Ekon.gif

Los 5 grandes proyectos que hacen de España la tierra de las mega plantas solares

Lunes, 31/05/2021

Los días de generar electricidad con fuentes convencionales están contados. El PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) de España establece alcanzar 39 GW de energía solar en el país antes de 2030. Un hito que solo se puede lograr con la ejecución de grandes plantas fotovoltaicas.

El sur de España es una tierra de oportunidades para la tecnología que los grandes promotores solares no dejan escapar. Iberdrola, Prodiel, Solarcentury o Ellomay, entre otros, son algunos de los protagonistas de este nicho de mercado. En INFOENERGÉTICA hemos repasado las 5 grandes plantas de España en la actualidad.

1. Núñez de Balboa, la mayor de Europa

Iberdrola lidera este ranking con la puesta en marcha de la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa en Usagre, Badajoz, la mayor de Europa. Con una capacidad instalada de 500 MWp (391 MW de potencia máxima de conexión a la red), suministrará energía limpia a 250.000 personas, cantidad superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz, evitando así la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año.

AnuncieAquí-05.png

Núñez de Balboa ocupa una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y producirá en torno a 832 GWh al año gracias a sus 1.430.000 paneles fotovoltaicos.

La construcción de este proyecto se ha convertido en un elemento dinamizador del tejido industrial y del empleo local, con compras a una treintena de proveedores, por valor de 227 millones de euros, que han colaborado en la construcción, el suministro de módulos fotovoltaicos, la estructura fija, los inversores, los trafos y la ingeniería y obra civil de la subestación y líneas eléctricas. La obra ha alcanzado la cifra récord de más de 1.200 empleos; un 70 % de ellos, trabajadores extremeños.

2. Francisco Pizarro, la mayor a partir de 2022

El mismo grupo Iberdrola, en 2022, se superará a sí mismo con el proyecto Francisco Pizarro, que será la mayor planta fotovoltaica al contar con una potencia instalada de 590 MWp y que, una vez que entre en funcionamiento en 2022, generará energía limpia suficiente para abastecer a 375.000 personas al año.

Estas cifras convierten a Francisco Pizarro en el mayor desarrollo fotovoltaico de Europa y el mayor puesto en marcha por Iberdrola en todo el mundo. La nueva construcción ocupará una superficie de 1.300 hectáreas entre los municipios cacereños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera y evitará la emisión a la atmósfera de más de 245.000 toneladas de CO2 al año. El proyecto contará con una inversión superior a los 300 millones de euros y dará trabajo a 1.200 personas durante su construcción.

 

3. Grupo Cobra gana el bronce con La Mula

Grupo Cobra contó con la mayor central solar de Europa en 2019 al construir La Mula, una planta fotovoltaica de 494 MW​ en la localidad de Mula, en la Región de Murcia, que fue inaugurada en Julio de ese año. El proyecto, con 493,74 MW de potencia pico exactamente, abarca una extensión de terreno aproximada de 1.000ha.

 

4. Talayuela Solar, cuarto gigante FV

Talayuela Solar, con sus 300 MWp y más de un millón de paneles fotovoltaicos, generará aproximadamente 600 GWh/ año, una cantidad similar a la energía necesaria para abastecer a 150.000 hogares de Badajoz durante todo un año.

El proyecto ha sido desarrollado por Solarcentury, está siendo construido por Prodiel, y operará diariamente para vender su energía renovable bajo un contrato bilateral o PPA. Además, el grupo plantea la implementación futura de una instalación de almacenamiento a través de la cual podrá gestionar en tiempo real y regular la producción en función de las necesidades de la red y del proyecto. Talayuela Solar se ha diseñado para ser un referente ambiental, integrando las últimas tecnologías de generación y técnicas de construcción que minimicen el impacto al terreno y a la fauna.

5. Talasol, la quinta de España y la segunda de Extremadura

Llevado a cabo por el grupo Ellomay Capital, Talasol fue conectada a la red a finales de 2020 con 300 MW de potencia. Situada en la localidad de Talaván, Cáceres, su construcción duró 17 meses desde Julio de 2019 y llena una superficie de 615 hectáreas de paneles solares.

Talasol produce cerca de 560 GWh de electricidad renovable para abastecer el consumo anual de, aproximadamente, unas 170.000 viviendas.

 

Especial mención, fuera de este TOP 5, merece la andaluza Prodiel, que participa en Talayuela Solar y en otros proyectos muy destacados. Además de la planta de Cáceres, construye Cabrera Solar en Sevilla para la misma británica Solarcentury, que será la planta más grande de Andalucía con 200 MW.

El Parque Fotovoltaico Cabrera Solar se está ya ejecutando en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, y se prevé que su instalación concluya antes de 2021. La obra generará más de 600 puestos directos de trabajo durante el momento pico de ejecución, lo que repercutirá de manera directa en el empleo local. Cabrera Solar tendrá más de 554.000 módulos solares y, gracias a las más de 2.000 horas de sol de las que se beneficia este enclave, se estima que el parque podrá generar más de 380 gigavatios/hora al año, abasteciendo de energía limpia a más de 120.000 hogares.

Por otro lado, Prodiel construye las plantas La Isla, ya operativa con 182,5 MW de capacidad, y Don Rodrigo I, de 175 MW, también en funcionamiento y con capacidad para 93.000 hogares.

Estos proyectos consolidan a España como el país europeo que construye las mayores plantas fotovoltaicas. No obstante, este nicho de mercado no está exento de polémica, y en los últimos meses han sido diversas las voces que se han alzado en contra de estas construcciones por el impacto ambiental que representan, según asociaciones locales y entidades que intentan limitar el número de estos proyectos.

La transición energética no es una opción, es una necesidad convertida en obligación para todos aquellos países que, como España, han sido bendecidos con recursos naturales abundantes. Las grandes plantas solares son un pilar fundamental de esta transición y su ejecución será vital para la consecución de los objetivos de reducción de GEI. Su construcción, con el máximo respeto a la biodiversidad y medio ambiente, está más que justificada, y son una fuente de creación de empleo de valor y de atracción de inversión, algo también más que necesario en la coyuntura que vivimos.

Más noticias sobre renovables en España en este enlace.