ACERA pide que el Plan de Descarbonización de Chile sea una política de Estado
Lunes, 11/11/2024
El viernes 8 de noviembre el Ministerio de Energía publicó el Plan de Descarbonización para someterlo a consulta pública de todos los agentes del sector energético y la ciudadanía en general. Este documento preliminar traza una hoja de ruta para alcanzar un sistema eléctrico descarbonizado eficiente, seguro y resiliente, que surgió de un trabajo técnico y diálogo estratégico que incluye la visión de diversos actores del sector. Además, considera las recomendaciones regulatorias para la descarbonización realizadas por el Instituto de Sistemas Complejos para la Ingeniería (ISCI) y contó con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esta nota lo resumimos y compartimos la posición de ACERA.
Bases del Plan
El Plan busca proveer las condiciones habilitantes que permitan prescindir del carbón y avanzar de manera más acelerada hacia un sistema eléctrico bajo en carbono. Para ello, contiene 45 medidas concretas en el marco de 4 ejes: (1) Desarrollo urgente de proyectos energéticos para la descarbonización nacional; (2) Transmisión eléctrica como habilitante para el carbono neutralidad; (3) Operación de corto plazo segura y flexible en un sistema eléctrico altamente renovable; (4) Robustecimiento del mercado de largo plazo y promoción de electrificación limpia de la demanda.
Medidas
Entre las medidas específicas contenidas en este documento se encuentran distintos aspectos como: promover la reconversión termoeléctrica a combustibles bajos en emisiones; el rol del gas como una tecnología de soporte al proceso de descarbonización; creación del concepto de obras estratégicas de transmisión en el entendimiento de su relevancia para la transición energética; entre otros.
La posición de ACERA
Ana Lía Rojas, directora ejecutiva del gremio defensor de las renovables en el país, ha compartido la posición de la asociación, afirmando que “Desde ACERA destacamos el compromiso del plan con la Carbono Neutralidad y los objetivos climáticos de Chile para 2050, destacando cómo el sector eléctrico puede liderar esta transición con impulso a las Energías Renovables y Almacenamiento. Nos preocupa su ejecución y que sea entendida como una política de Estado que no se abandone por el cambio de la administración en 2026”.
Concretamente, la ejecutiva destaca “las medidas para la descarbonización del mercado de servicios complementarios, el enfoque del uso del gas natural como combustible en la transición, siempre y cuando, éste sea todo lo flexible que la matriz requiera para que nunca el uso de gas natural en la generación eléctrica, le reste espacio a las energías renovables y el uso del almacenamiento, cuando estas tecnologías estén disponible en el sistema eléctrico, y las mejoras al sistema de licitaciones a clientes regulados como un movilizador de inversiones bajas en carbono, aporte a la suficiencia y flexibilidad para el sistema eléctrico, y no solamente como un suministro de energía. Este punto es clave en lo inmediato: recuperar este mercado como incentivo a la inversión renovable”.
El proceso de consulta pública estará abierto hasta el 16 de diciembre de 2024.
Imagen: BBVA
Por INFOENERGÉTICA
info@infoenergetica.com