maxresdefault.jpg

Puerto Plata comienza la segunda fase de su mayor parque eólico

11/05/2022

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, y parte del equipo técnico de la institución, realizaron una visita a la construcción del Parque Eólico Los Guzmancito Fase II, ubicado en la provincia de Puerto Plata, Maimón, donde recorrieron las instalaciones y recibieron explicaciones para conocer los avances del proyecto, que se construye con una inversión superior a los US$100 millones. La obra contempla la construcción de 13 nuevas turbinas en adición a las 16 ya instaladas en la Fase l. La primera fase del proyecto, de 48.3 MW, se puso en marcha por primera vez en diciembre de 2019, con 16 turbinas, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 235,000 toneladas métricas al año. La puesta en marcha de las nuevas turbinas duplicará la generación de energía limpia del parque, a medida que ya está generando miles de empleos durante este año en el que se ha desarrollado el proceso de instalación. Es importante destacar que a través de esta iniciativa se revitalizará la economía local, tal como sucedió con la primera fase del proyecto.

energia-renovable-energia-solar-placas-solares-agua.jpg

La termosolar tiene un primer proyecto piloto 

10/05/2022

El Proyecto Termosolar Panamá avanza en su misión de desarrollar un mercado y ampliar la conciencia ciudadana sobre los beneficios de la tecnología solar térmica, inaugurando por primera vez en una propiedad de carácter privado un sistema de agua caliente solar. Se trata del Ph Business Park Torre V, cuyos propietarios asumieron poner en marcha el plan piloto, que de acuerdo a su representante le permitirá reducir su huella de carbono. Manuel Medina, representante del edificio indicó que con el sistema esperan ahorrar al año 1,5 toneladas de CO2 y 5,300 KWh, mientras se tiene a disposición 640 litros de agua caliente solar para abastecer las instalaciones de un restaurante, un salón de belleza y un gimnasio. Estas son las bondades que ofrece el uso de tecnología para la reducción de la huella de carbón que plantea Termosolar, iniciativa ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el apoyo del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Banco General y el Panama Green Building Council.

GettyImages-970436208-solar-1500x1000.webp

Panamá quiere que en 2023 no haya diésel

25/04/2022

El Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, manifestó que de acuerdo a la planificación que se tiene y al desarrollo del mercado, se prevé que las últimas plantas de búnker y diésel salgan del sistema en el 2023, para lo cual las energías renovables y el gas natural serán un respaldo mientras se trabaja en otras tecnologías de almacenamiento. De igual forma, manifestó que se contempla una inversión de más de 4 mil millones de dólares en iniciativas de transición energética al año 2024, vinculadas a techos solares para el estado, movilidad eléctrica, eficiencia energética, calentadores solares, redes inteligentes, el Hub de Hidrógeno y la cuarta línea de transmisión entre otros. A su vez, agregó que en promedio, el 20% de la energía generada en el país este verano proviene de la energía solar y eólica, es decir, cerca de un 35% del consumo energético. Esto representa una ventaja para el consumidor, dado que dichas tecnologías están siendo más económicas. Panamá quiere incrementar la participación de sus energías renovables mediante la Generación Distribuida.

eolicasolar.png

Solar y Eólica alcanzan el 20% de la matriz panameña

11/04/2022

Las condiciones climáticas registradas durante el primer trimestre del año, propiciaron que la generación eólica y solar registraran un aumento dentro de la matriz eléctrica del país, según informes de la Secretaría Nacional de Energía. El informe elaborado por la Secretaría Nacional de Energía revela tanto la generación eólica, como solar mostraron un buen desempeño, favoreciendo el aumento de generación con energía limpia en el país. Según la proyección, en los tres primeros meses de 2022 se generaron 553.000 MWh de electricidad a partir fuentes renovables, es decir un 20,90% de la generación total. Dicho informe manifiesta que la energía solar ha logrado un crecimiento con relación al año 2019 de un 51% más, durante este primer trimestre. Jorge Rivera Staff, señaló que la elevada cuota de las energías renovables en los primeros meses de este año es una clara señal que la transición energética debe seguir avanzando con más fuerza, principalmente en tiempos donde vemos un mercado caracterizado por la volatilidad de los combustibles fósiles.

Solar-panel-array-Monte-Plata-Solar.jpg

CNE otorga Concesión a un nuevo proyecto fotovoltaico; Mata de Palma 2

8/04/2022

El Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), firmó un contrato de concesión definitiva con la empresa WCGF SOLAR II, la que desarrollará en la comunidad de Mata de Palma, municipio de Guerra, provincia de Santo Domingo, el proyecto eléctrico Washington Capital Solar Park 2, con una capacidad de 50 MW y 67 MWp. El contrato de concesión definitiva para la planta de generación eléctrica a partir de fuentes primarias renovables de energía solar fotovoltaica fue suscrito por el ingeniero Edward Veras, director Ejecutivo de la CNE y por el señor Serge Gharibian, gerente de la empresa WCGF Solar II, S.R.L. Durante el acto de firma de la concesión, Edward Veras, destacó la importancia de la obra para los residentes de la zona y ratificó el compromiso de las autoridades del gobierno. De su lado, el señor Serge Gharibian, gerente de la empresa que desarrollará el proyecto en la sección Mata de Palma, agradeció a la dirección de la CNE y al gobierno las facilidades para obtener la concesión definitiva para instalar la planta de energía.

NEOEN.PNG

Neoen premiada con Latam Battery Storage Deal of the Year por sus proyectos en El Salvador

1/04/2022

Neoen recibió el reconocimiento internacional de IJGlobal por Latam Battery Storage Deal of the Year. El premio fue entregado por la revista especializada en finanzas de proyectos e infraestructuras, en una ceremonia en Nueva York que reunió a financiadores y desarrolladores de todo el continente. El proyecto comprende dos grandes sistemas de baterías que proporcionan un total de 11 MW / 8 MWh en los parques solares Capella (140 MWp) y Providencia (101 MWp) de Neoen. Las baterías comenzarán a operar en el segundo trimestre del año. El tiempo de respuesta de milisegundos de las baterías impulsará la calidad de los servicios de reserva primaria y secundaria, mejorando la estabilidad y confiabilidad de la red eléctrica. Las baterías también reducirán las emisiones de CO2 en unas 5.000 toneladas métricas por año, evitando el uso de plantas de energía de combustibles fósiles para servicios auxiliares. En línea con su modelo de negocio, la empresa conservará el 100% de la propiedad de los activos.

cne.jpg

Aprueban más de $1,000 millones incentivos a energía renovable para Rep. Dominicana

2/03/2022

La Comisión Nacional de Energía (CNE) gestionó, en el año 2021, 1.458 solicitudes de incentivos fiscales, lo que representó RD$1,095 millones en exenciones en apoyo a proyectos de generación de energías renovables en zonas de República Dominicana. Esas exenciones se otorgaron a empresas y personas físicas que invirtieron en la adquisición y en la instalación de sistemas renovables, tanto para fines de generación y venta de energía. En el caso de los incentivos para la exoneración del 100% de todos los impuestos que se originan al momento de la importación de los equipos, el total de resoluciones de recomendación emitidas fue de 282, para un total aproximado de RD$163,123,643.41. Edward Veras Díaz, director ejecutivo de la CNE, explicó que cada vez es mayor el apoyo del Gobierno a los generadores de energías renovables en el país. Explicó que la CNE, institución adscrita al Ministerio de Energía y Minas, accionó acorde a lo establecido por la ley 57-07, sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales.

PENONOME-FOTOVOLTAICA-TSK-02-2.jpg

Panamá inaugurará la mayor central solar de Centroamérica

4/01/2022

A través de un comunicado, Avanzalia Solar ha informado de la obtención, a través de su filial en Panamá, de la certificación como agente de mercado para operar la mayor planta fotovoltaica de la región, Penonomé. Con 120 MW y ubicada en el centro del país, el certificado perimirá su puesta en marcha y entrada en fase de operación comercial. La empresa señala que los 120 MW de capacidad se alcanzan gracias a la instalación de 450.000 módulos solares e inversores, que permitirán aportar electricidad a la región de Centroamérica. Penonomé está en fase final de búsqueda de financiación, que se logrará a partir de un bono verde para inversionistas. En una primera fase de operación, la planta podrá generar 240 GWh que evitarían la emisión de cerca de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. El proyecto se convertirá en la primera gran planta conectada directamente a la red de ETESA, la Empresa de Transmisión Eléctrica panameña.

nota-25.jpg

Concesión definitiva para un nuevo parque FV en Rep. Dominicana de 50 MW

23/11/2021

La Comisión Nacional de Energía (CNE) firmó la concesión definitiva con la empresa ENERGY SOLAR DEL ESTE CABRETO I, S.A.S. para la instalación, operación y explotación del proyecto de generación eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica ¨Parque Energy Solar del Este Cabreto I¨ ubicado en el municipio de San Antonio de Guerra, provincia de Santo Domingo. El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras Díaz y Mathieu Buono, en representación del Arnaud Mine, presidente de Urbasolar, quienes destacaron la importancia de promover la generación de energía limpia en el país. Este parque contará con una capacidad nominal de 50 MWn y una capacidad pico de 55.4 MWp. La Comisión Nacional de energía es la institución encargada de la política operativa del sector energético nacional, bajo la rectoría del Ministerio de Energía y Minas. El grupo URBASOLAR desarrolla, construye y gestiona centrales fotovoltaicas de gran potencia, en Francia y el extranjero.

1636376882221.jpg

PROINSO instala dos sistemas solares para La Sirena en República Dominicana

9/11/2021

En asociación con Escala Solar, PROINSO ha instalado dos sistemas solares en los tejados de los supermercados La Sirena propiedad de Grupo Ramos, la cadena de supermercados más grande de la República Dominicana. Estos proyectos solares han aumentado la sostenibilidad del negocio al permitir que Grupo Ramos utilice energía renovable como fuente de energía, que evitará la emisión de más de 1.710 toneladas al año de CO2. El primer proyecto instalado para La Sirena cuenta con 999,81 kWp en Estrella Sadhalá, 13 unidades de inversores SMA STP CORE1 62-US (62,5 kWn) instalados y 2.898 módulos de 345Wp, JA Solar JAM60S10 345/MR. El segundo, 849.045 kWp para El Embrujo, con 11 unidades de inversores SMA STP CORE1 62-US (62,5 kWn) instalados y 2.461 módulos de 345Wp, JA Solar JAM60S10 345/MR. El primero será capaz de producir 1.494.715,95 kWh / año, mientras que el segundo generará cerca de 1.269.322,28 kWh / año. Con sendos proyectos, el impacto en el medio ambiente será equivalente a plantar más de 59.000 árboles.