741x202px.gif
PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Banner-741x202px-Powertis-.gif
shell.jpg

Shell construirá el primer piloto de H2 verde del país

23/05/2022

Shell y Porto do Açu de Brasil acordaron construir una planta de hidrógeno verde de 10 MW en el estado brasileño de Río de Janeiro, que se completará dentro de tres años, dijeron ejecutivos a Reuters recientemente. Açu es un complejo industrial y puerto, propiedad de Prumo Logistic, que a su vez es controlada por la firma estadounidense de capital privado EIG Global Energy Partners. Está previsto que la planta esté terminada para 2025, contando con dos fases opcionales posteriores en el proyecto que llevarían la producción a 100 MW para 2029, según los términos del memorando revelado a Reuters, y la primera fase probablemente requiera una inversión de entre 20 y 40 millones de dólares. "La idea es probar el mercado de hidrógeno verde en Brasil", explica a la agencia Mauro Andrade de Prumo Logistic. "Todo el mundo habla de hidrógeno verde, pero en el mercado actual, el número de compradores sigue siendo limitado", expresó el directivo. Brasil se posiciona así como uno de los mercados más atractivos para el desarrollo del hidrógeno verde por su potencial en recursos naturales y una legislación próxima a impulsar la tecnología.

vestas.jpg

Vestas construirá un nuevo proyecto con 94 turbinas 

10/05/2022

Pan American Energy Energias Renováveis ​​ha firmado un acuerdo con Vestas para el suministro e instalación de 94 aerogeneradores V150-4,5 MW para el parque eólico Novo Horizonte en el estado de Bahía, Brasil. “Vestas se complace en hacer crecer aún más la asociación con Pan American Energy y apoyar su expansión en América Latina con este proyecto que inicia su operación de energías renovables en Brasil”, dice Eduardo Ricotta, presidente de Vestas Latinoamérica. “Este acuerdo muestra el compromiso de Pan American Energy con Brasil y sus comunidades. Seguiremos trabajando e invirtiendo para convertirnos en un actor estratégico en la industria energética de Brasil, como lo somos en otros países de América Latina”, dice Enrique Lusso, Vicepresidente de Desarrollos Internacionales de Pan American Energy. Una vez finalizado, Vestas también entregará un acuerdo de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 20 años. Este acuerdo optimizará la producción de energía y al mismo tiempo brindará certeza comercial a largo plazo. La entrega y puesta en marcha de la turbina están previstas para 2024.

acciona.jpg

ACCIONA se posiciona en Brasil para potenciar su crecimiento en América Latina

5/04/2022

La filial Energía del grupo ha reforzado su estructura en América del Sur para impulsar el crecimiento de sus operaciones con la creación de una nueva sede regional en Brasil. La compañía ha establecido una nueva plataforma corporativa para abordar su crecimiento en el país con un equipo integral de desarrollo, diseño y ejecución de proyectos y de gestión comercial que estará liderada por Herbert Laier como director de ACCIONA Energía en Brasil. ACCIONA Energía suscribió el pasado mes de noviembre un acuerdo con Casa dos Ventos, el mayor grupo desarrollador de energías renovables de Brasil, para la adquisición de dos proyectos eólicos en desarrollo (Sento Se I y II) en el estado de Bahía (Brasil). La potencia conjunta acumulada máxima de ambos proyectos, aún en proceso de tramitación, es de 850 MW. La compañía explora otros proyectos eólicos y fotovoltaicos en Brasil con el objetivo de ser un agente activo en el proceso de transición energética del país. “Brasil es un mercado estratégico en los planes de crecimiento de ACCIONA Energía en los próximos años”, señaló Herbert Laier.

Wind-slide-2WFI-superJumbo.jpg

La generación eólica y solar se destacaron en la matriz eléctrica brasileña en 2021

10/03/2022

El Ministerio de Minas y Energía (MME) publicó, el martes (08/03), el Boletín Mensual de Energía de diciembre. El documento estima que el Suministro Eléctrico Interno (OIEE) creció 4,9% en 2021 debido a la recuperación de los retrocesos ocurridos en 2020, principalmente en la industria y el comercio. También conocida como Demanda Total de Energía Eléctrica, la OIEE incluye consumos en sectores económicos y pérdidas en distribución y transmisión. Las fuentes eólica y solar se destacaron con 2,9 Puntos Porcentuales (PP) en la composición de la matriz OIEE, alcanzando el 13,4%. Estas fuentes son superadas solo por la hidráulica, que posee el 56,7%. El suministro de energía eléctrica a gas natural, que creció más del 50% en 2021, ocupó el tercer lugar con un 12,3%, 4 PP por encima del indicador de 2020. En generación solar, la generación distribuida se estimó cercana al 115%, cuatro veces el indicador de generación centralizada. Es importante señalar que Brasil, con el 13,4% de participación de la energía eólica y solar en la OIEE, ya supera el indicador del bloque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

f.elconfidencial.com_original_07a_59a_392_07a59a3929e8d53b2f85cdcb407be2ac.jpg

Vestas gana un pedido para 194 MW

9/03/2022

Vestas ha recibido un pedido para un proyecto en Brasil que incluye el suministro de 43 turbinas V150-4,5 MW, así como un acuerdo de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 5 años. Las entregas y la puesta en marcha están previstas para 2024. Los nombres de los clientes y proyectos no se revelan a petición del cliente. Con este pedido, Vestas supera los 6,5 GW en pedidos en firme de aerogeneradores V150-4,2 MW y V150-4,5 MW en Brasil. Con este nuevo pedido la multinacional danesa continua siendo la líder induscutible del mercado eólico brasileño. Un mercado que, en el pasado 2021, llegó a tener una capacidad instalada de 6.436,11 MW, con 3.051,29 MW (47,41%) de energía eólica, 2.038,91 MW (31,68%) de plantas termoeléctricas, 1.252,17 MW (19,46%) de plantas solares fotovoltaicas y 89,22 MW (1,39%) de pequeñas centrales hidroeléctricas. Los estados con mayor aumento de capacidad de generación fueron, en orden descendente: Rio Grande do Norte (1.358,70 MW), Bahía (1.343,19 MW) y Río de Janeiro (1.338,30 MW). Hay 69 plantas en operación de prueba, 17 de ellas desde octubre.

ANEEL-autoriza-início-dos-testes-de-Usina-Solar-em-Minas-Gerais-fts.png

ANEEL autoriza inicio de pruebas en Planta Solar en Minas Gerais

22/02/2022

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) dio a conocer, a partir del pasado 17 de Febrero,  el inicio de las pruebas de la Planta Solar Fotovoltaica Franciso Sá, que suma casi 100 MW de capacidad instalada y está ubicada en el Municipio de Francisco Sá, en el norte del estado de Minas Gerais. El complejo fotovoltaico está compuesto por 600 unidades generadoras de 165 kW cada una, que suman 99 MW de energía limpia y renovable. Este es el primer complejo fotovoltaico centralizado que comienza a probarse en el Municipio de Francisco Sá, que también cuenta con otros complejos ya otorgados por ANEEL, totalizando 453 MW de capacidad instalada para energía solar centralizada. Minas Gerais, por tanto, continúa su liderazgo en la industria fotovoltaica de Brasil, siendo una de las regiones más importantes para la transición energética debido a dos factores principales. En primer lugar, el potencial solar de la región y, en segundo, el atractivo inversionista que supone para empresas internacionales que tienen a Minas Gerais en sus planes energéticos.

EGP.jpg

Caerá es pionero en Brasil para licencias de H2 Verde

13/02/2022

La primera resolución de licencia ambiental para el Hidrógeno Verde en Brasil fue aprobada por el Consejo de Estado de Ceará durante una reunión ordinaria de la junta del estado. En ella se aprobó la propuesta de la Superintendencia Estatal de Medio Ambiente (Semace) que fue discutida y perfeccionada por un grupo de trabajo específico del consejo, y que establece procedimientos, criterios y parámetros aplicables a las Licencias y Autorizaciones Ambientales para emprendimientos de producción H2V con fines de generación de energía en el Estado. “Es el resultado del esfuerzo, compromiso efectivo y consenso de este grupo de trabajo formado por las instituciones de Ceará. Siguiendo la misma política del gobernador Camilo Santana, siempre buscamos priorizar el diálogo abierto”, declaró el Secretario Ejecutivo del Consejo y superintendente de la Semace, Carlos Alberto Mendes. Con ello, Caerá se convierte en la primera región del país en establecer unas relgas definidas para otorgar licencias a proyectos de hidrógeno generado con fuentes renovables.

edp.jpg

Eólica y solar tienen la segunda mayor participación en 2021

2/02/2022

El Ministerio de Minas y Energía (MME) estima que el Suministro Eléctrico Interno (OIEE) creció 4,7% en 2021. También conocida como Demanda Total de Energía Eléctrica, la suma incluye el consumo en los sectores económicos y las pérdidas en distribución y transmisión. A pesar de esta alta tasa, las fuentes eólica y solar suben 2,9 Puntos Porcentuales (PP) en la composición de la matriz OIEE, alcanzando el 13,4%, indicador que es superado solo por la hidráulica, con un 56,7%. A pesar de los altos índices de la solar y eólica, las fuentes renovables en la OIEE perdieron participación cercana a los 6 PP, debido a una caída del 9% en la generación hidráulica, lastrada por el recrudecimiento de la sequía en 2021. Con una participación del 13,4% de la energía eólica y solar en la OIEE, Brasil ya supera el indicador del bloque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estimado en un 13% para 2021. Para la demanda total de energía, que incluye OIEE y todas las demás fuentes y usos energéticos, también se estima un crecimiento del 4,7% en 2021.

auchan.jpeg

Helexia, Voltalia, firma un nuevo contrato para suministrar electricidad solar a Telefónica

12/1/2022

Helexia, especialista en generación distribuida y eficiencia energética, ha ganado 27 megavatios adicionales de capacidad fotovoltaica para la red de telefonía móvil Vivo, marca de Telefónica. Helexia es una subsidiaria de Voltalia, un actor internacional en energías renovables. Tras el lanzamiento el 31 de agosto de la construcción de 17 unidades solares fotovoltaicas (PV) para alimentar las instalaciones de Vivo, una subsidiaria del Grupo Telefónica en Brasil, Helexia está agregando 8 unidades por un total de 27 MW a este contrato de 20 años. Inicialmente planificada para 60 MW, la capacidad se incrementa a 87 MW, convirtiendo a Helexia en el proveedor líder de energía solar fotovoltaica de recursos de energía distribuida (DER) para Telefónica en Brasil. Las unidades adicionales se ubicarán en los estados de Amazonas, Tocantins, Sao Paulo y Rio Grande do Sul. Se espera que la operación comercial comience en la segunda mitad de 2022. Telefónica ha vuelto a depositar su confianza en Helexia, afirma Sébastien Clerc, consejero delegado de Voltalia.

2021-12-09 08_49_11-Publicación _ LinkedIn.png

Dos nuevos proyectos de GreenYellow Brasil

9/12/2021

Durante el pasado mes de noviembre, la filial brasileña del grupo francés GreenYellow conectó dos complejos más de plantas de energía solar fotovoltaica. El primero de ellos ubicado en Planaltina, en el estado de Goiás, y el segundo en la ciudad de Cedro, en el estado de Ceará. El complejo Planaltina fue inaugurado con una potencia máxima de 2,22 MWp y una producción anual de 4,32 GWh. Para producir esta cantidad de energía se instalaron más de 6.800 paneles solares. El complejo Cedar tiene una potencia máxima de 2,6 MWp, una producción anual de 5,6 GWh y 8.000 paneles instalados. Con ellas, la empresa crece en uno de sus mercados estratégicos más importantes, tras los de Europa y Colombia. En el país sudamericano, GreenYellow Colombia logró un hito al construir la primera granja solar para el sector metalúrgico en Colombia, inaugurada por el Ministerio de Energía y Minas del país.