PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

La eólica offshore en Colombia contará con Dinamarca como gran aliado

22/10/2021

El Viceministro de Energía, Miguel Lotero, lideró la misión técnica del Ministerio de Minas y Energía que viajó a Dinamarca con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias claves para avanzar en el desarrollo de proyectos que le permitirán a Colombia aprovechar el gran potencial que tiene en energía eólica offshore. "Colombia cuenta con un gran potencial en energía eólica offshore en zonas de Barranquilla, Santa Marta y La Guajira. Por ello, estamos elaborando, con el apoyo del Banco Mundial y el Gobierno del Reino Unido, la hoja de ruta para el desarrollo de esta tecnología en el país. Esta hoja de ruta la publicaremos en el primer trimestre de 2022 y nos permitirá seguir diversificando nuestra matriz energética y consolidando la transición energética de Colombia", aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero. A la fecha, empresas danesas como Orsted y Copenhagen Infrastructure Partners le han manifestado al Ministerio de Minas y Energía su interés en desarrollar proyectos de energía eólica marina en Colombia.

Matrix Renewables firma el primer acuerdo de financiamiento a largo plazo para renovables

18/10/2021

Matrix Renewables anunció que ha firmado un nuevo acuerdo de financiamiento a largo plazo con Bancolombia y el Banco Interamericano de Desarrollo para su cartera de Los Llanos. Esta financiación es pionera ya que representa el primer proyecto de financiación a largo plazo sin recurso para la operación de energía solar fotovoltaica o eólica en Colombia. Ubicada en Puerto Gaitán, en la región del Meta, la cartera de Los Llanos comprende los sitios 1, 2 y 3 de Bosques Solares de Los Llanos, cada uno con 27 MW de capacidad y, en conjunto, la cartera de energía solar fotovoltaica operativa más grande de Colombia. Además de proporcionar electricidad nueva y limpia a los hogares y empresas colombianos, Matrix Renewables creó más de 500 puestos de trabajo, con más del 70% de los trabajadores contratados localmente, a través de la construcción y ahora las operaciones. Además, Matrix Renewables se comprometió a ejecutar la reforestación y / o mejoramiento ambiental de al menos 168 hectáreas de terreno.

Grenergy Renovables avanza en su proyecto PV Tucanes de 12,5 MW

7/10/2021

La compañía energética se encuentra actualmente avanzando en la construcción de 72 MWp en el país con la ejecución del parque solar PV Tucanes de 12,5 MWp ubicado en el departamento de Bolívar, cuya entrada en operación se prevé en Diciembre de este 2021. PV Tucanes integra un conjunto de 6 proyectos que ya se encuentra en marcha y con el que se abastecerá la demanda energética de, aproximadamente, 36.000 hogares y que generarán un ahorro de 50.000 toneladas de CO2 al año. La compaía tiene en Colombia 636 MW en fase inicial de desarrollo de proyectos fotovoltaicos y 178 MW en estado avanzado. Grenergy es un productor de energía independiente que lleva a cabo el desarrollo, estructuración financiera, construcción, operación y mantenimiento de plantas de energía renovable a gran escala, estando muy presentes principalmente en España, Chile, Perú, Colombia, UK e Italia. Con estos proyectos, Colombia continúa avanzando en su transición energética, en la que la tecnología fotovoltaica se ha posicionado como una de las claves para ello.

1.993 familias colombianas tendrán electricidad gracias a sistemas solares

27/09/2021

Los recursos de regalías que se generan por la actividad minera y de hidrocarburos apalancan el cierre de brechas en el país con obras en diferentes sectores, entre ellas la ampliación de la cobertura del servicio de energía y gas en Colombia. En la sesión 55 del Ocad Paz se aprobaron $42.700 millones para la instalación de soluciones solares fotovoltaicas individuales y redes del sistema interconectado nacional para llevar el servicio a las familias beneficiadas. Desde el origen del Ocad Paz, los departamentos con mayores inversiones en proyectos de energía eléctrica aprobados son Cauca con 9.453 usuarios ($176.000 millones), Nariño con 9.353 usuarios ($207.000 millones) y Putumayo con 9.253 usuarios ($182.000 millones), lo que en recursos corresponde al 41% de las asignaciones aprobadas ($565.000 millones). Así mismo, desde el año 2018 se han aprobado 150 proyectos de energía y gas en el Ocad Paz. De estos, 129 proyectos han sido aprobados para la ampliación de cobertura en el servicio de energía eléctrica, con una inversión de más de $1,3 billones.

Nueva Energía para transformar la vida de 405 familias en Guainía

13/09/2021

405 familias del municipio de Barrancominas, en el departamento del Guainía, podrán contar con el servicio de energía eléctrica las 24 horas del día, gracias a la construcción de una granja solar que fue aprobada durante la sesión del Ocad Regional Llanos. El proyecto tendrá una inversión de $7.500 millones, cofinanciados con la Asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías, y contempla la construcción de una granja solar de 728 módulos fotovoltaicos y una capacidad de 460 Wp. La operación de la granja solar será complementaria a la planta de diésel existente en el municipio de Barrancominas y permitirá que 70 familias, de las 405 beneficiadas, reciban en sus hogares, por primera vez, el servicio de energía eléctrica. En esta misma instancia se aprobaron $19.000 millones para un proyecto de alimentación escolar que prevé impedir la deserción y que beneficiará a casi 4.000 estudiantes en 47 instituciones educativas con la entrega de 4 raciones diarias para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las instituciones educativas beneficiarias en el Guainía.

Primera planta fotovoltaica para el sector metalúrgico de Colombia

9/09/2021

GreenYellow Colombia, filial del grupo francés, inauguró ayer la primera granja solar para el sector metalúrgico de Colombia, en las instalaciones del Groupe SEB en Rionegro, Antioquia, con la presencia del Ministro de Energía y Minas Diego Mesa. El proyecto cuenta con más de 3.952 paneles solares y una capacidad instalada de 1,4 MW, lo que le permite a la empresa cubrir cerca del 10% del consumo de energía de la planta. Adicionalmente, la granja solar permite la reducción de más de 730 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sembrar más de 3.500 árboles. En lo que va corrido de gobierno, el Ministro destaca que ya Se ha multiplicado por más de 10 veces la capacidad instalada de energías renovables no convencionales, y que el objetivo sigue siendo duplicar este avance antes de que se acabe el año 2021. La transformación energética avanza en Colombia con una nueva planta solar, en este caso la primera para reducir la huella de carbono de Groupe SEB en el sector metalúrgico, cubriendo un 9% de la producción de energética en Rionegro.

Colombia inaugura el primer parque solar del país en zona montañosa

6/09/2021

Lo ha anunciado el Ministro de Energía Diego Mesa. El sábado 4 de Septiembre, en Pereira, se inauguró la primera granja solar del Eje Cafetero y la primera del país en zona montañosa. La empresa Energía de Pereira invirtió cerca de 22 mil millones de pesos en este proyecto que cuenta con un área 7 hectáreas y 15.660 paneles solares para una capacidad instalada de 6,34 MW, capaces de recudir 3.800 toneladas de CO2 al año o el equivalente a sembrar 20.000 árboles. Adicionalmente, el proyecto también incluye un sendero ecológico y avistamiento de aves, para combinar la fotovoltaica con la sostenibilidad y el medio ambiente. Con este nuevo proyecto el actual Gobierno de Colombia mantiene su política de impulso a la transición energética, y en tan solo 3 años ya ha logrado multiplicar por más de 10 veces la capacidad instalada de energías renovables no convencionales en el país. Además, se está avanzando con la Ley de Transición Energética y al final de este mes Colombia lanzará su Hoja de Ruta del Hidrógeno.

La seguridad energética de Colombia seguirá en manos del carbón

20/08/2021

Desde Guachetá, Cundinamarca, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, entregó un balance de cómo avanza la Agenda Carbón en Colombia, iniciativa que busca crear las condiciones para seguir aprovechando la riqueza el carbón nacional. El objetivo es hacerlo de manera competitiva y con altos estándares de calidad y responsabilidad, habiendo reconocido su importancia para la seguridad energética del país y para la construcción de infraestructura, por la necesidad de este mineral en la fabricación de acero. "El carbón es y seguirá siendo un mineral fundamental para Colombia, no solo por su calidad sino también por su aporte a la generación de empleo y recursos a través de las regalías, que se reflejan en Obras que Transforman vidas y promueven el cierre de brechas en las regiones de Colombia. Entendemos la importancia de este mineral para el país, por eso, el Ministerio ha venido liderando la construcción y materialización de una Agenda Carbón que permita que el desarrollo de la actividad responda a las nuevas realidades de los mercados y a las condiciones de la producción de este mineral", aseguró Mesa. 

MPC Energy Solutions comienza la construcción de una planta solar fotovoltaica de 26,55 MW

12/08/2021

MPC Energy Solutions (MPCES) y Akuo Energy han comenzado la construcción del Parque Solar Planeta Rica, un proyecto de energía solar fotovoltaica en Colombia. La inversión total para la construcción de la planta Planeta Rica es de aproximadamente USD 24 millones. El financiamiento de la deuda es proporcionado por Bancolombia. El proyecto venderá toda la electricidad generada en virtud de un contrato de compra de energía (PPA) de 15 años a una empresa de servicios públicos regional. Planeta Rica es el segundo proyecto colombiano con un PPA firmado dentro del portafolio de MPCES. El proyecto fotovoltaico solar Los Girasoles fue el primer proyecto que firmó un PPA a principios de este año. La comercialización de energía de ambos proyectos está totalmente alineada con la estrategia de la empresa de apoyar al sector privado y clientes corporativos con energías limpias. Se espera que la producción de energía del proyecto comience a principios del tercer trimestre de 2022. La planta entregará suficiente electricidad para satisfacer las necesidades energéticas de más de 10,000 hogares.

Ley de Transición Energética impulsará la electrificación en las zonas más apartadas del país

11/08/2021

Durante el Foro ‘Impacto de la Ley de Transición Energética en la universalización del servicio de energía', el Viceministro Miguel Lotero destacó las nuevas iniciativas que se establecieron en esta ley para mejorar y ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica en las zonas más apartadas de Colombia, al igual que la sostenibilidad de los proyectos que se desarrollen en estas zonas. Una de estas iniciativas es la creación del FONENERGÍA, con el fin de mejorar la coordinación, articulación y focalización de las diferentes fuentes de recursos para financiar y realizar planes, proyectos y programas de mejora de calidad en el servicio, expansión de la cobertura energética y normalización de redes. Además, la Ley de Transición Energética busca continuar con la promoción de las fuentes renovables no convencionales de energía. En cerca de 3 años de Gobierno se ha llevado energía eléctrica a 56.700 familias colombianas, de las cuales, más de 18.500 familias han sido conectadas a este servicio gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.