top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
240111 Infoenergetica 741x202px.png
240110 Infoenergetica 1559 x 142px.gif

El proyecto de ACCIONA Energía que puede permitir el salto de la fotovoltaica al mar

Lunes, 10/06/2024

1717746487585.jpg

La planta solar flotante del embalse de Sierra Brava, desarrollada e instalada por ACCIONA Energía, fue la primera en contar con conexión a la red eléctrica en España. Aquí se analiza el comportamiento de seis campos fotovoltaicos flotantes en los que se están probando diferentes configuraciones de tipos de paneles solares, inclinaciones y sistemas de flotación, además de su integración con el ecosistema del entorno. La última tecnología instaladaestá compuesta por una estructura circular que recuerda a los nenúfares. Aparte del formato circular, tiene otro elemento en común: una delgada membrana hidro-elástica de menos de dos milímetros de grosor donde se colocan hasta setecientos setenta paneles. ¿Una posible opción para la FV en el mar?

Una membrana para dar el salto al mar

Esta membrana consta de un sistema propio de amarre y anclajes al fondo que le proporciona mayor flexibilidad y resistencia ante el fuerte oleaje y las rachas de viento. Esta característica es lo que permite que, además de simplificar su sistema de amarre al fondo en presas y embalses, la energía solar fotovoltaica flotante pueda dar el salto al mar. Las condiciones del mar abierto son mucho más imprevisibles y difíciles que las de un embalse, pero el medio marino podría ofrecer una superficie muy extensa para la energía solar en la mitigación del cambio climático. Además, esto permitiría la hibridación de parques eólicos offshore y otro tipo de tecnologías marinas.

Ekon.gif
ae200671-e4f5-47ab-94ab-4fd5b91dc283.jpg

Ventajas de la fotovoltaica flotante con membrana

  • Los módulos se instalan con un ángulo de 0o, de forma paralela a la superficie, por lo que se reduce la resistencia al viento y el consiguiente “efecto vela”, simplificando el sistema de amarre al fondo.

  • El sistema resiste vientos de hasta 275 km/h y olas de hasta 10 m.

    • Al tener los módulos directamente apoyados en la membrana, se maximiza la refrigeración por contacto con el agua.

    • La membrana requiere de menos materiales para su instalación, lo que mejora su sostenibilidad y eficiencia.

  • Una membrana de 0,6 Mwp cabe en un contenedor de doce metros, por lo que se reduce la huella de carbono asociada al transporte.

  • Se simplifica y se agiliza la instalación, lo que permite instalar hasta una plataforma flotante diaria.

  • Se pueden ensamblar múltiples plataformas a la vez.

 

La evolución de la energía fotovoltaica flotante en el HUB FV Flotante de Sierra Brava, que ya cuenta con media docena de plataformas con distintas configuraciones, nos muestra que el potencial de crecimiento de la energía solar sigue siendo muy elevado.

INFOENERGÉTICA entrevistó hace unos años a ACCIONA Energía para conocer todos los detalles de la planta solar Sierra Brava. En este enlace puede ver la entrevista completa.

Imagen: ACCIONA

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page