ERNC en Rep. Dominicana dejan de lado a plantas “inestables, caras y contaminantes”

4/10/2021

El Gobierno dominicano se encamina a incrementar la producción de energías renovables para enfrentar las incertidumbres del futuro en materia de abastecimiento de energías limpias y para alcanzar el crecimiento y bienestar de la sociedad. Así lo afirmó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, durante la apertura del congreso Energyear Caribe 2021. El funcionario manifestó que la presente gestión se ha propuesto impulsar la producción de energías renovables, pues para poder satisfacer la demanda energética de la población tienen que recurrir a plantas inestables, caras y contaminantes. “En el día de ayer hubo un decreto presidencial para la firma de unos 10 contratos que van a ser firmados para la ejecución de nuevos proyectos de energías renovables”, reveló. Indicó que la República Dominicana ha emprendido el camino de la promoción del uso de las fuentes renovables, particularmente con la aprobación en el año 2007 de la Ley No. 57­07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales la cual será modificada para adaptarla a las nuevas tecnologías y normativas.

Panamá dice "SI" a la electromovilidad

8/09/2021

El gobierno nacional facilitará una nueva alternativa de movilidad urbana que apuesta a la reducción del impacto ambiental y la inclusión progresiva en las flotas públicas y del transporte masivo que existen en la actualidad. Enfocado en este propósito, la Dirección General de Contrataciones Públicas en coordinación con la la Secretaría Nacional de Energía y el Ministerio de Ambiente, llevará a cabo una reunión previa y homologación para el Convenio Marco para el Suministro de Movilidad Sostenible. Esta reunión, convocada a través del Portal PanamaCompra, permitirá a los participantes la oportunidad de conocer las especificaciones técnicas contenidas en el pliego de cargos y formular las observaciones y aclaraciones relacionadas, previas al acto público 2021-1-27-0-99-LM-002489. Para el Director General de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, esta iniciativa de gobierno busca incorporar la sostenibilidad en las contrataciones públicas, generando oportunidades de negocio y ahorros al Estado, mediante un nuevo concepto de movilidad.

MPC Energy Solutions busca EPC para el desarrollo de 21 MW en El Salvador

3/09/2021

MPC Energy Solutions (MPCES) ha seleccionado a ISOTRON SA, parte del español Grupo ISASTUR, como contratista EPC para la construcción de sus plantas solares fotovoltaicas (PV) Santa Rosa & Villa Sol en El Salvador, que tienen una capacidad combinada de 21,07 MWp. La construcción comenzará en septiembre tras el cierre financiero con el prestamista de financiamiento del proyecto. Las plantas de energía renovable son propiedad total de MPCES y este es el primer proyecto que inicia la construcción de la línea de desarrollo patentada de la compañía. Las plantas solares venderán toda su energía generada a través de un contrato de compra de energía (PPA) a 20 años con CAESS, la subsidiaria local de la compañía energética estadounidense AES. La inversión total es de USD 26 millones, de los cuales el 75% se financia a través de una línea de financiación de proyectos. Se espera que la producción de energía del proyecto Santa Rosa & Villa Sol comience en 2022. Cuando se pongan en funcionamiento, las plantas generarán casi 43 GWh al año.

Comienza la segunda etapa del Parque Eólico Los Guzmancito en Rep. Dominicana

25/08/2021

La empresa de energía renovable Poseidón dio el primer palazo para la expansión de la segunda etapa del Parque Eólico Los Guzmancito, en la provincia Puerto Plata. La obra contempla la construcción de 13 nuevas turbinas en adición a las 16 ya instaladas, con una inversión de 128 millones de dólares. El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, expresó que el gobierno dominicano está impulsando con facilidades, estímulos y diferentes acciones el desarrollo de la capacidad de infraestructuras energética en las ciudades que tendrá una repercusión en todo el país. La inversión total en esta obra es de 258 millones de dólares de capital dominicano por parte del Grupo Energético 23 (GE23), y de capital extranjero por parte de STOA, el brazo de inversión en Energía Renovable e Infraestructura de la administradora de Fondos de Pensiones del Gobierno Francés. La puesta en marcha de las nuevas turbinas duplicará la generación de energía limpia del parque, y generará miles de empleos durante el año y medio de edificación, revitalizando la economía local, tal como sucedió con la primera fase del proyecto.

El Gobierno de República Dominicana duplica la producción energía renovable en un año

10/08/2021

Así lo ha asegurado el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras Díaz. En un año que tiene el gobierno del presidente Luis Abinader, ha duplicado la producción de energía renovable. “En este año hemos tramitado siete u ocho expedientes que pueden convertirse mañana en centrales de generación eléctrica, básicamente en centrales de generación renovable, debemos cumplir con la cuota que establece la ley de la inserción de un 25% de energía renovable en la red, y ya este año, de un 7% que encontramos la hemos llevado a un 13 caminando a un 14 por ciento”, detalló el ingeniero. “Por igual hemos aprobado 22 proyectos que entran en la fase de análisis, proyecciones y estudios para luego convertirse en proyectos reales”, destacó el funcionario al ser entrevistado en el programa D`AGENDA. “Y tenemos que saber la disponibilidad de viento y de sol, y para eso la ley 57-07 plantea un permiso provisional, una concesión provisional, de eso hemos aprobado 22, luego dirán los análisis y los estudios si en el futuro cercano se pueden convertir en proyectos definitivos”, puntualizó.

Primera comunidad autosostenible solar de República Dominicana

4/08/2021

El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en la comunidad de Sabana Yegua Viejo bajo alianza público-privada. El proyecto, que tuvo una inversión de un millón 400 mil dólares, contó con la cooperación del Gobierno a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). Fue cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, ejecutado por Nature Power Foundation, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para República Dominicana, entre otras. El proyecto brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios básicos.

McDonald’s Guatemala consumirá energía 100% renovable los próximos 2 años

27/07/2021

Enel Green Power Guatemala ("EGPG"), filial de energías renovables del Grupo Enel en el país centroamericano, suministrará 17,52 GWh/año de energía sostenible durante dos años a McDonald's Guatemala. El acuerdo que permite este suministro renovable ha sido firmado entre la comercializadora de energía de Enel Green Power Guatemala y Cova Energy. Cova Energy, que inició operaciones en el mercado mayorista guatemalteco en Mayo de 2021, es una empresa comercializadora creada para representar a McDonald's, su cliente más relevante, en el mercado eléctrico. La energía renovable suministrada bajo este convenio equivale a plantar 421 mil árboles o evitar la emisión de 16,420 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Enel Green Power Guatemala ha estado operando durante 18 años cinco plantas hidroeléctricas en Guatemala, con una capacidad instalada combinada de 164 MW. Las plantas están ubicadas en los departamentos de Baja Verapaz (Matanzas - 12 MW, San Isidro - 4 MW), Quetzaltenango (El Canadá - 47 MW, Montecristo - 13 MW) y Quiché (Palo Viejo - 87 MW).

Neoen añadirá dos baterías de 11 MW / 8 MWh para sus parques solares en El Salvador

23/07/2021

Neoen ha completado la financiación de dos baterías adicionales con una capacidad total de 11 MW / 8 MWh para dar servicio a sus solares Capella (140 MWp) y Providencia (101 MWp) fincas en El Salvador, en los departamentos de Usulután y La Paz, respectivamente. Esta capacidad adicional llevará la potencia total de las baterías de Neoen en El Salvador a 14 MW y la capacidad total de almacenamiento a 10 MWh, posicionando a Neoen como el mayor operador de baterías en Centroamérica. Neoen será propietario al 100% de las dos baterías, que se financiarán íntegramente con deuda de BID Invest, con recursos del Fondo Climático Canadiense. El consorcio formado por TSK Electrónica y Gensun fue elegido para la ingeniería, aprovisionamiento y construcción (EPC) de las baterías. La construcción ya ha comenzado, con la puesta en marcha programada para el segundo trimestre de 2022. Neoen está presente en El Salvador desde 2014 y ha invertido alrededor de US $ 300 millones en parques solares e instalaciones de almacenamiento.

Nuevo proyecto fotovoltaico en Rep. Dominicana que sumará 50 MW

21/07/2021

El Estado dominicano representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la empresa AES ANDRÉS DR, S.A., fhan firmado el convenio de concesión definitiva para operar la Planta Santanasol. El proyecto ¨Planta Santanasol¨ estará ubicado en el municipio de Nizao, Provincia Peravia, República Dominicana. Tendrá una capacidad de generación de 50 MWn / 65.25 MWp. La concesión definitiva fue firmada por Edward Veras Díaz, director ejecutivo de la CNE, y Edwin de los Santos Alcántara, presidente de AES ANDRÉS DR, S.A., en presencia de directivos de ambas instituciones. Durante la firma estuvo presente el viceministro de energía del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rafel Gómez, quien felicitó a AES por ser una de las empresas privadas pioneras en el desarrollo energético de la República Dominicana. Veras Díaz, resaltó la importancia de la firma del contrato de concesión definitiva con AES ANDRÉS DR, debido a que permite la generación eléctrica a partir de fuentes primarias renovables de energía solar fotovoltaica.

Primer hotel de la cadena Marriott con una micro-red en LATAM

20/07/2021

Las empresas CPG Hospitality y Enjoy Group, propietarios de Costa Rica Marriott Hacienda Belén, anunciaron la semana pasada la inversión de la instalación de una micro-red eléctrica, siendo los primeros de la cadena Marriott en Latinoamérica en invertir en esta tecnología. La micro-red conecta 462 paneles solares de 540W de Trina Solar y les permitirá evitar la emisión de 20,8 toneladas de Carbono (CO2) al año, generar ahorros económicos, tener cobertura energética y aumentar la resiliencia ante cualquier fallo en el flujo eléctrico. La iniciativa se deriva de los pilares de sostenibilidad de las compañías y del programa Serve de Marriott International, a través de la cual la cadena hotelera pretende impactar de manera positiva las comunidades de todo el mundo donde opera. La inversión representa un cambio importante en cómo el hotel operará energéticamente. El trabajo inició en marzo y estará listo en noviembre del presente año, generando más de 30 empleos indirectos en el país. La instalación de la micro red eléctrica está a cargo de la empresa nacional greenenergy®.

Concesión Definitiva para un nuevo parque fotovoltaico en Rep. Dominicana

15/07/2021

La Comisión Nacional de Energía (CNE), en representación del Estado Dominicano y la empresa Maranatha Energy Investment, firmaron el Contrato de Concesión Definitiva para la explotación de una obra de generación eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica. El Parque Solar Maranatha estará ubicado en el municipio de Santo Domingo Este, provincia de Santo Domingo, República Dominicana. Tendrá una capacidad de generación de 10 MWn/11.189 MWp. El contrato fue suscrito por Edward Veras Díaz, Director Ejecutivo de la CNE y el Sr. Francisco de la Cruz Mejía en representación de Maranatha Energy Investment, en un acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la CNE. Durante la firma estuvo presente el Viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas, Rafel Gómez, quien le dio la bienvenida al sector eléctrico a los directivos de la referida empresa; Además le acompañaron parte del cuerpo técnico de la institución.

República Dominicana se compromete a llegar al 30% ERNC en 2030

28/06/2021

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció una serie de iniciativas que emprende la República Dominicana para lograr una transición energética que preserve el medio ambiente mediante la producción de energías limpias. Durante su intervención en el Diálogo de Alto Nivel de Energía que lleva a cabo las Naciones Unidas, el funcionario detalló que la República Dominicana se compromete a trabajar para que el 30 por ciento de su demanda energética sea suministrada por fuentes de energías renovables, de cara al 2030. “Hemos podido ver, por ejemplo, que para algunos países la energía nuclear es una solución para la contaminación del aire mientras que, para otros países, como el nuestro, tienen problemas con la cocina limpia y que el 35% de esos hogares prepara su alimentación utilizando leña o carbón vegetal”, dijo. Consideró que para tener un planeta ecológicamente sostenible para el año 2050, se necesita un gran sacrificio económico de los países que están en vía de desarrollo, por lo que para lograr estos objetivos se requiere el esfuerzo conjunto de todas las naciones.