PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
1170X180.gif
E&W AnimadoCorporativo.gif

La Pandemia del Covid-19 no frena la Fotovoltaica en Brasil

04/08/2020

Según la evaluación de Bárbara Rubim, Vicepresidenta de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) y Responsable de Generación Distribuida, la energía solar continuó expandiéndose en Brasil durante la pandemia de COVID-19 y se espera que contribuya a la recuperación económica después de la crisis. "El ritmo de crecimiento se ha desacelerado un poco, pero sigue siendo exponencial", indicó Bárbara. "La pandemia tuvo un efecto menor al esperado y la energía instalada aumentó un 30% en el primer semestre de 2020". El potencial total era de 5.918 MW a principios de Julio, en comparación con los 4.533 MW instalados a finales de 2019, según datos oficiales de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Aun así, la tecnología representa una pequeña cantidad frente a la capacidad total de 172.709 MW. En Brasil, el 60,4% de la energía es hidroeléctrica, el 8,7% proviene del viento, el 8,4% de la biomasa, el 8,3% del gas natural, el 5,1% de los productos del petróleo y el 2,0% del carbón. Sin embargo, la solar es la fuente de más crecimiento, de acuerdo con la tendencia mundial.

ANEEL autoriza nuevas plantas solares en Paraíba

29/07/2020

Según ha informado ABSOLAR, el pasado martes la Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel) autorizó a Rio Alto Energia a implementar y operar, como productor independiente de electricidad, cinco plantas solares por una capacidad instalada de 135 MW en el municipio de Coremas, en Paraíba. Se espera que la construcción comience este mes de Agosto y que la operación comercial comience en Julio de 2021. Las plantas forman parte del complejo Coremas, que, según el sitio web de la compañía, tiene una capacidad total de 300 MWp. Las primeras plantas en el complejo sumarán 81 MW y fueron adjudicadas en las tres subastas de reserva que negociaron la energía solar en el país. Dos de ellos han estado en funcionamiento desde Febrero de 2019. El tercero todavía está en construcción, con operaciones programadas para Octubre, según datos de Aneel.

La Generación Distribuida se marca un objetivo a 2050 de alcanzar los 50 GW instalados

29/07/2020

El PNE 2050, Plan Nacional de Energía, estima que el segmento de generación distribuida en Brasil, cuya capacidad instalada actual es de 3,33 GW, alcance entre 28 GW y 50 GW para el final del periodo. Se espera que la energía solar fotovoltaica experimente una expansión significativa en el país en los próximos 30 años y alcance hasta 90 GW solo en generación centralizada. Actualmente, las plantas solares a gran escala suman 2,94 GW y representan el 1,68% de la matriz eléctrica. El análisis tiene en cuenta la revisión del mecanismo de compensación para DG a principios de la década de 2020, con la aplicación de una tarifa binomial para los nuevos micro y mini generadores, así como los determinantes económicos (como el crecimiento del ingreso de los hogares y la posibilidad de caída costos tecnológicos). La energía solar fotovoltaica debería continuar liderando el segmento, representando poco más del 85% de la capacidad instalada al final del horizonte, debido a su modularidad, la disminución del costo y la difusión de tecnología entre la sociedad.

Castlelake planea invertir cerca de 1.000M de USD en proyectos solares y eólicos

18/07/2020

A través de Ibitu Energía, la empresa Castlelake tiene previsto invertir una cantidad aproximada de 925 millones de USD en proyectos de energía renovable en Brasil en los próximos cinco años. El presidente de la compañía indica en una nota de prensa que están “evaluando todas las posibilidades para mantener nuestra expansión y estamos trabajando, simultáneamente, para estabilizar la compañía en aspectos operativos, organizativos y financieros”. Según señala también, la expansión podría tener lugar tanto con la inversión en nuevos proyectos, greenfield, como a través de la adquisición de activos existentes, brownfield. Ibity Energía plantea, además, estudiar la viabilidad del desarrollo de nuevos proyectos de generación eólica, solar o híbrida, que sumarían más de 1,2 GW.

Comienza la construcción de los 474 MWp del parque solar Sol do Sertão

13/07/2020

En el estado de Bahía, en Oliveira dos Brejinhos, ha comenzado la construcción del proyecto fotovoltaico Sol do Sertâo, que se convertirá en uno de los más grandes de Latinoamérica al ocupar un área equivalente a 700 campos de fútbol. Para el proyecto, se espera la instalación de más de un millón de paneles bifaciales y una vez esté operativo, cuya fecha estimada es mediados de 2021, será capaz de generar al año más de 1.150 GWh de energía limpia que estará destinada en su totalidad al mercado libre. El proyecto Sol do Sertão es propiedad de Essentia Energia, compañía de energía renovable cuyo socio financiero es Pátria Investimentos, uno de los mayores grupos de inversión brasileños.

Se une al grupo de los 20 países líderes en capacidad instalada fotovoltaica en el mundo

08/07/2020

Tras el fuerte incremento de la tecnología, impulsada principalmente por proyectos más pequeños como sistemas de autoconsumo para hogares y edificios comerciales, Brasil se coloca en la 16ª posición en el TOP 20 de países con más fotovoltaica instalada en el mundo. Después de agregar 2.120 MW en los nuevos sistemas de generación solar puestos en funcionamiento en 2019, Absolar, la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica, ha afirmado el logro del país. Esto representó una expansión de casi el 90% solo el año pasado, y un total acumulado de 4.533 MW en capacidad solar según las cifras arrojadas por Irena, la Agencia Internacional de Energía Renovable. En el comunicado, Absolar afirma que "solo en el año 2019, el sector aportó 10.700 millones de reales a Brasil en nuevas inversiones y más de 63 mil empleos". No obstante, la solar representa menos del 2% de la matriz eléctrica brasileña, según datos de ANEEL, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica. La hidráulica sigue siendo la renovable con más presencia. A nivel mundial, China continúa liderando el mercado con una capacidad total instalada de 205.072 MW.

ABSOLAR afirma que las políticas públicas apuestan cada vez más por la fotovoltaica

28/06/2020

La Asociación Brasileña de Energía Solar (ABSOLAR), ha publicado un artículo en su web donde detalla que cada vez hay más estados del país que incluyen políticas a favor del impulso a la fotovoltaica en sus planes. Con la finalidad de promover la reducción del impacto ambiental y el ahorro de costos con electricidad, el número de Gobiernos que apuesta por estos sistemas en edificios públicos, viviendas, universidades y otras instalaciones, va en aumento. Uno de los más destacados es el Gobierno de Piauí, que prevé la creación de una asociación público-privada para construir ocho plantas solares de 5 MW de potencia instalada cada una. Además, el Gobierno Federal mantiene el proyecto de instalación de sistemas fotovoltaicos en 57 universidades del país. Respecto a la Generación Distribuida, actualmente hay 40,2 MW en operación y el servicio público cuenta con 3,7 MW. En total, suman 43,9 MW y representan el 1,4% de la capacidad instalada total de generación solar distribuida en Brasil, que es de 2.952 MW.

La eólica supera la cifra de los 16 GW instalados según un comunicado de ABEEólica

18/06/2020

A través de un anuncio, la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEolica), ha comunicado que el país carioca supera ya los 16 GW instalados gracias a los 637 parques eólicos del país, que suman alrededor de 7.700 aerogeneradores operativos. Además, la asociación informa que la eólica produjo, el año pasado, un total de 55,9 TWh de energía, que representa un 15% más que en 2018 y es suficiente para abastecer 28,8 millones de hogares al mes. En 2019, el 9,7% de toda la electricidad generada en el país provino de esta fuente. La energía eólica es ya la segunda fuente renovable, por detrás de la hidráulica, más presente en la matriz eléctrica brasileña. ABEEolica atribuye el éxito de la tecnología en el país a la excelente calidad de los vientos brasileños y a la fuerte inversión de empresas en los últimos diez años.

Las Renovables sumarán 36 GW en los próximos 10 años gracias a un nuevo decreto

15/06/2020

El Ministerio de Minas y Energía, tras la publicación del Decreto 10.387 que establece nuevos mecanismos para la emisión de bonos verdes para facilitar la financiación de proyectos renovables, estima que la capacidad de energía limpia en el país aumente hasta los 36 GW en los próximos 10 años. Además, espera que se atraiga una inversión en el sector por valor de unos 33.000 millones de USD, distribuidos en la instalación de 3 GW en proyectos minihidráulicos, 8 GW en parques solares y 25 GW en proyectos eólicos. Una de las tecnologías que más beneficiada se verá por esta nueva normativa es la fotovoltaica, en el sector de generación distribuida. Según indica Rodrigo Sauaia, Presidente de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), estos incentivos ya existían para las grandes plantas de generación pero ahora se aplicarán a los proyectos de generación distribuida, con más agilidad, menos burocracia y menor costo para financiar la energía solar en Brasil.

Líder en instalación de potencia hidráulica en 2019 a nivel mundial, por delante de China

14/06/2020

Según el último informe Hydropower Status Report 2020 publicado por la Asociación Internacional de Hidroelectricidad, en 2019 se pusieron en funcionamiento alrededor de 15,6 GW de nueva capacidad instalada hidroeléctrica. Este valor incluye la tecnología de almacenamiento de bombeo, con lo que la capacidad mundial instalada asciende a 1.308 GW. Este crecimiento muestra una reducción respecto al año anterior, 2018, donde se instalaron 21,8 GW. Dentro del ranking de los 50 países que más hidroeléctrica instalaron, Brasil ocupa la primera posición con 4.919 MW, le sigue China con 4.170 MW y Laos, con 1.892 MW. Sudamérica, en total, sumó 5,2 GW. Colombia es el segundo país del continente con mayor incremento, con 81 MW añadidos y ocupando la 17ª plaza del listado, Bolivia ocupa la 20ª con 77 MW, Chile la 26ª con 38 MW, España la 27ª con 38 MW también, Perú la 28ª con 33 MW, Argentina la 31ª con 22 MW y Ecuador la 47ª con 1,65 MW instalados. La hidráulica sigue siendo la fuente renovable con más potencia mundial instalada.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©