PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

El noreste de Brasil alcanza un nuevo récord de generación fotovoltaica

29/03/2021

Según ha informado Paranoá Energía, el pasado Miércoles 24 de Marzo, el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil registró una cifra récord de generación solar fotovoltaica en el Nordeste del país. La potencia pico instantánea de la tecnología solar en funcionamiento alcanzó los 1.587 MW, durante el mediodía. Una cifra capaz de generar la energía suficiente para abastecer al 13,3% del consumo de la región, superando el anterior récord registrado en este mismo mes de Marzo, el día 13, con 1.561 MW. Respecto a la generación promedio, se produjeron 555 MW promedio, suficiente para satisfacer la demanda del 4,7% del consumo energético del Nordeste de Brasil. El último récord se alcanzó el 5 de Marzo, cuando se generaron en promedio 544 MW. La previsión es que la energía solar llegue, a finales de 2021, representando el 2,3% de la matriz eléctrica brasileña. La generación de esta fuente ha sido monitoreada por ONS desde Septiembre de 2015.

Ceará tendrá más de seis mil plantas de generación distribuida

26/03/2021

El sector energético aguarda, durante los próximos días, la votación del proyecto de ley 5829/19, que crea un marco regulatorio para la generación distribuida. El texto proporciona una mayor seguridad jurídica para los consumidores, las pequeñas y medianas empresas que producen su propia energía (generación distribuida). Para Ceará, se espera que el proyecto beneficie aproximadamente a 6.064 plantas de generación solar distribuida, que se espera estén en operación a fines de año. El sustituto de la PL 5829/2019 establece una metodología para cambiar las reglas de compensación con fechas preestablecidas. Como se evidencia en varios estudios internacionales, hasta ciertos niveles de penetración, la generación distribuida brinda beneficios al sistema eléctrico, que reducen los costos para todos los consumidores. Según un análisis de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) presentado a Aneel en el CP 25/2019, este porcentaje de penetración sería del 10%.

La mejor manera de evitar el riesgo de regresión de la energía solar en Brasil

23/03/2021

La construcción de un marco legal para la generación distribuida en Brasil, actualmente en debate en el Congreso Nacional a través de proyectos de ley, como la PL 5828/2019, del diputado federal Silas Câmara y con actual diputado federal Lafayette de Andrada, es la mejor forma de evitar el riesgo de regresión a la energía solar y otras fuentes renovables utilizadas para la generación distribuida de electricidad en cubiertas, fachadas y pequeñas parcelas del país. El comunicado es del presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), Rodrigo Sauaia. Según el director, se esperaba que la creación de un marco legal para la generación distribuida se hubiera producido en 2020 y debe tratarse como una prioridad en el escenario actual. “Esta es una demanda urgente de la sociedad brasileña, especialmente ante este escenario de doble desafío global: socioeconómico, por la pandemia de COVID-19, y también ambiental, por el calentamiento global y el cambio climático”, destaca.

Powertis inicia la construcción de 225 MW fotovoltaicos

15/03/2021

Powertis, del grupo Soltec Power Holdings, ha iniciado la construcción de sus primeras plantas fotovoltaicas en Brasil, ubicadas en Pedranópolis (São Paulo) y Araxá (Minas Gerais), con una capacidad total de 225 MW (112,5 MWp cada una). El proyecto atenderá el suministro eléctrico anual de 230.000 hogares entre las dos plantas y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 350.000 toneladas de CO2 por año. La construcción de las plantas de Pedranópolis y Araxá generará más de 2.800 puestos de trabajo, promoverá el empleo en las comunidades locales y fomentará el uso de energías renovables. Soltec (la división industrial de Soltec Power Holdings) será la encargada de suministrar seguidores solares en la planta fotovoltaica, además de brindar los servicios de montaje y construcción necesarios. El inicio de la construcción de ambos proyectos sigue a los acuerdos que Powertis alcanzó en Noviembre y Diciembre de 2020 con el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) de Brasil, que aprobó el financiamiento para ambos proyectos.

Energía Aljaval desembarca en el país con el desarrollo de 5 nuevos proyectos solares

10/03/2021

Tras la apuesta de Energía Aljaval por el país suramericano en 2020, la compañía ha comenzado el desarrollo de cinco nuevos proyectos solares para los que ya se está trabajando en las autorizaciones ambientales y los trámites de conexión. Se ubicarán en los Estados de Paraíba, Río Grande do Norte, Ceará y Minas Gerais; y sumarán un total de 770 MW. En un año marcado por la pandemia del Covid-19 y la parálisis de las administraciones, la compañía ha conseguido asegurar terrenos viables para el desarrollo de cinco parques fotovoltaicos, en los que ya se están instalando estaciones solarimétricas y los cuales han comenzado su proceso autorizativo recientemente. La potencia instalada de energía solar en Brasil superó el pasado año los 7,2 GW y se espera que este 2021 sobrepase los 10 GW. Energía Aljaval redobla su apuesta por el mercado latinoamericano, dónde ha desarrollado proyectos ya en operación por más de 900 MW en países como México y Argentina. "La expectativa de crecimiento en el sector renovable continúa con una senda positiva que esperamos siga así en los próximos años", explican los directivos de la compañía.

Autoconsumo fotovoltaico para beneficio de un hospital de Brasil

2/03/2021

CPFL Paulista, el mayor grupo no estatal de generación y distribución de energía eléctrica en Brasil, ha llevado a cabo para el Hospital Municipal y Maternidad de Ibaté, en Sâo Paulo, la instalación de una planta solar fotovoltaica que reducirá el gasto de su factura eléctrica. Según la empresa, esta iniciativa forma parte del Programa de Eficiencia Energética (CPFL en Hospitales) de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) que ayuda a instituciones públicas, filantrópicas y de consumo a reducir sus facturas de energía. Según afirma la empresa, la instalación cuenta con 350 paneles fotovoltaicos y 104 kWp instalados. Por su parte, fuentes del hospital afirman que podrán reducir un 40% en la factura de energía del centro. CPFL sostiene que el principal objetivo de la inversión es promover la sustentabilidad financiera del hospital, reemplazando equipos obsoletos y analizando el consumo consciente de energía. La iniciativa también aporta la instalación de luces LED para mejorar la eficiencia energética de la iluminación. El plan ha incluido a las escuelas municipales Brasilina Teixeira Ianoni y Jovina de Paula Pessente.

1,7 GW fotovoltaicos solicitan concesión en cinco estados de Brasil

24/02/2021

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) registró la recepción de la solicitud de concesión (DRO) de plantas solares fotovoltaicas por un total de 1.712,9 MW en cinco estados del país. Los registros fueron publicados en los despachos de la agencia reguladora en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 19 de Febrero. En el estado de Ceará se han registrado 50 MW + 86,77 MW (registro de la solicitud de subvención, DRO) de capacidad instalada. En Minas Gerais se registraron los DRO de las plantas solares fotovoltaicas Solar Newen Central Minas III, Solar Newen Central Minas IV, Solar Newen Central Minas V y Solar Newen Central Minas VI, totalizando 158 MW en el municipio de Presidente Juscelino y, en la ciudad de Janaúba, se recibió la solicitud de subvención para UFVs Uberlândia 1 a Uberlândia 6, por un total de 300 MW. También consta la recepción de una solicitud de subvención en el estado de Goiás, que incluye las UFVs Coronel Estrela I a Coronel Estrela XX, sumando 1 GW de potencia en el municipio de Posse. Las plantas Dunamis I a Dunamis IV, que suman 118 MW, fueron registradas en Rio Grande do Norte.

Brasil rompe la barrera del medio millón de unidades con generación solar distribuida

17/02/2021

Brasil acaba de alcanzar el récord de 500 mil unidades de energía solar fotovoltaica distribuida (GD), la mayoría de las cuales están instaladas en hogares (73,6%), informó Rodrigo Sauaia, presidente de la Asociación de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar). Por su parte, las pequeñas empresas ya representan el 16,6% del total de consumidores, seguidas por el sector rural (7%) y la industria (2,4%). El resto, menos del medio por ciento, se refiere al consumo de los edificios públicos. Para atender las 500 mil unidades, ya se instalaron 400 mil sistemas solares, otra marca récord, totalizando una inversión de R $ 23,1 mil millones. "Si bien ha llegado a medio millón de unidades de consumo, todavía es un volumen pequeño en comparación con el potencial de Brasil, significa que solo la mitad de los brasileños están haciendo uso de la generación distribuida", explicó. El año pasado, incluso en medio de la crisis del covid-19, GD agregó 2 gigavatios (GW) de potencia instalada al sistema eléctrico brasileño. Para este año, la previsión es de otros 3 GW. Acumulado desde 2012, GD suma 4,8 GW.

Voltalia inicia la construcción del Parque Eólico Canudos 1 en el Estado de Bahía

15/02/2021

Voltalia ha anunciado hoy el inicio de la construcción de un proyecto eólico de 99,4 MW en su nuevo clúster de Canudos, que tendrá potencial para alcanzar una capacidad de 1 GW. El proyecto cuenta con un contrato de venta de energía a largo plazo por 20 años, que se firmó con la eléctrica brasileñas Cemig. Para la ejecución del proyecto, Voltalia eligió el modelo G132-3,55 MW de Siemens Gamesa para las 28 turbinas que equiparán la planta. La construcción de la subestación ya ha comenzado, y se espera que el parque eólico entre en servicio en la primera mitad de 2022. Este nuevo clúster muestra la capacidad de Voltalia para replicar un modelo de negocio exitoso que inauguró en Brasil con los 2,4 GW de Serra Branca, el mayor en el mundo en combinar eólica y solar. El potencial total estimado de Canudos es de 1 GW. Voltalia pretende impactar positivamente en las comunidades locales. Para ello, construirá las instalaciones de conexión pertinentes y producirá energía renovable a precio competitivo, empleando a personal local.

Piauí, Brasil, podría albergar la mayor planta fotovoltaica del continente con 1 GW

8/02/2021

El gobernador de la región Wellington Dias recibió, el pasado Jueves 4, a representantes de JKL Energy, empresa interesada en invertir en energía renovable en Piauí. Su intención es implementar una gran planta fotovoltaica con una capacidad total de 1 GW y ofrecer más de dos mil empleos directos e indirectos en cuatro años. JKL Energy es una empresa que opera en Brasil y en el exterior, con experiencia en varias áreas. Para este proyecto, se pretende invertir en la región comprendida entre los municipios de Guaribas y Caracol. El titular del ejecutivo estatal señaló que “El objetivo es garantizar, por parte del Estado, un equipo integrado, que trabajará desde nuestra política de incentivo fiscal a las energías limpias hasta la política de calificación y capacitación en la región de Caracol y Guaribas, para que podamos tener cerca de dos mil puestos de trabajo que se generarán, además del protocolo que prevé el seguimiento de las licencias ambientales. Celebramos el compromiso del Estado, con la Secretaría de Minas y Energía, para viabilizar este proyecto”. Se espera que la planta tenga 500.000 paneles por cada 500 hectáreas, 4 millones en total.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©