PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
1170X180.gif
E&W AnimadoCorporativo.gif

AAGES construye el 1er parque fotovoltaico con módulos bifaciales en el país

01/06/2020

Ubicado en la localidad de San Benito Abad, en el departamento de Sucre, AAGES construye y desarrolla La Sierpe, un parque fotovoltaico de 26 MWp que será el primero en el país con módulos bifaciales. En este proyecto participa, también, la empresa de consultoría e ingeniería Enertis como inspector de calidad en la supervisión en la fabricación y desempeño de los módulos. Se prevé que el parque solar entre en operaciones en el segundo semestre de este año, y cuando lo haga, tendrá una capacidad para generar alrededor de 4.280 MWh al mes, energía suficiente para abastecer hasta 28.000 hogares. El proyecto cuenta ya con un PPA firmado para 15 años y tendrá una inversión estimada de 20 millones de USD.

El país de América Latina con mayores avances hacia la Transición Energética

29/05/2020

Así lo indica el último Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial 2020, que muestra el avance del país desde el puesto 34 al 25, de un total de 115 países. Dos de las variables con mayor avance son el acceso a la energía y la seguridad. Ello es debido al aumento de la electrificación de las comunidades y la disminución del uso de leña para la cocción de alimentos. También destacan la regulación y compromiso político por la regulación para energías renovables y eficiencia energética. Además, en 2019, Colombia dio un salto histórico en la incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables a su matriz eléctrica, pasando de menos de 50 MW a más de 2.500 MW de capacidad instalada en energía solar y eólica, los cuales representarán cerca del 12% de la matriz al año 2022. La Ministra María Fernández Suárez destacó que "estamos avanzando en nuestra meta de llevar energía eléctrica, por primera vez, a 100 mil usuarios en todo el país”. Un gran avance para el país.

El Gobierno lanzará la 1ª subasta de almacenamiento energético por una capacidad de 50 MW

10/05/2020

Así lo anunció Diego Vega, Viceministro de Energía de Colombia, durante su participación en un webinar del medio Energía Estratégica. Durante su exposición, detalló que el Gobierno tiene como objetivo el desarrollo de las energías renovables en el país y que, dentro de ese marco, lanzará una subasta durante este semestre para un proyecto de sistema de almacenamiento energético con capacidad de 50 MW. Esta sería la primera experiencia del país en este tipo de procesos y proyectos, y se llevaría a cabo para dar soporte al servicio eléctrico de la zona del Atlántico y evitar cortes de luz. Según se indicó, se espera que la adjudicación de la obra se realice entre el tercer o cuarto trimestre del año.

El 98% de los proyectos de generación eléctrica presentados a la UPME son Renovables

14/04/2020

Así se refleja en el último informe presentado por la UPME, la Unidad de Planeación Minero Energética, en el que se contabilizan todos los proyectos de generación eléctrica presentados hasta finales de Marzo, cifra que asciende a 498, de los cuáles 343 son fotovoltaicos, 125 de energía hidráulica, 19 de energía eólica y 4 de biomasa, y el resto térmicos. En términos de potencia, el total de las solicitudes alcanza los 18.394 MW, de los cuáles la fotovoltaica presenta 9.480 MW, la hidráulica 4.459 MW, la eólica 2.555 MW y la biomasa 2 MW. En cuanto a regiones, Antioquia es la zona donde más proyectos se han presentado con un total de 59. Sin embargo, La Guajira es la región con más potencia proyectada con 3.827 MW debido, especialmente, al potencial de sus recursos solares y eólicos.

Enel prepara los 5 proyectos renovables ganados en la subasta de 2019

05/04/2020

En Marzo de 2019, la multinacional se adjudicó, en la subasta del Cargo por Confiabilidad, cinco de los seis proyectos de generación eólica por 1.160 MW y dos proyectos de generación solar por 238 MW que se licitaban. Enel Green Power anunció que entrarían en operaciones en 2022. Los proyectos adjudicados fueron el parque eólico Windpeshi, con una capacidad instalada de 200 MW y que generará hasta 780 mil kWh por día, el parque eólico Tumawind de 208 MW, y el parque eólico Chemesky de 99 MW. Todos estarán ubicados en el departamento de La Guajira y tendrán una vigencia de 20 años. En cuanto a parques fotovoltaicos, Enel llevará a cabo la planta La Loma, en el departamento Cesar y con una capacidad instalada de 173,2 MW, y la planta El Paso, de 86.2 MW de capacidad instalada.

El Gobierno llevará electricidad a 400 familias a través de sistemas fotovoltaicos

29/03/2020

Mediante la inversión de 7.892 millones de USD procedentes de las regalías, el pago al Estado que realizan las empresas por la producción de los recursos no renovables como hidrocarburos y minería, el OCAD Paz, órgano responsable de aprobar proyectos de inversión financiados con regalías, ha anunciado la aprobación de dos proyectos solares para instalar sistemas fotovoltaicos y beneficiar a alrededor de 400 familias del país. Los proyectos se llevarán a cabo en los departamentos de Antioquia y de Caquetá. En el caso del primero, en el municipio de Vigía del Fuerte serán 198 familias las que se beneficiarán de estos sistemas, mientras que, en Caquetá, Cartagena de Chairá y San Vicente del Caguán serán las regiones en las que se instalen los sistemas, y serán 194 familias las que podrán favorecerse del proyecto.

AES GENER construirá 1.600 MW renovables en Colombia y en Chile

02/03/2020

AES Gener, filial de generación eléctrica chilena de la empresa estadounidense AES Corporation, ha anunciado que, dentro de su plan estratégico, contempla la puesta en marcha de 1.600 MW solares y eólicos en Colombia y Chile, proyectos que requerirán unos 1.800 millones de USD de inversión, aproximadamente. Además, la compañía lleva firmados alrededor de 8.100 Gwh/año mediante contratos PPA en ambos países. Actualmente, es la empresa que cuenta con más capacidad renovable en construcción en Chile. En Colombia, por su parte, fue adjudicataria de diversos proyectos eólicos y junto con Ecopetrol, inauguraron un parque solar para abastecer a la propia empresa de hidrocarburos. De este modo, AES Gener demuestra su interés y objetivo en impulsar las renovables en los dos países latinoamericanos.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©