PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

ENGIE inicia implementación de Parque Eólico en Rio Grande do Norte

20/01/2021

ENGIE ha firmado un contrato con Siemens Gamesa para el suministro de los aerogeneradores de la primera fase del Parque Eólico Santo Agostinho, ubicado en los municipios de Lajes y Pedro Avelino, en Rio Grande do Norte. Se espera que el Parque Eólico Santo Agostinho conlleve una inversión de alrededor de R $ 2,2 mil millones y genere alrededor de 1.000 puestos de trabajo en la región. Se espera que las operaciones comerciales se realicen en Marzo de 2023. El nuevo emprendimiento refuerza la estrategia de crecimiento de ENGIE y amplía la presencia de la empresa en Brasil a través de fuentes renovables, que representan alrededor del 90% de la capacidad instalada de la empresa en el país. La primera fase del Parque Eólico Santo Agostinho tendrá 434 MW de capacidad instalada y toda la energía generada se dirigirá al Mercado de Energía Libre, que aumenta cada año en Brasil y cerró 2019 con un volumen de operaciones un 6% superior al de 2018, moviendo R $ 134 mil millones. Es un segmento que ya representa el 30% de toda la electricidad consumida en el país, según datos de la Asociación Brasileña de Comerciantes de Energía (Abraceel).

La agricultura ya es el tercer sector que más impulsa la fotovoltaica en Brasil

15/01/2021

En un contexto marcado por la pandemia del covid-19, el sector fotovoltaico mantuvo el crecimiento de Brasil con un salto del 70% hasta alcanzar una capacidad instalada de 7,5 GW, casi la mitad de la capacidad de la central hidroeléctrica de Itaipu. Según afirman expertos del sector, la expansión podría haber sido mayor, en 1 GW más, de no haber sido por la pandemia. El resultado positivo, sin embargo, anima al segmento, que prevé una recuperación acelerada a partir de este año. Una de las claves, como afirma el presidente de ABSOLAR (Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica), Rodrigo Sauaia, fue el hecho de que los proyectos de generación distribuida superaran a los de grandes plantas en 2020. Como afirma la organización, la agricultura es ya el tercer sector que más utiliza la energía fotovoltaica en Brasil, detrás del residencial y el comercio y los servicios. El ahorro cercano al 95% de la factura de la luz es importante para esta actividad, que consume mucha electricidad en riego y en invernaderos, por ejemplo. La disponibilidad de líneas de crédito por parte de los bancos de desarrollo favorece al segmento fotovoltaico.

La capacidad fotovoltaica en Brasil creció un 64% en 2020 y dio empleo a 86.000 personas

14/01/2021

Así lo afirma un informe de Portal Solar, principal mercado de energía solar fotovoltaica del país. En el último año, la capacidad energética del sector en Brasil creció un 52% y vio aparecer a alrededor de 450 nuevas empresas cada mes. En 2021, las estimaciones son aún más optimistas y se prevé que 5.400 empresas comiencen a operar en el país. Por su parte, ABSOLAR, la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica, destaca que el segmento atrajo más de 13 mil millones de reales en inversiones en 2020, incluidas grandes plantas y sistemas de autoconsumo comercial y residencial. Esta cifra multimillonaria fue reflejada en la creación de más de 86 mil nuevos puestos de trabajo. Desde 2012, año inicial en el que la entidad comenzó a monitorear el sector, las inversiones acumuladas alcanzan los 38 mil millones de reales. Según ABSOLAR, hubo un salto del 64% en la potencia operativa de la energía solar fotovoltaica en 2020 en comparación con 2019. Brasil tiene actualmente 7,5 GW de capacidad instalada, que incluye todo tipo de proyectos asociados a esta energía solar.

Nordex instalará 518 MW eólicos de su gigante onshore N163/5.X para Statkraft

13/01/2021

Statkraft Energias Renováveis, filial brasileña del mayor productor europeo de energía renovable, la noruega Statkraft, realizó un pedido a gran escala con el Grupo Nordex por un proyecto de 518,7 MW en Brasil a finales de 2020. El Grupo Nordex equipará el proyecto de parque eólico más grande de Statkraft hasta la fecha en América del Sur, llamado "Ventos de Santa Eugenia", con 91 turbinas N163/5.X. Se trata del pedido más grande del Grupo Nordex de turbinas N163/5.X desde el lanzamiento al mercado de este modelo en 2019, y el primer pedido fuera de Europa. Además, el grupo ya suministra esta turbina de la serie Delta4000 con una potencia nominal de más de 5 MW al mercado brasileño. El pedido también incluye un contrato de servicio premium de 3 años, así como un contrato de soporte técnico para el cliente y las turbinas durante un período de 20. El parque eólico “Ventos de Santa Eugenia” se construirá en Uibaí, estado de Bahía, en el noreste del país. La puesta en servicio está programada para principios de 2023. Las turbinas se suministrarán con 5,7 MW y se instalarán en torres de hormigón de 120 metros.

Brasil pretende incentivar la energía solar en la región del Amazonas

11/01/2021

Mediante la elaboración de la Ley N°5.350, de 22 de Diciembre de 2020, Brasil busca incentivos fiscales para fabricantes y crédito para financiar instalaciones de equipos en la selva del Amazonas para la producción, generación y consumo de electricidad a partir de fuentes renovables como la solar. Con esta nueva ley, el gobierno también pretende brindar construcciones de vivienda social para la generación de energía solar, principalmente en comunidades aisladas del interior. No obstante, aún no está definido cómo será el incentivo fiscal y qué impuestos dejarán de cobrar a las empresas. Lo que si se conoce, es que el financiamiento para la instalación de sistemas de energía solar dependerá del Fondo de Desarrollo Energético del Estado de Amazonas, que aún no se ha creado. En el interior de la región existe demanda de energía en la agricultura familiar y pequeñas y medianas empresas en diversos segmentos. La energía renovable también tiene como objetivo reducir los costos de producción de estos empresarios.

Dos hogares de Sâo Paulo son los primeros en instalar la novedosa “teja solar” en el país

8/01/2021

En el estado de São Paulo, dos casas ya cuentan con la “teja solar” de la empresa Eternit, que proporciona una capacidad de producción promedio de 400 kWh/mes. El tejado de estos hogares está hecho de hormigón y cuenta con células fotovoltaicas adjuntas. Sobre el ahorro energético que ofrece, el fabricante estima que “a partir de la captación de energía solar durante el día, considerando la radiación solar de la región y la orientación del techo este-oeste, será posible ahorrar hasta R $ 300,00 en la factura energética. En su caso, el excedente se inyecta a la red para consumo nocturno, por ejemplo”, en palabras de Luiz Antonio Lopes, director de desarrollo de negocio de Eternit y responsable del proyecto de cubierta solar. Por ahora, la producción de las tejas será solo para proyectos piloto, que actualmente constan de dos: uno realizado en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y ahora este residencial. Las nuevas instalaciones están programadas para este mes de Enero y la previsión de la compañía es comenzar a vender baldosas a fines del primer semestre de 2021.

Vestas obtiene un pedido de 360 ​​MW para Casa dos Ventos

28/12/2020

Vestas ha firmado un nuevo acuerdo con Casa dos Ventos para el proyecto Babilônia de 360 ​​MW, ubicado en las ciudades de Morro do Chapéu y Várzea Nova, en Bahía. Se trata del cuarto contrato entre las empresas en solo dos años. El pedido implica la cooperación más allá de la instalación total de 1,5 GW eólicos y destaca la posición de Casa dos Ventos como el mayor cliente de Vestas en América Latina, uno de los mayores inversores en el desarrollo de proyectos eólicos en Brasil. El pedido incluye 80 aerogeneradores V150-4,2 MW, optimizados con 4,5 MW de potencia nominal, así como un contrato de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 20 años. La mayor parte de la producción del proyecto será utilizada por Casa dos Ventos para suministrar energía renovable a clientes corporativos a través de acuerdos de compra de energía (PPA). La entrega de aerogeneradores está prevista para el segundo semestre de 2022 y la puesta en servicio está prevista para el segundo trimestre de 2023.

Siemens Gamesa suministrará 465 MW para su turbina eólica onshore más potente

24/12/2020

Siemens Gamesa ha firmado un pedido récord para su plataforma 5.X en un acuerdo de 465 MW con el fondo brasileño Patria Investimentos, líder en la gestión de activos alternativos en Latinoamérica, para el suministro del parque eólico São Vitor, en el noreste del país. El parque eólico estará equipado con 75 aerogeneradores Siemens Gamesa 5.8-170 con tecnología OptimaFlex, operando a 6,2 MW. Se prevé que el proyecto, ubicado en el estado de Bahía, entre en funcionamiento a finales de 2022. Essentia Energia, subsidiaria de Patria Investimentos, proporcionará la energía generada por el parque eólico a un importante proveedor de electricidad brasileño a través de un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA). Tras este pedido, y sumado al contrato para el parque eólico Tucano de 312 MW en el estado de Bahía anunciado hace unos meses, Siemens Gamesa registra ya 777 MW en pedidos para su plataforma 5.X en Brasil. A nivel mundial, la empresa ha acumulado más de 1,5 GW de pedidos para esta turbina referente del sector que ofrece uno de los costes de energía (LCoE) más competitivos del mercado por su potencia y tamaño de rotor.

Powertis logra la financiación de BNDES para construir un nuevo parque fotovoltaico de 90 MW

07/12/2020

Powertis, del grupo de Soltec Power Holdings, y BNDES, Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social de Brasil, han aprobado una financiación por valor de 191 millones de Reales Brasileños (30,6 millones de euros), para la construcción del proyecto solar de Pedranópolis, ubicado en el estado de São Paulo, con una capacidad conjunta de 90 MW. Este parque, que tendrá capacidad para abastecer hasta 125.000 hogares, está estructurado en tres plantas, cada una de ellas de 30 MW. Se trata la segunda financiación acordada con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que el pasado mes de Octubre concedió otro préstamo a Powertis por 194 millones de Reales Brasileños para el desarrollo de las plantas fotovoltaicas Araxá 1 y 2, ubicadas en el estado de Minas Gerais, y que suman un total de 112,5 MWp. Powertis ya suma 2,3 GW en distintas fases de desarrollo en el mercado brasileño. La firma espera continuar aumentando su presencia en esta región con un objetivo de más de 6 GW de desarrollo en los próximos años.

Minas Gerais lidera la capacidad solar distribuida en Brasil superando los 800 MW instalados

07/12/2020

La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) ha anunciado que el estado de Minas Gerais ha superado la marca de 800 MW instalados en áreas, propiedades y empresas en toda la región. La actual capacidad instalada mantiene a Minas Gerais a la cabeza de la generación solar distribuida en el país, en un escenario de altas tarifas energéticas e incentivos del gobierno estatal, la instalación de plantas fotovoltaicas se ha convertido en una alternativa rentable. Según ABSOLAR, Minas Gerais es responsable del 19,6% de la capacidad instalada total de energía solar distribuida en Brasil. Hay 68,050 conexiones operativas en el estado, que cubren alrededor del 98.0% de los 853 municipios. Actualmente, 95.707 consumidores optan por producir y distribuir electricidad limpia y renovable. La asociación destaca también que cada MW instalado genera de 20 a 30 puestos de trabajo durante el período de instalación.

Brasil inaugura su mayor planta fotovoltaica en estacionamiento a cargo de la UFPR

02/12/2020

La Universidad Federal de Paraná ha instalado más de 2.000 paneles solares en un área de, aproximadamente, 7.000 metros cuadrados, para llevar a cabo la mayor planta solar en estacionamiento de Brasil. Para ello, ha utilizado los famosos “carpots”, paneles instalados en estacionamientos que, a la generación de electricidad, le suman un beneficio muy importante; la cobertura a los vehículos aprovechando una superficie poco apta para otros usos. Con la inauguración de esta instalación, prevista para este mes de Diciembre, se espera reducir el consumo eléctrico de la institución, con un ahorro energético estimado de un millón y medio al año. Además, evitará la emisión de 96 toneladas de dióxido de carbono al año. El sistema tiene una capacidad de producción de energía de más de 1.000 MWh/año, equivalente a la mitad del consumo diario de los hogares de Curitiba. La energía producida por los paneles será gestionada por Copel y podrá ser utilizada por la UFPR en el plazo de un año.

Vestas gana un pedido de 534 MW para ampliar el parque eólico de Casa dos Ventos

02/12/2020

Casa dos Ventos, uno de los pioneros y mayores inversores en el desarrollo de proyectos eólicos en Brasil, ha realizado un pedido de 534 MW para la segunda etapa del complejo Rio do Vento, ubicado en el estado de Rio Grande do Norte en Brasil. La extensión se sumará a la primera fase de 504 MW del proyecto que se encuentra actualmente en construcción, y el complejo combinado de más de 1 GW será el proyecto eólico más grande de América Latina hasta la fecha. Para el proyecto, Vestas ha desarrollado una solución personalizada, con turbinas eólicas V150-4.2 MW, algunas entregadas en 4.3 MW y otras en modo optimizado de energía de 4.5 MW para maximizar la producción de energía del sitio mientras se garantiza el menor costo de energía para el consumidor de energía. Este es el tercer contrato firmado entre los socios en menos de dos años, por un total de 1,2 GW de aerogeneradores, lo que subraya la fuerte colaboración entre Vestas y Casa dos Ventos. Con este acuerdo, Vestas refuerza aún más su presencia en Brasil, donde tenemos una entrada total de pedidos de más de 5,5 GW.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©