PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen
Torrijos4cuadrada1.jpg

Rio Alto Energia construirá 600 MW fotovoltaicos gracias a financiación de ANEEL

12/10/2021

El director general de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), André Pepitone, firmó el jueves 7/10, en Santa Luzia, Paraíba, 12 subvenciones para la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas en la región. La inversión estimada para la construcción de los proyectos es del orden de R $ 2,4 mil millones. Las plantas de la empresa Rio Alto Energia actuarán como productores independientes de energía. Cada uno tendrá 50 MW de potencia, totalizando 600 MW del complejo. “Habrá 2.400 millones de reales en inversiones, con la creación de 1.500 puestos de trabajo. Nótese que este activo tan abundante en el estado, que es el sol, generará empleo, ingresos y desarrollo”, señaló el ejecutivo. Pepitone también destacó el potencial de inversiones en energías renovables en el noreste. "Santa Luzia representa al Noreste, que se está transformando en una potencia en la generación de energía renovable. El Noreste está a la vanguardia tanto en el uso del sol como en el uso del viento para producir electricidad. El sol hoy trae prosperidad al región semiárida".

FAhPP7aWUAAPheS.jpg

Vestas obtiene un pedido de 189 MW para Casa dos Ventos

6/10/2021

Vestas ha firmado un nuevo acuerdo con Casa dos Ventos para un proyecto eólico de 189 MW en Rio Grande do Norte, Brasil. Como quinto contrato entre las empresas, el pedido toma la cooperación para superar la marca de 1,7 GW y destaca la posición de Casa dos Ventos como el mayor cliente de Vestas en América Latina y uno de los mayores inversores en el desarrollo de proyectos eólicos en el país. El pedido incluye 42 aerogeneradores V150-4,2 MW entregados en modo optimizado de potencia de 4,5 MW, así como un contrato de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 20 años, optimizando la producción de energía durante la vida útil del proyecto. La producción del proyecto será utilizada por Casa dos Ventos para suministrar energía renovable a clientes corporativos a través de acuerdos corporativos de compra de energía (PPA). La entrega de aerogeneradores está prevista para el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, y la puesta en servicio está prevista para el segundo trimestre de 2024.

MINENERGIA BRASIL.jpg

Subasta atrae más de R $ 3 mil millones en inversiones para generación eléctrica

4/10/2021

La Subasta de Nuevas Energías A-5 realizada el jueves 30/09 atrajo inversiones del orden de R $ 3,067 mil millones. Los recursos viabilizarán obras de 40 proyectos, que suman 860,796 MW de potencia que fortalecerán la generación de energía eléctrica para abastecer a distribuidoras a partir de 2026. Se trata de iniciativas de todo tipo de ERNC, concretamente se construirán 11 proyectos eólicos, 20 solares, 1 hidráulica, 7 térmicas con biomasa y 1 térmica con residuos sólidos. Con el éxito de las negociaciones, el cierre de contratos a un precio por debajo del valor nominal, el ahorro obtenido fue de R $ 1.269 mil millones. “Consideramos que la subasta fue muy exitosa, considerando la contratación de toda la demanda declarada por las distribuidoras. El registro de proyectos por parte de EPE mostró el interés de los emprendedores por participar en el evento y el nivel de competencia. Esta oferta probablemente se verá reflejada en una buena competencia y buenos descuentos también en futuras subastas”, dice André Patrus, gerente ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de Subastas de Aneel.

Cemig Geração Distribuída.jpeg

Elecnor garantiza la conexión de los parques fotovoltaicos del estado de Minas Gerais

30/09/2021

Elecnor, a través de su filial Elecnor do Brasil, está en fase de construcción de una línea de transmisión eléctrica de más 200 kilómetros en Brasil por 18,5 millones de euros. El proyecto, denominado Solaris, está promovido por Sterlite Power Transmission Limited, una empresa india referente en el sector de transmisión y con actuación global en el sector de infraestructuras. Se trata de un proyecto esencial para garantizar la conexión de los parques fotovoltaicos que se encuentran en el norte del Estado de Minas Gerais al Sistema Integrado Nacional de la energía. De esta forma, el proyecto reforzará la red de transmisión con una capacidad de 1,6 GW y ayudará a mejorar el desarrollo económico de esta zona del país. El primer tramo que construirá Elecnor se extenderá entre los municipios de Janaúba y Jaíba. Tendrá una longitud de 93 km y la línea de trasmisión contará con una potencia de 230kV de circuito doble. El segundo tramo unirá Pirapora con Três Marias mediante 112 km de una línea de transmisión con 345kV de circuito simple.

distribuida-techo-1280x640.jpg

La GD de Brasil crece 1 GW en menos de tres meses

14/09/2021

Así se refleja en la infografía de Absolar, el gremio fotovoltaico del país, en el que se destaca cómo la fotovoltaica en proyectos distribuidos (cercanos al punto final de consumo), ha superado la cifra de 7 GW, con un aumento cercano a los 330 MW mensuales. El total de instalaciones de generación distribuida en el país suma más de 767.000 punto de conexión. De esta cifra, 2,8 GW de capacidad corresponden a sistemas residenciales, seguida por los 2,5 para el sector comercial. Los estados con mayor crecimiento son las tres regiones que ya, a principios de Septiembre, lideraban la tecnología en el país. Minas Gerais, en sólo 14 días, ha pasado de tener 1220,3 MW a 1.336,6 MW. En el mismo intervalo, São Paulo ha pasado de 837 MW a 879 MW y, en tercer lugar, Rio Grande do Sul contaba con 802,6 MW y ahora con 847 MW. La fotovoltaica brasileña ya supera los 10,5 GW, de los cuáles más de la mitad corresponde al segmento de generación distribuida. Una tendencia muy diferente a países vecinos donde los grandes proyectos de utility scale predominan en el sector.

recharge new.png

Regulación de proyectos híbridos avanza en Brasil

18/08/2021

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica abrirá la segunda fase de Consulta Pública 061/2020, de 30 días de duración, para debatir con la sociedad el reglamento para el establecimiento de plantas híbridas y asociadas. Este nuevo momento de discusión presenta la propuesta de norma estructurada por ANEEL luego de recibir 141 aportes de 28 participantes en la primera fase de la consulta pública. La mitad de ellos fueron aceptados total o parcialmente por las áreas técnicas de la Agencia. La norma bajo análisis tiene como objetivo preparar un entorno regulatorio adecuado para nuevos modelos de negocio que permitan a las empresas híbridas o asociadas agregar nueva energía al sistema, utilizando la red de manera optimizada. Las plantas híbridas o asociadas pueden aportar ganancias de eficiencia al sistema eléctrico, principalmente relacionadas con la complementariedad de la generación y el uso optimizado de la red, reduciendo los costos operativos y posponiendo la necesidad de inversiones en expansión. El borrador de la norma se encuentra en www.aneel.gov.br/consultas-publicas.

nossas-placas-solares.jpg

Google apoya proyectos renovables en escuelas de Brasil

17/08/2021

Las escuelas primarias municipales Judith Macedo de Araújo y Morro da Cruz, en el distrito de São José, fueron premiadas por el proyecto Google.org Action Fund Brasil para implementar iniciativas innovadoras con el potencial de mitigar la emisión de gases de efecto invernadero. En ellas se instalaron paneles fotovoltaicos y biodigestores para transformar los residuos orgánicos en gas de cocina. Además de las escuelas, el Centro de Tradiciones Gaúchas en Morro da Cruz también recibió un biodigestor. Porto Alegre fue una de las dos capitales brasileñas elegidas para participar en un proyecto piloto de planificación climática, gestionado por Google.org e implementado por Iclei South America en Brasil. En Porto Alegre, además de las escuelas de Morro da Cruz, se seleccionó el proyecto del Instituto Augusto Carneiro, realizado en alianza con el Centro Brasil no Clima (CBC). Cada iniciativa recibe R $ 660.000 para construir proyectos utilizando datos públicos generados por una plataforma de Google que recopila información sobre las emisiones de los edificios y el transporte, la calidad del aire y el potencial solar de los techos.

bnef.jpg

ANEEL libera cerca de 100 MW en nuevas plantas renovables

13/08/2021

El pasado 12 de Agosto entraron en operación comercial cuatro proyectos de generación eléctrica que sumarán 98,17 MW de capacidad instalada al Sistema Interconectado Nacional - SIN. Entre los generadores, hay un parque eólico en Rio Grande do Norte, por un total de 8,4 MW, un SHP, en Paraná, con 9,7 MW, dos plantas de biomasa, una en São Paulo, con 50 MW, y la otra en Minas Gerais, con 30 MW. Además de estos, se despachó una planta de generación hidroeléctrica de 1,25 MW en Santa Catarina y una planta de energía eólica de 3,55 MW en Rio Grande do Norte para operación de prueba. Con estas nuevas incorporaciones, la matriz energética brasileña continua creciendo en tecnología limpias, donde la hidroeléctrica sigue siendo la protagonista y la eólica está cada vez más cerca, con cerca de 20 GW ya instalados. Con la hidráulica, principal fuente del país, en alerta roja por la escasez hídrica, las renovables podrías ser la garantía de suministro, fiabilidad y abaratamiento del precio de la electricidad.

maxresdefault.jpg

Entra en operación el Complejo Eólico Chafariz de Neoenergía

3/08/2021

Neoenergia inició la operación comercial del Complejo Eólico Chafariz, en Sertão da Paraíba. Des del 29/7, los primeros 10 aerogeneradores del proyecto están en pleno funcionamiento y tienen una capacidad instalada de 34,65 MW. La entrega está siendo realizada 17 meses antes del inicio del contrato en el Mercado Regulado. La fase de prueba del resto de los aerogeneradores está en marcha según el cronograma y la compañía mantendrá informado al mercado sobre los nuevos desarrollos. En total, el Complejo contará con 471,25 MW de capacidad instalada, con el 61% de la energía destinada al Mercado Regulado (ACR) y el 39% al Ambiente de Contratación Libre (ACL). Se espera que la implementación esté completa a fines de este año, anticipando significativamente el plan de negocios y reforzando la posición de Neoenergia en la ejecución de su plan estratégico y su compromiso con la tasa de retorno de los proyectos. El Complejo Eólico Chafariz​ contará con 15 parques, siendo uno de los mayores proyectos de generación eólica de Neoenergia en el país y de Iberdrola en Latinoamérica

solar-business-growth.jpeg

Shell Brasil y Gerdau se alían para construir 190 MW fotovoltaicos en Minas Gerais

14/07/2021

Shell Brasil y Gerdau han firmado un convenio de cooperación para el desarrollo de un parque fotovoltaico en el municipio de Brasilândia de Minas, al norte de Minas Gerais, con 190 MWn. El acuerdo establece las premisas para la constitución de una empresa conjunta que desarrolle el proyecto, entre otros. El parque Aquarii abastecerá parte de la energía limpia a las unidades de producción de acero de Gerdau y otra parte se comercializará en el mercado libre a través de la comercializadora de energía de Shell, a partir de 2024. La empresa conjunta, que contará con la participación equitativa de las dos empresas, es parte de la estrategia de transición energética y descarbonización de ambas. Con esto, Shell Brasil busca ofrecer más productos y servicios de energía renovable y sostenible, alineado con la búsqueda de Gerdau de una matriz energética más limpia. Aquarii también venderá energía a consumidores libres, ayudando a incrementar el parque de generación en el estado de Minas Gerais y contribuyendo a la seguridad energética de la región con más energía renovable.