enter504.png

Comienza la transformación energética del techo solar más grande de Latinoamérica

28/09/2022

Cervecería Hondureña comenzará a utilizar energía renovable en sus procesos de producción a partir de la instalación, a cargo de Celsia, de un sistema de energía solar en techo que se constituye en el proyecto de este tipo más grande de Latinoamérica. Con el avance del 50% en la instalación de la obra se ha comenzado a generar 4 megavatios de energía limpia, lo que ha implicado la instalación de 7.100 paneles solares y la reducción de 3.600 toneladas de CO2 al ambiente, en esta primera fase se han invertido 98 millones de lempiras y generado cerca de 100 empleos directos. Esta iniciativa se enmarca bajo el eje de Acción Climática de Cervecería Hondureña, con el que se incorpora el suministro de energía con fuentes renovables para la producción de sus bebidas, una evolución crucial para hacerle frente al cambio climático. La construcción de la obra es ejecutada por Celsia, empresa de energía del grupo Argos y líder en el mercado de energía de Centroamérica y estará finalizada en su totalidad en los próximos meses.

images.jpg

Guatemala facilita el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde

22/08/2022

En Guatemala entró en vigor el Acuerdo Gubernativo 180-2022, que califica el hidrógeno verde como recurso energético. De esta forma, se incluyó el hidrógeno verde dentro de las denominaciones del artículo 4 de la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable. El artículo define a los recursos energéticos renovables como aquellos que no se terminan o que se renuevan por naturaleza e incluye hasta ahora a la energía solar, eólica, hidroenergía, geotérmica, biomasa, energía de las mareas, y ahora incorpora también al hidrógeno verde. Esto significa que nuevos proyectos de hidrógeno verde podrán recibir los beneficios contemplados en la Ley, como la exención de derechos arancelarios para las importaciones, incluyendo el IVA, cargas y derechos consulares sobre la importación de maquinaria y equipo, entre otros. Se trata de una gran oportunidad para la matriz energética guatemalteca, ya que permitirá que su matriz eléctrica, que ya es 75% renovable, siga aumentando (Ministerio de Energía y Minas 2020).

DSC07500.jpg

Cervecería Nacional realiza millonaria inversión para la instalación de energía 100% renovable

10/08/2022

Cervecería Nacional formalizó su alianza con la compañía Avolta y Banistmo para la instalación de 1770 paneles solares en sus centros de distribución de Las Sabanas, La Chorrera, San Cristóbal, Chitré y Santiago y así operar con energía renovable en puntos claves de la compañía para finales de este año. Esta inversión, que oscila los US$1.3 millones de dólares, forma parte del compromiso adquirido por la compañía en el marco de su eje de Acción por el Clima, que establece como objetivo que el 100% de la energía utilizada provenga de fuentes renovables. Además, la empresa ha establecido como meta reducir en un 25% su huella de carbono en la cadena de valor para 2025. La instalación de estos paneles solares, junto a los previamente instalados en la granja solar del centro de distribución de Colón y la planta de producción Pasadena, representan la reducción de las emisiones de CO2 en más de 12.045 toneladas al año, siendo equivalentes a plantar 72.676 árboles maduros. Cubriendo el 90% del requerimiento energético de la compañía con energía renovable y se espera producir 26,234,765kWh al año en energía solar, concretamente.

myclimate.jpg

El Estado dominicano firma un contrato para la construcción de 50 nuevos MW FV

4/07/2022

El Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), firmó un contrato de  Concesión Definitiva con Energía Renovable BAS, S.R.L., el que permitirá agregar 50 MW de energía solar fotovoltaica al sistema eléctrico nacional. El proyecto ubicado en Mata de Palma, Guerra, tendrá una capacidad de 73,1619 MWp, según establece el convenio firmado entre la empresa y el Estado. Edward Veras, Director Ejecutivo de la CNE, resaltó que con el Washington Capital Solar Park 3, suman 14 los proyectos de energía renovable aprobados en la presente administración del presidente Luis Abinader. Indicó que tres de los proyectos ya fueron concluidos y que 11 están en proceso de construcción, lo que permitirá que haya un verdadero sistema de energía renovable en el país. Afirmó que en la actualidad hay un mercado que no existía en el pasado, al tiempo que vaticinó que en los próximos meses se inaugurarán muchos de los proyectos en construcción, situación que permitirá que en el 2025 se cumpla la meta de cubrir el 25% de la demanda con renovable y el 30% para el 2030.

cronica vasca.jpeg

Nuevo parque solar en Consuelo

1/06/2022

Dominion ha inaugurado El Soco, el parque solar fotovoltaico de 79 MW que ha desarrollado y puesto en marcha junto con BAS Corporation en República Dominicana. Se trata de una instalación que cuenta con un total de 147.870 paneles solares que evitarán la emisión de más de 60.000 toneladas de CO2 al año. El presidente Luis Abinader resaltó que en su gestión de Gobierno se han inaugurado tres proyectos fotovoltaicos, para un total de 200 MW, incluyendo el proyecto Parque Fotovoltaico El Soco, con 10 más que están en construcción, lo que supone una inversión récord de 800 millones de dólares. El mandatario habló al encabezar el acto de inauguración del proyecto Parque Fotovoltaico El Soco, en el municipio de Consuelo, que inyectará a la red 50MW ayudando a paliar el aumento de precios de la energía, además de contribuir a una mayor independencia energética. El gobernante resaltó que en su fase de instalación generará más de 500 empleos directos y a partir de su puesta en operación contará igualmente con personal local.

maxresdefault.jpg

Puerto Plata comienza la segunda fase de su mayor parque eólico

11/05/2022

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, y parte del equipo técnico de la institución, realizaron una visita a la construcción del Parque Eólico Los Guzmancito Fase II, ubicado en la provincia de Puerto Plata, Maimón, donde recorrieron las instalaciones y recibieron explicaciones para conocer los avances del proyecto, que se construye con una inversión superior a los US$100 millones. La obra contempla la construcción de 13 nuevas turbinas en adición a las 16 ya instaladas en la Fase l. La primera fase del proyecto, de 48.3 MW, se puso en marcha por primera vez en diciembre de 2019, con 16 turbinas, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 235,000 toneladas métricas al año. La puesta en marcha de las nuevas turbinas duplicará la generación de energía limpia del parque, a medida que ya está generando miles de empleos durante este año en el que se ha desarrollado el proceso de instalación. Es importante destacar que a través de esta iniciativa se revitalizará la economía local, tal como sucedió con la primera fase del proyecto.

energia-renovable-energia-solar-placas-solares-agua.jpg

La termosolar tiene un primer proyecto piloto 

10/05/2022

El Proyecto Termosolar Panamá avanza en su misión de desarrollar un mercado y ampliar la conciencia ciudadana sobre los beneficios de la tecnología solar térmica, inaugurando por primera vez en una propiedad de carácter privado un sistema de agua caliente solar. Se trata del Ph Business Park Torre V, cuyos propietarios asumieron poner en marcha el plan piloto, que de acuerdo a su representante le permitirá reducir su huella de carbono. Manuel Medina, representante del edificio indicó que con el sistema esperan ahorrar al año 1,5 toneladas de CO2 y 5,300 KWh, mientras se tiene a disposición 640 litros de agua caliente solar para abastecer las instalaciones de un restaurante, un salón de belleza y un gimnasio. Estas son las bondades que ofrece el uso de tecnología para la reducción de la huella de carbón que plantea Termosolar, iniciativa ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el apoyo del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Banco General y el Panama Green Building Council.

GettyImages-970436208-solar-1500x1000.webp

Panamá quiere que en 2023 no haya diésel

25/04/2022

El Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, manifestó que de acuerdo a la planificación que se tiene y al desarrollo del mercado, se prevé que las últimas plantas de búnker y diésel salgan del sistema en el 2023, para lo cual las energías renovables y el gas natural serán un respaldo mientras se trabaja en otras tecnologías de almacenamiento. De igual forma, manifestó que se contempla una inversión de más de 4 mil millones de dólares en iniciativas de transición energética al año 2024, vinculadas a techos solares para el estado, movilidad eléctrica, eficiencia energética, calentadores solares, redes inteligentes, el Hub de Hidrógeno y la cuarta línea de transmisión entre otros. A su vez, agregó que en promedio, el 20% de la energía generada en el país este verano proviene de la energía solar y eólica, es decir, cerca de un 35% del consumo energético. Esto representa una ventaja para el consumidor, dado que dichas tecnologías están siendo más económicas. Panamá quiere incrementar la participación de sus energías renovables mediante la Generación Distribuida.

eolicasolar.png

Solar y Eólica alcanzan el 20% de la matriz panameña

11/04/2022

Las condiciones climáticas registradas durante el primer trimestre del año, propiciaron que la generación eólica y solar registraran un aumento dentro de la matriz eléctrica del país, según informes de la Secretaría Nacional de Energía. El informe elaborado por la Secretaría Nacional de Energía revela tanto la generación eólica, como solar mostraron un buen desempeño, favoreciendo el aumento de generación con energía limpia en el país. Según la proyección, en los tres primeros meses de 2022 se generaron 553.000 MWh de electricidad a partir fuentes renovables, es decir un 20,90% de la generación total. Dicho informe manifiesta que la energía solar ha logrado un crecimiento con relación al año 2019 de un 51% más, durante este primer trimestre. Jorge Rivera Staff, señaló que la elevada cuota de las energías renovables en los primeros meses de este año es una clara señal que la transición energética debe seguir avanzando con más fuerza, principalmente en tiempos donde vemos un mercado caracterizado por la volatilidad de los combustibles fósiles.

Solar-panel-array-Monte-Plata-Solar.jpg

CNE otorga Concesión a un nuevo proyecto fotovoltaico; Mata de Palma 2

8/04/2022

El Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), firmó un contrato de concesión definitiva con la empresa WCGF SOLAR II, la que desarrollará en la comunidad de Mata de Palma, municipio de Guerra, provincia de Santo Domingo, el proyecto eléctrico Washington Capital Solar Park 2, con una capacidad de 50 MW y 67 MWp. El contrato de concesión definitiva para la planta de generación eléctrica a partir de fuentes primarias renovables de energía solar fotovoltaica fue suscrito por el ingeniero Edward Veras, director Ejecutivo de la CNE y por el señor Serge Gharibian, gerente de la empresa WCGF Solar II, S.R.L. Durante el acto de firma de la concesión, Edward Veras, destacó la importancia de la obra para los residentes de la zona y ratificó el compromiso de las autoridades del gobierno. De su lado, el señor Serge Gharibian, gerente de la empresa que desarrollará el proyecto en la sección Mata de Palma, agradeció a la dirección de la CNE y al gobierno las facilidades para obtener la concesión definitiva para instalar la planta de energía.