación, especialmente, de fuentes no convencionales de energías renovables", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. Ahora, tanto usuarios como generadores de energía podrán consultar la información relacionada con los puntos de conexión y la capacidad de transporte disponible que tiene el sistema eléctrico colombiano en una base de datos centralizada y administrada por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME). De esta forma, generadores y usuarios podrán identificar los sitios de la red eléctrica en donde es posible conectar nuevos proyectos de energía.

La eólica llega por fin a La Guajira

22/06/2021

El Ministerio de Minas y Energía ha informado de que empezaron a llegar las primeras turbinas eólicas al departamento de la Guajira para el montaje y la puesta en funcionamiento del primer parque eólico a gran escala que se instalará en el país en más de 17 años. Este hito consolida la Transición Energética, que permitirá dar un salto histórico en materia de energías renovables en Colombia ampliando de menos de 0,5% a cerca de un 12% la capacidad instalada en este tipo de fuentes. Estas turbinas permitirán la puesta en marcha del proyecto Guajira I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía eléctrica de más de 33 mil familias, y que se espera entre en funcionamiento antes de acabar el año 2021. En este sentido, 2020 se consolidó como el año clave de la Transición Energética de Colombia, pues con la entrega de granjas solares en los departamentos de Bolívar, Cauca, Córdoba, Meta, Risaralda, Tolima y Valle, fue el año con mayor incorporación de energía solar en la historia del país.

Enel ofrece certificados de reducción de emisiones de C02 para la industria de combustibles

10/06/2021

Enel-Emgesa puso a disposición del sector industrial colombiano certificados de carbono (CARBNONCER), con el objetivo de promover la neutralización de gases efecto invernadero (GEI) y aportar a la meta Nacional de reducción de emisiones de CO2 en 51% para el 2030. Dichos Certificados o bonos de carbono, son instrumentos de mercado que permiten realizar transacciones que acreditan la reducción de emisiones a través de la implementación de un proyecto, en este caso de energías renovables. los certificados de carbono emitidos por Enel-Emgesa, a través de proyectos de generación de energía renovable acreditados para reducir la emisión de GEI, pueden ser utilizados por empresas consumidoras de combustible. Dichas certificaciones, les permiten a estas compañías, acceder al mecanismo de no causación del impuesto de acuerdo con el Decreto 926 de 2017 sobre la certificación carbono neutro mediante unidades de carbono verificadas y, además pueden aportar a reducir el impacto al medio ambiente, ya que cada certificado de carbono significa la reducción de una tonelada de CO2 que no se emite a la atmosfera.

El ecosistema empresarial Connecta 26 de Bogotá se suma al autoconsumo de Celsia

4/06/2021

La capital colombiana cuenta con un ecosistema empresarial, Connecta 26, que se acaba de sumar al autoconsumo energético con una instalación a cargo de Celisa, del Grupo Argos. Se instalaron tres sistemas fotovoltaicos, que sumados tienen una capacidad instalada de 481 kWp y generarán aproximadamente 596.225 kWh de energía limpia cada año (equivale al consumo de 248 hogares colombianos en promedio), con los cuales se cubrirá el 25% de la demanda energética que requieren las zonas comunes, ascensores, equipos de ventilación y motores eléctricos de los edificios. Con esta implementación se dejarán de emitir, cada año, cerca de 210 toneladas de CO2, que corresponden a 751 árboles sembrados. Para finales de 2021, se proyecta la instalación de 537 módulos solares adicionales en el complejo, los cuales tendrán una potencia de 196 kWp, generarán cerca de 255.792 kWh y dejarán de emitir aproximadamente 90 toneladas anuales de CO2, que corresponden a 322 árboles sembrados. Además, se habilitarán dos cargadores eléctricos para atender de manera simultánea dos automóviles.

15 proyectos en Colombia para llevar electricidad a 22.500 familias

26/05/2021

El Viceministro de Energía, Miguel Lotero, ha anunciado la aprobación de 15 proyectos durante su visita a la región de Caquetá, que permitirán llevar, por primera vez, el servicio de energía eléctrica a 22.591 familias del país, con recursos de la Asignación para la Paz del Sistema General de Regalías. De los 15 proyectos aprobados, 12 son soluciones solares aisladas individuales que beneficiarán a 5.847 familias con una potencia pico de 4.4 MW; capacidad similar para alimentar a un municipio como Sopó, Cundinamarca. Los tres proyectos restantes corresponden a redes eléctricas del Sistema Interconectado Nacional que beneficiarán a 16.744 familias de los departamentos de Caquetá, Cauca y Nariño. Entre ellos, está el más ambicioso del sector en la historia del Sistema General de Regalías: la Interconexión Cauca-Nariño, con el que se benefician 15.699 familias ubicadas en zonas rurales de los municipios PDET de Guapi, Timbiquí, López de Micay, en el departamento del Cauca y La Tola, El Charco, Iscuandé, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro y Tumaco en el departamento de Nariño.

Celsia invirtió $293 mil millones en energías renovables

17/05/2021

Celsia, compañía de energía del Grupo Argos, publicó los resultados del primer trimestre, en los que se destacan inversiones por $293 mil millones para el mejoramiento de la red, el servicio de energía a sus clientes y la transformación energética del país con el impulso de energías renovables. En el primer trimestre ya contó con Celsia Solar El Carmelo, una granja solar de 9,8 MW de capacidad, ubicada en Candelaria, Valle del Cauca. Además, en la plataforma solar, en alianza con Cubico Sustainable Investments se proyecta tener 620 MWp nuevos entre operación y construcción. En Panamá la empresa tiene un avance del 95% en el proyecto Celsia Solar Prudencia, la primera granja que Celsia construye en este país. Tendrá una capacidad de 9,69 MW y generará 17 GWh/año, lo que equivale al suministro de energía para 4.000 hogares. En el proyecto El Tesorito, en Córdoba, se está trabajando para adelantar la entrada en operación del proyecto, que tiene 200 MW de capacidad y otorgará respaldo y confiabilidad al sistema eléctrico.