PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen
ILUMINA PANTANAL.jpeg

Ilumina Pantanal lleva electricidad solar a más de dos mil familias

29/07/2021

Familias ribereñas del Pantanal Mato Grosso do Sul se beneficiarán del proyecto Ilumina Pantanal, del Programa de Electrificación Rural del Gobierno Federal, denominado Luz Para Todos. Coordinado por el Ministerio de Minas y Energía (MME), el proyecto está enfocado a universalizar el acceso a la electricidad en todo el país, siendo sus socios la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), Eletrobras, el gobierno de Mato Grosso do Sul y Grupo Energisa. La implementación del proyecto se da con la instalación de paneles solares en el área de residencias, que luego cuentan con el Sistema de Generación Solar Individual (SIGFI). La acción ha llevado electricidad a comunidades aisladas de esa región y debería beneficiar a más de dos mil familias. El Ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, recordó el importante crecimiento de las energías renovables en los últimos años y destacó la relevancia de estas fuentes ante el período de escasez de agua que enfrenta Brasil. “Estas fuentes renovables serán fundamentales para que la sociedad brasileña tenga seguridad energética”, enfatizó.

solar-business-growth.jpeg

Shell Brasil y Gerdau se alían para construir 190 MW fotovoltaicos en Minas Gerais

14/07/2021

Shell Brasil y Gerdau han firmado un convenio de cooperación para el desarrollo de un parque fotovoltaico en el municipio de Brasilândia de Minas, al norte de Minas Gerais, con 190 MWn. El acuerdo establece las premisas para la constitución de una empresa conjunta que desarrolle el proyecto, entre otros. El parque Aquarii abastecerá parte de la energía limpia a las unidades de producción de acero de Gerdau y otra parte se comercializará en el mercado libre a través de la comercializadora de energía de Shell, a partir de 2024. La empresa conjunta, que contará con la participación equitativa de las dos empresas, es parte de la estrategia de transición energética y descarbonización de ambas. Con esto, Shell Brasil busca ofrecer más productos y servicios de energía renovable y sostenible, alineado con la búsqueda de Gerdau de una matriz energética más limpia. Aquarii también venderá energía a consumidores libres, ayudando a incrementar el parque de generación en el estado de Minas Gerais y contribuyendo a la seguridad energética de la región con más energía renovable.  

EoaTNQqXcAMzjDS.jpg

Brasilia cuenta con un aeropuerto sustentable gracias a ENGIE Brasil

14/07/2021

El Aeropuerto de Brasilia dispone ya de un moderno y sustentable sistema de energía renovable que sirve para mantener el funcionamiento de la parte eléctrica y el aire acondicionado de las aeronaves en tierra, evitando el uso de diésel. La filial brasileña del grupo francés instaló 3.360 paneles solares capaces de producir la electricidad suficiente para abastecer el 7% de la demanda del aeropuerto. La empresa completó la instalación del sistema, que ya está operando en los 22 puentes de embarque de la terminal Brasiliense. La nueva tecnología permitirá una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. La expectativa es que el equipo reduzca la emisión de alrededor de 20 mil toneladas de CO2 por año, el equivalente a plantar más de 120 mil árboles, haciendo más económica y sustentable la operación del Aeropuerto de Brasilia. Además de reducir la huella de carbono, el sistema también reduce el ruido provocado por los motores de los equipos externos que utilizan las empresas para mantener la aeronave conectada y ahorrar queroseno de aviación, que tiene un alto coste para las empresas.

MM58_11_05C-scaled.jpg

Las subastas de ANEEL y CCEE permiten inversiones de R$4 mil millones en renovables

9/07/2021

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica - ANEEL y la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica - CCEE celebraron el jueves (8/7) las Subastas de Nuevas Energías A-3/2021 y A-4/2021, las primeras de este tipo organizadas desde el inicio de la Pandemia de COVID-19. Los acuerdos firmados, por un total de R $ 4 mil millones en inversiones futuras en las obras de las plantas, tendrán una duración de 20 y 30 años y el suministro comenzará en enero de 2024 y enero de 2025. Se negociaron contratos para proyectos hidroeléctricos y de generación eólica, solar y fuentes de biomasa. En total, 33 empresas ganaron la subasta A-3/2021, ya que ofrecieron el precio de venta más bajo por su energía. Estos proyectos suman R $ 2,2 mil millones en inversiones. El descuento medio fue del 30,83%. En la subasta A-4/2021 se contrataron 18 proyectos, totalizando R $ 1,8 mil millones en inversiones futuras estimadas. El descuento fue del 28,82%. En la evaluación de André Patrus, gerente ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de Subastas de ANEEL, afirmó que ambas subastas fueron exitosas.

mia sluz.jpeg

Más ambición para las metas del programa “Mais Luz” para la Amazonía

6/07/2021

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) aprobó resoluciones que mejoran el Programa Nacional de Acceso y Uso Universal de Energía Eléctrica en la Amazonía Legal (Mais Luz para la Amazonía), tras análisis de aportes recibidos en la Consulta Pública 73/2020. El organismo reconoció que las metas iniciales, con el número total estimado de familias a ser beneficiadas por el programa, pasaron de 78.543, en la apertura de la consulta pública, a 219.221 nuevos consumidores que pueden tener acceso a la electricidad en un futuro próximo. El programa tiene como objetivo proporcionar electricidad a la población brasileña que vive en regiones aisladas de la Amazonía Legal. En la votación, el director Sandoval Araújo, relator del proceso, reiteró que las metas iniciales del programa son indicativas, solo para consolidar y señalar al Ministerio de Minas y Energía (MME) y a la sociedad las demandas conocidas por las distribuidoras, aclarando que los programas de trabajo deben ser sometidos a el análisis del MME y Eletrobras.

nordex bra.jpg

Nordex Group acelera en Brasil con más de 700 MW en una semana

1/07/2021

El pasado 24 de Junio, AES Brasil encargó al Grupo Nordex el suministro e instalación de 55 turbinas N163 / 5.X para el parque eólico de 313,5 MW Cajuína. El pedido también incluye el servicio de las turbinas durante el período de cinco años con varias opciones de extensión de hasta 20 años. El proyecto se ubica a 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Natal en el estado de Rio Grande do Norte. El inicio de las instalaciones de las turbinas, que se entregarán en un modo de funcionamiento específico del proyecto de 5,7 MW, está previsto para el verano de 2022. Menos de una semana después, el Grupo ha recibido un pedido de 399 MW en el mismo país, por el que suministrará 70 turbinas N163 / 5.X para un parque eólico ubicado en el estado de Piauí, en el noreste de Brasil. El contrato también incluye el servicio de las turbinas durante un período de cinco años. En esta ocasión, la instalación de las turbinas, que se entregará en un modo de operación específico del proyecto de 5,7 MW, está programada para comenzar a principios de 2023.

edp.jpg

EDP y NotreDame Intermédica Group firman contrato para construir cuatro plantas solares

21/06/2021

Las plantas, que se instalarán a través de EDP ​​Smart, división que aglutina todo el portafolio de soluciones energéticas de EDP, ocuparán una superficie combinada de más de 155 mil metros cuadrados, equivalente a 15 campos de fútbol, ​​y utilizarán 8.361 módulos fotovoltaicos. módulos. En conjunto, las plantas sumarán 4,4 MWp de potencia y generarán alrededor de 8.350 MWh al año, lo que equivale al consumo de 2.784 hogares. Esto significa un ahorro estimado de más de R $ 1,2 millones en la factura energética del Grupo NotreDame Intermédica en apenas el primer año de funcionamiento. Según Absolar, en 2021 Brasil superó la marca de los 8 GW de potencia instalada en la fuente solar fotovoltaica, con 4,9 GW en generación centralizada y poco más de 3,1 GW en generación distribuida. EDP ​​cuenta con una unidad dedicada a la ejecución de proyectos solares para autoproducción y generación distribuida, siendo responsable de la construcción, operación y mantenimiento de los sistemas. La Compañía cerró 2020 con 65,3 MWp de energía solar en su cartera, 34,5 MWp en proyectos ya entregados a clientes.

vale_dos_ventos.jpg

Brasil alcanza los 19 GW de capacidad eólica instalada

17/06/2021

El sector eólico celebró, en el Día Mundial del Viento, el 15 de junio, la marca de 19 GW de capacidad eólica instalada, con 726 parques eólicos y más de 8.500 aerogeneradores. Esta infraestructura generó, el año pasado, 57 TWh de energía, que en promedio mensual es suficiente para abastecer a 28,8 millones de hogares al mes, lo que significa una población de alrededor de 86,4 millones de personas. Desde 2019, la energía eólica es la segunda fuente de la matriz eléctrica brasileña. En promedio, el año pasado, el 9,97% de toda la generación inyectada al Sistema Interconectado Nacional provino de parques eólicos, y ya han abastecido al 17% del país en momentos récord en los meses que forman parte del período denominado “cosecha de los vientos”. El año pasado, la industria eólica invirtió R $ 20,6 mil millones en Brasil, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF). En 2020, Brasil mantuvo la séptima posición en el Ranking Mundial del GWEC (Global Wind Energy Council) y, considerando la nueva capacidad instalada el año pasado, Brasil fue el tercer país que instaló más energía eólica en el mundo.

DJI_0026.jpg

Elecnor construirá uno de los mayores parques solares en Brasil para Atlas Renewable Energy

3/06/2021

Elecnor se ha adjudicado la construcción de un nuevo parque solar en la ciudad brasileña de Pirapora, en Minas Gerais. Promovido por Atlas Renewable Energy, compañía especializada en energías renovables, el complejo solar fotovoltaico Lar do Sol-Casablanca tendrá una capacidad instalada de 359 MWp, producirá energía suficiente para abastecer a una ciudad de 1,4 millones de habitantes y estará financiado por BID Invest y DNB Banks por un monto de 150 millones de dólares. De acuerdo con el contrato, Elecnor se encargará de la ingeniería, suministro, servicios y puesta en marcha del parque solar y de la subestación elevadora, la línea de transmisión y la entrada de línea en una subestación ya existente. Abarcará un área aproximada de 690 hectáreas y usará 676.000 módulos bifaciales. Las obras de este proyecto, que generará más de 800 puestos de trabajo directos, ya han comenzado. Elecnor está presente en Brasil desde 1979 dentro del mercado eléctrico, en el que ha desarrollado, a lo largo de los años, capacidades globales como compañía EPC y también como promotor de sus propios proyectos concesionales.

Seguidores-solares-de-Soltec-en-Brasil.j

Brasil entra en el top 10 de países que más energía solar instalaron en 2020

31/05/2021

Brasil subió al 9º lugar en el ranking de países que más energía solar instalaron en 2020, según una encuesta realizada por la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), basada en los datos del Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de Energía (IEA PVPS), que incluye tanto plantas grandes como sistemas pequeños. Según las estadísticas, el año pasado Brasil instaló 3.152,9 MW con esta tecnología, incluyendo 2.535,3 MW (80%) en sistemas de generación distribuida y 617,6 MW (20%) en sistemas de generación centralizados. Como resultado, el sector solar atrajo inversiones por valor de R$ 15,9 mil millones, y más de 99 mil nuevos puestos de trabajo. Según ABSOLAR, esta es la mejor posición de Brasil en el ranking mundial. En 2017 el país ocupó el décimo lugar, cayendo al undécimo lugar en 2018 y al duodécimo el año siguiente. Los países líderes en este ranking son China, Estados Unidos, Vietnam, Japón y Alemania, respectivamente.