SÓLIDA se adjudica dos nuevos contratos de ingeniería en República Dominicana

6/05/2021

SÓLIDA ha resultado adjudicataria de la ingeniería de detalle de la subestación Soco 34,5/138 kV, que permitirá la evacuación de la energía producida por la planta fotovoltaica homónima, de 50 MW, en la provincia de San Pedro de Macorís, en República Dominicana. Los trabajos incluyen el diseño de la obra civil, montaje electromecánico, control y protecciones de la subestación, así como el soporte técnico para las gestiones con ETED, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana. En paralelo, SÓLIDA ha iniciado los trabajos de ingeniería y asesoría técnica para la construcción de la planta fotovoltaica Pimentel, de 1,5 MW, en la provincia de San Francisco de Macorís. Estos contratos afianzan el liderazgo de SÓLIDA en República Dominicana, donde ya ha participado en proyectos tan diversos como la biomasa San Pedro Bioenergy o los parques eólicos Guzmancito y Matafongo, este último recientemente vendido por Inveravante a InterEnergy.

Puerto Rico se prepara para sumar 1 GW de Energía Renovable y 500 MW de almacenamiento

2/03/2021

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció el pasado 24 de Febrero la apertura del proceso de solicitud de propuestas para la construcción de proyectos de energía renovable por capacidad de 1.000 MW y 500 MW de almacenamiento energético mediante baterías. Este proceso forma parte del Plan Integrado de Recursos (PIR) de Puerto Rico. Se trata de, en palabras del subdirector de operaciones de la AEE, de “un paso fundamental hacia la implementación del plan y el inicio de la penetración a gran escala de energías renovables en el país”, que tiene como objetivo alcanzar el 100% de fuentes limpias para el año 2050”. Se trata de la primera de seis iniciativas de subastas en Puerto Rico para los próximos tres años. El proceso cuenta con un comité asignado, así como sus respectivos asesores para evaluar todo el proceso de solicitud de propuestas de acuerdo con los requisitos y la ley. El documento se encuentra en www.aeepr.com y los interesados pueden acceder a la plataforma electrónica www.poweradvocate.com para registrarse y participar en el proceso.

Panamá destaca entre los países que lideran la transformación energética mundial

23/02/2021

Las Naciones Unidas han situado a Panamá en el grupo de los “Campeones Globales” en transición energética, otorgándole un papel preferencial durante el desarrollo del Diálogo de alto nivel convocado por su Secretario General para Septiembre de este año. Los países campeones reciben el encargo de promover, concienciar e inspirar compromisos y acciones en torno a los cinco temas del diálogo, fundamentados en el acceso a la energía, una transición energética inclusiva y justa, según los ODS; innovación, tecnología y datos; y finanzas e inversión. Esta distinción se fundamenta en los objetivos trazados por esta administración y fundamentados en los Lineamientos de la Agenda de Transición Energética 2020-2030, sustentados en los últimos meses por la Secretaría Nacional de Energía, a nivel local e internacional. La Cumbre de alto nivel incluirá una serie de foros temáticos previos al encuentro ministerial que serán copatrocinados por los “campeones globales”.

97 mil panameños contarán con energía renovable gracias a equipos solares

18/02/2021

Unos 672 nuevos proyectos se desarrollarán entre los años 2021 al 2024 para llevar electricidad a 97 mil panameños, residentes de las comunidades identificadas en el Plan Colmena, así se reveló durante el desarrollo del primer Taller de Acceso Universal, organizado por la Secretaría Nacional de Energía. “El acceso universal a energía sostenible y limpia es una de las metas más ambiciosas y principal pilar dentro de la Agenda de Transición Energética aprobada”, afirmó el Secretario Nacional de Energía, Dr. Jorge Rivera Staff, quien inauguró el evento virtual. El Director Ejecutivo de la Oficina de Electrificación Rural- OER, Leonardo Alessandria detalló que hasta hoy “se han beneficiado 71 mil panameños con energía eléctrica, y que se ejecutarán otros 672 proyectos en los próximos 4 años, que llevarán progreso y desarrollo a unos 97 mil panameños”. Por otra parte, la Dra. Guadalupe González, Directora de Electricidad de la Secretaria Nacional de Energía, detalló que este taller y los encuentros posteriores “nos ayudarán a crear planes energéticos más integrales y equitativos”.

Trina Solar suministrará los 128 MW del parque solar de Elecnor en Rep. Dominicana

19/01/2021

El fabricante chino Trina Solar abastecerá con 268.000 paneles solares al Parque Solar Girasol en República Dominicana. El proyecto, obra de Elecnor, iniciará operaciones en 2022 con los módulos solares de 445/450 WP y 28 inversores de 3,8 MW, tecnología desarrollada por Trina Solar. Se estima que en el primer año el parque genere 240.000 MWh. Elecnor se adjudicó la construcción llave en mano del parque solar para la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina). Estará ubicado en el municipio Yaguate, provincia San Cristóbal, y sus 120 MWp se verterán al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Esta nueva central de generación fotovoltaica será la más grande del país y aumentará la capacidad de los proyectos solares conectados al SENI en un 64%. El proyecto se construirá sobre un terreno de 220 hectáreas donde la irradiación solar es superior al promedio de la Republica Dominicana. Incluirá la instalación de una subestación de 150 MVA y una línea de transmisión de 10 KM de longitud a 138 kV.

Panamá creará un Consejo Nacional para impulsar la Transición Energética

19/01/2021

A través de la Resolución MIPRE-2021-0001095, la Secretaría Nacional de Energía estableció los primeros lineamientos de coordinación para la conformación del Consejo Nacional de Transición Energética. El mismo se configura como una instancia de asesoría, consulta y rendición de cuentas para los Lineamientos Estratégicos de la Agenda de Transición Energética, y el avance de las Estrategias que en ella se desglosan. Será una Organización Multidisciplinaria pionera en este país al congregar a 17 máximos referentes del sector público y privado con incidencia en el sector energético nacional. Los convocados que cita la Resolución son empresas generadoras de electricidad, distribuidoras, empresas de eficiencia energética y/o instaladores de paneles solares, contratistas de Zona Libre de Combustible, empresas importadoras – distribuidoras de combustibles fósiles, gremios profesionales relacionados al tema energético, asociaciones de usuarios de energía eléctrica y el sector académico relacionado al tema energético. 

Panamá lanza una iniciativa para acelerar el financiamiento para generación distribuida

14/01/2021

La Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lanzaron, a principios de Diciembre de 2020, la iniciativa Generación SOLE. Su objetivo es la búsqueda modelos innovadores de financiación para el despliegue de la generación solar fotovoltaica distribuida en la región con acciones inmediatas en Colombia y Panamá. Generación SOLE busca fortalecer las capacidades de la banca comercial para crear opciones de financiamiento dirigidas al consumidor final, ya sea residencial, comercial o industrial. La iniciativa se propone favorecer un crecimiento disruptivo del mercado de la generación solar y busca ayudar a los gobiernos de la región, comenzando en Colombia y Panamá, a crear un entorno propicio para canalizar el financiamiento hacia el nuevo mercado de sistemas solares distribuidos.

Rolls-Royce pone en marcha el sistema energético integrado más grande de Costa Rica

29/12/2020

Rolls-Royce, desde su filial de baterías y almacenamiento energético, ha proporcionado la tecnología necesaria para que Proquinal, empresa textil en Alajuela, ponga en marcha con éxito el sistema energético integrado más grande de Costa Rica. El sistema incluye almacenamiento de baterías e instalaciones solares en la ubicación del proyecto. Cuenta con dos contenedores de baterías MTU de 40 pies de Rolls-Royce con una capacidad de almacenamiento total de 4.275 kWh y una producción de 1.500 kVA, que se utilizan para satisfacer la demanda máxima de electricidad, aumentar el uso propio de la energía solar de la empresa y aliviar la presión en la red pública. Swissol ha sido la empresa encargada de llevar a cabo la instalación, de 690 paneles fotovoltaicos con una capacidad de 255 kWp, y los ha conectado al sistema de baterías. El proyecto evitará la emisión de más de 285 toneladas de CO2 al año.

El Gobierno prepara la Reglamentación para la Generación Distribuida

22/05/2020

El MINAE, Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica, ha compartido una consulta pública donde propone la elaboración de un nuevo reglamento para definir e impulsar las modalidades de Generación Distribuida en el país. El "Reglamento de generación distribuida con fuentes renovables bajo el modelo de contratación medición neta sencilla", nombre que le ha dado el MINEA, propone que la fotovoltaica represente el 5 % de la matriz energética para el año 2025. Actualmente, el autoconsumo a través de paneles fotovoltaicos sigue dos modalidades. La primera es la de sistema aislado sin conexión a la red eléctrica, y con sistema de almacenamiento para excedentes. La segunda es la de medición neta sencilla, mediante la cual se puede inyectar a red los excedentes. De este modo, el Gobierno espera poder impulsar el sector y aprovechar el recurso solar y las necesidades energéticas de regiones aisladas de la red de electricidad.

La Geotérmica se convierte en la 3ª fuente con más participación en el mix energético del país

06/05/2020

Según el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, las ERNC consiguen abastecer el 97,4% de la demanda eléctrica del primer trimestre del año. La hidroeléctrica continúa siendo la fuente con más participación, con un 58% de la matriz, seguida, cada vez de más cerca, de la energía eólica y la geotérmica. La primera se mantiene como la segunda fuente de generación en Costa Rica, con un 21,6% de la cuota del mix, mientras que más que destacable es la participación de la geotérmica. Una fuente no convencional con menos recorrido que las renovables más comunes como la solar y la propia eólica, ha conseguido cubrir el 16% de la demanda eléctrica del país en el primer trimestre y se posiciona como una fuente clave para reducir la cantidad de producción de las centrales térmicas y generando respaldo eléctrico al sistema.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©