top of page
sao-goncalo-foto_2400x1160.jpg

Entra en operación comercial la 2ª ampliación de São Gonçalo

3/2/2023

Enel Green Power Brasil, filial de energía renovable de Enel Brasil, anunció el inicio de la operación comercial del parque solar São Gonçalo III (256 MW), que consiste en la segunda ampliación del complejo solar São Gonçalo, que ya se encuentra operativo, y que se ubica en el municipio de São Gonçalo do Gurguéia, en el estado de Piauí. Con este nuevo tramo de 256 MW, el complejo alcanza una capacidad instalada total en operación de 864 MW y se consolida como la mayor instalación fotovoltaica operativa de Latinoamérica. La construcción de São Gonçalo III contempló una inversión cercana a los 870 millones de reales brasileños (unos 171 millones de dólares estadounidenses). El parque solar São Gonçalo III (256 MW) tendrá capacidad para generar 597 GWh al año y evitará que se emitan más de 400.000 toneladas de CO2 hacia la atmósfera cada año. El complejo São Gonçalo (864 MW) generará más de 2,0 TWh de energía al año y evitará que se emitan alrededor de 1,3 millones de toneladas de CO2 hacia la atmósfera cada año. La producción anual de energía del complejo solar permitirá evitar la compra de 470 millones de metros cúbicos de gas.

Octopus_Assets_Renewables_1.jpg

La solar supera a la eólica en Brasil

11/1/2023

Según ha comunicado nuestro partner ABSOLAR (Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica), la energía solar fotovoltaica se ha convertido en la segunda mayor fuente de electricidad de Brasil en cuanto a potencia instalada, al superar los 23,9 GW operativos, mientras que la eólica mantiene sus 23,8 GW. El crecimiento en el último año ha sido clave para este hito de la tecnología solar. La fotovoltaica alcanza el 11,2% de la matriz, solo superada por la hidroeléctrica con su 51,3 gracias a un fuerte crecimiento “a raíz de los incentivos económicos para la instalación de plantas fotovoltaicas de pequeña escala, dado los menores costos de la fuente y sus beneficios ambientales”, según explica el gremio. Según ABSOLAR, los 23,9 GW se distribuyen en 16 GW de generación distribuida y 7,9 GW de generación centralizada. “La solar ayuda a diversificar la matriz eléctrica del país, aumentar la seguridad del suministro, reducir la presión sobre los recursos hídricos y proteger a la población de mayores aumentos en la factura eléctrica”, explica Rodrigo Sauaia, director general de ABSOLAR.

egp.jpg

EDP pone en marcha 4 plantas solares

9/1/2023

Banco do Brasil, el mayor banco de Latinoamérica, y EDP, líder mundial en energías renovables, acaban de poner en funcionamiento cuatro plantas de energía solar fotovoltaica con una capacidad instalada de 23 MWp, que generarán energía para 365 sucursales del Banco do Brasil. Con este acuerdo, la institución bancaria, que cuenta con presencia en más de 21 países, pasa a contar con siete unidades de producción de energía solar, dando continuidad así a una iniciativa iniciada en 2020, con la inauguración de un proyecto en el estado de Minas Gerais, también en sociedad con EDP. Uno de los nuevos parques solares, que que ya está en funcionamiento, es el primero del Banco do Brasil en la región Nordeste del país y proveerá de energía limpia a cerca de 140 sucursales del banco, que dejarán de emitir mil toneladas de dióxido de carbono. Solo en este parque se instalaron 6.500 paneles solares, que generarán 8 GWh/año. Las otras tres plantas solares están localizadas en los estados brasileños de Minas Gerais, Paraná y São Paulo.

159562.jpg

Ceará da su OK ambiental para el mayor complejo solar del mundo

22/12/2022

El Consejo Ambiental del estado brasileño de Ceará ha otorgado la resolución ambiental positiva para el desarrollo y construcción de Kuara, un complejo fotovoltaico de 4,6 GW que se convertirá en el mayor del mundo en cuanto a capacidad instalada. Estaría a cargo de Omega Energía, una de las mayores empresas del sector en el país, y se ubicará en un terreno agrícola de 7,8 ha, en los municipios de Aracati e Icapuy. Kuara contará con 8 millones de paneles solares y venderá una gran parte de su producción energética para obtener hidrógeno verde, que será de uso de las empresas Fortescue Future Industries y Energix Energy. La planta superaría en capacidad a los dos parques solares más grandes del mundo, que ya están en construcción en China. Uno de ellos tendrá 3,3 GW y se encuentra en el suroeste de la provincia de Sichuan, y el otro tiene 3 GW en el centro del país. En lo que va de año, Brasil suma 6,7 GW de generación centralizada con plantas solares y más de 21 GW en total. La tecnología ya supone un 10% de la matriz energética del país.

02_solar.jpg

Los 580 MW solares de Voltalia en Rio Grande do Norte llevarán equipos de Sungrow

14/12/2022

Sungrow ha proporcionado sus soluciones de inversores fotovoltaicos para las plantas fotovoltaicas de Serra do Mel 1 a 6 con una capacidad total de 580 MW, propiedad de Voltalia, una compañía global de energía renovable que opera en 20 países. Las soluciones de inversores incluyen carteras de cadenas y centrales, lo que garantiza un retorno de la inversión optimizado para las partes interesadas del proyecto. Serra do Mel 1 a 6 forma parte del complejo Serra Branca que está ubicado en el estado brasileño de Rio Grande do Norte, tiene más de 800 MW en operación y construcción en plantas eólicas y tiene potencial para alcanzar hasta 2,4 GW con la inclusión de la fuente solar, convirtiéndolo en uno de los complejos híbridos más grandes del mundo. Serra do Mel 1&2 tiene una capacidad de 320 MW instalados con 70 unidades de la solución de inversor central SG3125HV de Sungrow. Como plan de expansión, Voltalia ya ha iniciado la construcción de Solar Serra do Mel 3 a 6 con una capacidad de 260 MW, una vez más, suministrada por Sungrow.

frv.jpg

FRV obtiene luz verde para el desarrollo de una planta fotovoltaica

2/12/2022

Fotowatio Renewable Ventures ha obtenido la licencia medioambiental preliminar (Environmental Preliminary Licence) para el desarrollo de una nueva planta fotovoltaica en Brasil. Ubicado en el estado del Ceará, en la región Nordeste del país, Complexo Fotovoltaico Banabuiu se convierte así en el primer proyecto llevado a cabo por FRV desde su regreso a Brasil. Con una potencia de 300 MWac, la planta, que ocupará una superficie de 648 hectáreas, alcanzará los 327 MWp, el equivalente a una producción anual estimada de 745.000 MWh, lo que permitirá abastecer hasta 407.906 hogares de la zona. Se prevé que la puesta en marcha de esta instalación ahorre la emisión de 93.780 toneladas de CO2. La puesta en marcha de esta planta permitirá crear alrededor de 306 puestos de trabajo favoreciendo el uso de contratistas y proveedores locales durante la fase de construcción. El proyecto contribuirá, así, a la diversificación de la economía local y supondrá una fuente de inversión para la región, proporcionando oportunidades económicas indirectas para las empresas locales.

Enlight.jpeg

Brasil supera los 15 GW de GD 25 días después de llegar a los 14

15/11/2022

Después de superar la potencia instalada de la usina de Itaipú, con 14 GW, la generación distribuida agregó 1 GW al sistema en un intervalo de solo 25 días, el crecimiento más rápido jamás registrado. La generación propia es una alternativa para los consumidores que quieren abaratar costes y contribuir a la transición energética; Además de utilizar fuentes renovables, este tipo de generación reduce los costos de transmisión y distribución y también contribuye a la seguridad del sistema eléctrico nacional. Según Guilherme Chrispim, presidente de la Asociación Brasileña de Generación Distribuida (ABGD), "La GD ha estado creciendo más rápido que nunca y se consolidó en 2022 como una alternativa asequible para la generación de energía limpia y renovable, como predijimos incluso antes de que comenzara el año. Prueba de ello es que hemos batido nuevos récords casi mensualmente. Para alcanzar los 14 GW en octubre pasado, tomó 38 días, lo que fue un récord para el sector. Ahora, para los 15 GW, solo tomó 25 días, rompiendo el récord establecido el mes pasado".

pvtech.jpg

La propuesta de ANEEL para cambiar la regulación y el marco legal de la GD

2/11/2022

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) abre el jueves (27/10) una consulta pública para detallar cómo serán los beneficios tarifarios previstos en la Ley N° CDE y en los procesos de las distribuidoras. Esta Ley estableció que parte de los costos de GD (Generación Distribuida) que antes formaban parte de la estructura tarifaria, pasarán a la Cuenta de Desarrollo Energético (CDE), siendo necesario crear una cuota específica que formará parte de los cobros tarifarios de energía. La Ley estableció que las conexiones de GD existentes y aquellas que presenten una solicitud de presupuesto de conexión a las distribuidoras dentro de los 12 meses siguientes a la publicación de la Ley (es decir, hasta el 06/01/2023) tienen derecho, hasta 2045, a una compensación del 100% de los componentes tarifarios que afecten al consumo, compensado por la generación de energía excedentaria inyectada a la red de la distribuidora. En cuanto a las conexiones GD nuevas (entrantes) a partir del 7/1/2023, los beneficios tarifarios se pagarán a través de la CDE.

nucleaer.jpg

Como Europa, Brasil etiqueta de “verde” a la energía nuclear

17/10/2022

La Empresa Brasileira de Participações em Energia Nuclear e Binacional SA ( ENBPar ) y la Empresa Russa State Corporation of Nuclear Energy (Rosatom) firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) que busca promover la energía nuclear energía como fuente de energía “verde”, segura e inductora del crecimiento socioeconómico, la misma etiqueta que le puso la Unión Europea hace unos meses. El documento firmado tiene como objetivo promover la cooperación mutua entre los dos países en áreas y actividades relacionadas con la energía nuclear. “La idea es que aprovechemos la gran experiencia que tienen en el sector nuclear, conozcamos todo el ciclo de producción de este tipo de energía y podamos aplicarlo en Brasil”, dice Ney Zanella, director general de ENBPar , una empresa estatal vinculada al Ministerio de Minas y Energía (MMS). El MOU no genera obligaciones financieras, solo alinea las expectativas de las dos empresas respecto al uso de este tipo de energía, además de reforzar agendas de interés bilateral.

lightsource-BP.jpg

Comienza la construcción de 5 PFV de Lightsource BP en Ceará

3/10/2022

Lightsource bp ha completado todas las condiciones para el desembolso de recursos financieros para construir los más de 200 MWp del Complejo Solar Milagres. Las obras del sistema de transmisión comenzaron en diciembre de 2021 y este mes ha comenzado la construcción de los cinco parques solares, en Abaiara, en el estado de Ceará, con una inversión de R$ 800 millones. Los parques entrarán en operación comercial a principios de 2024 y la mayor parte de su energía ya ha sido asignada en el mercado de libre contratación en contratos firmados con varias empresas. El resto de la energía disponible se comercializará en los próximos años. El Banco do Brasil, a través del Fondo de Desarrollo del Nordeste (FDNE), administrado por la Superintendencia de Desarrollo del Nordeste (Sudene), financiará R$ 423 millones, y el resto de los recursos necesarios para la implementación de los proyectos serán invertidos directamente por Lightsource bp. Las obras civiles de las plantas fotovoltaicas ya fueron iniciadas por la constructora Motric.

bottom of page