PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
1170X180.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

La Transición Energética en Colombia es una realidad; hechos para creer

02/08/2020

El Ministerio de Energía de Colombia, a través de un comunicado, ha hecho saber que la Transición Energética en el país se está dando a pasos agigantados. En él, destaca que Colombia aumentará 50 veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica. El país pasará de contar con menos de 50 MW en 2018 a más de 2.500 MW en 2022. Además, 9.349 familias tienen acceso a energía eléctrica por primera vez gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares. El país subió 9 posiciones en el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial 2020, al pasar del puesto 34 al puesto 25, en el último año. "Esta transición será protagonista de la reactivación sostenible de Colombia. El sector minero-energético generará inversiones cercanas a los $37 billones de pesos y generará 56.000 empleos en los próximos dos años", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Nordex refuerza su presencia con un pedido de 184,5 MW para un nuevo Parque Eólico

30/07/2020

El fabricante alemán de aerogeneradores ha anunciado, a través de un comunicado, que se ha adjudicado un pedido de 41 turbinas modelo N149/4.0-4.5 para un nuevo parque eólico en Colombia. Además, la compañía ha informado de que el contrato también incluye el servicio de mantenimiento durante dos años, con la opción de prolongarlo hasta cinco años más. Los aerogeneradores N149/4.0-4.5, con potencias de 4,5 MW, tienen un diámetro de rotor de 149 metros y se instalarán en torres tubulares de acero con altura de buje de 105 metros. Con este pedido, Nordex sumará 184,5 MW eólicos nuevos en Colombia, que añadirá a su cartera de más de 28 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados del mundo. En 2019, la empresa instaló en Latinoamérica 1.278 turbinas eólicas, la mayor parte en México, Brasil y Argentina, donde Nordex es el segundo suministrador con más presencia en la región.

ReFeel instala un parque fotovoltaico para el autoconsumo de cannabis medicinal

28/07/2020

La compañía italiana con presencia en Latinoamérica ha firmado un acuerdo con Khiron Life Sciences para poner en marcha un parque fotovoltaico que abastecerá las necesidades energéticas de producción y cultivo de cannabis medicinal en Tolima. El sistema fotovoltaico contará con 2.600 paneles solares y 1 MW de capacidad. Para su construcción, se estima una inversión cercana al millón de USD. El proyecto permitirá que Khiron Life abastezca el 40% de las necesidades energéticas de sus instalaciones, alrededor de 700 kWh, y generó 20 empleos directos. Además, ReFeel prestará asistencia en la operación y mantenimiento durante los 20 años de vida útil del parque. La firma italiana suma más de 80 MW instalados para autogeneración en Italia, Rumania, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Colombia; donde da un paso adelante con este proyecto de autoconsumo energético.

Sigue la apuesta por la fotovoltaica rural; seis proyectos nuevos para 2.798 familias

26/07/2020

Durante La Ruta de la Nueva Energía en Caquetá, Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía de Colombia, anunció la aprobación de recursos por $81.349 millones de pesos (unos 22,4 millones de USD) de los fondos FAER y FAZNI, para llevar electricidad por primera vez a 4.210 familias en seis municipios del departamento, que actualmente no cuentan con este servicio. De esta cifra, 2.798 familias tendrán acceso a luz gracias a la instalación de seis proyectos de paneles fotovoltaicos en Cartagena del Chairá, San José del Fragua, Solano y San Vicente del Caguán. Estos proyectos se suman a otras nueve “Obras que Transforman Vidas” que avanzan en el departamento, para llevar este servicio a 3.630 familias caqueteñas más. De ellas, 1.972 recibirán La Nueva Energía que proviene del sol, gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares. La meta del Gobierno Nacional para el departamento de Caquetá es llegar a los 11.362 usuarios nuevos, con recursos públicos.

14.472 familias rurales de Colombia tendrán energía eléctrica gracias a la fotovoltaica

18/07/2020

El Ministerio de Minas y Energía ha aprobado recursos económicos por valor de 261.768 millones de pesos (alrededor de 72 millones de USD), para la ejecución de 33 proyectos de electrificación rural en 12 departamentos del país. Estos recursos permitirán llevar energía eléctrica por primera vez a 14.472 familias que actualmente no cuentan con el servicio, de ellas, 11.166 se encuentran en municipios PDET. Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía, ha declarado que "seguimos llevando obras que transforman vidas a las regiones del país. Con estos recursos, avanzamos en la meta de llevar energía eléctrica a 100.000 familias con recursos públicos, de las cuales al menos 40.000 se encuentran en los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET". Con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas FAZNI, 7.965 familias en Amazonas, Bolívar, Caquetá, Chocó, Guaviare, Magdalena, Meta, Putumayo y Vichada, recibirán energía del sol, gracias a la ejecución de 25 proyectos para la instalación de paneles solares en sus hogares.

Avanza el Plan de Gestión del Cambio Climático del sector minero-energético

14/07/2020

Así lo ha anunciado el Ministerio de Minas y Energía a través de su página oficial, que avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, para reducir en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero. El Ministerio es el primero en Colombia con un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático aprobado mediante resolución, el cual incluye una meta de reducción de emisiones es de 11,2 Mt CO2 eq para el año 2030. Los primeros resultados que arroja su sistema muestran que las emisiones del sector tienden a la baja, solo en 2018 el sector emitió 9,7 millones de toneladas de CO2 menos de las que se proyectaban. Además, conscientes de la importancia de la generación renovable en la reducción de emisiones a nivel global, en 2019 el país asumió un rol de liderazgo en el establecimiento de una nueva meta regional para la incorporación de energías limpias, en la que para 2030, al menos un 70% de la energía que produce América Latina y el Caribe vendrá de fuentes renovables, iniciativa a la que se sumaron Honduras, Guatemala, Haití, República Dominicana, Chile, Ecuador, Costa Rica, Perú y Paraguay.

Más de 3.800 familias tendrán luz por primera vez en sus hogares

09/07/2020

A partir del desarrollo de 17 proyectos de electrificación rural mediante la instalación de paneles solares, el Gobierno Nacional de Colombia llevará energía eléctrica, por primera vez, a 3.840 familias de Norte de Santander. Los proyectos beneficiarán a habitantes de las regiones de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Esperanza, Ocaña, Sardinata, Teorama y Tibú, y contarán con una inversión de $65.769 millones de pesos. El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, ha destacado que "Avanzamos en la construcción de un Catatumbo Sostenible con obras que transforman vidas y superamos la meta trazada por el Presidente Iván Duque de facilitar el acceso a 2.400 hogares en 2019". Las obras forman parte de la iniciativa ‘Catatumbo Sostenible' de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación de la Paz, que pretende llevar el desarrollo rural, social y productivo a ocho municipios de la región, a través del trabajo interinstitucional y articulado de las diferentes entidades del Gobierno Nacional y autoridades locales. La ejecución de estos proyectos está a cargo de CENS Grupo EPM, empresa que actualmente avanza en los procesos de validación de usuarios, permisos ambientales y contratación de las obras, las cuales permitirán llevar energía confiable y segura a estas 3.840 familias, entre 2021 y el segundo trimestre de 2022.

Los retos a los que se enfrenta el nuevo Ministro de Minas y Energía

06/07/2020

Según indican fuentes del sector, el nuevo Ministro de energía de Colombia, Diego Mesa, ya se encuentra analizando los retos más importantes a los que debe hacer frente el sector energético de Colombia. Entre ellos, destacan la política petrolera, la atracción de inversión para la transición energética y un posible riesgo de apagón eléctrico. Tal y como comenta uno de nuestros Colaboradores en el país, el Ministerio debe analizar la situación de los proyectos piloto de fracking, a la vez que asegura que empresas del sector de las renovables ven atractiva la actividad en el país para, entre otras cosas, atraer la inversión extranjera que ayude en la recuperación económica de Colombia tras la pandemia del Covid-19. Adicional, deberá hacer frente a la polémica causada por el método del cálculo de tarifas de transporte de gas a través de oleoductos. Otro de los retos a los que se enfrenta será la gestión de las hidráulicas que, ante los efectos del cambio climático, ven su ciclo hídrico fuertemente afectado, lo que se puede traducir en falta de suministro eléctrico.

Se confirma el “Boom” renovable; 12.000 MW pendientes de desarrollarse

23/06/2020

El Sistema de Información Eléctrico Colombiano, SIEL, ha informado de que tiene registrados 328 proyectos renovables mediante tecnología fotovoltaica, eólica y biomasa, pendientes de desarrollarse. Del total exacto de 12.159 MW en registro, la solar fotovoltaica es la fuente más protagonista de este “boom” renovable del país, con 304 proyectos que sumarían 9.482 MW a la espera de avanzar de fase y construirse. Le siguen la eólica, con 20 proyectos que sumarían 2.650 MW al sector, y la biomasa, con solamente 4 instalaciones que alcanzarían los 26 MW de capacidad en total. Estos 328 proyectos suman una capacidad superior a los 2/3 de potencia instalada actualmente en el sistema eléctrico de Colombia, lo que certifica el auge del sector renovable y sitúa al país en el centro de miras de multitud de empresas e inversionistas.

Nueva licitación para proyectos de eficiencia energética, movilidad eléctrica e hidrógeno

22/06/2020

El Ministerio de Ciencia del país lanza una convocatoria, abierta hasta el 3 de Agosto, para licitar más de 750 mil USD destinados a proyectos para transformar la matriz energética de Colombia, a partir de la eficiencia energética, la electromovilidad y el hidrógeno. Mediante estas convocatorias, se invita a los participantes a formar parte de diversas “Hojas de Ruta”, respectivamente según tecnología, en las que se evaluará la viabilidad técnico-económica y la posibilidad de incorporar los proyectos tecnológicos al sector del país. Los resultados preliminares se darán a conocer el 28 de Septiembre, y los definitivos el 30 de Octubre. Con esta convocatoria, Colombia busca fortalecer el conocimiento científico y tecnológico en los procesos de transición minero-energética del país. Se puede obtener más información en https://minciencias.gov.co/convocatorias/programa-y-proyectos-ctei/convocatoria-energia-sostenible-y-su-aporte-la-planeacion.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©