Panamá lanza una iniciativa para acelerar el financiamiento para generación distribuida

14/01/2021

La Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lanzaron, a principios de Diciembre de 2020, la iniciativa Generación SOLE. Su objetivo es la búsqueda modelos innovadores de financiación para el despliegue de la generación solar fotovoltaica distribuida en la región con acciones inmediatas en Colombia y Panamá. Generación SOLE busca fortalecer las capacidades de la banca comercial para crear opciones de financiamiento dirigidas al consumidor final, ya sea residencial, comercial o industrial. La iniciativa se propone favorecer un crecimiento disruptivo del mercado de la generación solar y busca ayudar a los gobiernos de la región, comenzando en Colombia y Panamá, a crear un entorno propicio para canalizar el financiamiento hacia el nuevo mercado de sistemas solares distribuidos.

Rolls-Royce pone en marcha el sistema energético integrado más grande de Costa Rica

29/12/2020

Rolls-Royce, desde su filial de baterías y almacenamiento energético, ha proporcionado la tecnología necesaria para que Proquinal, empresa textil en Alajuela, ponga en marcha con éxito el sistema energético integrado más grande de Costa Rica. El sistema incluye almacenamiento de baterías e instalaciones solares en la ubicación del proyecto. Cuenta con dos contenedores de baterías MTU de 40 pies de Rolls-Royce con una capacidad de almacenamiento total de 4.275 kWh y una producción de 1.500 kVA, que se utilizan para satisfacer la demanda máxima de electricidad, aumentar el uso propio de la energía solar de la empresa y aliviar la presión en la red pública. Swissol ha sido la empresa encargada de llevar a cabo la instalación, de 690 paneles fotovoltaicos con una capacidad de 255 kWp, y los ha conectado al sistema de baterías. El proyecto evitará la emisión de más de 285 toneladas de CO2 al año.

El Gobierno prepara la Reglamentación para la Generación Distribuida

22/05/2020

El MINAE, Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica, ha compartido una consulta pública donde propone la elaboración de un nuevo reglamento para definir e impulsar las modalidades de Generación Distribuida en el país. El "Reglamento de generación distribuida con fuentes renovables bajo el modelo de contratación medición neta sencilla", nombre que le ha dado el MINEA, propone que la fotovoltaica represente el 5 % de la matriz energética para el año 2025. Actualmente, el autoconsumo a través de paneles fotovoltaicos sigue dos modalidades. La primera es la de sistema aislado sin conexión a la red eléctrica, y con sistema de almacenamiento para excedentes. La segunda es la de medición neta sencilla, mediante la cual se puede inyectar a red los excedentes. De este modo, el Gobierno espera poder impulsar el sector y aprovechar el recurso solar y las necesidades energéticas de regiones aisladas de la red de electricidad.

La Geotérmica se convierte en la 3ª fuente con más participación en el mix energético del país

06/05/2020

Según el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, las ERNC consiguen abastecer el 97,4% de la demanda eléctrica del primer trimestre del año. La hidroeléctrica continúa siendo la fuente con más participación, con un 58% de la matriz, seguida, cada vez de más cerca, de la energía eólica y la geotérmica. La primera se mantiene como la segunda fuente de generación en Costa Rica, con un 21,6% de la cuota del mix, mientras que más que destacable es la participación de la geotérmica. Una fuente no convencional con menos recorrido que las renovables más comunes como la solar y la propia eólica, ha conseguido cubrir el 16% de la demanda eléctrica del país en el primer trimestre y se posiciona como una fuente clave para reducir la cantidad de producción de las centrales térmicas y generando respaldo eléctrico al sistema.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©