741x202-Inversores-Monofásicos.gif

ABGD prevé que la GD supere los 15 GW a finales de año

Jueves, 27/07/2022

UNAM.jpg

Si hace unos días anunciábamos que Brasil había superado los 16 GW de capacidad fotovoltaica, hoy toca destacar el segmento de autoproducción/generación distribuida con fotovoltaica. Y es que la generación propia de electricidad alcanza 12 GW según adelanta ABGD.

 

Este movimiento muestra la consolidación de la generación distribuida en Brasil, impulsada por la expansión de la matriz solar, que ya es la tercera fuente de energía en potencia en el país. Con 16,4 GW de potencia instalada, la energía solar cuenta con unos 12 GW de GD.

Hito doble

Según Guilherme Chrispim, presidente de la Asociación Brasileña de Generación Distribuida (ABGD), “2022 es el año de la generación propia de energía en Brasil, como se esperaba, ya que hemos sido testigos de una aceleración sin precedentes en este segmento. Vale la pena señalar que esta es la segunda vez en la historia que Brasil agrega 1 GW de GD en menos de 60 días: entre 11 GW y 12 GW tomó solo 55 días. A este ritmo, nuestra previsión es que Brasil termine 2022 con alrededor de 15 GW en generación distribuida”.

741x202.gif

Con los actuales 12 GW de potencia instalada, la generación distribuida supera, por ejemplo, la capacidad de la usina de Belo Monte, en Pará, con 11,2 GW. Además, es suficiente para abastecer aproximadamente 6 millones de hogares, o 24 millones de personas.

Por segmentos

Cerca de llegar a 1,5 millones de consumidores, la generación distribuida nacional se divide entre residencial (46,1%), comercial (31,4%), rural (13,9%) e industrial (7,4%). Entre las fuentes de mini y micro generación de energía eléctrica, la energía solar es la de mayor presencia en el país, representando el 98,1% del total; seguida de termoeléctrica (1,1%), Central de Generación Hidroeléctrica CGH (0,58%) y eólica (0,14%).

 

Hay una carrera justificada por el sol, especialmente en energía solar. Esta tendencia debería continuar hasta fin de año, como consecuencia de los cambios en el cobro de la Tarifa por Uso del Sistema de Distribución (TUSD) para las solicitudes de acceso presentadas a partir del próximo año”, destaca Chrispim.

Fuente de la imagen: UNAM

Por Andrés Muñoz, CEO de INFOENERGÉTICA