PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
Soltec_1170x180px.gif
E&W AnimadoCorporativo.gif

Oportunidad para la fotovoltaica flotante mediante una convocatoria de Norte Energía

13/10/2020

Norte Energía, concesionaria responsable de la central hidroeléctrica Belo Monte, ha abierto una convocatoria para la investigación y desarrollo para la instalación de paneles solares en su presa. Un proyecto similar al que EMAE (Empresa Metropolitana de Águas e Energia S.A.) está implementando en la represa de Billings tras la convocatoria pública abierta por el Gobierno del Estado de São Paulo. En ella, el objetivo es instalar paneles que varíen entre 1 MWp y 30 MWp de potencia instalada en cuatro ubicaciones preestablecidas en el embalse. En el caso de la convocatoria de Norte Energía, lo que se busca es desarrollar e implementar proyectos para desarrollar arreglos y tecnologías para plantas fotovoltaicas flotantes, con un sistema para seguir la trayectoria aparente del Sol, para aprovechar al máximo la radiación solar. Los interesados ​​deben presentar sus propuestas antes del 28 de Octubre mediante correo a ped@norteenergiasa.com.br. Los resultados se conocerán el 25 de Noviembre de 2020.

Statkraft construirá su mayor complejo eólico para duplicar su capacidad en el país

12/10/2020

Se trata de Ventos de Santa Eugenia, un proyecto eólico de 519 MW que comprende 10 parques eólicos con un total de 91 turbinas en el estado de Bahía. Según informa la multinacional noruega, el proyecto generará casi 2,3 TWh de energía renovable al año, suficiente para abastecer a 1,17 millones de hogares brasileños. La construcción comenzará en Enero de 2021 y se espera que las primeras turbinas eólicas comiencen a operar en Septiembre de 2022. Statkraft ha seleccionado a Nordex-Acciona para el suministro de aerogeneradores, concretamente el modelo 163 / 5.7MW, el aerogenerador terrestre más grande utilizado por Statkraft hasta la fecha, con un diámetro de 163 metros. En 2019, Statkraft Brasil adquirió un proyecto eólico de 660 MW de un desarrollador local. El equipo ha rediseñado el proyecto para aumentar su capacidad hasta 1,1 GW.

Johnson & Johnson construirá una planta fotovoltaica de autoconsumo de 1 MW

05/10/2020

La planta, que será la más grande de la compañía en Latinoamérica y generará 2 millones de kWh/año, ha sido anunciada por Johnson & Johnson en la ciudad de São José dos Campos, en el interior de São Paulo. La planta fue construida por EDP Smart, una división que reúne la cartera de soluciones energéticas de EDP. El proyecto está ubicado en la planta de fabricación más grande del área de la empresa, en un área de 6.500 m², y generará energía 100% renovable para compensar el consumo del Centro de Distribución (DC) de la empresa en Guarulhos (SP), el DC integrado más grande de Johnson & Johnson Medical Devices en América Latina, que satisface la demanda de aproximadamente dos mil hospitales en más de 30 países. Según la empresa, la energía generada en la planta evitará la emisión de 215 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Chesf invertirá más de USD 10 millones en la construcción de una planta híbrida

29/09/2020

La Companhia Hidro Elétrica do São Francisco (Chesf) invertirá R $ 90,8 millones (alrededor de 13 millones de USD) en el desarrollo de una planta de generación híbrida, que combine fuentes renovables formando un sistema inteligente que integrará tecnologías eólica, solar y de almacenamiento, potenciando el proceso de generación eléctrica. La planta híbrida se instalará en el municipio de Casa Nova (BA), en el Parque Eólico Chesf de la región. La planta de generación eólica operará en condiciones reales, integrada con un sistema de generador fotovoltaico y con almacenamiento de energía para equilibrar el despacho, buscando la calidad y estabilidad en el suministro de energía de fuentes renovables. El conjunto también permitirá estudios de rendimiento efectivos, de almacenamiento de energía durante largos períodos. Con este proyecto, Chesf avanza hacia el futuro modelo de generación, donde se integrarán las energías renovables, trabajando de forma conjunta para garantizar el suministro, la economía, la seguridad y la sostenibilidad socioambiental.

La solar y la eólica alcanzan un récord del 10% de participación en la matriz energética

17/08/2020

Así lo refleja un estudio realizado por Ember, empresa internacional de investigación sobre el sector energético. En él, la consultora afirma que, durante los primeros seis meses de 2020, la generación de ambos recursos creció un 14% en el primer semestre de este año respecto al mismo período de 2019 en Brasil, mientras que la producción de carbón cayó un 8,3%. "La disminución global de las emisiones del sector del carbón y la energía es una buena noticia para el clima, pero los gobiernos deben acelerar drásticamente la transición eléctrica para que la generación mundial de carbón colapse durante la década de 2020", señala Dave Jones, analista senior de electricidad en Ember. Según el informe, las fuentes fotovoltaicas y eólicas han aumentado rápidamente su participación para convertirse en una fuente importante de electricidad en la mayoría de los países y están reduciendo con éxito la quema de carbón.

ANEEL autoriza la instalación de más de 500 MW fotovoltaicos en Pernambuco y Paraíba

12/08/2020

ANEEL, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil, ha autorizado la construcción de 14 nuevas plantas solares en el nordeste del país, que sumarían un total de 515,78 MW de capacidad fotovoltaica. El mayor de los proyectos adjudicados está conformado por las plantas Ouro 1 a 10, cada una de 40 MW, totalizando 400 MW, de Geradora de Energía Quinturaré, en el municipio de Floresta, Pernambuco. Se espera que la operación comercial de la empresa comience en enero de 2022. También, en la misma región, se autorizaron las plantas Belmonte I y II, de 25 MW cada una, pertenecientes a Enercom Energia Renováveis. Otros proyectos autorizados son Central Solar Lagoa I y Central Solar Lagoa II, respectivamente, de 32,89 MW cada una, sumando 65,78 MW. Se espera que las plantas, ubicadas en São José da Lagoa Tapada, en Paraíba, comiencen a operar comercialmente dentro de 36 meses.

El Metro de São Paulo se abastecerá con Energías Renovables

11/08/2020

Según ha informado la municipalidad São Paulo a través de su Web corporativa, el Metro de una de las ciudades más grandes de Brasil ha autorizado a 14 empresas a desarrollar estudios para implementar sistemas que generen energía de manera limpia y renovables para las estaciones y líneas de la compañía. Según informan, el objetivo de dichos proyectos es el de reducir el importe del consumo eléctrico del medio de transporte. El proyecto deberá contemplar la producción de al menos 120 MW al mes, de los cuales 60 MW serán suministrados al Metro para uso en tracción de trenes y suministro de energía para estaciones. Además, la energía que sobre se podrá vender en el mercado energético. Adicional a los proyectos, habrán alrededor de 200.000 m² de área de cobertura para estaciones, donde se podrán instalar paneles fotovoltaicos para autoconsumo. Las empresas autorizadas tienen 120 días para culminar sus proyectos de soluciones para generación y suministro de energía renovable, según la normativa vigente de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

La Pandemia del Covid-19 no frena la Fotovoltaica en Brasil

04/08/2020

Según la evaluación de Bárbara Rubim, Vicepresidenta de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) y Responsable de Generación Distribuida, la energía solar continuó expandiéndose en Brasil durante la pandemia de COVID-19 y se espera que contribuya a la recuperación económica después de la crisis. "El ritmo de crecimiento se ha desacelerado un poco, pero sigue siendo exponencial", indicó Bárbara. "La pandemia tuvo un efecto menor al esperado y la energía instalada aumentó un 30% en el primer semestre de 2020". El potencial total era de 5.918 MW a principios de Julio, en comparación con los 4.533 MW instalados a finales de 2019, según datos oficiales de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Aun así, la tecnología representa una pequeña cantidad frente a la capacidad total de 172.709 MW. En Brasil, el 60,4% de la energía es hidroeléctrica, el 8,7% proviene del viento, el 8,4% de la biomasa, el 8,3% del gas natural, el 5,1% de los productos del petróleo y el 2,0% del carbón. Sin embargo, la solar es la fuente de más crecimiento, de acuerdo con la tendencia mundial.

ANEEL autoriza nuevas plantas solares en Paraíba

29/07/2020

Según ha informado ABSOLAR, el pasado martes la Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel) autorizó a Rio Alto Energia a implementar y operar, como productor independiente de electricidad, cinco plantas solares por una capacidad instalada de 135 MW en el municipio de Coremas, en Paraíba. Se espera que la construcción comience este mes de Agosto y que la operación comercial comience en Julio de 2021. Las plantas forman parte del complejo Coremas, que, según el sitio web de la compañía, tiene una capacidad total de 300 MWp. Las primeras plantas en el complejo sumarán 81 MW y fueron adjudicadas en las tres subastas de reserva que negociaron la energía solar en el país. Dos de ellos han estado en funcionamiento desde Febrero de 2019. El tercero todavía está en construcción, con operaciones programadas para Octubre, según datos de Aneel.

La Generación Distribuida se marca un objetivo a 2050 de alcanzar los 50 GW instalados

29/07/2020

El PNE 2050, Plan Nacional de Energía, estima que el segmento de generación distribuida en Brasil, cuya capacidad instalada actual es de 3,33 GW, alcance entre 28 GW y 50 GW para el final del periodo. Se espera que la energía solar fotovoltaica experimente una expansión significativa en el país en los próximos 30 años y alcance hasta 90 GW solo en generación centralizada. Actualmente, las plantas solares a gran escala suman 2,94 GW y representan el 1,68% de la matriz eléctrica. El análisis tiene en cuenta la revisión del mecanismo de compensación para DG a principios de la década de 2020, con la aplicación de una tarifa binomial para los nuevos micro y mini generadores, así como los determinantes económicos (como el crecimiento del ingreso de los hogares y la posibilidad de caída costos tecnológicos). La energía solar fotovoltaica debería continuar liderando el segmento, representando poco más del 85% de la capacidad instalada al final del horizonte, debido a su modularidad, la disminución del costo y la difusión de tecnología entre la sociedad.

Please reload

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©